27M, balance de una gestión

Qué tal blogger@s??
Quizás esta sea una situación idónea para realizar un primer balance sobre lo que llevamos de legislatura, y es que tal día como hoy se cumplen exactamente dos años de la última cita con las urnas en las elecciones municipales.
Encontrarnos en mitad de la legislatura nos permite poder ver con cierta perspectiva los dos años ya transcurridos y pronosticar el posible futuro que nos espera hasta que llegue una nueva ocasión de emitir nuestro voto y decidir sobre el futuro de nuestro municipio.
Las últimas elecciones celebradas en 2007 trajeron consigo un cierto aire de cambio desde el principio y no sólo por el continuo movimiento de integrantes de unas formaciones a otras, sino porque en el partido que gobernaba, el PSOE, (y no olvidemos que lo hacía con mayoría absoluta desde 1982) también se acometió una cierta renovación que quedó muy descafeinada puesto que como ya venía realizando en otras ocasiones sólo propició los cambios por la cola de la lista y no por su cabeza. Aunque también hay que reconocer que arriesgaron, o quizás quisieron dar mayor fuerza a esa supuesta renovación, eliminando de las listas a personas que eran toda una institución no sólo en su formación política.

Finalizada aquella jornada l@s vecin@s se habían manifestado claramente arrebatando al PSOE la mayoría absoluta que durante 24 años le habían otorgado y propiciando así el que otros grupos políticos tuviesen la oportunidad de ponerse de acuerdo, alcanzar el gobierno y demostrar sus capacidades para hacer algo diferente a lo que ya se venía haciendo; mejorando la situación en la que nuestro municipio se encontraba. Pasados estos dos primeros años, y haciendo un balance objetivo, hay que reconocer que son pocas las diferencias que se han notado con la nueva composición del equipo de gobierno. Aunque ya les hemos escuchado en varias ocasiones justificar su escasa labor argumentando que 4 años son pocos años para poder desarrollar buenos proyectos y poder mostrar la capacidad de gobierno que tienen, hemos de reconocer que a nosotr@s nos suena más a una petición de crédito para poder apalancarse otros tantos años en el sillón de gobierno, más que a una afirmación que se corresponda con la realidad.
Tras la jornada del 27M, el PA se convirtió en la formación política más votada y en la imagen de una renovación y cambio que despertó en much@s vecin@s la ilusión de encontrar una nueva forma de gobierno que beneficiase más a nuestro municipio. Pero quizás a día de hoy esta formación haya perdido mucho de ese crédito concedido dilapidado por ell@s mism@s en su forma de gestionar la institución municipal. Y es que queda claro que es difícil encontrar una directriz de gobierno que marque hacia dónde lleva esta agrupación a nuestro municipio porque lo único que podemos atisbar es improvisación e imitación de lo que ya se hacía por parte de sus predecesores; ante una clara falta de originalidad y conocimiento de lo que supone llevar las riendas de un Ayuntamiento.
Por otro lado, el PP, dejó pasar la oportunidad de afianzarse como alternativa de gobierno y pasó a ser un simple partido bisagra que permitía que el PA alcanzase la alcaldía del municipio. Que la capacidad de gobierno de este partido es casi nula lo demuestra la mala gestión que hizo tras la convocatoria electoral; y es que un partido que durante años ha sido la principal fuerza política de la oposición no puede dejar escapar la oportunidad de asumir la responsabilidad para la que cientos de vecin@s le confiaron su voto y que no era otra cosa más que alcanzar la alcaldía y gobernar Algarrobo. Y lo peor de todo fue el comprobar que las negociaciones posteriores no tenían como principal fundamentación debatir sobre sus programas electorales y llegar a acuerdos que beneficiasen a nuestro municipio; sino que el único punto que sustenta dicho acuerdo no era más que las ansias de sacar del gobierno al PSOE y más personalmente a su alcalde Enrique Rojas.
La otra formación en discordia, el PSA, es el que más rédito político ha obtenido de esta situación puesto que de ser la cenicienta de los partidos ha acabado asumiendo el área más importante, el de hacienda; aunque no podemos negar que el PA ha sido astuto y hábil asegurándose poner de su lado a quien sabía podía crearle mayor controversia (ya que el PSOE ya lo había utilizado en varias ocasiones sabiamente para hacerle el trabajo sucio de desgastar la imagen del pacto PA-PP) ofreciéndole un área que a priori puede ser seductora pero que no hemos de olvidar sigue controlando el PA puesto que la alcaldesa es la que realmente va a decidir con su aprobación o no lo que se haga en ella.
Por su parte, el PSOE aterrizó en la oposición con más resignación, incredulidad y falta de aceptación de lo sucedido que de ganas de comenzar a trabajar para reponerse de lo sucedido y comenzar a trabajar de cara a la próxima cita electoral. Su labor de oposición parece estar más encaminada a defender su trabajo al frente del consistorio durante esos 24 años que de luchar por los intereses de sus vecin@s; y muestra de ello es el camino elegido donde dejan atrás la oposición crítica de responsabilidad para emprender con fuerza la oposición de la confrontación, el acoso y derribo, y el deterioro de imagen y quebrantamiento de la confianza del equipo de gobierno. Para comprobarlo sólo es necesario acercarse por lo plenos y comprobar cómo su portavoz defiende con más vehemencia una decisión de gobierno que ponga en tela de juicio su actuación como exgobernante del Ayuntamiento que cualquier problemática que afecte a l@s vecin@s. Han demostrado su poca sensibilidad con la situación sufrida por su partido no sólo porque no se han apartado para que otr@s militantes traten de encauzar nuevamente esta situación, sino que además se han afianzado aún más en el órgano de gobierno del partido para seguir manteniendo los contactos que le permiten asegurar los puestos de trabajo que ahora ocupan y que vienen a suplir los que perdieron al sufrir la derrota en las urnas.
Por eso, vista esta situación, lo único que podemos esperar es un futuro desalentador puesto que los que gobiernan no han cumplido con las expectativas marcadas y quienes ahora representan la alternativa, realmente no lo son porque siguen siendo l@s mism@s que un día perdieron la confianza de aquell@s para quienes gobernaban.

