Libro de Feria 2008


Como cada año ya tenemos rondando por bares y comercios el libro de la feria de Algarrobo de 2008. Y como cada año, tenemos un trasto más sin uilidad ni interés alguno para los vecinos, mas sí seguramente para comercios, bares y restaurantes que buscan intencionadamente su particular anuncio entre las páginas del libreto para comprobar que el dinero que han aportado se ha visto reflejado en la elaboración de tan inútil documento. Porque digo yo, ¿qué función tiene este libro?, ¿para qué sirve elaborar este montón de anuncios muy bien impresos y encuadernados?, ¿sirve quizás para comunicar a los vecinos los actos, actividades y actuaciones que se van a llevar a cabo durante todos los festejos; o simplemente es un mero intrumento publicitario y recaudador de fondos para subvencionar los gastos de esta feria? Evidentemente si la intencionalidad de la realización del libro fuese lo primero, por desgracia sería un despilfarro económico y de esfuerzos ya que no cumple ni uno sólo de los requisitos necesarios para que esto se diese; y si por el contrario es lo segundo, entonces realmente han conseguido lo que pretendían.
No obstante me surge ahora otra duda, independientemente de la razón o funcionalidad que actualmente se le está dando a este documento, ¿cuál debería ser real y objetivamente la razón de ser del libro de feria de nuestro pueblo?. Particularmente tengo la respuesta muy clara (aunque evidentemente no soy nadie para considerar que sea la más acertada y correcta), pero es evidente, que el origen de este libro no era otro que el de aportar a los vecinos toda la información relativa al desarrollo de las fiestas en su municipio.
Sin embargo, el incremento de los costes de impresión (con la llegada del color y nuevas técnicas de impresión) y el claro beneficio que suponía el que empresas y comercios vieran en un momento dado una ación rentable el anunciarse en un libro tan difundido y visto por los vecinos, fueron los que hicieron que desde los responsables de la organización de estos eventos festivos se propiciase el contratar el mayor número de publicidad posible para así, de este modo, aumentar también la cantidad de beneficios a ingresar sacrificando por tanto utilidad ciudadana por beneficio económico.
Hace algunos años, desde la anterior corporación (y ante las insistentes críticas realizadas por algunos miembros de la, por aquellos entonces, oposición y actuales miembros del equipo de gobierno) se hizo un intento de dar un giro al libro de feria dotándolo de un mayor valor cultural e informativo y eliminando los anuncios publicitarios de su contenido. Creo que la opción no fue del todo mala, aunque también habría que señalar que se quedó un poco lejos del valor real que se podría haber alcanzado y su contenido era muy mejorable en muchos aspectos.
Pero la entrada de este nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento, que parecía apuntaba a nuevas formas de hacer las cosas, no ha significado otra cosa que el cerrar de un portazo las puertas de los nuevos caminos que se habían abierto con esta decisión de revisar el contenido de los libros de feria y volver a lo de antes, a lo de siempre, a lo que ya antes habían hecho otros durante 24 años, y digo yo... ¿entonces para qué cambia el pueblo de Algarrobo de gobierno? Para hacer ahora lo que otros hacían, para eso que lo hubieran seguido haciendo los de antes.

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