Responsabilidad y decencia política

Saludos a tod@s l@s blogger@s de algarrob@lternativo!!
En estas semanas, nuestro país ha sido testigo de unas jornadas que, si tal vez sería desmesurado denominar como históricas, al menos sí que han sido de relevante importancia y será el tiempo quien determine hasta qué punto pueden llegar a ser históricas o no. Y es que por primera vez en la historia de la democracia la lehendakaritza vasca ha sido ocupada por un partido no nacionalista.
Seguro que much@s de ustedes se preguntarán la relación que guarda este acontecimiento con nuestro municipio y el porqué nos hacemos eco del acontecimiento en este espacio destinado al municipio de Algarrobo.
Salvaguardando muchas de las distancias probables y existentes entre el proceso electoral autonómico vasco y el proceso electoral municipal de nuestro municipio son otras muchas las similitudes que pudieran aparecer y las consecuencias de ellas derivadas.

Si analizamos el proceso electoral vasco, al igual que ocurriera en nuestro municipio, dos partidos históricamente posicionados en la oposición durante los casi 30 años de democracia han propiciado que una de ellas, en el caso vasco el PSOE y en el nuestro el PA, haya logrado hacerse con el gobierno gracias a una alianza entre ellos. En ambos casos, la ilusión ha motivado la movilización ciudadana para propiciar una renovación de fuerzas políticas en el gobierno y buscar así aires nuevos que denoten una nueva forma de dirigir las administraciones correspondientes. Otro tema motivo de debate sería si realmente esa renovación ha sido tal y si dichos cambios han supuesto o no una mejora; sin embargo no es este el caso que nos ocupa.
Pero si este acontecimiento de cambio de gobierno vasco ha supuesto una sorpresa (pese a que ya las encuestas apuntaban esta más que probable alternancia de poder), no menos sorpresivo fue el anuncio que el exlehendakari Juan José Ibarretxe hizo de abandonar la actividad política como motivo de su salida del gobierno autonómico.
Esta decisión que un principio causó gran sorpresa entre l@s ciudadan@s, fue vista por los analistas políticos como una decisión razonable acorde a las nuevas circunstancias y algo dentro de la normalidad del juego político. Y es que si hacemos un poco de memoria y nos fijamos en otras situaciones similares, ya Felipe González dimitió tras la victoria del PP en las elecciones generales de 1996; Emilio Pérez Touriño hizo lo mismo el pasado 2 de marzo, un día después de perder la presidencia de la Xunta gallega en favor de Alberto Feijoó (PP); y ahora, es Ibarretxe el que sigue el mismo camino que según los propios analistas está dentro de la responsabilidad y decencia política que supone asumir los malos resultados de un proyecto que ellos mismos han liderado y que no ha pasado la prueba de ser aprobado por l@s ciudadan@s. Y es que un líder político que ha tenido funciones de gobierno difícilmente tiene la capacidad moral y/o ética de erigirse en líder de un partido en la oposición y además dirigir un nuevo proyecto político que suponga recuperar el crédito perdido.
Esta misma situación se dio en nuestro municipio en las pasadas elecciones municipales del 27 de mayo de 2007 donde el hasta entonces alcalde de Algarrobo durante casi 25 años sufrió un duro revés al perder la alcaldía; pero sin embargo no sólo no dio el paso de dimitir y asumir de este modo su fracaso electoral permitiendo que un nuevo proyecto naciera, sino que además casi dos años después de esta cita con las urnas sigue al frente de su grupo municipal asumiendo todo el protagonismo y su función de líder de la oposición y sin que hasta el momento se atisben luces de renovación en dicha formación lo que provoca que la ciudadanía no tenga muy claras las pretensiones que este grupo político tiene de cara a la próxima cita electoral municipal. Pero para más inri, existe una gran diferencia en este aspecto entre ambas situaciones (la vasca y la algarrobeña) y es que no olvidemos que el PNV siguió siendo la formación más votada y sólo la matemática de los pactos evitó que se hiciera con la presidencia, mientras que en el caso de Algarrobo el PSOE sufrió una fuerte pérdida de votos que no sólo le llevó a perder la mayoría absoluta de la que había disfrutado en legislaturas anteriores, sino que además pasó a ser la segunda fuerza más votada después del PA.
Quizás esta situación especial que se viene dando en la formación socialista de nuestro municipio venga motivada por la falta de un líder claro dentro del grupo político del PSOE que asuma con garantías esta difícil responsabilidad de devolver al partido los índices de éxito que ha cosechado desde su llegada al gobierno en 1982, pero lo que está claro es que el tiempo pasa, las oportunidades se acaban y sobre todo la llegada de un@ nuev@ líder debe producirse si se pretende retomar con garantías la disputa por alcanzar el gobierno de nuestro Ayuntamiento en un futuro a medio plazo.

