II República Española, 78 aniversario

Qué tal, blogger@s??
La Historia es la disciplina que se encarga de estudiar y narrar los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados; y que innegablemente se convierte en una herramienta fundamental para que a través de ese conocimiento de lo ya sucedido podamos construir un futuro mejor sin los errores cometidos en tiempos precedentes.
Por eso hay ocasiones como las de hoy en que no está de más recordar ciertos acontecimientos que han tenido una relevante importancia en nuestra historia y que deberían servirnos de ejemplo en el desarrollo y la creación de nuestro futuro. Y es que un día como hoy de hace ahora 78 años se instauró en nuestro país la II República Española que fue el estado democrático y republicano que existió en España en el período que abarca desde el 14 de abril de 1931, fecha de proclamación de la misma y de la salida de España del rey Alfonso XIII, y el 1 de abril de 1939, fecha de la victoria definitiva del bando insurgente en la Guerra Civil Española que siguió al golpe de estado del 18 de julio de 1936. Durante este periodo los sucesivos gobiernos intentaron hacer progresar el país con reformas y medidas más igualitarias para todas las clases trabajadoras.

La II República se instaura en España tras un proceso de elecciones municipales celebradas el 12 de abril de 1931 y que arrojaron, en el momento de la proclamación del nuevo régimen, unos resultados parciales de 22.150 concejales monárquicos y apenas 5.875 antimonárquicos, quedando 52.000 puestos aún sin determinar. Pese al mayor número de concejales monárquicos, las elecciones suponían a la Corona una amplia derrota en los núcleos urbanos: la corriente antimonárquica había triunfado en 41 capitales de provincia. En Madrid, los concejales republicanos triplicaban a los monárquicos, y en Barcelona los cuadruplicaban. Si las elecciones se habían convocado como una prueba para sopesar el apoyo a la monarquía y las posibilidades de modificar la ley electoral antes de la convocatoria de Elecciones Generales, los partidarios de la república consideraron tales resultados como un plebiscito a favor de su instauración inmediata.
La proclamación de la II República trajo consigo la elaboración de una Constitución aprobada por las Cortes Constituyentes el 9 de diciembre de 1931, muestra de la preocupación republicana por la soberanía popular y la democracia efectiva, por lo que es posible enunciar una serie de principios que ésta incorporó o reafirmó como elementos esenciales del ordenamiento jurídico español:
• El principio de igualdad de los españoles ante la Ley, al proclamar a España como "una república de trabajadores de toda clase".
• El principio de laicidad, por el que se iba más allá de la mera separación entre la Iglesia y el Estado para adentrarse en un ámbito de total eliminación de la religión de la vida política.
• El principio de elección y movilidad de todos los cargos públicos, incluido el Jefe del Estado.
• El principio monocameral, más acorde a la democracia, que suponía la eliminación de una segunda Cámara aristocrática o de estamentos privilegiados y por el cual el poder legislativo sería ejercido por una sola Cámara.
• Se preveía la posibilidad de la realización de una expropiación forzosa de cualquier tipo de propiedad, a cambio de una indemnización, para utilización social así como la posibilidad de nacionalizar los servicios públicos.
• Amplia declaración de derechos y libertades. Concedía el voto desde los 23 años con sufragio universal también femenino.
Separación de la Iglesia y el Estado, además del reconocimiento del matrimonio civil y el divorcio.
En esta nueva etapa política, como nuevos símbolos del Estado, se adoptaron los símbolos republicanos adoptados popularmente durante el siglo XIX: la bandera de tres franjas horizontales, de arriba a abajo: roja, gualda y morada. El morado se puso por ser el supuesto color del pendón de las tropas comuneras, aunque realmente no llevaba ese color, lo que le da un gran error histórico. El escudo central era similar al anterior monárquico aunque la corona se había sustituido por una de tipo mural. La moneda fue la peseta acuñándose con el nuevo escudo.
De manera similar, se escogió como himno nacional el popularmente conocido durante gran parte del siglo XIX como el Himno de Riego, que venía a sustituir a la Marcha Real y, junto con la bandera tricolor y otros distintivos, al conjunto de símbolos monárquicos y tradicionalistas vigentes hasta el momento.
La II República cuenta con 3 gobiernos que vinieron a marcar tres etapas dentro de ésta. Primero tuvo lugar el Bienio social-azañista o Bienio Reformista (1931-1933) donde el PSOE fue la fuerza más votada con 115 escaños de los 470 que conforman el hemiciclo y que le obligó a formar gobierno mediante una coalición republicano-socialista presidido por Azaña.
En segundo lugar se produjo el Bienio radical-cedista (1933-1936) donde las derechas agrupadas en la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) obtuvieron la mayoría; además de que estas elecciones podrían considerarse como las primeras verdaderamente democráticas ya que son igualmente las primeras que se celebran por sufragio universal (incluyendo el sufragio femenino).
La última etapa sería la del Frente Popular (1936-1939) donde las izquierdas se agruparon en torno al Frente Popular (integrado por PSOE, Izquierda Republicana -que incluía a la ORGA-, Unión Republicana, ERC, PCE, Acción Catalana, POUM, Partido Sindicalista y otros). La no aceptación por parte de la derecha de los resultados electorales así como el asesinato de su líder José Calvo Sotelo como respuesta al asesinato de José del Castillo Sáez de Tejada serían el detonante del fallido golpe de estado del 18 de julio de 1936 que al no producirse con igual fuerza en toda la península da origen a la Guerra Civil Española.
La II República fue testigo del nombramiento de un algarrobeño como Ministro en uno de los gobiernos republicanos. Enrique Ramos Ramos, profesor de Derecho Romano de la Universidad de Madrid, inicia su carrera política con la proclamación de la Segunda República Española presentándose a las elecciones de 1931 por Acción Republicana obteniendo un escaño por la circunscripción de Málaga. Tras la fundación de Izquierda Republicana participará, en representación de esta nueva formación política, en las elecciones de 1936 obteniendo un escaño por la circunscripción de Madrid.
Tras la victoria de Frente Popular, fue ministro de Trabajo Sanidad y Previsión Social entre el 19 de febrero y el 13 de mayo de 1936 fecha en que pasó a ocupar la cartera de ministro de Hacienda hasta el 4 de septiembre. Tras finalizar la Guerra Civil Española se exilió en Estados Unidos aunque acabó volviendo a Europa donde fallecería en Múnich en 1957.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias po el resumen para refrescar la memoria.

