Abramos horizontes...


Hola de nuevo a tod@s nuestros blogger@s!!
A veces parece inherente a la condición humana encerrarse en sí mismo, establecer nuestros propios límites de seguridad personal cuyo rebasamiento nos hace sentir frágiles y atacados por lo desconocido. Y desde el comienzo de los tiempos, esto se ha ido reflejando en todos los ámbitos y aspectos del ser humano. Así nuestros municipios tienen sus líndes y límites que parecen hacernos diferentes a los de los pueblos vecinos y especiales por ser de donde somos.
Esta circunstancia parece ser que nos hace olvidarnos que no somos tan diferentes y eludir u obviar lo que ocurre a nuestro alrededor. ¿Por qué esta reflexión ligeramente filosófica? os estaréis preguntando algun@ que otr@ de nuestros blogger@s.

Pues bien, porque generalmente olvidamos que las cosas ya están inventadas y parece ser que nos avergüenza el mirar más allá de nuestras fronteras, el fijarnos en lo que hacen en otros municipios y aprender de ello para ofrecerlo a nuestros vecin@s.
Durante años hemos escuchado a los miembros de la oposición criticar al PSOE por la falta de promoción de nuestro municipio a través de alguna festividad característica o que promocione algún producto típico de nuestro pueblo. Sin embargo, aun después de año y medio de gobierno (PA-PP-PSA) no hemos visto nada en esa dirección.
Sin embargo, en pueblos cercanos a nosotros vemos festividades que atraen decenas de miles de turistas a sus municipios y se convierten, aun siendo de reciente creación, en todo un referente provincial.
Como es evidente nos referimos al Festival de las 3 Culturas de Frigiliana que se viene desarrollando estos días en dicha población. No sólo es interesante por tener una temática que centra el desarrollo de la festividad que comenzó el pasado jueves y terminará mañana domingo; sino que además dicha temática se ve desarrollada a través de las numerosas charlas y conferencias sobre las culturas cristiana, judía y musulmana.
El acercamiento a estas culturas no se hace sólo desde el aprendizaje histórico, sino que además se refuerza desde la gastronomía, la música y el comercio.
Pero la fuerza de este festival no viene exclusivamente por sus contenidos, sino que la calidad de sus actuaciones este año se ha visto refrendada por la música y la voz llena de mestizaje de Concha Buika. Un ejemplo claro de que la cultura, el ocio y la diversión no están reñidas. Sólo hay que saber mezclarlos en sus justas medidas, pero para ello al menos hay que tener la idea y la intención de hacerlo.
Como algarrobeñ@ he de reconocer que da "envidia sana" ver actos de esta calidad en municipios cercanos y además presenciar como nuestros políticos se quedan perplejos durante décadas (como ocurrió con el partido socialista que rehuía de ser tildado de plagiador por copiar actuaciones de otros Ayuntamientos) o se exceden en su afán de organizar eventos festivos despilfarrando el dinero (como si quisieran recuperar en un año el tiempo perdido en 24) y organizando un sin fin de fiestas que no denotan más que la poca planificación y la improvisación que nuestro Ayuntamiento lleva a cabo en este área.
A los políticos les cuesta asumir que no son todopoderosos y omnipensantes, y que por tanto, todo lo que no surja de sus lúcidas e inteligentes cabezas no es digno de ser desarrollado en sus municipios. Pero en ocasiones hay que ser realistas y ser conscientes de que uno no todo lo puede y que en España somos 8.108 municipios (Fuente: INE) y por más que creamos que lo nuestro es original, seguro que en alguna de todas esas poblaciones encontraremos algo si no igual al menos muy parecido.
Por eso hay que abrir horizontes, ampliar fronteras y echar un vistazo a lo que ocurre a nuestro alrededor porque quizás podamos encontrar cosas muy útiles y atractivas; pero sobre todo, de lo que estoy seguro es que podremos aprender lo que otros ya aprendieron y compartirlo con nuestr@s vecin@s.
Así que por favor, políticos y responsables de nuestro municipo, abrid los ojos al mundo que nos rodea y aprendamos juntos de lo que otros pueden ofrecernos.

13 comentarios:

Ramona dijo...

leyendo este, tu comentario, los lectores del blog nos hace ver una vez más que no solo son los politicos que se creen todopoderosos, etc, sino que tú tambien te crees con el "don" de la verdad absoluta y con el poder de la perfección criticando siempre a todo el mundo.
Con Franco esto no pasaba. Estos rojos me tienen frita...

Anónimo dijo...

Ramona me has dejado perpleja con tú última frase. Si realmente hubieses vivido en esa época no te pondrías en la boca esas palabras tan absurdas y sin sentido. Pregúntales a la gente que le toco vivir esa época si realmente están de acuerdo con tus palabras. Creo que deberías tener un poco más de respeto por aquellas familias que desgraciadamente tuvieron que soportar los abusos y represión de aquella dictadura.
Y a ti bloguer@ decirte que muy afortunado tú comentario. Ayer estuve en Frigiliana y es una pasada. Con que nuestros políticos hicieran la mitad de lo que se hace en este pueblo, nos conformaríamos. Porqué desde hace año y medio, ¿Qué ha hecho nuestra alcaldesa en el pueblo?, Pero bueno que se puede esperar de alguien que hasta que no salio elegida no se le había visto por el pueblo ni interesada por él.

Ramona dijo...