43 comentarios:

Anónimo dijo...

vergonzoso

Anónimo dijo...

Salvando las distancias, algunas insalvables, ambas dos decisiones,que podrán estar fundadas en cuestiones personales y de patido, me parecen igualmente legítimas y respetables.

Un saludo

GUSTAVO L.R. dijo...

esta tia (la bloguera) es penosa.
En el Pais Vasco salen los nacionalistas y aqui ahora entran los nacionalistas.
Se ha visto y demostrado que estos partidos coartan las libertades.
Aqui en Algarrobo podriamos hablar en tan solo un par de años de: amenazas a vecinos por hablar de quien gobierna, impedimentos de obras a familias necesitadas, facilidad de obras y permisos de las mismas a otras familias allegadas, obras en zonas verdes en la costa y en zona rustica en el pueblo y así un largo etc.

¿que el ex-alcalde tiene que salir de ahi? por supuesto. Y además, ya está tardando. Pero...: ¿como se puede hablar sin saber que, como y cuando ocurriria?
Pienso que detras de estas balbucerias escritas hay cierto personaje que un dia se buscó el blog para hacerse ver como "El OBAMA BLANCO". Pero no tiene ni p... idea de politica ni personalidad alguna.
Para salvadores ya tenemos al Aznar que nos salvó de las armas de destrucción masiva (pido desde aqui el premio Nobel de la paz para él y si me apuras hasta para la botella).
Besos y abrazos.

Anónimo dijo...

El bloguero se ve de que tiene necesidad de conocer y dar a conocer al próximo candidato del psoe. ¿Para que el PP vaya preparando la ofensiva?... . Qúe términos el título del post, "responsabilidad y decencia" le vendría al dedillo que se la aplixara a las actuaciones y comportamientos del PP y PA en el gobierno de algarrobo. Pero claro, no se puede criticar a estos gobernantes ya que regañan, o lo peor, incluso pueden tomar represalias,

Anónimo dijo...

por eso lo escribe el bloguero en el anonimato y el psicologo se queda tras el telón.
Pues que sepan los encargados del orden del Ayto que el psicologo, osea, el defensa, tiene mucho que ver con este blog.
Asi que ojo advisor!

Anónimo dijo...

avizor

Anónimo dijo...

se ira cuando le salga de los cojones,mientras tanto tendra q representar a los vecinos q lo votaron.

Anónimo dijo...

Algunos-as querrían quitarse de enmedio al portavoz del Psoe. Como se han quitado al del PSA. al que ya han quitado hasta la voz que representaba a su partido. Pues este grano lo vais a tener que aguantar hasta que él quiera.

Saludos.

Anónimo dijo...

mientras el grano no se enquiste...

Anónimo dijo...

Es curioso observar la preocupación por la oposición. Sin embargo que poco interés en poner de manifiesto las carencias del equipo de gobierno y de los partidos que lo componen. Es llamativo leer como para el bloguero la excursión a tivoli es una actuación encaminada a la promoción turística cuando lo que supone es hacer campaña aprovechando los medios públicos y lo que le llama la atención que no estuviera el psoe en pleno, pero mira tú que sobre el tema de la bandera no se hace mención a la falta de representantes del PP y se hace una argumentación que aburre al más interesado en la materia para solapar la falta de organización y el poco respeto a las instituciones de gobernantes que no tienn ni idea de lo que tienen en sus manos. Nos entretienen con encuestas sobre nombres a calles y la labor de la cofradía pero no hace ninguna referencia a la utilización tan descarada de los actos religiosos por parte de la alcaldesa y socios de gobierno. Nos confunden con el tema del concurso oposición para auxiliar aadministrativo, cosa tan normal, para desviar la atención sobre la forma de contratar de estos gobernantes. contratos a personal desde que entraron a gobernar sin haber hecho ni la más mínima convocatoria pública, enchufismo descarado pero eso queda tapado. No interesa al bloguero que se sepa y se discuta. El problema no es el concurso oposición el problema y grave es el enchufismo, el contrato a dedo a allegados según intereses partidistas y reparto entre los dos grupos PP y PA. Tampoco se entretiene en indagar sobre el pacto de gobierno, lo mal que está funcionando y lo que entre ambos se están consintiendo. Si no, no se exoçplica como toleran que el hombre de uniforme, se esté riendo de todos los vecinos, utilizando el uniforme para sus intereses personales y creando un ambiente de "miedo" si no se atiende a sus pedimentos. Pero nada extraña a estos blogueros.