Anónimo dijo...

Logros que la Dictadura se encargó de eliminar con el beneplácito de muchos arrimaos.

Guiomar dijo...

El Colegio de la Costa lleva el nombre de este demócrata algarrobeño.

Saludos

Anónimo dijo...

Totamente de acuerdo con el segundo anónimo.
Siempre es bueno señalar las fuentes, en este caso la informción dada por el bloguero, es resumen de lo que aparece en Wikipedia, la enciclopedia libre. Así que el que quiera ampliarla puede acudir a la página y leerla ya que es más extensa.
Me permito recomendar la obra del historiador Manuel Tuñón de Lara "La segunda repúblic". Las obras de este historiador las considero una muy buena lectura para el conocimiento de la Historia de España del siglo XIX y s. XX (falleció en 1997). Historiador y gran conocedor de la realidad española, política, económica y social, que, al igual que otros muchos, sufrió el exilio durante la dictadiura franquista. Que aunque algunos no quieran reconocer fue una DICTADURA CRUEL nacida de un golpe de estado, que tampoco quieren reconocerlo como tal. Golpe que acabó con los sueños de libertad, igualdad y justicia social. Y reconocer a todos esos luchadores y soñadores que mantuvieron la esperanza y gracias a ellos tenemos el sistema democrático actual. Cuidemoslo.

Jesús D. Moyano dijo...

España venía arrastrando muchas distensiones, muchos fracasos, reyes ineptos, injusticias sociales, la invasión francesa, la Guerra de Independencia, el fin de la Colonización en Latinoamérica y el posterior y esperpéntico intento de resarcirse de algún modo con el establecimiento del Protectorado español en Marruecos... Un dato significativo es que entre finales del siglo XIX y principios del XX fueron asesinados cuatro presidentes del gobierno: Prim, Canaléjas, Cánovas del Castillo y Dato.
Un desastre, vaya. En general existía un reparto de la riqueza muy desequilibrado, la tierra estaba en manos de unos pocos y prácticamente no existía clase media y los obreros y trabajadores que trabajaban de sol a sol a penas podrían sobrevivir.
Así que la llegada de la II República supuso sobre todo esperanza e ilusión. ¿Pero un espejismo? Se instauró la República y llegaron leyes justas, reforma agraria, medidas sociales... pero no hubo transición, siguieron las distensiones, los enfrentamientos... veintitantos gobiernos distintos en cinco años y tres etapas muy distintas.
El lobo aguardaba, no había prisa, esperaba su oportunidad. Llegó la hora de recuperar los privilegios que la República le había quitado, fuera cual fuera el precio, borrar al que sobrara. Unos tenían legitimidad y otros no, uno tenían disciplina y otros no, reinó el sinsentido, de desató la locura, las viejas rencillas salieron a la luz, no hubo piedad. El resto: tres años de muerte, destrucción, odio... y otros casi cuarenta de ese tirano bajito, rechoncho, con bigotito. ¡¡Qué hemos hecho para merecer todo esto!!
Perdonad la retahíla, un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Y apoyando, instigando, conspirando y manteniendo todas esas desigualdades nuestro querido Clero. temeroso de que la República acabase de una vez por todas con sus privilegios. Y así continuan...

