Semana Santa de Algarrobo 2009

Qué tal, blogger@s??
Hace ya casi una semana que la Pascua de Resurrección, domingo inmediatamente posterior a la primera luna llena tras el equinoccio de primavera, puso el punto y final a la Semana Santa con las procesiones del día que representa el principal atractivo de nuestra Semana Mayor. Por eso pensamos que ha transcurrido el tiempo suficiente como para analizar detenidamente cada uno de los diferentes aspectos y agentes implicados en su desarrollo.
Lo que nunca podemos obviar es que esta celebración es de carácter religioso y que por ello principalmente es una muestra de fe y creencia en una divinidad por parte de los participantes en ella. Pero del mismo modo tampoco podemos negar la enorme influencia que esta celebración de carácter eminentemente religioso tiene en los aspectos social, cultural y político de nuestro municipio.

A nivel cofrade, la Semana Santa viene cargada de eventos que comenzaron con la presentación del cartel anunciador y el pregón realizado por nuestra concejala Dª Mª Pilar Díaz Ruiz que no sólo fundamentó sus palabras en los versos de una reconocida religiosa, sino que introdujo la canción como elemento innovador en su puesta en escena. Además, en el mismo acto se procedió a la presentación y bendición de la nueva túnica que las mujeres de la Asociación de Mujeres “Maestra Dolores Rivas” han elaborado aportando una nueva pieza al patrimonio procesional de nuestro municipio (puesto que con antelación ya realizaron un traje a San Sebastián y otro a la Virgen de los Dolores) y dejando muestra del enorme trabajo y esfuerzo que han realizado. Este acto se está convirtiendo en una cita obligada año tras año adquiriendo en cada edición un nivel mayor; viéndose ya insignificante y lejana aquella primera edición humilde en su desarrollo y con un pobre pregón pronunciado por un joven e inexperto vecino de nuestro municipio.
No podemos olvidar y dejar de reseñar la iniciativa conjunta realizada por el Ayuntamiento y la Cofradía que han unificado esfuerzos para crear una interesante exposición sobre la memoria de la Semana Santa de Algarrobo con una importante cantidad de documentos gráficos actuales e incluso de mediados del siglo pasado que han servido de repaso a la actividad cofrade y procesional de nuestro pueblo.
El nuevo grupo de cofrades ha desarrollado los actos procesionales con normalidad y según lo previsto en su programación introduciendo ciertas novedades que han atraído y despertado la curiosidad de much@s vecin@s. Como novedades destacables se encuentran la recuperación del via crucis en la mañana del Viernes Santo con el traslado del Cristo Crucificado por las calles del pueblo tras 34 años sin realizarse de este modo y que según nos han manifestado algunos asistentes contó con la participación de algo más de medio centenar de vecin@s; también se realizó una interesante procesión de tronillos con una importante respuesta de l@s niñ@s y que indudablemente es una interesante iniciativa para la cofradía ya que con ella favorece el desarrollo de los sentimientos cofrades de los más pequeñ@s lo que le supone asegurarse su futuro. Además este año, como novedad, el Domingo de Resurrección los tronos subieron hasta “La Farola”, lugar donde se encuentra la sede de la Cofradía, en su recorrido hacia la Iglesia.
En los actos procesionales también se apostó por incluir ciertas novedades como la de realizar una estación de penitencia en la Ermita de la Virgen de las Angustias donde los tronos del Santo Sepulcro y la Virgen de los Dolores se reverenciaron ante la imagen de la titular de dicha ermita; y en la noche del Viernes Santo se recuperó la salida del Santo Sudario en procesión, apostando en esta ocasión por utilizarlo para reivindicar e introducir la figura de la mujer en una nueva modalidad de participación en dichos actos y que esperamos pueda dar pie a su participación también en la organización de esta festividad como miembro de la Junta de Gobierno en un futuro no muy lejano. Pero quizás, de las novedades la más significativa sea la mejora de la Banda de Cornetas y Tambores que han hecho una demostración de lo que supone el afán de superación y el conseguir materializar una iniciativa que le ha llevado a ponerse en manos de un profesional que ha conseguido crear un grupo armonioso que han demostrado con creces sus cualidades y capacidad de estar a la altura con un magnífico repertorio y puesta en escena con la dificultad añadida de la gran cantidad de días que han de participar. Desde algarrob@lternativo esperamos que estos logros alcanzados hasta ahora por esta banda de cornetas y tambores no se queden ahí y continúen con su formación durante muchos años para beneficio de nuestro municipio.
El aspecto puramente cofrade de nuestra Semana Santa ha generado todos estos aspectos que hemos comentado, aunque como decíamos en nuestra introducción no eran los únicos meramente analizables, por eso en otra ocasión comentaremos también lo que ha supuesto esta festividad en el ámbito político de nuestro municipio, pero como decimos esa deberá ser otra ocasión… que esperamos no sea muy lejana.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

