Nace una nueva revista, "Algarrobo al dia"

Qué tal, blogger@s??
Analizando detenidamente la situación actual del mundo de la información en nuestro municipio, podemos afirmar casi con total rotundidad que en pocas ocasiones el ciudadan@ de Algarrobo ha contado con tanta y tan variada posibilidad de acceso a la información de cuanto acontece en nuestros pueblos.
Así, al igual que en su día acogíamos con agrado la aparición de una publicación desde la agrupación local del PSOE (que no dejamos de reconocer que aunque no estemos de acuerdo con su enfoque venía a cubrir una parcela ideológica determinada); ahora, hacemos lo mismo con la revista que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Algarrobo ha sacado a la luz, aparentemente apoyado por la radio local, y que se llama “Algarrobo al dia”
El tema de las publicaciones amparadas por organismos oficiales es un tanto delicado y muy frecuentemente motivo de múltiples suspicacias. Nosotr@s somos de la opinión que es fundamental que cualquier organismo, y en este caso nuestro Ayuntamiento, publicite e informe a sus ciudadan@s de todo cuanto pueda ser de su interés y así conozcamos tanto actuaciones futuras, eventos, inversiones, nuevos servicios, etc. como cualquier otro dato de interés.

No obstante, lo que sí que no podemos dejar de obviar son todas esas suspicacias anteriormente mencionadas y que de seguro se utilizarán desde la oposición para cuestionar la existencia de este boletín. Quizás, lo que primero se venga a la cabeza de much@s ciudadan@s sea el cómo se subvenciona esta publicación, de dónde sale el dinero para su edición (puesto que entendemos que hay unos gastos de redacción, maquetación, impresión…) y que si como tod@s suponemos el dinero sale del bolsillo de l@s vecin@s, si el gasto está suficientemente justificado y si teniendo en cuenta los tiempos de crisis que atravesamos, el consistorio se puede permitir el lujo de utilizar ese dinero en editar una publicación de estas características.
Lo que sí que creemos debería estar suficientemente claro, es que cuando un organismo como el Ayuntamiento se erige como editor de una publicación, ésta debería ser lo más objetiva posible tanto en cuanto el organismo público representa a todos los partidos políticos que lo conforman (y cuando decimos todos, nos referimos a todos, incluidos la oposición); por lo cual no debería convertirse en un arma del equipo de gobierno puesto que de este modo podría darse pie a otra suspicacia más y que no es otra que el uso de recursos públicos para publicitarse electoralmente y de forma partidista. Es decir, si el equipo de gobierno utiliza esta publicación para publicitar todas aquellas actuaciones que están llevando a cabo y enaltecer así su labor, estarían incurriendo en una publicidad desleal al promocionarse electoralmente con la intención de obtener rédito político de cara a la próxima cita con las urnas.
Y sin lugar a dudas, visto lo visto, queremos pensar que por inexperiencia, el actual equipo de gobierno está incurriendo en esta falta puesto que en su editorial ya nos anuncian que esta publicación pertenece al equipo de gobierno, que no olvidemos son PA, PP y PSA, y sin embargo utilizan un emblema municipal, como es el escudo, para firmar la editorial. Resultaría penoso tener que recordarles a nuestros gobernantes que equipo de gobierno no es igual a Ayuntamiento. El equipo de gobierno son aquellas personas responsables de dirigir los designios de nuestro municipio durante las legislaturas en las que sus ciudadan@s le confieran su confianza, y esa labor de gobernar la deben realizar para tod@s l@s ciudadan@s del municipio (tanto los que les han votado como los que no); mientras que el Ayuntamiento es un organismo que representa a todos los ciudadanos en su conjunto independientemente de su signo político y que está por encima de cualquier sigla o partido político. Por eso entendemos que sólo existen dos posturas posibles ante esta situación, o bien eliminan cualquier signo alusivo a nuestro Ayuntamiento y desvinculan la publicación del organismo municipal, o por otro lado, dan el mismo espacio al PSOE para que también informe de su labor de oposición y se establezca así la igualdad de condiciones puesto que sus votantes también se merecen un respeto ya que están representados por el Ayuntamiento y contribuyen con su dinero como ciudadan@s que son a la publicación de esta revista.
Lo que no es de recibo, es que una revista editada por un organismo público se posicione tratando de apuntar méritos hacia unas siglas determinadas comenzando un artículo con sentencias como “Una de las actuaciones más ambiciosas del equipo de gobierno (PA, PP y PSA) es la creación de la nueva escuela municipal infantil de la localidad…” y se insinúe con ello que cuando se cuente con este servicio tengamos presente a quién hemos de agradecérselo.
Y para colmo encontramos un nuevo guiño a la colonia alemana asentada en nuestro término municipal con una página donde se recoge la principal información de esta publicación en alemán. Una vez más manifestamos nuestro desacuerdo con este tipo de posturas no sólo porque se discrimina a otros turistas y culturas, sino porque no tiene sentido alguno que existiendo una lengua como la inglesa de mayor aceptación mundial y casi universalmente comprendida se adopte una medida tan sectorial y excluyente.
Esperaremos a una nueva edición de esta revista para comprobar las posturas y línea editorial definitiva que toma y la funcionalidad real con la que ha nacido esta nueva fuente de información municipal.
Si quieres leerla puedes hacerlo através de este enlace que te guiará hasta su ubicación en la página web del Ayuntamiento