Jesús D. Moyano dijo...

Buen apunte.

Alberto Pérez dijo...

Se agradece leer comentarios tan interesantes y con tanta aportación como los del anónimo de las 12:19 y el realizado por mi gran amigo Jesús Moyano que tanto le entusiasma la historia relacionada con la república y la guerra civil española, algo que se nota en la sapiencia de sus palabras; sobre todo cuando personas como yo que apenas conocemos pequeñas pinceladas de esa historia nos asomamos a una vemtana como esta para aprender de vuestras aportaciones. Gracias de nuevo por permitirnos aprender algo más de nuestro pasado. Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Y continuan....Monseñor Cañizares (hoy mismo) "No se comprende como España, una nación que tiene sus raices cristianas tan profundas esté en este momento tan fuertemente azotada por un laicismo que quiere que España no se apoye sobres sus principios que la sustentan" Está muy preocupado porque si perdemos estos principios "España dejará de serlo".
Siempre metiendo miedo cuando ven tambalear sus privilegios, aún en el siglo XXI. Porque es lo que les duele.
Declaraciones como estas, intromisiones en la vida pública, queriendo que se lesgisle según sus intereses, que son los mismos de la clase económica dominante.
Leo estas declaraciones y pienso en lo importante que es conocer la Historia, que no nos vuelvan a sujetar ni a coartar nuestra libertad.

Anónimo dijo...

Resulta cuanto menos curioso ver como algunos de los comentaristas parecen colegiales rabiosos qeriendo hacer ver que cada uno de sus grupos políticos son los más a
calumniados por los blogeros. Lo curioso es que los del PA, PP y PSA los acusan de ser socialistas y los del PSOE de ser peperos o simpatizantes de los gobernantes de turno. Lo cierto es que tergiversen o no, que eso ya se ve que va en función de a quién se dirija la crítica, os importa demasiado lo que se escribe en este blog por parte de los blogeros, porque si no no seguiríais los artículos al igual que yo no leo periódicos como EL MUNDO por los mismos motivos.
Lo que pasa aquí es no estais acostumbrados a tener una crítica permanente y eso a los políticos os ha venido grande. Por eso animo a los blogeros para que continuen con su labor y les felicito por vuestra iniciativa de hacer un espacio como este en el que los algarrobeños podemos estar l día de las cosas que pasan en nuestro pueblo estemos más o menos de acuerdo con ellos. Al menos nos permiten opinar, lo que en otros blogs no.

Anónimo dijo...

A mi me encanta el debate y la exposición de ideas, y tengo las propias, como cada cual, pero lo que no me gusta es la injuria y la calumnia gratuita y aquí a veces se practica y la critico. Provenga de quien provenga de comentaristas o de los autores del blog.

Un saludo

Anónimo dijo...

Para el anónimo del 20 de marzo de las 13:15h, del post sobre el enchufismo: decirte que seguramente sabes leer, pero interpretas mal las cosas: una cosa es lo que signifique textualmente una palabra según el diccionario, que en este caso pondrá que local=relativo al lugar,localidad, pero cuando hablamos de Administración Local, hablamos en forma general de Ayuntamientos, y otras administraciones se refiere a otros niveles: provincial, estatal, etc. Lo que me extraña mucho es que los autores del blog, que se ve que dominan bastante información, malinterpreten una cosa tan básica, y mucho más lo de que en el segundo ejercicio se pondrán ejercicios diferentes a cada opositor y propuestos por el tribunal, cuando en realidad es que se pondrán dos ejercicios diferentes para que cada opositor pueda elegir el que quiera, EN IGUALDAD DE CONDICIONES. Me parece que los autores del blog meten bastante la pata, y además muy maliciosamente, puede ser que en su afán de encontrar algo que criticar se les produzca un poco de ceguera, o tal vez es que no son tan listos como quieren hacernos creer y lo mejor será que se dejen de hacer interpretaciones y sirvan sólo para dejar los enlaces de los medios donde encuentran la información y que seamos cada uno de nosotros los que hagamos nuestras propias interpretaciones. De la misma manera es extraño que el defensa del blog, que siempre tiende a aclararlo todo, esto se la haya pasado por alto ¡Ay, defensa! ya debes de cambiarte el nombre porque no hay nada que defender de algo del que tu mismo formas parte.
lo siento por la anacronía de haber tenido que recurrir a la República, pero ya sabéis las gallinas que entan por las que salen.
Buenas noches

Anónimo dijo...

