D. Ángel Sánchez Gil, in Memoriam

Saludos de nuevo a tod@s los blogger@s!!
El pasado 26 de marzo se celebraba en nuestro Ayuntamiento la correspondiente sesión plenaria de la corporación municipal de Algarrobo perteneciente a la convocatoria ordinaria de los meses de febrero y marzo. Hasta ahora apenas nos hemos hecho eco de cuanto ha acontecido, se ha comentado o debatido en las sesiones plenarias porque hemos considerado que el debate de esos temas está lo suficientemente cubierto dentro del espacio que le corresponde, el pleno de nuestro consistorio.
No obstante, en otras ocasiones sí que hemos tratado algunos de los temas que se han llevado a pleno, sobre todo cuando el asunto rebasa lo puramente institucional y se sale de su foro de debate, el pleno, y alcanza la calle convirtiéndose en un tema con clara repercusión social y que posiciona a l@s ciudadan@s en uno u otro sentido.
Así, en la última sesión plenaria celebrada y que hemos mencionado anteriormente, se dio esta circunstancia puesto que se debatió una propuesta cuyas dimensiones se han extendido tanto que ha pasado a ser tema de debate público y centro de interés de tertulias en las reuniones de amigos, tiendas, bares y cualquier otro lugar de aglomeración social.
Tal y como podéis corroborar leyendo la crónica que el PSOE hace en su blog sobre este último pleno, el equipo de gobierno (particularmente el grupo popular) presentó una propuesta para que la actual calle Panadería pase a denominarse calle D. Ángel Sánchez (puesto que en ella se situaba su antigua escuela); propuesta que salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno y los votos en contra de los concejales socialistas en la oposición.

Como el propio PSOE argumenta en su blog, la decisión de esta postura contraria a la propuesta reside en ser consecuente con la postura que esta formación tomó cuando gobernaba el Ayuntamiento y el entonces partido de la oposición PP llevó la propuesta a pleno votando el grupo socialista, al igual que hoy, en contra. El porqué de estar en contra de que una calle de nuestro municipio reciba el nombre de este vecino de Algarrobo, parece sobre todo residir en su vinculación con la dictadura franquista y el que al parecer la posible deuda que l@s vecin@s pudieran tener con él quedó saldada al permitirle vivir en una casa de titularidad municipal sin gasto alguno.
Desde algarrob@lternativo, y viendo los numerosos comentarios que esta postura ha generado entre l@s ciudadan@s querríamos también aportar nuestra visión y mostrar nuestra perplejidad ante los sectarios y revanchistas argumentos que el PSOE de Algarrobo esgrime como justificación de su postura contraria a esta propuesta.
Escuchando las argumentaciones del portavoz del PSOE en el pleno y leyendo el artículo referido al mismo aparecido en su blog no podemos cuanto menos que posicionar al PSOE de Algarrobo en un lugar cercano a Franco y su dictadura. Si la Historia ha reconocido que una de las principales características que hacen de la figura de Franco un dictador genocida es el hecho de que no le bastara con ganar la guerra, sino que además se cebó con los vencidos humillándolos, asesinándolos y persiguiéndoles hasta la extenuación por su posicionamiento previo al alzamiento y su vinculación o simpatía con la República; en este caso, el partido socialista adopta la misma postura y etiqueta a un vecino por su simpatía política y no por su labor humana cebándose con él y pretendiendo que el hecho de su vinculación con el antiguo régimen sea motivo de vergüenza y deshonra familiar y causa suficiente para no ser meritorio de este reconocimiento popular.
Sin embargo, habría que hacer algún pequeño recordatorio a los concejales del PSOE, y sobre todo a su portavoz que tan fehacientemente hizo defensa de esta postura, y pedirle que exija a su partido que siempre adopte las mismas posturas y establezca los mismos criterios cuando se encuentre en situaciones similares a estas.
Por si acaso no lo saben, o tal vez lo desconocen, son muchos los Ayuntamientos, Diputaciones, Consejerías, Juntas y cualquier otra institución gobernada por su partido que destina dinero a fundaciones, dedica calles, plazas, edificios, museos… a la figura del conocido y máximo representante del surrealismo español Salvador Dalí (y de seguro que incluso el propio PSOE de Algarrobo jamás se cuestionaría lo meritorio de dedicarle una calle en nuestro pueblo); y todo ello no parece que sea incompatible con el hecho de que el propio artista se declarase en público, en más de una ocasión, como adepto y simpatizante del régimen franquista (con la consiguiente sorpresa que suponía el ser conocedor de que el Régimen había sido el responsable del asesinato de su mejor amigo Federico García Lorca).
Pero no es el único de los casos, para colmo, desde hace un par de años, su propia formación se dedica a ensalzar y enaltecer la figura de Clara Campoamor como icono feminista pionera en nuestro país en la reivindicación y lucha por la igualdad de género. Quizás muchos socialistas piensan que Clara Campoamor pertenecía a su partido, pero lo que quizás desconozcan es que era de la derecha liberal y que el PSOE, que durante la república estaba representado por Margarita Nelken (que junto a Clara Campoamor y Victoria Kent eran las únicas féminas en los escaños del Congreso) votó en contra de la propuesta del sufragio universal que se presentó en el congreso de los Diputados. Sin embargo, su posicionamiento político tampoco ha sido inconveniente para que en la actualidad se le reconociese su calidad humana, su valentía y su innegable labor en la consecución de igualar derechos entre hombres y mujeres.
No obstante, la agrupación local del PSOE, no es capaz de ver más allá del revanchismo político, y reconocer la labor que este vecino de nuestro municipio (al margen de su ideología política) realizó desinteresadamente abriendo las puertas de su casa a tod@s sus conciudadan@s, realizando una inestimable labor como cronista de su pueblo (que no como cronista del régimen como argumenta el portavoz socialista ya que no enaltecía las bienaventuranzas del régimen sino que ensalzaba las virtudes de su pueblo dándolo a conocer fuera de nuestras fronteras municipales) y sobre todo poniendo a disposición de tod@s aquellos servicios que pudiera tener como su cámara fotográfica, su cultura para rellenar documentos oficiales... Pero no sólo destaca su calidad humana, además D. Angel Sánchez Gil, realizó una encomiable labor documental que ha permitido conocer una importante etapa histórica de nuestro pueblo (que por pertenecer a la historia más moderna no deja de tener menor valor que la historia clásica) gracias a todos los documentos gráficos que él mismo elaboró y la ingente cantidad de información que se dedicó a recopilar a lo largo de sus años de vida.
Pero como decimos, todo esto parece no ser suficiente mérito (o quizás su simpatía política es suficiente causa para borrar de un plumazo todos estos méritos) para convertirlo en merecedor de un reconocimiento popular, algo que sí pudo alcanzar D. Antonio Ruiz Rivas. ¿Qué méritos realizó esta persona para conseguir esta distinción y que el nombre de una emblemática calle de nuestro municipio se cambiase por el suyo? Pues eso habría que preguntárselo al equipo de gobierno socialista que lo realizó y nos lo presentó como el Schindler algarrobeño, cuando de todos es sabido que hubo otros muchos vecinos de nuestra localidad que hicieron más méritos en este sentido que el citado personaje.
Pero bueno, seguro que D. Antonio Ruiz Rivas estaba más posicionado a la izquierda que D. Ángel Sánchez Gil y eso parece ser que para el PSOE y sus dirigentes locales (que resulta ahora han sido los mayores luchadores contra el régimen y salvadores de nuestra patria de las garras del fascismo) daba más puntos en el concurso-oposición de obtener plaza, o mejor dicho, en este caso calle.

