Feria de Algarrobo 2008 (I)


Con el ocaso de la "Feria 2008" aún reciente y la resaca en el cuerpo de muchos algarrobeñ@s me gustaría compartir ciertas reflexiones y divagaciones sobre la festividad que acabamos de vivir. Lo cierto es que podríamos hablar horas y horas y escribir cientos y cientos de palabras sobre nuestra feria, y por eso precisamente, lo haré en varios capítulos (porque al igual que no me gustaría dejar nada sin comentar, tampoco quisiera que esto se convirtiese en un aburrido monólogo interminable y tedioso).
Por empezar a dar hiladas a este tema me gustaría hacerlo por algo esencial como es su propia denominación, y es que a día de hoy la feria de Algarrobo, más que eso, (que una feria) creo apenas podría clasificarse como verbena. Sólo hay que echar un vistazo al conjunto de la feria: a las atracciones, a la cantidad de gente que pasea por la feria, a la caseta oficial... al espíritu de feria. No podemos negar que esta festividad veraniega cada año va a menos y esa línea descendente que ya empezó con el gobierno del PSOE, se sigue manteniendo hoy día con el tripartito (PA, PP, PSA). Y es que aún recuerdo a la recién nombrada señora alcaldesa dicendo en el acto que daba el pistoletazo de salida a la feria de 2007: "vecinos y vecinas, si en apenas dos meses esta comisisión de fiestas ha sido capaz de hacer esta feria, imaginad lo que será capaz de hacer en un año"; pues, ahora estamos justo un año después de aquellas palabras y ya no hace falta hacer uso de la imaginación, sino del recuerdo, y permítame decirle que a esta comisión le han sobrado 10 meses porque lo que ha sido capaz de hacer en 12 meses lo hizo el año pasado en 2 y no es ni más ni menos que lo mismo (aproximadamente) que se ha venido haciendo en nuestro pueblo en los últimos 10 ó 15 años.
Pero como lo cortés no quita lo valiente, también hay que señalar que este nuevo equipo de gobierno también ha tenido determinados aciertos que me gustaría reconocerles y, en parte, felicitarles por ellos. La creación de la jornada del jueves ha sido una buena medida (lástima que sea la única); y es que complementar lo ya existente con un pregón y un acto que de comienzo a nuestra feria ha sido una muy buena decisión (aunque aún muy mejorable y de eso ya hablaremos más adelante). El dedicar esa noche a los niñ@s y permitir la posibilidad de que los padres y madres puedan subir a sus hij@s en las atracciones con un considerable descuento en el precio también lo es (sobre todo teniendo en cuenta como está la economía actualmente) y personalmente, me ha parecido también una buena medida recuperar "la pará" (puerta del Ayuntamiento) para celebrar la feria de día, y en este caso, destinarla para aquell@s que deseen disfrutarla de día de una forma más tranquila y sin espuma ni demás algarabías.
Por todo esto considero habría que felicitar al nuevo gobierno pero... ya está, ahí se queda la cosa. Apenas si se diferencia la feria de los últimos años del gobierno absolutista del PSOE de la feria del tripartito antiPSOE; no termino de ver el sello propio de este nuevo gobierno, no puedo apenas vislumbrar el concepto de feria de este gobierno tricefálico. Y es que nuestra feria pierde su identidad, se deja de lado su razón de ser para buscar la superación de lo que LOS OTROS hicieron y por desgracia eso no es bueno para nadie; ni para los que gobiernan, ni para la feria y peor aún, ni para los vecin@s que son los que deben disfrutarla.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de abrir mi correo y me he encontrado con esta grata sorpresa. Un blog donde poder dejar nuestros comentarios sobre el pueblo de Algarrobo. Pienso que es una idea muy buena puesto que muchos pensamos cosas similares y no nos atrevemos a escribirlas o lo que es peor a decirlas.
A mi como algarrobeña, al igual que a la mayoría de sus ciudadanos, me importa lo que pasa en su pueblo y me duele lo que están haciendo con él.
El último acontecimiento ocurrido ha sido la feria del pueblo, y como muy bien dice esta persona en su artículo, año tras año la diferencia con respecto a la legislatura anterior, apenas se aprecia, a excepción del jueves (aunque tampoco estoy de acuerdo en como llevan a cabo este acto). En mi modesta opinión llevamos dos años dando el pistoletazo de salida a los festejos a través de un pregón que inaugura la feria del pueblo. Y hasta ahora se ha recurrido a dos personajes que para mi no tienen mayor relevancia, porque ninguno de los dos, aunque si han tenido vinculación con nuestro pueblo, no creo que sean las personas más indicadas para hacerlo. Uno de ellos, sería la primera vez que vendría a Algarrobo y el otro aunque ha estado conviviendo con nosotros durante unos cuantos años, tampoco le veo mayor vinculación. Señores, ¿es que en nuestro pueblo no hay personas que podrían haber hecho un pregón acorde a las circunstancias?.
Otra cosa que me gustaría reveindicar y en este caso va dirigido a nuestro concejal de fiestas Don Sebastian Sánchez, es que durante muchos años ha estado en la oposición protestando por como estaba actuando el equipo de gobierno de aquellos años. A día de hoy me gustaría preguntarle ¿que ha hecho o está haciendo usted por nuestro pueblo?. Solamente me voy a remitir al tema que nos ocupa hoy, la feria. Para mi es una réplica exacta de años anteriores. ¿Donde está esas ideas que usted decía tener cuando estaba en la oposición?. Me da pena usted que tanto ha criticado y que ahora este haciendo exactamente lo mismo que hacian los que se fueron.
Contrata las actuaciones sin pedir cuentas a la comision de fiestas, imponiendo sus preferencias, si echamos un vistazo al libro de feria y leemos quienes forman la comision de fiestas, la mayoria son niñ@s que no llegan a los 18 años. Y como no, mencionar auque sólo sea de pasada, el incidente ocurrido el último día de feria. Señor Sánchez reflexione y si puede dimita porque el cargo el viene grande.

El tiempo en Algarrobo