entre leer esto y oir a los viejos "lobos de mar" (y familiares) en la radio el otro dia, me estan entrando unas profundas ganas de cagar.

El tio la vara. dijo...

Preparaos, que viene el tio la vara.

Anónimo dijo...

Es que es cierto que se ha notado la mejoría que esta teniendo nuestra semana santa aunque aun hay muchas cosas que mejorar. Pero espero que poco a poco se consiga. Asi que mis felicitaciones para la cofradia y sus participantes. Y por otro lado a mi si me gustaría comentar el aspecto político que esta teniendo nuestra semana santa y que los blogeros dejan para otra ocasion. Me parece indignante que nuestra alcaldesa vaya precidiendo los tronos e incluso el jueves santo fuese de mantilla, cuando jamás ha estado en la semana santa, siempre se ha ido a velez a verlas desde el balcon de sus familiares, (Señora Natacha hay que joderse y tragarse la semana santa del pueblo que gobierna y no a la que le gustaria asistir como ha hecho durante tantos años). Y luego el señor sanchez, otro igual que preferia irse a la de velez antes que estar en la de su pueblo. Es más va a velez a sacar los tronos y no lo hace aqui. Ha quien quereis engañar. Vuelvo a reiterarme me parece lamentable la actuacion que la señora natacha y sus subditos vuelven a tener una vez más.

Anónimo dijo...

Ha empezado a importarle su pueblo desde que está cobrando, veremos a ver si cuando no sea alcaldesa sigue participando, aunque sea en alguna ocasión.

Anónimo dijo...

Arrepentidos los quiere el señor, y si ahora se han decidido por venir y participar en las de aquí más vale tarde que nunca. Otra cosa será cuando estén fuera del Ayuntamiento, que no se les vera el pelo en ningún acto. Por lo menos es algo que le pega a la derecha a mi me da mas verguenza ver a la gente que se dice de izquierdas en medio de las procesiones solo por los votos.

Anónimo dijo...

Ehnorabuena a la cofradia y sobre todo a la banda de cornetas y tambores de Algarrobo.
Espero que tanto la cofradia como la Asociacion de madres de la banda de cornetas y tambores sigan apostando por ellos.

Anónimo dijo...

Vergüenza es ser mala persona, no el participar de la vida social y cultural del pueblo, con nuestra presencia. Pero algunas personas se toman un protagonismo, que en el caso de la hermandad, no les corresponde.

Saludos.

Anónimo dijo...

Personalmente prefiero no hablar de política en este artículo. Estoy de acuerdo con el bloguero en esto, hay que dejarlo para otra ocasión. Lo que si quiero es felicitar a los responsables de la cofradia por la gran Semana Santa que este año nos han ofrecido, al pueblo por su participación, pero sobre todo a esos chavales de la banda de cornetas y tambores de la cofradia y a su responsable, por el gran esfuerzo que han realizado todo el año, dia tras dia ensayando, con frio, con agua,etc.
Ahora la banda de nuestro pueblo se merece todo nuestro reconocimiento y apoyo. Les deseo que sigan asi y que continuen mejorando dia a dia como hasta ahora. Gracias por hacer nuestra Semana Santa mucho mas "grande".