21 comentarios:

defensa del blog dijo...

Todos mis respetos para D. Ángel Sánchez, que recopiló información del pueblo de forma desinteresada durante tantos años. Era su afición, por supuesto, pero tuvo el orgullo de no necesitar ni pedir nunca nada a quienes, con un bagaje cultural netamente inferior intentaban ningunearlo. Y es verdad que ocupaba una vivienda de propiedad municipal, pero ellos mismos tampoco hicieron nada para que cambiara la situación. Mucho hablar y poco dar la cara.
Y si hablamos de vinculaciones, mejor dejar correr las cosas y permitir a las personas que rectifiquen a lo largo de sus vidas, porque que yo sepa el que durante muchos años fue concejal de servicios y guía espiritual del actual secretario general del PSOE cometió muchos más actos de carácter fascista que este hombre. Además, durante su juventud fue mandadero del por ese entonces cacique franquista.

Anónimo dijo...

Me he sorprendido, algunos de los aures del blog ven los plenos. Que sorpresa.
Todo mi respeto para D. Angel y sus familiares. Lo que no quita que haya sido una figura cuestionada por muchos vecinos, Tan solo que la gente no suele ir rajando, se agradece. El PP anhelaba este momento y lo ha conseguido. Mi enhorabuena. El PP no es revanchista?
Aprovecho para felicitar al autor de la entrada, que le ha venido a "guevo" el tema para descargar toda su ira.
Espero y creo que así me quedaré: esperando a que los autores de este blog dediquen una entrada al PP de Algarrobo, a sus dirigentes, y a su portavoz municipal. Portavoz del PP que da mucho de sí y sabe y transmite todas las modalidades de revanchismo, sectarismo y malos modos en la vida pública. O lo mismo a los autores del blog les va la marcha pepera

Anónimo dijo...