Anónimo dijo...

Lo que es curioso es la preocupación de la oposición por todo lo que la blogera comenta respecto a ellos. En comentarios como los del anónimo que dice que el ex alcalde "se irá cuando le salga de los c.j....s" se demuestra la actitud prepotente que tiene y ha tenido el PSOE y por lo que está en la calle y fuera del gobierno. Y como siempre no han tardado ni un segundo en salir en tromba a defender a su partido y ex alcalde. Pero lo más curioso es que acusen a la blogera de estar del lado de los que gobiernan cuando no hay un artículo en que los defienda, y de no entender de política. Seguramente sea así, pero al menos que sepamos ella no ha estado en política mientras que algunos han estado 25 años y tampoco tienen ni idea y para muestra un alfiler. Lo único que les pasa es que no toleran que no defiendan sus demagogias con las que llenan las páginas de su cutre-revista. Pero deberían saber que "respetar las opiniones de los demás es democracia y querer imponer la suya es dictadura" y eso que se les enciende la sangre cuando se hace referencia a ella.

Anónimo dijo...

Podrías demostrar que ese comentario "el de los cojones" lo ha hecho alguien de la oposición o un socialista? porque si no es así a parte de ser un manipulador/ra no tienes ni chispa de verguenza. Y ahora dí que tus comentarios no van dirigidos a dañar la imagen de la oposición y del partido socialista. Esto sí lo escribe un socialista.

Anónimo dijo...

Lo que se dice en la "cutre-revista"del psoe(calificativo que demuestra el respeto y la tolerancia a las opiniones de los demás), tiene responsables detrás, con nombre y apellidos. Y de lo dicho en esa revista el psoe es responsable; de lo que dicen los anónimos, NO.

Otro socialista

Anónimo dijo...

Al comentario de las 23,59: " Me pareció ver a un orondo gatito"

Anónimo dijo...

Podría demostrar que ese comentario lo ha escrito un socialista de la misma manera que tú puedes demostrar que no lo ha hecho, y no pretendo dañar la imagen de nadie y menos la del PSOE porque de eso ya os encargais vosotros solitos sin la ayuda de nadie. Y no creo que lo que se escribe en la cutre revista (que tiene menos calidad que todos los programas de Salsa Rosa juntos) sea responsabilidad del PSOE en su conjunto porque me consta que hay militantes que no están de acuerdo con lo que se escribe y no creo que ellos tengan responsabilidad alguna en las sandeces que en ella escribiis (o mejor dicho mal escribiis). Si queréis haceros responsables firmar cada uno de vosotros vuestros artículos con vuestros nombres y apellidos y no useis el de aquellos que por su simpatía ideológica estan afiliados a un partido con la desgracia de estar dirigido por quienes está dirigido. A ver si por una vez os dignais a hacer las cosas como se debe y no la pagais atacando al mensajero, en este caso la blogera por no comulgar con vuestro dogma y tener la capacidad como muchos algarrobeños de tener capacidad crítica y opinión propia, algo de lo que careceis en vuestro partido.

Anónimo dijo...

El gatito mauña de nuevo.

Anónimo dijo...

Anónimo manipulador, soy del psoe ¿molesto?s

Anónimo dijo...