5 comentarios:

defensa del blog dijo...

Es una descripción acertada, excepto que algunos miembros del PSOE que dices que eliminaron de su lista se quedaron en el banquillo por su propia voluntad, porque nunca tuvieron la valentía de eliminar el elemento menos democrático que cometió tantas cacicadas, papel que representa el progenitor uniformado en el actual equipo de gobierno.
También se demostró que fue más un voto de castigo a tantos años de gobierno, y para las próximas elecciones se nos presenta un panorama bastante desolador: el partido ahora en la oposición sin hacer una renovación necesaria tras la debacle electoral, y la probada ineficacia de los gobernantes que ahora sufrimos. Dentro de un par de años nos tocará decidir quienes son los menos malos.

Anónimo dijo...

No seas tan pesimista Defensa, quedan dos años y muchas cosas por ver, al equipo de gobierno se le puede encencer la lucecita (algunas veces se le enciende) y empezar a gobernar con más acierto que hasta ahora. Y la oposición está por ver que lista elabora para las próximas elecciones.También puede salir algún-a iluminado-da que intente "Salvar" al Pueblo de nuevo.

Que Dioz nos ampare y la Magdalena nos guie.

Anónimo dijo...

Puede pasar, o no, todo lo imaginable. Lo que está claro es que este equipo de gobierno es un fiasco.Y lo peor, es "vox populi" que quien rige el ayuntamiento no es la alcaldesa. Muy grave. Pero el hombre de uniforme hace lo que le place con el visto bueno de la alcaldesa y del PP. Ellos son los responsables. Seguro que estos comportamientos le van a pasar factura. La propaganda y la publicidad no lo tapa todo.

Anónimo dijo...

estoy totalmente de acuerdo con la narración que nos hace el bloguero/a, de estos dos años de gobiernos, y creo que no ha podido definir mejor el error que cometió el psoe con la eliminación de una persona en su última lista, pues es verdad que era toda una institución en nuestro pueblo, por lo menos era lo mejorcito que había en sus filas, estoy seguro que perdieron mucho y muchos votos con esa eliminación.

Anónimo dijo...

institución?
aqui las unicas institutrices son las que viven en los conventos y votan religiosamente cada elecciones al PP.

El tiempo en Algarrobo