Anónimo dijo...

la semana santa es la mejor gracias a Natacha. Eso que os quede claro a todos.
Su colaboracion y aportación a la semana santa, ayuda economica a la cofradia y a la banda ha sido fundamental para que haya sido un exito.

Anónimo dijo...

Yo pensaba que era el Ayto.el que aportaba ayuda económica a los colectivos del Municipio y resulta que según el anónimo anterior es Natacha la que hace las aportaciones. Pues tengo entendido que para algunas causas le han pedido ayuda personal y no ha dado ni un euro.

Anónimo dijo...

Le pillaría sin calderilla----y luego sele olvidó. Es humana

Anónimo dijo...

Claro, ha sido el Ayto gracias a la señora alcaldesa.
Si no fuera por ella, la semana santa sería un churro.
Gracias Natacha. Te queremos.
Sin tí Algarrobo no estaría limpio y seguro como ahora.

Yolanda dijo...

Al anónimo del 19 de abril de las20:41, le diré que él o ella no estaría en la proceción de Algarrobo, sino en la de Vélez junto con Sánchez y Natacha para haberlos visto allí. Porque como ellos muchos Algarrobeñ@s vamos a ver a otros Santos a otros municipios, no sé porque ellos no lo puedan hacer.Lo vergonzoso es que no tengamos ningún representante del gobierno en ellas.Cambiando de tema aplaudo la actuación tanto de la Cofradía, Asociación de Mujeres, Asociación de Madres de Cornetas y Tambores y a esa gran Banda que año tras año han estado ahí y por fín se les reconoce su gran labor y esfuerzo de superación de todos ellos con sus aportaciones.Gracias a todos ellos podemos decir que tenemos una Gran Semana Santa, y la Exposición ha sido fascinante y muchos documentos gracias al Sr. D. Ángel Sánchez Gil.

Anónimo dijo...

A la señora yolanda decirle, que si afirmo lo que escribo es porque yo no andaba muy lejos. ¿Pero sabes porqué?. Yo cuando acaban las procesiones de mi pueblo que suelen ser entorno a las dos y media de la madrugada, me voy directo para la de Velez y suelo ver algun encierro que otro, puesto que en esta localidad, las procesiones acaban más tarde que la de nuestro municipio. Pero nuestra alcaldesa, jamás a excepcion de estos ultimos años ha venido aunque sea a verlas de salir de la iglesia y ahora sin embargo se chupa toda la procesion. ¿No será que ahora tiene que ganar votos y antes no le importaba nada de todo esto?. Y sí, el sr Sanchez mas de lo mismo, incluso dejo de pertenecer a la cofradia cuando habia sido hermano, y ahora otra vez se afilia. Y encima tu apluedes que la gente se vaya a ver la semana santa de otros pueblos incluyendote a ti misma. Pues me parece de verguenza que habiendo procesiones en nuestro pueblo os vayais a ver otras estando la de nuestro pueblo en la calle. Claro menos el domingo de resurreccion que viene la gente de fuera y tenemos que alardear del domingo tan curioso que celebramos. Asi que señora yolanda una vez mas no defiendas lo indefendible porque aqui no tienes argumentos. Jamas hemos visto a nuestra alcaldesa en la semana santa, en la feria, en navidad, en la romeria, etc. porque nunca ha pertenecido a este sitio. Bueno si para no mentir la hemos visto una vez al mes paseandose por el pueblo cobrando el recibo de los muertos, pero poco mas. Y no me vengas porque es que como ahora es alcaldesa el lugar que le corresponde es ese, porque ya no estamos en tiempos de Franco donde habia que asistir si o si a este tipo de actos. Lo que pasa es que es una oportunista y aunque no hace mucho dijo en una television local que ella era licenciada en matematicas y era a lo que se queria dedicar y no a gobernar un municipio, yo creo que a esta le va a pasar como al que salio, va a coger lo de ser alcaldesa como una profesion, sino ¿porque no se presento a las oposiciones pasadas?.

Anónimo dijo...

