Pero... ¿¡¿Qué cojollos queréis?!?

Qué tal blogger@s??
Hace algunos meses la incertidumbre se implantó en nuestro vecino municipio de Sayalonga y su pedanía de Corumbela con la aparición de unos carteles que inundaron todas sus calles con una simple cuestión “Pero... ¿¡¿QUÉ COJOLLOS QUERÉIS?!?”.
La expectación que estos carteles levantaron ante el desconocimiento de sus autores, de quiénes los habían colocado y sobre todo la intencionalidad de los mismos fue en aumento. Tanto que la televisión comarcal 24 AXARQUÍA se hizo eco de la noticia. En los mismos carteles aparecía la dirección de un blog donde se les planteaba un acertijo a l@s vecin@s para que trataran de averiguar qué significado tenía esta iniciativa y quienes eran sus autores.
La rumorología comenzó a extenderse por todo el municipio y una chispa hizo despertar a una tranquila comunidad como la que forman l@s vecin@s de esta localidad. Y es que una iniciativa como esta parecía empezar a cambiar algo en Sayalonga y aparentaba ser el punto de inflexión en la pasividad social de sus ciudadan@s.

Después de muchas suposiciones, hipótesis y planteamientos, el pasado 21 (en Sayalonga) y 27 (en Corumbela) de mayo se desvelaba el secreto y por fin se dio a conocer que toda esta campaña publicitaria estaba orquestada por el propio Ayuntamiento de la localidad a través de su área de Participación Ciudadana y el Proyecto de Presupuestos Participativos. Esta modalidad de Presupuestos Participativos supone una herramienta de participación y gestión del municipio, mediante la cual la ciudadanía puede proponer y decidir sobre el destino de parte de los recursos municipales. El principal objetivo de este tipo de presupuestos es propiciar la participación directa de la ciudadanía en este proceso, con el fin de establecer las principales demandas y preocupaciones de los vecinos en materia generalmente de gastos (actividades, inversiones públicas...) e incluirlos en el presupuesto anual del municipio, priorizando los más importantes y realizando un seguimiento de los compromisos alcanzados.
La idea de realizar esta iniciativa publicitaria nace desde un Seminario de Comunicación Provocativa que se realizó en la localidad durante el mes de enero donde se plantea la propuesta de crear una campaña publicitaria que despierte el interés de los vecinos y llame su atención para propiciar su participación, contribución e implicación sobre un proyecto tan importante como son los presupuestos municipales.
Desde algarrob@lternativo queremos felicitar al Excmo. Ayuntamiento de Sayalonga primero por haberse sumado a una iniciativa que no sólo va a permitir a sus vecin@s participar activamente en la labor de decisión y gobierno de su municipio, sino que además aumenta el compromiso adquirido por los gobernantes con sus conciudadan@s y la transparencia en la gestión de aspectos tan destacables como el económico. Y en segundo lugar, le queremos trasladar nuestra felicitación por esta iniciativa publicitaria tan interesante que ha demostrado con creces alcanzar los objetivos que se habían planteado y que perseguían al crearla.
Este tipo de iniciativas nos demuestra como a veces éstas pueden tener un giro más de tuerca y cómo cuando de se propone se pueden mejorar considerablemente. Por eso, en más de una ocasión hemos señalado que a veces tenemos demasiado miedo en mirar hacia otros lugares, ver lo que hacen, conocer sus iniciativas y ponerlas en práctica en nuestro municipio; porque aunque no lo creamos aún tenemos y podemos aprender mucho de lo que otros hacen (sin miedo a caer en la copia o el plagio) porque la originalidad no radica sólo en crear o hacer algo diferente al resto del mundo; sino que en ocasiones la originalidad también está en un simple detalle, en un pequeño cambio, una ínfima variación de aquello que consideramos puede ser beneficioso para nuestro municipio.
Por ello nos gustaría, por enésima vez, pedirle a nuestr@s gobernantes que amplíen sus puntos de mira, que echen un vistazo por nuestra comarca, mucho más allá de aquellos municipios gobernados por sus partidos, porque seguro que tenemos muchas cosas que aprender de ellos y que podemos aplicar en Algarrobo para beneficio de tod@s.
A continuación os dejamos el video que ha elaborado el Ayuntamiento de Sayalonga para explicar esta iniciativa a l@s vecin@s y culminar su campaña provocativa sobre los presupuestos participativos.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicito al Ayuntamiento de Sayalonga por poner en práctica esta iniciativa. Es una forma de implicar a los vecinos en la vida municipal, aportando ideas, sugerencias....y los políticos se sientan respaldados y a la vez "vigilados". O nos movemos o nos quedamos semimuertos, y todo se va al carajo.

Anónimo dijo...

igual q los nuestros q en vez de darnos participacion y informacion, van y le quitan competencias al pleno, para q asi no nos enteremos de na y ellos agan y desagan a su antogo.

Anónimo dijo...

Los nuestros son así......pues que sigan. Y éstos son los que criticaban al exalcalde y al psoe de no dar participación y de ser unos dictadores? Y ellos que son?. Manda guevos¡¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Me ha venido a la memoria, que la mía es corta, el pleno extraordinario que solicitó la oposición para debatir sobre propuestas para el plan zapatero El psoe hizo las suyas, fueron denegadas, o no tomadas en consideración. Lo peor es que a preguntas de la oposición de cuáles eran los proyectos del equipo de gobierno, éste no dio bola. SECRETO. como si de una empresa privada se tratara y tuviesen que guardarse un as. Falta de respeto a los representantes de muchos vecin@s pero lo peor, siendo el Pleno público, se ocultó igualmente, información a todos los vecinos. A quien le iba a importar. Un ejemplillo de transparencia y de información a los vecinos. Este es nuestro AYUNTAMIENTO DE PUERTAS ABIERTAS ¿Para quién y para qué?


Un saludo

El tiempo en Algarrobo