XXX aniversario Constitución Ayuntamientos Democráticos

Saludos de nuevo blogger@s!!
La historia reciente de España está, tal vez, desmesuradamente plagada de esos días que aligeradamente venimos a denominar como “días históricos”. Sin embargo, pocos conocen que el 19 de abril se conmemora el 30 aniversario de la constitución de las primeras corporaciones municipales democráticas que tal día como hoy, pero del año 1979, tomaron posesión de sus cargos tras las elecciones celebradas el 3 de abril de ese mismo año.
La tan esperada democracia apenas había comenzado a dar sus primeros pasos pocos años antes y tan sólo hacía un mes escaso, el 1 de marzo, que se habían celebrado las segundas elecciones a Cortes Generales convocadas por Adolfo Suárez y que habían provocado las presiones de la oposición para convocar el proceso electoral local puesto que Ayuntamientos y Diputaciones aún seguían en manos de autoridades franquistas. Esto llevó a la celebración de las elecciones municipales del 3 de abril de 1979.
Este proceso electoral traía consigo una gran expectativa por parte de l@s ciudadan@s que aunque ya habíamos tenido dos citas previas con las urnas, nos enfrentábamos ahora a la elección de los representantes que debían dirigir la administración más cercana a nosotr@s.
Pero estas elecciones no sólo significaban formar las nuevas corporaciones ya que a nadie se le escapaba que los últimos comicios celebrados 48 años antes, el 12 de abril de 1931, trajo consigo el final del régimen monárquico y la instauración de la II República.

Aunque las elecciones generales sirvieron para convalidar la mayoría relativa de la UCD, las elecciones municipales supusieron la llegada de la izquierda al poder gracias a que accedieron al gobierno de importantes capitales como Barcelona, Madrid, y en Andalucía las ocho capitales de provincia; hecho que supuso un importante paso para allanar el camino hacia el triunfo de las elecciones generales que se celebrarán apenas tres años después, en 1982, donde Felipe González y el PSOE obtendrán la victoria.
En el caso de Algarrobo las primeras elecciones municipales democráticas de 1979 arrojaron los siguientes resultados:


UCD (518 votos)
4 concejales


PSOE (416 votos)
3 concejales


SIA (370 votos)
3 concejales


PSA (227 votos)
1 concejal


Con estos resultados la corporación que se constituyó eligió como primer alcalde democrático de Algarrobo, tras un largo periodo de dictadura franquista, a D. Enrique Pérez Ramos (UCD) que ostentó el cargo de regidor del municipio durante cuatro años.
Echando la vista atrás, con demasiada facilidad se desmerece la labor realizada por estas personas que en un difícil momento de la historia de nuestro país deciden dedicar parte de sus vidas a sus vecin@s y su pueblo, sobre todo cuando aún el futuro del país es una incógnita y el sistema democrático es un frágil camino que acaba de iniciarse y que nadie sabe si llegará a consolidarse.
La diferencia con la situación actual es casi totalmente contrapuesta en todos los ámbitos puesto que entonces la implicación de l@s ciudadan@s en la gobernabilidad de su municipio era mucho mayor y la capacidad económica del consistorio era extremadamente limitada y reducida lo que implicaba agudizar, en gran medida, el ingenio para poder sacar adelante proyectos y actuaciones que supusieran el despegue del desarrollo del municipio y sus vecin@s.
Pero si algo diferencia a una época y otra eso es el que en aquella ocasión, en que por primera vez se iba a constituir democráticamente el Ayuntamiento, l@s vecin@s sentían tener una mayor capacidad de participación e implicación en el gobierno de sus municipios y se sentían auténticos protagonistas del nuevo proceso político; y de hecho los propios componentes de esta nueva corporación eran vecin@s con ganas de construir y contribuir con su trabajo a la consistencia del recientemente nacido sistema democrático y el avance y apertura de nuevas posibilidades para su municipio y sus conciudadan@s, como puede observarse en los resultados que se obtuvieron donde el peso de los partidos políticos apenas se dejó notar y se obtuvieron resultados muy equilibrados e igualitarios.
La democracia traía consigo el mensaje de que la soberanía residía en el pueblo y eso era lo que percibíamos de la política de aquellos años, sin embargo en la actualidad la sensación de l@s vecin@s es que ya no tienen capacidad de participar en la gobernabilidad de sus municipios sino exclusivamente en la elección de sus gobernantes, que dicho sea de paso parecen pertenecer a un estatus superior y que son auténticos profesionales que se dedican en exclusividad a su trabajo de políticos y no quieren intromisiones en sus labores de gestión y administración de los servicios públicos por parte de la ciudadanía. La política actual lamentablemente se encuentra muy distante de la que surgió como forma de conseguir el avance y desarrollo de los pueblos y ciudades de España; ahora la política ha quedado relegada fundamentalmente a una forma de acceder rápidamente a las altas esferas sociales lo que demuestra que en los partidos políticos se formen auténticos clanes que se enfrentan por obtener el poder de sus propios partidos cerrando las puertas a aquell@s que puedan amenazar su privilegiadas posiciones que le reportan importantes beneficios e influencias.
Por eso nos quedamos con el mensaje que los representantes de aquella primera corporación dejaron ante los micrófonos de Radio Algarrobo y VCA en su programa especial sobre el 30 aniversario de las primeras corporaciones democráticas, donde todos destacaban el buen ambiente que se respiraba entre políticos de distinto signo y diferentes ideologías que se marcaron el mismo objetivo común de contribuir con su trabajo a conseguir mejoras para su pueblo aparcando posibles diferencias a pesar de estar gobernando en minoría; y donde desde el grupo de gobierno se le dio participación a todos los grupos porque aquell@s primer@s ediles democráticos entendieron que construir el futuro de Algarrobo era una labor conjunta de tod@s. Todo un ejemplo para la actual corporación municipal.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante esta entrada, por lo que supone de rememorar este 30 aniversario de la constitución de las primeras corporaciones locales salidas de las urnas, de la soberanía popular; tras casi cuarenta años de dictadura. Desde aquí mi reconocimiento a estos vecinos de Algarrobo que en esos momentos,tan difíciles, de incertidumbre, cogieron el testigo y se colocaron en primera línea para hacerse valedores del espíritu democrático que había que consolidar.. Sin todos esos miles de concejales la democracia no hubiese sido posible. Así que creo que hay que reconocerles su valor y su aportacion necesaria, admás haciendolo de primera mano ante los vecinos. Tiene su mérito y así hay que reconocerlo.

Un saludo

Anónimo dijo...

Fue una sabia decisión, el incorporar al equipo de gobierno a todos los representantes. Acorde con lo que se pretendió con la transición: integrar y no confrontar. Un motivo de reflexión en estos momentos donde existe un gobierno municipak que actúa en contra de...y no a favor de los interses del pueblo. Pero no se puede esperar más de unos representantes cuyo objetivo era ir en contra del exalcalde y del psoe. Ese era su programa electoral y así nos va.

Anónimo dijo...

Esas personas que formaron parte del primer equipo de gobierno tenian unos sueldos ridiculos comparados con los de ahora y eran personas con una trayectoria profesional y no con el objetivo de tirarse toda la vida viviendo de la politica sin hacer otra cosa como los que hubo después y tenemos ahora que su unico interés es tirarse mucho tiempo en el poder y colocar a todos de los suyos que puedan por la cara sin importarles para nada su municipio y solo los votos para mantenerse.

Yolanda dijo...

Excelente. Por fín hay personas que reconocen que han existido gente que elegidos democráticamente, han trabajado por el pueblo y para el pueblo desinteresadamente, sin tantas subvenciones ni tantos sueldos. Son dignos de ser reconocidos, pero anteriores a ellos también hubieron otros muchos alcaldes que aún teniendo menos recursos y ayudas también trabajaron por y para el pueblo, entonces no tenían ni tan siquiera un mísero sueldo, y a mi parecer también son dignos de elogiarles y recordarles,dejándo a un lado sus ideales políticos, ejemplo Pepe Ariza.

defensa del blog dijo...