Todo lo anteriormente dicho no quita que el equipo de gobierno esté practicando el ENCHUFISMO de forma descarada.Barredora, auxiliar administrativo, secretaria de la secretaria.....Esto está a la vista y los que se escapan.

Anónimo dijo...

y abogado y arquitecto, enchufados y con antecedentes Ppopulares.
Y luego al PA no le dejaron meter a sus amigos del Mango como cargos de confianza...

Alguien a quien prometisteis un trocito del pastel dijo...

Para el anónimo anacronista que ha tenido que recurrir a ello para ver si alguien le escucha.
Quizás pueda darse la interpretación que tú dices, pero como se puede ver, el texto tal y como está redactado es tan ambiguo que da pie a diferentes interpretaciones y quizás esa ambigüedad sea realizada a conciencia. Para darle la interpretación que tú dices hubiese sido tan sencillo como poner "Por cada mes completo de servicio prestado en cualquier Ayuntamiento" en vez de "Por cada mes completo de servicio prestado en la Administración
Local". Y es que aunque no lo quieras reconocer las palabras están para algo y su significado, que para eso lo determina la RAE, también. Pero claro, aquí están los futuros miembros de la RAE que ningunean el significado real de las palabras para justificar lo injustificable.
De todos modos te lanzo un reto, cuando quieras damos el nombre de la persona para la que se ha creado la plaza y vemos si al final es para ella o no. Que más sabe el diablo por viejo que por diablo.
Y peor aún, lo más lamentable es que esta misma postura la defendían los actuales gobernantes cuando estaban en la oposición y sin embargo ahora ellos hacen lo mismo que denunciaban; pero claro, tu famosa frase de despedida de "las gallinas que salen por las que entran" ya lo dicen todo de las intenciones que tuvieron al entrar en el Ayuntamiento: aprovecharse y beneficiarse en todo lo que puedan como ellos piensan que hicieron los otros. Cuánta mentira vendísteis en la campaña electoral. Aunque ahora gracias a tí podemos abrir los ojos y darnos cuenta de vuestras intenciones reales.

Anónimo dijo...

¡Vamos a ver! Que yo no soy de estos ni de los otros, ni estoy a favor de ningún partido, simplemente me da mucho coraje que personas que crean un blog para que se abran debates y la gente de su opinión y bla bla bla, intente utilizarlo en su propio interés diciendo cosas que no son verdad, o criticando cosas en los que ellos igualmente caen, yo eso pienso que es malicioso y no me parece que esté bien, entre otras cosas porque si lo dice cualquier persona como su opinión, vale, pero los autores del blog me parece que deben de manifestarse más objetivos,porque alguna gente leen sus artículos y confian en que es una información veraz y no es así, que no todo lo malo es tan malo ni todo lo bueno tan bueno, y que conste que siempre me ha parecido una buena idea esta del blog, pero nunca me parecerá bien la mentira y la manipulación. y por último decir que no es que haya recurrido a esta táctica para que se pueda leer mi comentario es que lógicamente cuando hice mi entrada lo hice en un post desfasado , porque ¡hijo! entre tantas revistas, blog, etc a un@ no le da tiempo ni a respirar y si decido dar mi opinión en algo es con el objetivo de que alguien la conozca.

defensa del blog dijo...

Al de anoche a las 23:53, pedirle que lea y se informe bien antes de lanzar sus opiniones. No creo que haya sospechas sobre mis vinculaciones e intereses, más cuando hubo quienes se dedicaron hace tiempo a desvelar mi identidad. Creo que fui la primera persona (17 de marzo, antes del post en el blog) en comentar lo de la plaza de auxiliar amministrativo que se había convocado de forma manipulada y ofrecí mi opinión al respecto.
Y no tengo ninguna vinculación con el blog tal y como insnúas, incluso podrás comprobar como no siempre estoy de acuerdo. El no tener argumentos no justifica buscar siempre alguien con quien intentar descargar las propias frustraciones.

Anónimo dijo...

Esto es bueno, se ve que hay vecin@a que leen este blog y que se interesan por la información dada, la contrasta y da su opinión según su criterio. Me parece estupendo.
P.d- y en este tema el comentarista tiene razón. El autor de la entrada metió la pata.Sabrá por qué.
Igualmente los autores del blog estarán contentos comprobando como en la otra parte, entre los comentaristas, los hay que leen, contrASTAN INFORMACIÓN y manifiestan lo que piensan.

Un saludo

Anónimo dijo...

Vamos, que no somos borregos

Anónimo dijo...

Nooo, algunos son gatos malooooos.

Lindo Gatito dijo...

Nooo, algunos son gatos malooooos.

El tiempo en Algarrobo