Algonos de los aures, como tú dices, van a casi todos los plenos.

Anónimo dijo...

No me explico esta polémica: el PP hace una propuesta, se debate, el PSOE vota en contra, da sus argumentos (se puede opinar distinto no?) se aprueba por mayoria (PP,PA,PSA) se le pondrá el nombre a la calle y nada más. Los que consideran que D.Angel es merecedor de la distinción estarán contentos y los que no lo consideren así respetaran tal decisión. Lo propio. Que el PP quiere aprovechar el tema para "acribillar" a los socialistas, pues también es normal, que lo hacen utilizando los métodos más rastreros, también, que quieren hacer ver que los socialistas no respetan a esta familia, Mentira. Pero ellos son así utilizan todo para saciar sus intereses. A los que les "mole" los métodos que utilizan los PP que les aplaudan

Anónimo dijo...

Hola a todos
La verdad q me da igual a quien le pongan la calle,creo q hay mucha mas gente en el pueblo q tambien se lo merece, y lo de que recopilo tanta informacion ya la podia a ver donado al pueblo,y que todos la difrutaramos. Y a los autores del blogs como se nota que no pueden ni ver a los socialistas.

Anónimo dijo...

Para uno de los autores del blog:
"Jesucito de mi vida
eres pepero como maolín,
por eso no te vas a comer ni un colín"

Gustavo L.R. dijo...

despues de leer esto y leer tambien el anterior articulo, estoy seguro que la siguiente calle de Algarrobo (posiblemente en la costa) se llamará C/Familia Padial.
Y tampoco os extrañe que en breve pongan alguna estrella de sherif y alguna botella de JB como monumentos en el pueblo.
Todo es cuestión de proponerselo.

Anónimo dijo...

Me parece que no es comparable el pertenecer o simpatizar por un partido demócrata, sea de izquierdas o de derechas como hacerlo por una dictadura como la franquista, que mató y encarceló a personas sólo por el hecho de no comulgar con sus ideas y durante muchos años después de ganar la guerra y personas que defendian estas ideas no son dignas de que se les haga ningún tipo de reconocimiento.

Anónimo dijo...

¿Y qué sabes o te han contando que hizo este hobre durante la dictadura franquista?
Porque me parece que hay una falta de información total y aquí a casi todo el mundo le da por opinar sin conocimiento de causa.

Anónimo dijo...

La verdad es que sí. bastante secretismo. Aparte de hacer fotos y grabaciones, poco más. Yo no voy a hacer otras consideraciones respecto de la persona ya fallecida pero creo que haber vivido toda su vida con el D. ya es suficiente.

Anónimo dijo...

Yo voto porque le pongan a una calle D.Carola por todo lo que está haciendo por el pueblo.

Anónimo dijo...

Yo lo haría, votaría, para que le hagan un homenaje a Doña Natacha, por lo bien que se RIE del pueblo.

defensa del blog dijo...

Por lo menos tuvimos la ocasión de reirnos de ella en la procesión.

Anónimo dijo...

En la procesión sólo?¿?¿? Lee esta publicación del Ideal.es de nuestra alcaldesa resulta que le damos lástima y se cree diferente al resto..."Lo que más le frustra en estos momentos es no poder ayudar a las numerosas familias que lo están pasando mal a causa de la crisis económica. Sostiene que los casos de políticos imputados están haciendo mucho daño. «A mí me da mucha lástima, porque la gente generaliza y va diciendo por ahí que todos los políticos son iguales, y eso es rotundamente falso, pero pagan justos por pecadores», se lamenta.

Anónimo dijo...

A q se refiere Antonio p en la otra entrada la de la revista.¿Q críticas de la radio?

defensa del blog dijo...

A quien escribe a las 11:16 h utilizando mi mismo pseudónimo: no voy a las procesiones. Esas cosas las dejo para l@s cofrades y creyentes y l@s polític@s de turno que quieren salir en el reportaje.
Lo que sí da risa es tu táctica tan pobre y pocos recursos a la hora de querer dejar mal a alguien.

Anónimo dijo...

el tufillo del defensa a fascista reprimido reencarnado en izquierdista amargao es increible.
él y sus amiguetes crean el blog para "la inquietud" popular y lo único que pretenden, llegado el momento, es en intentar tambien pillar cacho del pastelón.
El psicólogo, Antoñita la fantastica, el aprendiz de brujo y el inventor de la polvora...

defensa del blog dijo...

¿Cual es el pastelón?

Anónimo dijo...

El que no cae si no tiras del cisternón.

Yolanda dijo...