Me he enterao que el gatito hace unos dias maulló sin permiso y le han cortao los bigotitos. Ni entro ni salgo, eso han dicho

GUSTAVO L.R. dijo...

me da en el bigote que cierto personajillo está molesto por no tener la capacidad de manejar la cutrerevista de la oposición a su antojo...
Y me da más aún que ese mismo personajillo está detras del blog...
y más aún que cualquier dia se vuelve nacionalista por sus intereses personales. Como siempre...

Anónimo dijo...

lo de los cojones va por que el tiene su asta d consejal por lo tanto la dejara cuando el quiera, por mucho que militantes y no militantes quieran quitarlo del medio.

Anónimo dijo...

Lo siento mucho pero no estoy molesto porque seas del PSOE, yo soy simpatizante del PSOE aunque no milite y no puedo estar molesto porque aunque en Algarrobo no, el PSOE es un partido abierto a todos aquellos que quieran estar en él, y muestra de ello son los personajes en cuyas manos está ahora.
Y lo siento mucho pero tampoco me gustaría dirigir ni controlar la cutrerevista porque sería lamentable ser el responsable de algo tan zafio como eso, ni mucho menos tengo nada que ver con el blog aunque ha decir verdad preferíaría estar relacionado antes con el blog que con la cutrerevista.
Y es cierto que tiene su acta de concejal y puede irse cuando quiera, pero si hubiese tenido como dice la blogera un poco de decencia política ya se hubiera marchado después del desastroso resultado que obtuvo en las últimas elecciones, pero claro visto lo visto y la utilización que hacen de sus influencias políticas para seguir comiendo de la olla poca decencia política se le puede pedir.

Yolanda dijo...

Cada uno puede seguir o dimitir cuando le venga en gana eso es cierto. Pero según la inteligencia que el exalcalde se supone que tiene, ya tendría que haberse dado cuenta de que el pueblo en las elecciones municipales les destituyo de su puesto, en cambio en las elecciones autonómicas ganó el PSOE con diferencia, y eso para mí y para muchos Algarrobeñ@s sólo significa que no estamos de acuerdo con sus actuaciones, aunque seamos socialistas.Con ello nos demuestra que su prepotencia y orgullo le impide dimitir y dar paso a nuevas generaciones.

toytonta dijo...

ah, pero resulta que ahora eres socialista????
Pues mira que estan buscando una candidata, con dotes como los tuyos.
Animate.

Anónimo dijo...

Ha llegado a mis oidos que los peperos están animando y jaleando al calandría para que vuelva a ser el candidatos.

Anónimo dijo...

Pero si yo he oido que tienen una candidata con mucho carisma en el Pueblo, sinceramente yo creia que era "Antoñita La fantástica".

Ramona dijo...

pues claro que Domingo debe de volver a ser el candidato.
Nunca se debió haber ido. Muchos de nosotros se lo pedimos y queremos que vuelva. Cordón me gusta, pero Domingo es unico y la mayoria lo queremos. Y más comparándolo con el de ahora, el matasanos que se ve claramente que no lo quiere nadie en el pueblo.
Por un Algarrobo libre y de derechas, Domingo al poder, vota PP, vota derecha algarrobeña.
Viva España!!!

concupiscente dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Que Pena Penita Pena, entro por primera vez en este blog y me quedo un poco asombrado de como se critica desde el lado del fanatismo, tanto a unos como a otros. Yo quiero dejar muy claro cual es mi opinion. El PSOE despues de más de 20 años, los ciudadanos de este pueblo lo pusieron donde está, (creo que lo mejor es que se quede unos cuantos años más) y al equipo de gobierno lo colocaron los ciudadanos donde está. La decencia politica se demuestra a diário y creo que tanto unos como otros lo hacen.
Dentro de mas o menos 2 años volveremos a votar, y cada ciudadano valorará los diferentes candidatos, en algunos casos estos candidatos tendrán que aclarar muchas cosas que han dejado en el camino y otros no. Algunos por aquello de que su profesión es el cargo politico, serán capaces de morder al que este a su lado, otros, perderan su tiempo libre para intentar hacer algo por su pueblo (no muchos, pero algunos).
Que cada partido decida democraticamente quien se presenta(¿todos lo hacen asi?)y lo ciudadanos votaremos.
Muchos saludos y menos insultos.
Yo si lo firmo, soy Paco, el de la costa.

Anónimo dijo...

