Presentación e izada de la Bandera Municipal

Hola de nuevo blogger@s!!
Desde que el ser humano comenzó a organizarse en grupos y a interaccionar entre sí surgió la necesidad de diferenciarse unos de otros y por tanto a adoptar diferentes símbolos y enseñas que identificara a cada uno de ellos.
Esta condición derivó en la aparición de símbolos identificativos y representativos de diferentes comunidades, como los escudos y banderas, que han perdurado a lo largo de la Historia y que han pasado a ser seña de identidad de pueblos y naciones convirtiéndose en mucho de los casos en auténticos elementos del patrimonio histórico y cultural de esas civilizaciones.
Este es el caso de nuestro municipio que 25 años después de que el Ayuntamiento en pleno adoptara el escudo heráldico como símbolo institucional y representativo del mismo, acaba de presentar la que será nuestra bandera y representará a tod@s l@s algarrobeñ@s junto con el ya existente escudo.
De este modo, en un acto celebrado ayer a las 13 horas en el Ayuntamiento de Algarrobo donde acudieron un escaso número de vecin@s, representantes políticos y miembros de las diferentes asociaciones de nuestro municipio así como varios medios de comunicación; se procedió a la presentación del emblema municipal y su posterior izada en una las astas que están presentes en el balcón de la Casa Consistorial.

El acto de presentación pecó quizás de paupérrimo y poco solemne teniendo en cuenta la importancia de lo que se estaba presentando. De hecho, éste consistió en apenas una pequeña presentación por parte de la alcaldesa de la nueva bandera municipal leyendo casi literalmente partes del informe que la propia empresa encargada de investigar los antecedentes y diseñar la bandera presentó al consistorio; para posteriormente proceder a la izada de la bandera municipal en el lugar que anteriormente ocupaba la bandera europea. Además, algunos de los asistentes manifestaron privadamente estas impresiones sobre la poca calidad del evento achacando tal situación a la celeridad con la que se ha organizado; e incluso lamentaron la ausencia de ciertas autoridades a nivel provincial que deberían haber estado presentes al menos por cortesía protocolaria.
La insignia municipal adoptada por nuestro Ayuntamiento es un paño de proporciones 2/3 dividido en tres franjas horizontales almenadas blanca, azul y blanca, siendo la central de 2/4 respecto a las del asta y batiente blancas, de proporciones 1/4. El proceso para adoptar una bandera municipal se inició en la etapa socialista hace ahora casi 6 años, habiéndose culminado en la actual legislatura bajo el gobierno del tripartito (PA, PP y PSA). La redacción de algarrob@lternativo no deja de reconocer que la bandera presenta un diseño cuanto menos original y sorprendente, pero quizás muy lejos de lo que comúnmente reconocemos como bandera y con ciertas cuestiones y errores que, lejos de considerarnos expertos y experimentados conocedores de la disciplina vexilológica, creemos que el sentido común deja entrever.
Por un lado no compartimos el hecho de que la empresa encargada de realizar la investigación y diseño de nuestra bandera haya optado por la opción de reconvertir el escudo del municipio en bandera, aunque fuentes expertas en vexilología nos manifiestan que esto no tiene más motivo que el hecho de que nuestro municipio no tenga ninguna raíz histórica ni antecedente sobre la adopción de una bandera municipal, por lo que el resultado final en resumidas cuentas no tiene que tener más condición que el que sea del agrado de quien la ha encargado puesto que no debe respetar ninguna tradición ni poseer base histórica alguna. Consecuencia de esto, tampoco entendemos que el diseño de la nueva bandera no incluya la inserción del escudo municipal (como ocurre en la mayoría de banderas: España, Andalucía, Málaga…) sobre todo cuando contamos con esta insignia con 25 años de historia.
Pero no sólo estos aspectos, que pueden ser más o menos objetivos, y seguro que para la mayoría de vosotros no presentan importancia alguna (y no son más que una forma de buscar cinco pies al gato); en las palabras de nuestra alcaldesa, y nos consta que en el propio informe emitido por la empresa que ha diseñado la página, existe un error garrafal a la hora de elegir los colores que definirán nuestra bandera. Según nuestra regidora (y como decimos, el informe de los expertos) se han “tomado los dos colores principales del escudo, el azul y el banco”.
En el caso del azul es cierto que es uno de los colores principales de nuestro escudo pero ¿el blanco?, desgraciadamente ese color no está presente en ningún elemento del escudo de armas de la villa. Y si alguien quiere comprobarlo, sólo debe hacer lo que hemos hecho nosotros, que no es más que visitar el archivo municipal y buscar la sesión plenaria del 31 de enero de 1974 donde se aprobó definitivamente nuestro escudo y en cuyo informe se recoge que éste quedaría tras las alegaciones realizadas por la Real Academia de la Historia “En campo de azur, un algarrobo y un castillo, de plata. Timbrado de Corona Real.”
Por tanto, como se puede comprobar, los colores que predominan en nuestro escudo son el azul y el plata y no el azul y el blanco como se afirma en dicho informe y sobre cuya errónea idea se ha creado y diseñado nuestra bandera.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy vecino de este Municipio y me gusta estar al tanto de todos los eventos que se producen, creo que la presentación de nuestra enseña es lo suficientemente importante para que se le hubiese dado algo de publicidad, para que aquellas personas que pudiesen asistir lo hubiesen hecho, yo por ejemplo no he visto ninguma publicidad al respecto, así como si la he visto del día de Algarrobo en el parque Tivoli, donde he leido iban a hacer la izada de la bandera, creo que se han dado cuenta del error que iban a cometer no presentándola antes en el Pueblo y para todos los vecino-as y este ha sido el motivo de hacerlo con tanta celeridad y tan mal organizado y sobre todo no dando la oportunidad a todo-as de poder asistir a este acto tan importante para nuestro Municipio.