Si al final no hay tantas diferencias entre los gobernantes predemocráticos y los que entraron después, y la prueba es que este hombre y el progenitor de quien escribe antes consiguieron que nuestro ex alcalde tuviera ayuda económica para sus estudios. Es evidente que estos señores la única legitimidad que tenían para gobernar era pertenecer al partido del llamado caudillo, pero también que hubo algunas personas (pocas, la verdad) que trabajaron por el pueblo y sólo se les recuerda por su militancia.

Anónimo dijo...

Si va a resultar que con Franco se vivía mejor. Esto es rocambolesco, por no decir otra cosa. Lo anterior a la democracia fue una dictaduura. Con todas sus letras DIC-TA-DU-RA.
Va a resultar que los seguidores del dictador en el municipio eran "hermanitas de la caridad". Un poquito de rigor y cada cosa en su sitio.

defensa del blog dijo...

No, simplemete quiero decir que en muchas ocasiones las personas están muy por encima de las siglas de sus partidos y hay que juzgarlas más por los hechos que por encontrarse en el lugar y el momento equivocados. En la actualidad, hay mucha gente con cargos importantes en partidos democráticos y elegidos por el pueblo y con actitudes igual de fascistas, lo que ocurre es que les ha tocado vivir otro momento de la historia.
Yo conozco varias personas en el pueblo que presumen de ser muy demócratas y votantes (de izquierda o derecha, es igual) y hace unos cuantos años defendían el régimen franquista con igual firmeza. Está bien evolucionar, pero lo malo es cuando se intenta olvidar el pasado y las circunstancias en las que cada cual vivió.

Anónimo dijo...

Por eso precisamente, porque tengo respeto hacia las personas, no hago otro tipo de consideraciones. Y estoy de acuerdo que hay personas que tienen actitudes fascistas, en el sentido de no respetar la libertad de pensamiento y tratar de imponer sus ideas como verdades absolutas. Dicho esto, nio se puede comparar una dictadura con uba democracia. De ninguna manera. Y estas personas eran representantes de la dictadura en Algarrobo,dictadura cruel, no lo olvidemos. Ejercian domminio sobre el resto de vecinos que callaban y obdeceian ppor miedo a ser delatados. Que eran buenas personas, lo serian, pero que sabían muy bien ejercer el control sobre los demás, también, y que se aprovecharon de ello, también. Así que lo dicho, rigor y las cosas en su sitio. Teniendo en cuenta el contexto, el momento, hicieron lo que tenían que hacer: controlar y hacer callar, y si no....

defensa del blog dijo...

En ningún momento he comparado la dictadura con la democracia, sería una barbaridad incluso plantearlo.
En lo que sí me reitero es en el carácter fascista de algunos de los gobernantes elegidos a través de las urnas a semejanza de los puestos a dedo en la dictadura. Por desgracia he vivido esa etapa y conozco perfectamente lo que es la falta de libertades, pero sí que hubo gente (poca, la verdad) dedicada a ayudar a sus vecinos a pesar de las limitaciones que tenían por las imposiciones del régimen.

Anónimo dijo...

Las personas teniamos nuestros derechos, que se nos arrebataron con la DICTADURA y a cambio nos daban CARIDAD, de eso la iglesia sabe mucho y los que mantenian a la DICTADURA también.

Anónimo dijo...

pues igual que está sucediendo ahora en nuestro ayunamiento con nuestros gobernantes, me llegaron a los oidos que a los/as trabajadores/as del per, les están descontando dinero de sus nominas, lo he podido coraborar con una de esas personas, en su nomina ponia el total a cobrar y en el cheque ciento y pico de euros menos, según les habia dicho nuestro maravilloso concejal de fiestas al reclamarles, que se les estan descontando a todos/as para que entren más gente a trabajar , señores esto que es?, ahora también por trabajar hay que pagar de nuestro sueldo, bastante tenemos con las subidas de impuestos y demás, es decir, según la persona que le parece le descuentan más o menos, se le asegura 15 dias y le pagan ,11,12, 13 los que le dá la gana y según quien sea, y lo podeis comprobar en esta quincena acabada, con mujeres que lo van pregonando en todos lados, y acordandose de toda la familia del concejal, ¿porqué no se lo descuenta él de los casí 2.000 euros que cobra al mes de todos nosotros.