En unas declaraciones en el diario sur, la sra. alcaldesa manifestó que no tenía apego al sillón, pero 4 años eran pocos y que lo ideal serían 12.
Así, que se va a procesionar por lo menos 2 años más, hasta las próximas. Por si "rasca" algún voto

Yolanda dijo...

Al anónimo de las 16:42 te diré que yo al igual que tú voy a otros municipios, incierto voy a Málaga todos lo lunes Santo desde hace décadas, y no conozco otra procesión que no sea la de mi pueblo. El que Sánchez o Natacha asistan me es indiferente porque yo cuando voy a estos actos no voy pendiente de las personas que se encuentran en ese lugar y pienso que cada cuál en elmomento de su vida, por la situación o circunstancia que sea beden de hacer e ir a donde les plazcas sin tener que ser objeto de críticas y si eres buen Cristiano, te diré que a estos actos tanto como a la iglesia llaman a todo el mundo y a nadie.Lo vergonzoso es presumir de una procesión en la que en realidad la mayoría de lo que van se dedican en recortan el trayecto y meterse en el bar que se encuentre abierto para esperar el encierro, Dond está la deboción y el acompañamiento?

defensa del blog dijo...

La alcaldesa es más de voto que devota, y claro está que ha comenzado a asistir a las procesiones del que de pronto se volvió su pueblo porque aquí están sus intereses.
Ni bueno ni malo, es la estrategia de captación de votos de todos los políticos, especialmente de quienes quieren hacer de esto su profesión para toda la vida. Y la verdad es que siempre he sospechado de tod@s est@s a quienes les entra la vena cofrade de forma repentina. Si demuestran tanta falsedad en sus creencias, no me quiero ni imaginar en el resto de cosas.

Anónimo dijo...

Yolanda Algarrobo es muy pequeño y nos conocemos todos, y eso de saber quien eres aun más y he de decirte que tampoco es que te muestres mucho por aqui, asi es que no alardees tanto de lo que no haces. Al que le gusta la semana santa de su pueblo, lo ve desde que sale de la iglesia, lo acompaña en su recorrido hasta que se encierra y eso no te he visto hacerlo a ti. Aunque he de reconocer que te he visto en alguna ocasion en la salida pero poco mas. Y eso que dices de que la gente se va al bar, no me parece bien, pero por lo menos se quedan en su pueblo y se gastan el dinero aqui, no fuera. Y te insisto en lo mismo no es que yo vaya pendiente de quien va a las procesiones pero te vuelvo a decir algarrobo es pequeño y por desgracia todos nos conocemos y no me puedes negar que la alcaldesa jamas se ha visto en una semana santa aun ni cuando era mas niña. seria porque no le interesaba nuestro pueblo y nuestras costumbres. Y no es que ahora me parezca mal que asista sino lo peor es el protagonismo que toma, con bara incluida, que vaya detras acompañando todavia. pero con esos aires de grandeza con los que va, pues como que no. Ademas el dia que iba de mantilla, tampoco podia ir con el grupo de las demas mantilleras sino al lado del trono y en medio del hermano mayor y otro cofrade. Y luego para acabar se sube al balcon del ayuntamiento, me parece penoso la actuacion que tiene con respecto a estos temas. Ah y sino te interesa si va o deja de ir sanchez y natacha porque siempre que se le critica esta su fiel escudero para defenderla, o sea tu.

Yolanda dijo...

inPersonalmente no soy fiel escudero de nadie ni defensor de nadie, digo lo que siento y como lo siento. Yo no soy debota de procesiones únicamente se la hago a un cristo en Málaga, y cuando voy a mi pueblo de vez en cuando a verla es porque en esos momentos siento esa necesidad, y no sólo lo hago a la salida como dices, cuando lo hago , es desde el principio hasta el fín. Pero no sé porque tanto bombo a todo esto, cuando durante el resto del año pocos somos los que realmente nos acordamos de todos esos santos. Democracia es respetar , no compartir, así que cada cúal haga lo que le venga en gana.Por cierto subo al pueblo más de lo que te imaginas, pero intento ser discreta, porque si de algo siempre me he sentido orgullosa ha sido de ser Algarrobeña,de hecho jamás he vivido en otro municipio que no sea Algarrobo.