Menos insultar, sí. Si es posible nada. Se puede poner de manifiesto la opinión con argumentos. A veces, de estos comentarios tan ecuánimes y que pretenden ser equidistantes, haciendo un llamamiento a que todo se resolverá en las urnas (así es)entreveo un llamamiento al silencio, a dejar hacer al equipo de gobierno que para eso lo ha puesto las urnas. Pues yo creo que la critica es necesaria y este equipo de gobierno tiene mucho por donde criticarle y no hay que es'erar a las urnas para hacerlo. Es mi opinión.

Anónimo dijo...

A mi entender, estos cuatro años en la oposición van a ser suficientes, El psoe es el segundo partido más votado a escasos votos del primero. Sin obviar que se perdieron muchos votos y que la derrota fue importante, tampoco se puede obviar qu ningún otro partido logró por si solo llegar a la mayoria y que el PP, en mi opinión, fue el gran perdedor porque tantos años haciendo oposición, mala, y siendo el segundo partido más votado no logró ser el primero en las pasadas elecciones,El PA con sus nuevos dirigentes, fue un mero espejismo y la mayoría de los vecinos lo saben. Así que las próximas elecciones locazles creo que van a ser interesantes.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, soy Paco. No reclamo el silencio, reclamo opiniones e ideas. Parece mentira que no se pueda dar una opinion sin ser criticada. Aumque parezca mentira para algunos, hay muchas generaciones, que por suerte para todos, solo conocen la democracia, ellos son los que dan y quitan, y el tiempo dirá o pondrá a cada uno en su sitio. Espero que nadie se sienta ofendido con este comentario y que no le parezca que se le quiere callar, todo lo contrario, hay que decir las cosas claras y no solo en un BLOG escondido en el anonimato,es mas democratico, creo, dar nombres y si quieres a tu pueblo intentar participar de alguna manera en solucionar lo que en nuestra mano este. Un saludo para todos

Anónimo dijo...

Soy el anónimo de las 12:44, y no considero el haber criticado tus argumentos. Simplemente he dado los mios. Se pueden contraponer ideas sin que ello suponga un menosprecio a las ideas de los demás.

Yolanda dijo...

paco? que paco?
el de paco paco paco que anuncian en la tv?

Anónimo dijo...

Paco Villodres Robles

Anónimo dijo...

eso es otra cosa, porque... decir "paco el de la costa".
Como es un nombre tan extraño, lo raro es que nadie haya acertado.
Solo hay dos pacos en la costa.

Anónimo dijo...

Concurso de fotografía promovido por la concejalia de turismo- Premios de 500, 200 y 100 euros. Animaros todos los aficionados. El concurso es para todos los residentes en territorio español. Tiene su parte buena y la mala, lo podrian haber circunscrito al ámbito local ya que hay bastantes personas aficionadas a la fotografía. Pero los aires de grandeza---les pierde.

Anónimo dijo...

Otra noticia: ciento y pico aspirantes a la plaza de auxiliar administrativo. Gran competitividad.
Eso sí, los enchufados/as desde que entró este equipo de gobierno no han tenido que competir con nadie. Y ya llevan casi dos años trabajando, ay.....que bien se lo montan algunos¡¡¡¡¡ algunas también.

Anónimo dijo...

Responsablidad y decencia política le exigiría yo a Trillo y a Rajoy.

Anónimo dijo...

Vaya que ya estamos a nivel nacional y todo.

Anónimo dijo...

primero que tengan responsabilidad los que estan aqui en el pueblo gobernando y luego el modosito de rajoy y los trajes de camps

Yolanda dijo...

Yolanda no sé si realmente te llamas así o sigues usando mi nombre.Pero yo jamás le he preguntado el nombre a nadie porque no me interesa cada persona es libre de opinar lo que le venga en gana, estamos en un pais democrático.

autocrítico dijo...

Es verdad que lo fue, pero el problema del psoe ya no es el ex, sino los que estamos alrededor haciendo de palmeros por más que tengamos la convicción de que mantenerlo de líder nos está quitando unos votos y una confianza que cada vez serán más difíciles de recuperar.

Anónimo dijo...

al autocritico:
para que mierda estas haciendole palma,¿ si no te gusta que haces a su lado?

El tiempo en Algarrobo