Anónimo dijo...

Vamos que te lo has inventado todo porque es un rollo que no tienes ni pies ni cabeza. No intentes confundir a nadie porque si eso fuera verdad podrian denunciar de forma inmediata.

Anónimo dijo...

Cierto es. Creo que deben solicitar, al menos, una explicación lógica. Y el por qué unos trabajadores tienen un tipo de contrato y otros uno distinto.
Según tengo entendido la alcaldesa y otros concejales no dan ninguna explicación razonada. Lo mismo es que ni ellos mismos tienen interés en informarse. Ellos con posar y subirse a un escenario...misión cumplida.

Anónimo dijo...

Se me olvidó decir que "caro" nos están saliendo los reportajes y la publicidad personal de la sra. alcaldes.

Anónimo dijo...

Pero una cosa es que no sepan donde tienen la cara pero también hay funcionarios que son los que se encargan de esos tramites y otra bien distinta que quieran cometer una ilegalidad de esa forma porque saldrian en los periodicos al otro dia. Si pone una cantidad en la nómina eso es lo que cobran, no hay mas vuelta de hoja y esto no es la economía sumergida. Sigo sin creermelo.

Anónimo dijo...

Yo no digo que sea una ilegalidad. Yo digo que es cierto y las explicaciones vagas. Si no hay una explicación lógica y entendible se da lugar a esos comentarios. Responsabilidad de los políticos que tienen que dar explicaciones o hacer que el funcionario o trabajador encargado las de. Simplemente es eso. Lo que si es cierto es que por el mismo trabajo hay distintos contratos. Así que creetelo y las explicaciones poco convincentes.

Anónimo dijo...

Y lo peor no es que no sepan ni donde tienen la cara sino que no hacen nada para encontrarla.

Anónimo dijo...

Pero eso de que haya distintos contratos por el mismo trabajo es otro tema distinto a decir que cobran cantidades distintas a las especificadas en nómina. En todas las empresas hay distintas categorias. Lo que si que me creo es que no den explicaciones, entre otras cosas porque no saben nada de nada.

Anónimo dijo...

Un poquito relacionado con este articulo de reconocimiento a la labor de las primeras corporaciones locales tras la dictadura. Hago referencia a que hoy es el Día Internacional del Libro y el Premio Cervantes ha sido otorgado a Juan Marsé, en su discurso reivindica "la mmoria" la individual y la colectiva. Me voy a leer "Últimas tardes con Teresa". Lo recomiendo

Un saludo

Anónimo dijo...

Esta Derecha, que es heredera de aquella de la dictadura, quiere edulcorar la historia haciendo alusiones a aquellos "hombres buenos" de Algarrobo que durante la época anterior decidían sobre los designios de los algarrobeños y" si al final no hay tanta diferencia entre los gobernantes predemocráticos y los de ahora". No dicen gobernantes de la dictadura sino "predemocráticos". Y prácticamente los iguala. Y ciertamente, me preocupa esa actitud porque apenas tenemos memoria o la perdemos con bastante facilidad. Aquellos "prohombres de Algarrobo" eran aquí los representantes de un sistema de gobierno dictatorial y surgido de un levantamiento militar contra el gobierno legal de la República. Un sistema que en su camino asesinó a miles y miles de españoles por el simple hecho de pensar de forma diferente, que tuvo en las cárceles a otros muchos miles de españoles y que obligó también al exilio. Y esos prohombres eran aquí los representantes de esa dictadura transigiendo con los abusos de la falta de libertades y derechos. Porque las relaciones entre poderosos y pueblo no eran de iguales ante la ley sino de amos y súbditos. Y así ocurría aquí. Y así actuaban los alcaldes; o es que no sabían de las palizas que recibian algunos vecinos en el cuartel por ser cabreros y tener la mala suerte de que sus cabras se había metido en terrenos de algún pudiente. Pregunten a los mayores por los abusos del responsable del pago de las pensiones, las bajas, los subsidios, etc. Y tantas y tantas cosas. Y ellos representaban aquel sistema aquí y eran buenos porque hacían favores, querían mucho a su pueblo pero a su manera: siendo ellos amos y el resto súbditos sin ningún tipo de derechos. El Pueblo, la inmensa mayoría de los vecinos sólo tenían que ser bocas agradecidas de los favores de los amos.

