Nuevos Paneles Informativos

Qué tal blogger@s de algarrob@lternativo??
Este post empezamos a escribirlo hace ya algunas semanas, sin embargo, se produjeron ciertas novedades que hicieron que debiéramos aplazarlo por un tiempo hasta comprobar la dirección que tomaban estas nuevas circunstancias.
Por todos es sabido que los Ayuntamientos generan una gran cantidad de información que a modo de publicidad debe presentarse a los ciudadan@s para que conozcan los servicios que este organismo presta y a los que l@s citad@s vecin@s pueden acceder. Y aunque los tiempos avanzan rápidamente y cada vez son más los soportes y medios que se prestan a presentar esta información, todavía a día de hoy, en pleno siglo XXI, se sigue apostando por el sistema más tradicional.

Este tema ya ha sido denunciado parcialmente por una agrupación política que aunque en consonancia con nuestras ideas, estaba un poco lejos de lo que nosostr@s entendemos debería ser una postura más cívica y responsable con el entorno. Para la agrupación socialista, el nuevo equipo de gobierno utilizaba el mobiliario urbano (papeleras, farolas, postes de luz, palmeras…) como soportes publicitarios para exponer los carteles de información que genera el propio consistorio. Es evidente que esta actitud no era una de las más responsables, ya que entendemos que todos estos lugares anteriormente citados forman parte de un mobiliario urbano que como parte del patrimonio del municipio el propio Ayuntamiento debe velar por su conservación, y evidentemente, llenándolo de publicidad no es la mejor forma de hacerlo. Por eso resultaba sorprendente la pasividad que la policía local mostraba ante esta situación y el hecho de que no eliminara toda esta publicidad y advirtiera a la entidad (aunque en este caso se tratase de la propia administración municipal) por el atentado contra la integridad y conservación del mobiliario urbano, ya que si cualquiera de nosotr@s, ciudadan@s de a pie, la emprendiera a golpes contra cualquiera de ellos o se atreviera a llenarlos de pintadas seguro que recibíamos una llamada de atención o la pertinente denuncia.
Pero como ya hemos dicho, no creemos que sólo sea cuestión de evitar instalar estos carteles en dichos lugares, sino que para nosotr@s, también resultaba denigrante para la propia imagen global del municipio y la impresión que pudiera generar a los turistas y visitantes el empapelamiento masivo que muchas fachadas particulares de viviendas han sufrido durante años (ya que esta práctica no es sólo exclusiva de los actuales gobernantes, sino que el PSOE también la realizaba en sus años de gestión). Tod@s hemos podido ver cómo muchas de estas fachadas han tenido 6, 7 u 8 carteles juntos que se acaban arrancando o cayéndose y quedando toda la pared repleta de papel de celo dando un aspecto demacrado y sucio a esas fachadas y por tanto recayendo su perjuicio en l@s sufrid@s vecin@s que son los que deben limpiarlas y pintarlas. Y esto es lo que ocurre en el mejor de los casos, porque en ocasiones entran en acción l@s típic@s gracios@s que no tienen otra ocurrencia que la de prender fuego a estos carteles ocasionando manchas de tizne en la pared (como puede apreciarse en la pared trasera de la iglesia, en la de la sacristía) y hasta ahora agradecer que no hayan propiciado daños mayores.
Por todo esto, nuestra intención era la de generar un debate sobre la necesidad de crear una serie de espacios habilitados para este fin donde poder colocar toda esta información sin que ello suponga perjuicio alguno para l@s vecin@s ni para la imagen turística de nuestro municipio. Por eso, al ver la instalación de los primeros paneles de madera que el Ayuntamiento empezó a colocar por diferentes lugares de nuestro término municipal decidimos esperar a ver qué consecuencias traía esta nueva situación.
Hemos de reconocer que por un lado nos alegramos ciertamente por el hecho de que se haya tomado esta decisión de instalar estos paneles que pensamos vienen a ser una buena solución al problema que hemos planteado y que esperamos sean conservados adecuadamente, retirando aquella información que ya no sea necesaria antes de instalar la nueva y no acaben convirtiéndose en una maraña de papeles superpuestos y carne de cañón para algún que otr@ piróman@. Pero por otro, nos ha desilusionado ver recientemente, una vez ya han estado habilitados estos nuevos espacios, a operarios del propio Ayuntamiento colocando nuevamente carteles fuera de estos paneles en las mismas fachadas que lo han hecho siempre, por lo que nos preguntamos cuál es entonces la razón de ser y funcionalidad real de estos nuevos paneles.
Esperamos que esta nueva iniciativa que entendemos puede contribuir enormemente a mejorar la imagen de nuestro municipio, acabe implantándose adecuadamente y que aquellos que tienen que dar ejemplo, los propios partidos políticos, no acaben haciendo lo que les viene en gana cuando lleguen las elecciones y utilicen farolas, palmeras, papeleras… (sin los medios adecuados) como soportes de sus carteles y pancartas como han venido haciendo siempre que llega esta cita con las urnas. De todos modos, pronto tendremos ocasión de comprobarlo ya que las elecciones al Parlamente Europeo se celebrarán en breve y podremos ver quiénes serán los que saquen los pies fuera del tiesto.

0 comentarios:

El tiempo en Algarrobo