Anónimo dijo...

si no eres escudero de nadie no la defiendas tanto como haces a veces incluso sin argumentos. y eso que dices de que subes mas de lo que dicen pues vamos la discrecion no va reñida en este pueblo porque como dicen es pequeño y todo se sabe. Anda y no alardees de lo que no haces. que hace años te fuiste de algarrobo pa la costa y vienes cuando te interesa en verano pa sacar unos cuartos. ah ya se por lo que la defiendes tanto a ver si este año tambien te da el puesto en la piscina

Yolanda dijo...

al de las 14:04, te diré que defiendo a quien quiera y cuando quiera, y aunque no lo creas subo al pueblo bastante, pero que vamos eso ni te interesa a tí ni a nadie.Llevo fuera del núcleo del pueblo 25 años.y no alardeo de nada, tan sólo te digo dime de qué presumes y te d´ré de lo que careces.En cuanto a lo de ganar unas perras como dices, veo que en el pueblo estáis muy ricos cuando antes que yo rechazaron ess puesto otras personas. Así que antes de decir nada arguméntate tú, que falta te hace.

ad utrumque paratus dijo...

ya decia yo que esta hacia mucho la pelota a los gobernantes...
Y lo mejor de todo que viene al pueblo pero no se entera nadie porque es discreta.
Si te parece, la proxima vez que te veamos te hacemos una bienvenida con globos y petard@s.
Gracias por visitarnos. No sabemos que haria Algarrobo sin tu presencia...

Anónimo dijo...

Puro folclore es lo que hemos hecho de la semana santa, seguida de criticos y oportunistas.
¿Donde está la verdadera fe y el verdadero cristianismo?, detras de una banda de musica y de tronos con imagenes llenas de lujos millonarios, dirigidos por los llamados cofrades y politicos que lo único que buscan es protagonismo.
Busquemos de una vez al verdadero protagonista, a ese que dijo: ( Amaos los unos a los otros como yo os he amado ), busquemos de una vez el verdadero significado a la semana santa.
Hemos llenado nuestros corazones de oscuridad, hemos levantado barreras de ódio entre nosotros, la codicia y la envidia han envenenado nuestras almas, y por si fuera poco, nuestra fe y nuestros derechos son manipulados por ciegos cuya sabiduria los hacen cínicos, no ven mas que dinero y poder.
Por una vez en el año llenemos nuestros corazones de humanidad, de amor, amor al projimo, llenemoslo de bondad, dulzura, dejemos fuera el ódio la envidia etc...y entre todos los corazones hacer una semana santa como "DIOS MANDA".

LUCIFER esta en el AYTO dijo...

solo te falta pasar el cepillo y llenarlo de dinero para darselo a la iglesia para hacerle trajes al papa en lugar de quitar el hambre.
Cuando todos sabemos que el mayor prostíbulo que ha habido en la historia, estaba en los sotanos del baticano.
Soys una secta. Legal, pero secta. Lo unico que vosotros pedis perdón cada 100 años.
Los curas pederastas podian ir pidiendo perdon acompañados de la mano de el ex-nazi papa que teneis.
Paz y amor y el plus pal salón-

Anónimo dijo...

Al anonimo del 27 de abril de las 1:27 le diria que me gustaria a mi saber y ver lo que el o ella hace para vivir la Semana Santa y realizarse como cristiano, en vez de dar consejos que supongo el o ella no cumple, ni hace.Que se pregunte el mismo donde estuvo en Semana Santa y que hizo. y no critiques a la gente que apoya a la cofradia y a la banda. Porque si no fuera por ellos, tampoco tendria Semana Santa Algarrobo, ¿o tambien la quitamos porque no hay fe, ni amor, ni perdon...? A predicar con el ejemplo amigo.

Anónimo dijo...