lo he podido comprbar dijo...

para el anonimo incredulo, tengo una persona muy allegada a mí, y precisamente vino a verme con la nomina de la quincena pasada en la cual el importe total a percibir era totalmente distinto al importe del cheque adjunto, y la única respuesta que me dió fué la que le habían dado, que se le estaba descontando a todos los trabajadores/as de sus nominas, para el ayuntamiento poder hacer más contratos,lo cual no me cuadraba, se ha ido a torrox y no saben nada, pero no es logico que la nomina tenga un total y en el cheque casi 200 euros menos.No sé al final lo que hará, pero es denunciable, y por lo oido, hay más personas en esa situación,

defensa del blog dijo...

Pues yo también soy un incrédulo, porque si eso fuera cierto (que seguro que tiene otra explicación) debería costar la cabeza a la máxima mandataria. Lo que denuncias es muy grave, y si alguien puede demostrarlo hay que ir más allá de las palabras y ponerlo en conocimiento con las pruebas por delante.

Anónimo dijo...

Mira por donde, en esto estoy de acuerdo con el defensa. Si es así debe denunciarlo.

Yolanda dijo...

Al anónimo de las 15:04 te diría que si eres tan valiente para decir lo que dices sobre el Responsable del pago de la pensiones, las bajas,los subsidios, etc.. Y tantas y tantas cosas. Que quería a su pueblo a su manera siendo amo , te invito a que me lo digas en la cara. Porque esa persona era Jorge mi padre el cual antes de hablar de él deberías asesorarte con documentos y no con rumores.Gracias aél muchos pudieron tener una pensión, sino pregúntale al exalcalde gracias a quién su madre pudo poder tener una pensión y no la de viudedad, y a otros muchos más del pueblo y mi padre no era socialista, pero sí que ayudó, y con tantos años como trabajó para el pueblo jamás se puso un sueldo como hicieron los Socialistas, y amo , el pobre no mandaba ni en su propia casa.Por favor a mí me acusaréis de defender a algunas personas según vosotros sin argumentos pero acusar a personas que ni viven, ni conocéis es mucho peor. Te repito si eres tan valiente y crees que lo que dices es cierto dímelo personalmente, y solucionaremos esto en privado.

Errare humanum est: Perseverare diabolicum dijo...

vaya, siempre metiendo a los socialistas de por medio...
y tu amigo el de las cadenas.... ¿no cobra? ¿ y cuanto más que los socialistas?
y tu amigo , el del PA, perdón, el del PP... ¿cuanto cobra más que el exalcalde y siendo "solo" concejal?
y tu amigo el de IU, perdón el del PP... ¿cuanto cobra?, y tu amigo el de la mayora... ¿cuanto cobra sin aparecer ni un solo minuto en el ayuntamiento?
Y tu amigo del que han echado de la autoescuela... ¿cuanto cobra y cuanto querrá cobrar ahora que se queda sin media paga????
y tu amigo el de las playas, que se escondió entre la gente de la calle real para no pillar "rasca" como tu amiga la alcaldesa.... ¿cuanto cobra?
Callate un poquito y buscate otra idea y esta vez la patentas.
Que en la historia ya tenemos a una Antoñita la fantastica como para buscarnos a otra. La iluminada.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el anónimo de las 15:04 del 23 de abril.
Comprendo y respeto a Yolanda en su comentario, respecto a lo que le afecta personalmente. Es natural. No compartto su doble vara de medir, según sus preferencias personales,señalando como rumores infundados, lo que le interesa y considerando verdades absolutas, incuestionables, otros rumores cuando éstos le interesan.
Lo que tengo, meridianamente, claro leyendo estos cuantos comentarios y lo expresado por un miembro de PP en el ayunt. es que los vecinos de Algarrobo fueron sabios cuando le dieron mayoría al psoe, porque parece que intuyeron que iban a ejercer con respnsabilidad en un tema tan sensible. Y así hemos vivido durante estos años sabiendo y sintiendo cada uno lo suyo pero respetando al otro. En Algarrobo se vivió la dictadura. Así, que de esos comentarios deduzco que lo mismo si nos hubieran gobernado otros la cosa hubiera sido distinta. El revanchismo y el sometimiento hubiran continuado. Es mi percepción.
Puedo parecer un "pepito grillo" pero para avanzar conocer y respetar. Es mi lema.

