Arranca la máquina de las Elecciones Europeas

Un saludo, blogger@s!!
Hace ahora una semana tuvo lugar el inicio de una carrera que acabará el próximo 7 de junio en las urnas de los colegios electorales habilitados para la cita con la elección del nuevo parlamento europeo.
Este hecho pasaría inadvertido para el común de l@s ciudadan@s si no fuese por los continuos espacios publicitarios que desde entonces aparecen en nuestros televisores y la proliferación de carteles, pancartas y demás publicidades que desde esa fecha han comenzado a inundar nuestras calles, fachadas, balcones…
Como en toda campaña electoral también comienzan las confrontaciones, las disputas, las acusaciones, los reproches; el utilizar la memoria de las víctimas de ETA, el 11M o el YAK–42 ; e incluso los insultos y las descalificaciones como armas electorales para conseguir arañar algún voto sin importar la sensibilidad de sus familias, amigos y personas cercanas.

En esta ocasión, en nuestro municipio, el PSOE ha sido el que ha dado el pistoletazo de salida colocando pancartas y carteles por algunas de las calles y lugares principales de nuestro pueblo, mientras que el resto de formaciones parecen ir más tranquilos en esta cita electoral. Quizás este hecho entre dentro de lo previsible puesto que el PSOE es consciente de lo que se juega en estas elecciones y más aún la agrupación local de Algarrobo que vivirá como una reválida y sondeo de la sensibilidad de l@s vecin@s hacia su nuevo proyecto, y el continuismo en la formación de la nueva ejecutiva que desde el descalabro electoral de las municipales ha tomado las riendas del partido. La primera prueba tras las elecciones municipales fue un rotundo fracaso y una declaración manifiesta de descontento hacia esta formación ya que por primera vez desde la llegada de la democracia el PSOE perdía unas elecciones generales en nuestro municipio a favor del PP que superaba en votos a la formación socialista. Así pues estas elecciones se convertirán en un examen más para conocer si hasta ahora la labor realizada por este partido obtiene el aprobado de l@s ciudadan@s o no.
Por parte del equipo de gobierno, la única formación con intereses implicados en la elección del parlamento europeo es el grupo popular. El descalabro autonómico de la coalición andalucista (PA, PSA, IA, FA, ANA, UPAN…), hace afrontar al PA estas elecciones dentro de una nueva coalición, “Coalición por Europa”, junto a otros partidos de ideología nacionalista como son el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Convergencia i Unió (CiU), Coalición Canaria (CC) y Unión Mallorquina (UM); donde se denota que el único interés de este unión radica en poder tener presencia en el parlamento europeo. Sin demasiados intereses puestos en este proceso electoral, las agrupaciones locales andalucistas podrán vivir tranquilas esta campaña, y esquivar así el pasar examen a su gestión local (como ya ocurriera en las elecciones autonómicas) puesto que no va a tener ninguna repercusión en la decisión del voto de aquellos que le otorgaron su confianza en el pasado 27M de 2007.
Por su parte, el PP (quizás por la actual situación de crisis, el claro descontento de gran parte de la sociedad española con la gestión del gobierno de esa crisis y las mellas de una autoasumida falta de previsión ante una situación de clara depresión económica y destrucción continuada de puestos de trabajo) parece haberse visto claramente ganador y tan sobrado en conseguir la victoria que no le preocupa demasiado hacer campaña. O quizás la agrupación local del PP considere que esto no va con ell@s, que como ya se han asegurado sus cargos a nivel local que ahora cada cual se busque sus habichuelas; o peor aún, que al igual que les ocurriera en las elecciones locales les asuste tomar el poder y prefieran seguir en un segundo plano para así tener un aspecto más en el que basar su labor de oposición y continuar con sus críticas hacia el PSOE (a fin de cuentas siempre es más fácil criticar cuando se está en la oposición y no se tienen responsabilidades de gobierno asumidas).
Sin embargo este es otro tema. Lo que a nosotr@s nos preocupa es la poca responsabilidad cívica que demuestran los partidos en sus campañas electorales. Así, en la mayoría de ellas se cometen ciertos improperios con el mobiliario urbano, farolas, árboles y palmeras… y parece no importarle a nadie. Muestra de ello es que en la mayoría de las ocasiones se utilizan farolas, balcones y árboles como soportes de la propaganda electoral y cuando se acaba la campaña no se retiran totalmente todas esas estructuras quedando durante años restos que dan mal aspecto y ensucian nuestras calles (si alguien quiere comprobarlo puede pasearse por algunos rincones de nuestro pueblo y aún encontrará cartones y paneles que se utilizaron como soporte en las elecciones municipales colgando de farolas). También otras formaciones como el PA (que no olvidemos tiene la responsabilidad de gobernar y dar ejemplo de civismo y cuidado de nuestro mobiliario) se permitió la osadía de empapelar con pegatinas que imitaban una huella de zapato pavimento, papeleras, contenedores de basura, señales de tráfico y cuantos elementos se encontraban en su camino con el consiguiente deterioro que eso supuso para la imagen de nuestro municipio. Y no entraremos en cuestionarnos quién eliminó todos esos elementos propagandísticos pegados y quién pagó los costes de ello.
Desde algarrob@lternativo creemos que sería beneficioso para nuestro municipio regular este tipo de actividad publicitaria electoral fijando algunas normas más allá de la prohibición de no poder fijar carteles en las fachadas con pegamento-cola. Tal vez sería conveniente habilitar para estas ocasiones espacios específicos para todo el material publicitario donde los partidos puedan colocar sus carteles y exigir la utilización de infraestructuras adecuadas para poder colocar publicidad en farolas, postes…; además de regular sanciones para quienes deterioren o dañen elementos comunes del mobiliario urbano, así como exigirle la retirada de aquellos elementos que una vez haya finalizado el proceso electoral y transcurrido un tiempo prudencial aún permanezcan expuestos en la vía pública.
Pero fíjense ustedes cuál ha sido nuestra sorpresa cuando hemos consultado la LEY ORGÁNICA DEL RÉGIMEN ELECTORAL GENERAL y encontramos que referido al tema que nos ocupa encontramos en su artículo 55 regulado lo siguiente:

1. Los Ayuntamientos tendrán la obligación de reservar lugares especiales gratuitos para la colocación de carteles y, en su caso, pancartas y carteles colgados a postes o farolas por el sistema llamado de banderolas. La propaganda a través de las pancartas y banderolas sólo podrá colocarse en los lugares reservados como gratuitos por los Ayuntamientos.
2. Aparte de los lugares especiales gratuitos indicados en el apartado anterior, los partidos, coaliciones, federaciones y las candidaturas sólo pueden colocar carteles y otras formas de propaganda electoral en los espacios comerciales autorizados.

Pero claro, tal vez sea exigir demasiado a nuestros políticos el pedirles que asuman su responsabilidad ya que quizás no tengan intención de hacerlo porque sobre todo ese esfuerzo va traducido en asumir un coste extra a los gastos de publicidad electoral.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El 7 de junio yo voto. No me voy a dejar arrastrar por los que se empeñan en que el gran porcentaje de abstención será la gran noticia. Pues yo no voy a contribuir. Animo a todos los que leen este blog que hagan lo mismo. EL 7 DE JUNIO A VOTAR, A LA IZQUIERDA, PLEASEEEEEE

Anónimo dijo...

El 7 de Junio a votar y a ganar. Vota partidos de izquierdas, vota progreso.

Anónimo dijo...

VOTA PSOE, opción de progreso y de freno a la derecha del PP. A VOTARRR

El tiempo en Algarrobo