La iniciativa de emprender.


Qué tal blogger@s??
Hoy queremos dedicar un espacio en nuestro blog a la Asociación de Empresarios por Algarrobo. Aunque sabemos que quizás este artículo llegue tarde, no queremos dejar pasar la ocasión para hacer mención a este colectivo y hablar de las iniciativas que han emprendido desde su creación.
Hace algunas semanas llegó a nuestras manos su revista y desde entonces hemos seguido todos sus pasos con detalle para poder ofreceros una información lo más rigurosa e imparcial posible. Queremos también reseñar que este artículo está escrito sin dejar que las etiquetas políticas y las vinculaciones (que son innegables) de algunos integrantes de esta Asociación con ciertas fuerzas políticas de nuestro municipio motiven o condicionen nuestras opiniones.

Así pues, queremos empezar mostrando nuestras felicitaciones a la Junta Directiva de este colectivo por las iniciativas puestas en marcha y el trabajo realizado. Creemos que esta asociación está apostando claramente por dos frentes muy claros y acertados como son por un lado la publicidad y asesoramiento de comercios y empresarios para llegar a más clientes y ofrecer mejores servicios; y por otro, hacia la captación de nuevos clientes y fidelización del cliente habitual a través de la Campaña de Comercio realizada de febrero a mayo.
El hecho de haber llegado a constituir esta Asociación de Empresarios ya es un logro que hay que asignarles ya que si no recuerdo mal, creo que ha llegado a intentarse realizar en varias ocasiones sin que llegase a fraguar hasta ahora.
Por otro lado, creo que una de las características más positivas de esta Asociación es que por primera vez, en un ámbito de nuestra vida municipal, todo nuestro municipio está integrado dentro de un mismo colectivo sin distinción alguna por razones de ubicación en tal o cual lugar, que si pueblo o costa, o cualquier otra forma de discriminación habitual en nuestra particular sociedad. Al fin nos damos cuenta de que la unión hace la fuerza y que tirar cada uno por un lado no nos lleva a ningún lugar y peor aún no nos genera ningún beneficio. A ver si cunde el ejemplo y empezamos a aplicar este mismo sentido común a otros ámbitos como la feria (aunque sé que esta sola alusión generará mucha polémica y controversia), la publicidad del municipio, las infraestructuras que propicien una mayor comunicación y acerquen más nuestras poblaciones y pedanías...
En cuanto a las inciativas puestas en marcha creo que la 1ª Campaña de Comercio ha sido toda una apuesta dirigida a los clientes y que contaba con mucha fuerza. No podemos negar que los premios eran atractivos y de una considerable relevancia.
La revista AE (Algarrobo Empresarial) ha sido otra de las iniciativas que han materializado desde esta asociación. Aunque aún inmadura en su contenido (pero algo lógico si tenemos en cuenta que acaba de nacer) esta revista apunta buenas maneras y si continuan trabajando en esa línea podríamos augurarle que llegue a convertirse en una referencia dentro del ámbito empresarial de nuestro municipio.
Para mí es digno de reseñar el cuadro de ayudas que aparece en sus páginas interiores donde se hace mención al tipo de ayudas y los requisitos, plazos y cuantías de las mismas.
Otro de los aspectos destacables de esta publicación es que se den a conocer otras entidades como la UTEFLT (Unidad Territorial de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico) Sierra Almijara que se dedican al fomento del empleo y la creación de empresas.
Lógicamente podemos encontrar también en su interior referencias a la Asociación y sus iniciativas y algunas entrevistas a comerciantes del municipio aunque a decir verdad éstas me parecen algo flojas y muy centralizadas en la vinculación de estos empresarios con la Asociación.
Yo, particularmente, echo de menos reportajes sobre empresarios que cuenten cómo crearon sus empresas y los problemas que tuvieron que superar para poder verlas puestas en marcha, y de este modo sirvan de ejemplo para aquellos que quieran inicarse en la aventura de crear su propia empresa o negocio; algunos estudios sobre las empresas y comercios que hay en nuestro municipio y de qué adolecemos, es decir, en qué sector falta reforzar las ofertas empresariales; repercusiones del comercio sobre la economía municipal; evolución del comercio local en los últimos 20 ó 25 años; la paridad e igualdad de género en nuestras empresas; como afrontar una reconversión profesional (como se han adaptado algunas empresas y comercios a los nuevos tiempos); difusión de los derechos y deberes de los consumidores y cómo los garantizan nuestros comercios y empresas... y un sin fin más de contenidos que seguramente dotarían de más calidad a la publicación. Pero como digo, aún es joven y debemos darle un margen de confianza.
También es interesante el Plano Callejero Comercial de Algarrobo, Mezquitilla y Algarrobo Costa. Pienso que es una iniciativa cuanto menos bien planteada ya que se dota a los visitantes no sólo de un instrumento de orientación para guiarles por su visita a través de las calles de nuestras poblaciones, sino que además esta información se ve complementada con la oferta de los establecimientos que pueden ayudarles a conseguir aquello que buscan (un lugar donde comer, algunos recuerdos, algún producto típico, un lugar donde arreglar una avería de su vehículo...).
Y por último su página web, que ofrece un escaparate universal a sus asociados que aunque también aún en construcción, nos ofrece la posibilidad de visitar todos los comercios y empresas asociadas, datos sobre nuestro municipio, sobre la propia asociación, la posibilidad de asociarnos si regentamos algún establecimiento y como no la posibilidad de contactar con ella para cualquier tipo de asesoramiento o consulta.
En fin, que desde aquí reiteramos nuestras felicitaciones y esperamos que sigan por el camino emprendido manteniendo la calidad del trabajo realizado hasta ahora que seguro acabará dando los resultados esperados; porque en la mayoría de las ocasiones la constancia es el paso más seguro para lograr el éxito.