Un saludo

Anónimo dijo...

Y como me considero respetuos@ pido el mismo rspeto, en estos momentos, para los socialistas o gentes de izquierdas. Ya que en estos momentos solo recibimos piropos del tipo: dictadores, corruptos, ladrones,progres de pacotilla...y más
P.d. Se me pasó ponerlo en mi anterior comentario.

Anónimo dijo...

hola,
lo de las quincenas yo tambien lo he escuchado, pero da igual los algarrobeños no tenemos cojon..... para denunciar ni para unirnos en nada,somos los conformistas, nos aguantamos y q hagan lo q quieran con nosotros.

Anónimo dijo...

En relación con la memoria ¿Alguién sabe algo de la exposición sobre el ceregumil que, según la alcaldesa dijo en agosto del 2007, se iba a realizar en Algarrobo durante el invierno de 2008? Ha pasado más de un año y que yo sepa no ha habido exposición sobre el producto y el aniversario, el centenario, ya ha pasado. Es una curiosidad.

chichimirindingui dijo...

dicen que el ceregumil engorda, no??
pues entonces ya se donde está...

Anónimo dijo...

Me he dado una vuelta por las anteriores entradas y he leído un comentario en el artículo de la calle a D. Ángel del que quiero resaltar un aspecto, se trata de un comentario sobre lo inoportuno de que los blogueros hagan mención de D. Antonio Ruiz, y quiero decir que cuando leí el artículo me pareció que no estaba bien que lo hicieran, que defienden el que se ponga una calle a D. Ángel, me parece bien que lo hagan, pero critican la postura del PSOE en este sentido, y critican y ponen en duda que otra persona se la mereciera por el simple hecho de que se haya hecho en la época socialista. Me parece una falta total de respeto hacia esa persona, que considero, aunque desconozco el tema, que si se la han puesto será porque se la merezca. Me parece que aquí cada vez más se lanzan opiniones sin coherencia, dependiendo de quien se trate opino una cosa u otra, hoy defiendo esto y mañana lo critico porque es otro el que lo hace, y empezando por los autores del blog que cuando defienden algo arremeten con lo que sea para intentar buscar argumentos, y lo que critican en unos luego van y lo hacen ellos. Y respecto a los comentarios pidiendo reconocimiento a los “predemocráticos”, ¡un poquito de por favor! Va a ser que “cualquier tiempo pasado es mejor…” debe de ser porque los que sufrieron en sus carnes aquellos tiempos no pueden escribir en este blog, y nunca nos podremos llegar a hacer una idea de lo que pudieran llegar a sentir por mucho que nos lo cuenten o que lo leamos. Está claro que las personas que tienen la desgracia de vivir en una época mala y un contexto malo, pasa el tiempo y desparecen, y el paso del tiempo lo borra todo. Y la Historia lo demuestra que volvemos a caer en los mismos errores.

Anónimo dijo...