Mi enhorabuena por tan buena información que habéis dado los del blog sobre el Sr. D. Ángel Sánchez Gil, es cierto todo lo que decís sobre este señor, pero yo aumentaría mucho más.Este señor demostró ser más SOCIALISTA que los que hemos tenido gobernando durante tantos años bajo las siglas del PSOE. En lo que yo le conocí y recuerdo desde mi niñez. esa escuela se le llamaba " academia" estaba abierta casi todo el día, y no sólo se dedicó en cuerpo y alma a la enseñanza, muchos de sus alumnos no tenian medios para materiales y este señor lo ponía de su bolsillo. Tenía recogido a casi todos los niños y adultos del pueblo que se acercaban a la academia,formando un pequeño salón de juegos, tanto educativos como didácticos,tenía tebeos, pasatiempos cuentos y entonces no teníamos biblioteca, A su vez ayudaba a los que querían aprender y por circunstancias de la vida no podía porque tenían que trabajar con sus padres y D. Ángel Sánchez Gil en sus ratos libres les daba clases desinteresadamente. Y estos actos son de personas SOCIALISTAS, no de Fachas, porque tuviese los ideales políticos que tuviese, su actitud hacia el pueblo, su historia y su servicio desinteresado,demostró ser más Socialista que muchos que ahora sentimos serlos. Y pienso que ésta es una decisión muy acertada y merecida el dedicarle esta calle a esta gran persona llamada D. Ángel Sánchez Gil.

Anónimo dijo...

Yo no voy a entrar en si D. Ángel Sánchez es merecedor o no de que se ponga una calle con su nombre, porque sé lo que escucho de unos y otros, y por mi experiencia sólo puedo decir que me dió clases y que tengo un buen recuerdo de esta persona. Lo que voy a comentar es que me parece indigno y de una gran falta de respeto el que los autores del blog para defender el que se le ponga la calle a esta persona, mencionen y pongan en tela de juicio, si D. Antonio Ruiz Rivas fue merecedor o no de este reconocimiento. Critican el que el PSOE no sea partidario de que una calle lleve el nombre de D. Ángel, y para darle más fuerza a su crítica tienen que sacar a la luz a una persona que hace mucho que no está entre nosotros, además de una forma bastante irónica y de muy mal gusto. Pienso que han vuelto a meter la pata, porque no se informan bien antes de decir todo lo que les parece sin ningún sentido ético, con total falta de sensibilidad y tacto. ¿De qué fuente os habéis informado para dudar si D. Antonio Ruiz Rivas era merecedor de que una calle llevara su nombre? De todo el mundo, hasta del propio Shindler ya que lo mencionáis, si escuchamos la versión de los nazis, se escucharían cosas negativas. Pero ¿habéis preguntado a esas personas a las que ayudó moviéndose y buscando un trabajo en Suiza para ellos?, nadie se toma tantas molestias por los demás. Era una persona valiente, que daba la cara por los demás y cualquiera encontraba su mano tendida, era una persona íntegra y BUENA, que siempre estaba en el lado de lo que consideraba justo y no se casaba con nadie, que sin duda es lo que se suele hacer por propio interés, con lo cual se tuvo que enfrentar a algunos, que seguro que después desaprobarían su reconocimiento. Y todo esto no lo digo yo, lo pueden decir las personas que se sentían agradecidas por él y solicitaron al Ayuntamiento que el pueblo llevara una calle con su nombre ¿qué creíais que fue iniciativa del PSOE? pues no, fue en respuesta a una petición de los vecinos que deseaban que se le hiciera algún tipo de reconocimiento. Conozco a su familia y lo que ésta conoce de las cosas que esta persona hacía por los demás, es por comentarios de las personas que se sentían agradecidos, nunca por él, porque nunca alardeaba de ello, ya que su acciones eran totalmente desinteresadas y no buscaba el reconocimiento de nadie con ellas. D. Antonio Ruiz Rivas, sin hacer un servicio por su trabajo, ya que no era maestro, ni médico, ni nada, simplemente por su iniciativa y necesidad de ayudar a toda aquella persona que podía, hizo mucho por mucha gente, o es que ¿es muy usual que la gente del pueblo solicite que se ponga una calle con el nombre de alguien? Si otros “muchos” vecinos hicieron mucho más que él, como decís ¿cómo es que no se unieron los vecinos para pedir un reconocimiento, y en su caso sí? Dejadme adivinarlo: porque el PSOE quiso, pues no, no todo se tiene que politizar, este reconocimiento era un deseo de la gente del pueblo, y una respuesta del gobierno de turno. Yo creo que este hecho es suficiente prueba para pensar que nadie es más merecedor que D. Antonio Ruiz Rivas de que una calle de Algarrobo lleve su nombre.

El tiempo en Algarrobo