Si el PP tuviera el poder en Algarrobo otro gallo cantaria.
Habría mano dura que es lo que se necesita.
Os ibamos a poner firmes a todos y no se consentiria el libertinaje que hay ahora.
Pero ahora mismo con los andalucistas no podemos hacer mucho además de que tenemos a varios gobernantes del PP que parecen preocupados en otras cosas en lugar de por el pueblo.
Domingo deberia de regresar y quitar de enmedio a un par de ellos que no saben hacer la O con un canuto. Hablo de manolín "el malhablao", procedente de la futura extinguida Izquierda Unida.
Su compañero y alcalde de VElez le tiene mucha estima por la lenguita que gasta el "canijo".
El cantar el cara al sol cada mañana debe volver a los colegios y eso solo es posible con un PP en condiciones y como debe de ser.
Con Paco esto no pasaba...

Anónimo dijo...

Ramon, venga ya.... que pasada. Como puedes decir esas barbaridades. Paquito, el dictador, pasó por suerte a la historia y nunca más. Me parece una falta de respeto y de conocimiento de la historia hablar así. Pero ya se ve que siguen existiendo elementos de esa calalla.
De todas formas el PP en Algarrobo va con quien le corresponde con los que les importa un bledo el pueblo y solo atienden a interrses personales.Lo que sí es cierto es que nunca he visto al PP de Algarrobo actuar con tanta maldad manifiesta. Espero que esto dure poco porque si no los algarrobeños de bien lo vamos a pagar muy caro

Salud y libertad

Ramona dijo...

Hola maro:
El PP de algarrobo con otros dirigentes en condiciones no permitirian lo que estan permitiendo a los andalucistas.
En canal 24 axarquia los del PA de Algarrobo han hecho unas declaraciones chulescas en contra de la mini queja del PP con respecto a la actitud de militantes y simpatizantes del PA con respecto al compañero Sebastian SAnchez.
Esto con otro dirigente no pasaría y las cosas no se quedarian asi.
En eso estoy deacuerdo contigo. El PP con quien lo encabeza poco podremos hacer por el pueblo.
No entiendo tampoco como se puede permitir que el padre de la alcaldesa haya puesto el nombre de Antonio Cardhú a nuestro concejal Don Antonio Cordón. Además se jarta de ello.
Es una falta de respeto y esto el anterior portavoz del PP, el Sr. Don Domingo, jamás habria consentido.

Anónimo dijo...

Ramona demuestras ser una intolerante del "copon". Cualquiera se equivoca y con las prisas en vez de Ramona, puse Ramon. Hay que tener más correa. Bueno tú no porque pillariamos todos correasos.

Ala a divertirse que es finde

Salud y libertad

Anónimo dijo...

Ramona para contentarte te diré que el PA considera las declarciones de "fuentes del PP" como de berrinche infantil provocado por el estress tras los acotencimientos (abucheos e insultos a tu querido Sebastián Sánchez) y que el pacto de gobierno está que se sale.

Así que a fastidiarte. Lo siento

Anónimo dijo...

Al autor del articulo "abramos horizontes" no le gusta ni el psoe ni el concejal de Juventud y Deportes.

Datos a tener en cuenta.

A jugar ! Se aceptan apuestas!

bye, bye....

Ramona dijo...

es que el concejal de deportes no es que sea feo, pero si dificil de mirar ...

Osea que lo del PP ha sido un berrinche infantil????
Que pandilla de .... bueno, lo que son y de donde no hay no se puede sacar.
Espero que Cordón haya visto las declaraciones y tome cartas en el asunto.
Es una vergüenza lo que está pasando en el pueblo. PP al poder, la derecha al poder y abajo los nacionalistas.
Paco esto no lo habria consentido... Vaya pueblo desgobernado.

Anónimo dijo...

Ramona dile a tu amigo Cordón que de un tirón de orejas y le diga al secretario general del PA y otros militantes, también miembros de la asociación motera, que casualmente tiene su sede en la sede del PA en Algarrobo que no aparquen en "prohibido" , que aparquen sus fantásticas motos en el parking para motos que está debajo del balcón de su sede y desde allí la pueden vigilar, que no sean vagos y que suban unos cuantos escalones.............Que están dejando a la Policia Local a la altura de una babucha o lo mismo son tan geneerosos que se están hinchando de ingresar dinero al ayuntamiento a través de las multas que le ponen. Siguen chuleando. Bueno Ramona a ver si puedes hacer algo que esto con tu adorado Paquito no................


Entrega el trofeo.........el concjal de fistas del ayuntamiento de Vélez D. Miguel Claros, del PP
bieeeeeeeeeeeeeeeen.

Ramona dijo...

es que los de las motos se las traen.
Por fin tenemos un jefe de policia de cachondeo. Vamos que si le soplas mu de cerca se da de baja año y pico.
Esta gente es lo que no hay.
No entiendo como el PP permite esto y como Cordón permite este tipo de politica dentro de su partido. No me gustaria pensar que todabia se cree dentro del PIU donde la cuestion no era politica si no el libertinaje (similar al practicado por el PA).
A ver con que cara mira el policia local de turno el dia que vaya a multar un coche por estacionamiento prohibido permitiendo lo mismo a los moteros del PA.
Ciudadanos de a pie, Algarrobeños y Algarrobeñas; no consintais que ningun policia local os multe por mal estacionamiento puesto que ellos se rigen con dos varas de medir (todo sea dicho por culpa del PA y no de los nuestros, el PP).
Ahi el padre de la alcaldesa tendrá mucho que decir ya que es quien parte el bacalao.
Con Franco esto no pasaba...

Ramona dijo...

señores nacionalistas del PA, a cuento de que las motos de vuestro club aparcan en la zona de aparcamiento de la policia?
motivado por que? ¿por quien?

Anónimo dijo...

esto va para la ramona .dejas de decir tantas tonterias y dame un paquete de tabaco.pliss

El tiempo en Algarrobo