San Isidro 2009

Qué tal blogger@s??
El pasado domingo nuestro municipio celebraba el día de San Isidro Labrador que se conmemora el 15 de mayo. Según nos contó un vecino de nuestro pueblo interesado en todo lo referente a la historia, tradiciones y costumbres de nuestro municipio, esta celebración empezó a retomarse hace ahora 9 años (siendo su primera edición en el año 2000) cuando un grupo de agricultores alentados por D. José Martín Ariza volvió a sacar a la calle a su patrón, recuperando así una tradición que empezó a realizarse en nuestro municipio allá por los años 40 cuando una agrupación de agricultores adquirió la imagen y empezó a venerarla.
La festividad ha contado desde su nuevo impulso a principios de este siglo XXI, con una excelente participación de vecin@s que cada año han ido complementando más aún su celebración gracias a sus ansias de esfuerzo y superación. Así, año tras año, han sido más las carrozas que l@s participantes han elaborado para acompañar al santo en su recorrido hacia el parque municipal de “La Vega”, y los que han querido formar parte de la celebración vistiéndose de romeros y ataviándose con el traje de faralaes para ir acordes con el carácter romero de la festividad.

La crisis global que está azotando a nuestro país parece que también ha afectado a la celebración de este día ya que no sólo se ha suprimido el tradicional coche que abría la comitiva romera camino a LaVega amenizando con música a los peregrinos, sino que además no ha habido actuación (a excepción de los bailes) durante la jornada en el parque.
Lo que también es cierto es el hecho de que en esta ocasión la participación ha sido menor y muestra de esto ha sido la poca afluencia de peregrinos que han acompañado la carroza de San Isidro en su camino en romería desde nuestro pueblo hasta el parque. También en el parque de “La Vega” se ha notado una menor afluencia de asistentes respecto a otros años lo que en cierta forma ha deslucido la celebración de este día. Seguramente en el análisis que hacen las diferentes partes implicadas achaquen este descenso de participación no a un posible fracaso en su organización o desgana de l@s vecin@s, sino que aseverarán que se ha debido a la coincidencia con otras celebraciones como Comuniones o la romería de otros lugares como Vélez-Málaga. Lo cierto es que cada año esta celebración sigue ofreciendo lo mismo que el anterior y se realizan pocas innovaciones que atraigan y sirvan de acicate a l@s vecin@s para acercarse a disfrutar de ella. Como ocurre en casi todos ámbitos donde se llega al estancamiento, la rutina no suele ser buena para seguir creciendo y lo único que provoca es la apatía y el desinterés. No vamos a entrar en qué mejoras y novedades se podrían incluir en esta festividad porque podrían ser muchas y seguramente muy discutibles pero lo que tenemos claro es que una vez más, al igual que ocurriese con la festividad de San Sebastián, lo que no es de recibido es que la cofradía sea la que vuelva a acaparar la organización de este evento. Esta cofradía, a la que ya hemos felicitado por su excelente labor al frente de nuestra Semana Santa, por desgracia ha heredado ciertos malos hábitos de la Junta de Gobierno predecesora y no ha sabido dar respuesta a ciertos problemas como el hecho de que esta institución no debe ni puede a acaparar la organización de todos los eventos de carácter religioso que se celebren en nuestro municipio porque de ese modo priva a cada uno de ellos de tener su propia identidad y autonomía.
Del mismo modo nos sorprende como el Ayuntamiento no deja de aprovechar la ocasión para hacerse notar y a diferencia que el anterior equipo de gobierno pretende anotarse cualquier tanto que esté en su mano. De este modo, en el cartel anunciador de la festividad el consistorio aparece como organizador (desconocíamos hasta ahora su capacidad de organizarle los eventos a la Iglesia) y no como colaborador, tal y como le correspondería por contribuir poniendo a disposición de los organizadores los servicios e infraestructuras necesarias para su desarrollo.
Pero lo peor de todo es comprobar cómo nuestros políticos sólo se dejan ver por esta celebración cuando tienen algo que pedirnos a l@s ciudadan@s, como es el caso de los años en que hay elecciones, dónde entonces vuelcan todos sus esfuerzos en hacernos creer que les interesamos l@s ciudadan@s y nuestros problemas para que le demos nuestros votos; sin escatimar en gastos, llenándonos de regalos y productos publicitarios para comprar nuestra confianza política. Aunque eso sí, algun@ que otr@ de nuestr@s actuales gobernantes no paró de pasearse por todos y cada uno de los grupos de vecin@s que se encontraban allí reunidas dándose su tan deseado baño de multitudes y recibiendo el parabién y los interesados elogios de much@s vecin@s que no dejaban pasar la oportunidad de hacer méritos para ser bien considerados en caso de necesitar una manita del equipo de gobierno.
Pero bueno, consolémonos pensando que ya sólo quedan dos ediciones más de esta celebración para que llegue ese momento en que una vez más nuestr@s polític@s vuelvan a agasajarnos con sus presentes y se nos rindan a los pies por un mísero voto que les permita alcanzar el sillón del poder. A veces es un consuelo recordar que l@s ciudadan@s tenemos el poder en nuestras manos y que por una vez la tortilla está del otro lado (son los políticos los que nos piden los favores).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La tortilla estará del otro lado, pero la patata está siempre del mismo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Puede ser un toque de atención. Las cosas salen bien si hay grupos que tienen interés en ello y no solo por figurar. Es abusivo el aprovechamiento que hacen nuestros gobernantes de todoas las iniciativas particulares. A mí me agobian.

Anónimo de las 12:13 ¿es una adivinabza? soy torpe y no la he pillao.

Un saludo

Anónimo dijo...

Me da que no saben lo que es organizar y lo que es colaborar. Pero vamos, que lo que tienen claro es sacar el máximo provecho en todos los ámbitos. Mientras le sigan la corriente....

El tiempo en Algarrobo