13 comentarios:

Gustavo L.R. dijo...

esto es otro gesto más de la dictadura fascista con el que el grupo de gobierno pretende amedrentar a todo aquel que no siga sus siglas.
Es un acto obsceno el ver ese minipanfleto realizado con fondos de todos los algarrobeños y esten dirigidos solo a unos pocos.
Es una vergüenza, pero es lo que Algarrobo ha querido para su Ayuntamiento.
Además, ahora tenemos a los ayudantes de cocina. Si, los de la radio. Los cuales se han manifestado socialistas-enriquistas durante tantos años que de la noche a la mañana se han cambiado la chaqueta tan arrastradamente.
La verdad; nada de extrañar. Pero si denota un aliento un tanto repugnante y vomitivo.
Entre el de la tele (el cual el PP se encarga de achantarlo para que no publique lo que a veces graba y escandalizaria al pueblo) y ahora los de la radio (no queda mucho más que decir, a excepción de que quizá pueda ahora que "tira" a quien antes besaba los pies, siendo además municipal, algún dia pueda necesitar, otra vez, algun favor de esos...

Anónimo dijo...

Inexperiencia, la tienen y poco que se preocupan por adquirirla. Ya antes d presentarse a las elecciones se podían haber preopcupado de saber a dónde iban. Pero en este caso saben muy bien lo que hacen: utilizar fondos municipales para promoción partidista ¿malversación de fondos públicos? y lo peor es la vil utilización que siguen haciendo de las asociaciones del municipio y que éstas se lo permiten. Ellos sabrán....Tienen a su disposición el VCA, la radio local y ahora la revista. Creo que no era necesaria, a no ser que quieran contrarrestar la tan criticada revista del psoe y lo hacen con dineros públicos. Tenemos unos gobernates con una cara dura doble y que consideran a los vecin@ medio tontos y fáciles de manipular con cuatro fotos. Que cada cual saque sus conclusiones, esta son las mias.

Anónimo dijo...

es una vergüenza el ver como hacen malversación de fondos descaradamente. Si esto no lo esconden, no me quiero ni imaginar que harán a nuestras espaldas.
Además espero que la maquetadora, redactora y diseñadora de la revista, no cobre por ello, porque ya sería para meter a alguno con el cachuli.
Espero que rindan cuentas proximamente.

Anónimo dijo...

No creo que haya que criticar a quién realiza el trabajo sino a quien lo encarga, el equipo de gobierno, y la finalidad que persigue empleando dineros públicos. Los profesionales que colaboran cobrando o no tienen todo el derecho a hacerlo. Es su trabajo.

Anónimo dijo...

cierto. Su trabajo es chuparles el culo al equipo de gobierno.
Además, se les dá bien.

Sin Zapatos dijo...

"A los de la radio" les hubiera venido bien estar al margen de la política o al menos haber seguido en su línea socialista.Tienen más que perder que ganar.Ahora entiendo lo del chat de radioalgarrobo y los comentarios que allí se hicieron.

Anónimo dijo...

Lo que está claro es que si la responsable de un medio, radio algarrobo, en este caso, se pone al servicio del equipo de gobierno se puede pensar que su objetividad e independencia a la hora de informar queda mermada y se puede dudar de la misma. Pero aquí hay que sobrevivir. Lo peor es que se haga con dineros públicos puestos al servicio del político responsable de turno. Así que la pelota queda en el tejado de la alcaldía que utiliza los dineros de todos para hacerse publicidad.

Anónimo dijo...

Vaya tomadura de pelo con la subvención a la subida del agua. Prácticamente serán pocos los beneficiarios, Respecto a los pensionistas la mayoría se pasa y a las familias numerosas les va a suponer poca reducción y van a pagar más que en el ejercicio 2008. Negocio redondo para la empresa del agua con el beneplácito del equipo de gobierno. Vaya atraco. Y en la revisa haciendo, como siempre, publicidad engañosa. Abramos los ojos y los oidos que nos suponen medio tontos.

Gustavo L.R. dijo...

bajadita de pantalones de cierto personajillo reportero.
Eso es lo que hay.

Antonio P. dijo...

Esta claro que desde cualquier medio de comunicación pretenden manipularnos revistas,radio, periodico,paginas webs pero me parece indignate el chaqueterismo,el peloteo,la falsedad y poca verguenza.El hecho de no aceptar críticas de sus propios oyentes me parece una falta de profesionalidad bastante grande y para evitarlo,le quita la libertad de expresión.Hay que tener pocas luces para no darse cuenta que a los que les estás dando la patada son los mismos que te dan de comer.

Anónimo dijo...

Por eso será por lo que esto cada día está más muerto.

Anónimo dijo...

Está todo bajo control, se impondrá la ley del silencio? Algunos de nuestros gobernantes no soportan la critica y utilizan todos los métodos a su alcance para acallar a las voces criticas. Tienen a su disposición a expertos y si encima tienen a sus pies a los medios, radio y video comunitario, pues nada a vivir de la propaganda. Qué lástima...

Anónimo dijo...

padiales se os ve el plumero!!!

El tiempo en Algarrobo