Al igual que el anónimo anterior yo también me he estado paseando por varias entradas de este blog y me asombra ver ciertas cosas. Por un lado he de decir que a mis casi 60 años me considero un republicano confeso y que me duele ver en lo que se ha convertido lo que mi generación y la de mis padres luchamos por conseguir. Nuestra idea de democracia iba mucho más allá de lo que tenemos y es que me duele ver la ligereza con la que clasificamos las cosas como buenas o malas en función de su proximidad a la izquierda o la derecha política. Desgraciadamente cada vez más parece que hay que situarse más a la izquierda para ser más bueno que nadie y si otra persona se sitúa a la derecha, cuanto más lo haga peor persona es; de hecho el partido de derechas más mayoritario, el PP, cada vez trata de situarse más al centro porque es lo más lejano de la extrema derecha que puede estar sin estar demasiado cerca de la izquierda. Pero eso no es por lo que luchábamos los simpatizantes de izquuierdas en aquel entonces, queríamos que todas las posiciones políticas fuesen defendibles y manifiestas incluidas las contrarias a las nuestras y ahora esto tampoco se produce. Se tiende con demasiada facilidad a condenar lo que otros piensan sobre todo cuando es diferente a nuestras ideas.
Pero si algo quiero dejar claro, salvando todas las distancias, es que yo como republicano y demócrata tampoco puedo sentirme muy orgulloso ni condenar radicalmente con la capacidad moral que muchos lo hacen a los participantes en la vida política de la dictadura franquista puesto que nuestro bando, el republicano también asesinó impunemente a cerca de 7.000 personas (en su mayoría religiosas) a las que no sólo asesinó, además torturó e incluso se llegó a obligar a mantener relaciones sexuales entre ellos en contra de sus creencias y preceptos religiosos o violando a numerosas religiosas. Como digo, por desgracia no es algo de lo que me sienta muy orgulloso y por lo que creo que quizás muchos deberíamos hablar algo menos y no olvidar que como se dice en nuestro pueblo "en todos lados cuecen habas". Pero claro, cuando nos interesa olvidamos o obviamos las cosas que nos conciernen a nosotros pero pronto denunciamos lo que otros si hacen aunque en el fondo sea lo mismo. Pero cierto es que no podemos dejar de olvidar que la dictadura fue un tiempo muy dificil para los que defendimos la libertad y a la que no nos gustaría volver a los que por desgracia nos tocó padecerla.

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante la aportación del anónimo anterior, porque estoy de acuerdo, y cada vez me entristece más ver cómo aquí, como en todos los ámbitos, juzgamos con total ligereza sin conocer, sin respeto, nos sentimos con capacidad moral para condenar las opiniones y los hechos de otros, sin vernos nuestra propia joroba, carecemos de total justicia, y en el fondo tod@s somos iguales, y cada uno de nosotros en las mismas circunstancias en las que se encuentran otros a los que criticamos o incluso condenamos nos comportaríamos de igual manera

Anónimo dijo...

Conocimiento y respeto. Y cada cosa en su sitio. Todavía nos falta mucho por conocer de la dictadura. Yo quiero conocerlo.

Anónimo dijo...

Al leeer el comentario del anónimo de las 21:54 me he acordado de un libro que leí, referido a la "memoria histórica, en el que se hacía referncia a que había muchas personas de buena voluntad que por desconocimiento o por la distancia que proporciona el tiempo piensan que es mejor dejar las cosas como están. Y seguro lo hacen de buena voluntad y con ánimo de concordia y pensando que el tiempo todo lo cura. Pero el silencio, el olvido no es otra cosa que una nueva e injusta condena a todas esa personas, una forma de culpabilizar sus familias y de que las peores consecuencias del franquismo continuen activas en una democracia consolidada.
Se calcula unos 30.000 desaparecidos. De los que naa se sabe. Sabemos de las atrocidades cometidas por radicales sanguinarios del bando republicano, se han encargado durante 40 años de que no lo olvidemos y que los "rojps" paguen su culpa y así continuan. Sin embargo, como ejemplo, no todos conocemos que en Badajoz en un día mataron a casi 2000 personas y en otro par de ellos continujaron matando para aniquilar a los rojos a otros miles hasta llegar casi a las 4000 personas. Pues esto también hay que decirlo.

De una republica de izquierdas que no consiente ni tolera que se derrame ni una gota de sangre en pro de mis ideales.
Fara los que añoran la dictadura, que algunos quedan... General Franco (1946) "No hay redención sin sangre, y bendita mil veces la sangre que nos ha traido nuestra redención". NUNCA MAS.

El tiempo en Algarrobo