Aamigo anónimmo de las 17:31, decirle que mientras tu vas a ver como una imagen que representa a una divinidad le hace una reverencia a una persona a la que llamais patrón mayor o como querais llamararle, o cómo politicos y religiosos se suben al balcón del ayuntamiento a mostrar aires de grandeza ante la divinidad y el pueblo, yo me preocupaba por desgracia, de luchar contra mi ira de saber que entre mi desayuno y mi cena, han muerto 12.000 niños de simple y maldita hambre y que si hablamos de personas, son mas de 125.000 las que mueren diariamente, si, ayer, hoy, mañana, pasado, día tras día, mientras que políticos y religiosos hacen bien poco, sólo preocuparse por seguir aumentando sus fortunas y patrimonios. por ejemplo, preguntale al cura de donde son las 20 toneladas de oro laminado de la catedral de Sevilla, o la custodia de oro macizo de catedral de Toledo, son riquezas manchadas de sangre y todo esto apoyado por la iglesia, o preguntale que habia en la capilla subterranea de la iglesia Santa Maria en roma, o procura saber que buscaban en Irak cuando se inventaron esta guerra y cuando sepas parte de todo esto que nos esta pasando y tengas un hijo si aún no lo tienes, ponte delante de él, e intenta explicarle el significado de toda esta corrupción, manipulación y genocidio que vivimos y hemos vivído y que no debería de ser asi.
Yo no he dicho que quitemos la Semana Santa.
yo aporto mi grano de arena como persona en lo que creo justo.
un saludo.

Anónimo dijo...

Partiendo del respeto a las creencias individuales, lo que no hace la jerarquía eclesiástica, celosa de su poder y de su dominio sobre las personas, atemorizando con el castigo divino lo único que demuestra es su doble moral y su hipocresía cuando permite y alienta tanta barbarie y NUNCA ha puesto a disposición de los más necesitado todo su poder económico y lo único que ha hecho desde su fundación ha sido ROBAR, robar bienes y almas. Esa es su historia y su presente. Y es tan así que quiere ser la única Iglesia. Asi que España un Estado LAICO YA y fuera todos los privilegios a esta panda de fundamentalistas.

Anónimo dijo...

No creo en la iglesia como institucion pero si en la fe de las personas y en las costumbres de mi pueblo. En la iglesia como en la politica como en todas las instituciones lucrativas o no hay buenas y malas personas. Unas estan por el dinero y la gloria y otras estan por ayudar y por la satisfaccion personal que ello les acarrea. Creo que generalizar es poco acertado como tambien creo que mezclar las cosas tambien.Cada cual que actue con su conciencia y su corazon. Valoro a toda persona que trabaje sin animo de lucro para cualquier causa que crea verdadera y no me siento con derecho a criticar a otras personas que intentan mejorar las costumbres de mi pueblo, se equivoquen o no. Nadie es perfecto y todos fallamos.

Anónimo dijo...

Considero que la labor que realizan estas personas que componen la cofradía es loable y de reconocer su trabajo para que esta tradición se mantenga. Pero esto no quita que se puedan hacer criticas, que se puedan rechazar ciertos gestos. Esto no me parece amoral ni que con ello se trate de ningunear, simplemente manifestar una opinión. Siempre que se haga con respeto. Toda actividad que se hace cara al público es susceptible de ser criticada y lo considero normal. A veces, con la critica se mejora o se intenta.

Un saludo

Anónimo dijo...

Cansado todo esto. Como no escriban nuevas entradas en el blog esto se muere del aburrimiento y de las largas parrafadas.

Anónimo dijo...

Largas parrafadas, algunas de ellas, que tienen un fondo, tienen argumentos y dan pie a la reflexión. Lo considero interesante.

Yolanda dijo...

Al Sr. o Sra. ad utrunque paratus, le digo que jamás hasta el día de hoy me he peloteado con nadie, y no necesito ningún tipo de recibimientos, me basto con hacer las cosas que tengo que hacer y ver a quienes considero mis amigos, lo demás....Por cierto Algarrobo haría por mi lo mismo que por tí.Nadie en este mundo es IMPRESCINDIBLE.

El tiempo en Algarrobo