Saludos

Anónimo dijo...

Lo impotante para estos gobernates son las ferias y las excursiones. Y mira rú que la señora alcaldesa se metió en política para culturizarnos. Pa hincharse de reir o ..de llorar?

Anónimo dijo...

Un acto de soberbia y de falta de respeto a los vecinos del municipio y a sus representantes.

Anónimo dijo...

¿Cuánto nos ha costado el primer plano,y, único de nuestra alcaldesa en canal 24 axarquía? Creo nos está saliendo caro los reportajes de autobombo.

Anónimo dijo...

Ya tenemos escudo, ya tenemos bandera¡¡¡¡¡¡¡ pero tenemos un equipo de gobierno de 3ª? de menos. Y los del PP, "padres" de la idea dónde estaban?. Raro, raro...

Ramona dijo...

bandera muy bonita. Creada, diseñada y pensada por mi gran amigo Domingo.
Esto fue una propuesta del P.P. y de ahí la belleza de la misma.
Yo añadiria un extra a la misma, pero hay compañeros que no lo ven oportuno.
Gracias Domingo por tu trabajo y a Cordon por llevar a cabo esta hazaña.
Por un Algarrobo libre y de derechas, vota P.P.
Viva España! Viva el calandria!

Anónimo dijo...

Pero a la presentación de "su bandera" no acudieron. Seráporque le faltaba algo......

Borrica dijo...

le faltaba el aguilucho más conocido como "el pollo" a la bandera. Verdad Remona?

Anónimo dijo...

A la Ramona la han metido en la ejecutiva y está que se sale. Parace que le han leido la cartilla y ha sacado el disfraz de cordero, pero el rabo se le sigue viendo.

Anónimo dijo...

Ah! pero está en la ejecutiva?
jolín! que fuerte!

Anónimo dijo...

oye pero quien es ramona?no me cosco de nada. sabeis quien es la ramona y tambien el defensa podiais decirlo yo no lo se. ah que coste yo soy la maxima autoridad de algarrobo o sease la alcaldesa del pueblo

Anónimo dijo...

Yo solo se que en el PP hay más de una ramona y defensa del blog los hay en todas partes. Lo peor es que también creo que hay más de un alcalde/sa entre bambalinas,

Anónimo dijo...

Remona solo hay una. La autentica, genuina y fiel leal servidora de la extrema derecha de Algarrobo.

Anónimo dijo...

ah! por cierto!
si os dais cuenta, debe estar muy bien posicionada en su partido puesto que dijo cosas que en su momento la criticaron y a dia de hoy se ha visto que han sido así. Entre ellas y la mas reciente es que, el que fue candidato hace dos legislaturas volvia al partido con fuerza y al actual candidato se lo iban a quitar de enmedio.
No se ha equivocado en nada.
Pitonisa? No! contactos que tiene!

manolo dijo...

La bandera de no puede ser más fea. Vaya cosa patética. Seguro que la ha hecho (o inspirado) la pintora oficial del régimen.

Alfonso dijo...

No mos hagamos mala sangre. Tos las banderas son feas, y fascistas no te digo. Pero como pasa con los excrementos (a los que le unen muchas cosas) los propios de uno nunca huelen del todo mal.

Anónimo dijo...

yo creía que era la bandera del Málaga CF

el ayudante del ayudante dijo...

Qué emocionante tener una bandera. No se si podré agunatar las lágrimas. Y ya se sabe que es un primer paso importantísimo para acabar con el paro, las drogas y el enchufismo; unos problemas que por otra parte no existen en nuestro pueblo, a juzgar por las publicaciones del PPPAPSA y del PSOE.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

El tiempo en Algarrobo