10 comentarios:

***ADMINISTRADOR*** dijo...

alguien que la haya visto;
¿esta politizada esta revista como creo que será o me equivoco y es imparcial?
Gracias de antemano...

Ramona dijo...

poca parcialidad puede haber (por mucho que el PP lo haya podido intentar) estando los andalucistas de por medio.
No hay nada que se pueda hacer sin que esta gente, los del PA, nos dejen trabajar y gobernar tranquilos. Espero y deseo que rompan el pacto de gobierno (tal y como se rumorea) y aunque sea en minoria con el PSA, poder gobernar.
El carola estará frito de tener mas protagonismo y no ahora que hace de marioneta acomplejada...
Que vuelva Domingo al partido y tendremos un Alcalde del PP.

Anónimo dijo...

Iniciativas como esta son siempre interesantes,.Animo a a la asociación. De la revista no puedo opinar porque no la he visto por ningún sitio y me ha parecido ver que pone nº 1 junio....

Eso sí sigue siendo su presidente el concejal de Comercio Carlos "el de la bodega"

adiooooos

Ramona dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ramona dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

anda la leche!!!
se está viendo la imparcialidad del blogero este borrando comentarios y opiniones del personal.
Viva la dictadura y la falta de libertad de expresión.

Anónimo dijo...

me parece muy bien que se hayan borrado algunas entradas,porque me parecen muy bien las criticas pero sin ofender a nadie.
Ademas esta muy bien eso de criticar pero antes deberiamos de informarnos mejor porque yo si he visto la revista y no veo politica por ninguna parte pues da la coincidencia que dos de los reportajes son de negocios rejentados por gente del psoe y uno en cocreto esta en la nueva ejecutiva.
Por cierto me ha dicho un pajarito que el señor Enrique cuando perdio las elecciones se dio de baja de dicha asociacion.Seguramente al quedarse en paro no tenia para pagar la cuota(10€ mes).

Anónimo dijo...

yo os pago la cuota, os meto en el ayuntamiento, lo que sea si me votais en las proximas.

Anónimo dijo...

He leido la revista y no tiene nada que ver con la política.Es una revista de los comercios del pueblo, no de los políticos del pueblo. No tiene nada que ver. Es una iniciativa muy buena, que deberia de seguir,ya que asi los mismos habitantes de Algarrobo, Mezquitilla y Algarrobo Costa,sabemos un poco más de los negocios que hay en nuestra localidad. Un saludo para la asociación de comerciantes

El tiempo en Algarrobo