Algarrobo se promociona en la prensa

Un saludo a tod@s l@s blogger@s
Hace algunos días llegaron a nuestras manos dos publicaciones periodísticas donde aparecían diferentes promociones turísticas sobre nuestro municipio de cara al período vacacional en el que nos encontramos, la Semana Santa.
Por un lado, en el diario de tirada provincial “La Opinión de Málaga”, encontramos un reportaje central a dos páginas con información proporcionada por el Ayuntamiento de Algarrobo; mientras que el diario mensual gratuito de los pueblos de Málaga “Málaga Rural”, también recoge una pequeña referencia a nuestra Semana Santa con información proporcionada por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores.
En el segundo de los casos, Algarrobo aparece ocupando la mitad de una página (que comparte con Cútar) donde encontramos un pequeño texto que hace un breve repaso por la historia de nuestra Cofradía y se describen los diferentes actos procesionales que se vienen celebrando en nuestra semana mayor a lo largo de sus días. Bajo este texto, en un cuadro informativo aparecen descritos detalladamente cada uno de los días con sus celebraciones y horarios.
Mientras que en este caso la presencia de nuestro municipio en las páginas del diario es meramente testimonial (sobre todo porque recoge las celebraciones de la mayoría de los pueblos de nuestra provincia); en el reportaje del diario “La Opinión de Málaga” encontramos mucha más información turística sobre Algarrobo.

El reportaje, que como ya dijimos está realizado a doble página y a cinco columnas, presenta tres fotografías de gran formato y dos más pequeñas donde se retratan entre otras cosas una imagen parcial de nuestro pueblo y el domingo de resurrección. El reportaje se divide en tres partes fundamentales, una destinada a información general, otra al domingo de resurrección y una última que recoge una entrevista a nuestra alcaldesa Natacha Rivas que versa sobre todo en torno a nuestra actividad turística.
Lo que más nos llama la atención en una primera vista es lo prolífica que se muestra nuestra alcaldesa a retratarse y hacer acto de presencia en los diferentes medios de difusión (de este modo no sólo aparece en el mencionado reportaje sino que además en otros medios escritos comarcales como “La prensa de la Axarquía” podemos verla en al menos 3 fotografías referentes a la reciente Feria de los Pueblos). Pero entrando un poco más en el contenido de este reportaje, vemos como una vez más los pilares de nuestra política de captación turística se basan en elementos que nada o poco tienen que ver con nuestro municipio, sus vecin@s o las aportaciones que ést@s puedan hacer con su esfuerzo o trabajo. Y es que desde la entrada de este nuevo equipo de gobierno, la promoción turística se basa en tratar de establecer una relación entre nuestro municipio y una conocida marca de un producto reconstituyente (muestra de ello fue la elección de un descendiente del creador de este producto para ser el primer pregonero de nuestra feria de agosto) que no llegó a fabricarse aquí, sólo se envasaba y distribuía, y que ciertamente no tuvo otra consecuencia más que el hecho de que durante un tiempo trasladó su sede a una finca que la familia tenía en propiedad en nuestro término municipal pero que no conllevó ninguna consecuencia positiva para sus vecin@s (y sí mucho para su empresa gracias a la acogida que l@s vecin@s le dieron).
Por otro lado, otra de las bazas que nuestra concejalía de turismo utiliza para promocionarse turísticamente es la presencia en nuestro término municipal de la estación experimental “La Mayora” dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y su exclusividad e innegable importancia dentro del campo de la investigación a nivel no sólo nacional; algo que no nos extraña si tenemos en cuenta que varios de nuestros actuales concejales tienen relación laboral directa con esta entidad; pero que sin embargo pocas aportaciones o relación guarda con nuestros agricultores.
En otra de las informaciones que muestra este reportaje, se trata de promocionar nuestro domingo de resurrección y su peculiar celebración; pero otra vez caemos en la desinformación y falta de rigor. El otro día nos interesábamos por conocer el origen de este modo de celebración y comentábamos con un vecino de nuestro municipio interesado en estos temas y conocedor de muchos datos sobre nuestro pueblo el contenido de este apartado.
A nosotr@s nos parecía un tanto simplista identificar el paso de nuestros tronos en este día con un baile, algo que nos confirmaba esta persona que lamentaba que no se le diera igual promoción al origen de este acto que a su actual celebración dado que para aquellos turistas que no lo conocen y podrían interesarse por conocerlo les puede resultar cuanto menos frívolo zarandear indiscriminadamente a las imágenes por el mero hecho de dar un carácter festivo al día de la Resurrección sin tener una razón u origen medianamente razonable. Según nos comentaba este vecino la importancia de nuestro domingo de resurrección no reside únicamente en el peculiar modo en que lo celebramos sino en el aspecto cultural, las aportaciones y el esfuerzo que l@s vecin@s que nos han precedido en la historia de nuestro municipio han puesto en este día llegando a conformar lo que hoy día conocemos.
Y si debemos hablar sobre la entrevista que recoge a nuestra alcaldesa, entendemos que ha estado institucionalmente correcta, aunque leyendo sus palabras esperamos sinceramente que ningún lector haga caso de ellas puesto que se desilusionaría enormemente conocer la poca correspondencia que tiene la realidad con lo que nos trata de mostrar nuestra regidora. Y es que por mucho que ella se empeñe, desgraciadamente ya no tenemos un pueblo típicamente andaluz (algo que se ha encargado de destruir el PSOE durante 24 años nefastos de gestión urbanística), y tampoco tenemos rincones que visitar al detalle como afirma nuestra primera edil. Sin embargo, sí es cierto que tenemos una gran riqueza histórica y podemos presumir de haber sido cuna de las primeras civilizaciones y puerta de entrada de la cultura fenicia como demuestran los numerosos vestigios presentes en nuestro término municipal y que aportaron nuevos datos sobre esta civilización que dieron un giro a las concepciones que por aquel entonces se tenía de ella.
Lo único que nos queda claro es que para poder promocionar un municipio primero hay que conocer al detalle aquello que es susceptible de ser promocionado para luego poder ponerlo en valor y entrar en el mercado turístico con un mínimo de capacidad para alcanzar la atención de los posibles visitantes, y viendo lo visto, estamos muy lejos de ello.

7 comentarios:

Rafael Manuel dijo...

¿acaso alguien duda que el unico interes de esas entrevistas no es otro que la propia promoción personal y no del pueblo?

Gustavo L.R. dijo...

se dice, se habla, se comenta que la revista que "ha hecho" el ayuntamiento (en un intento de contrarresto a la del psoe), ha sido dirigida por cierta familia radiofonica, que han cambiado recientemente de chaqueta (aprovechando que llegó el "cambio climatico")

Anónimo dijo...

Antes de opinar tengo que leer la publicación referenciada "la opinion de malaga" y Málaga rural. No me fio de las interpretaciones que hace el autor o algunos de los autores de este blog.Tergiversan información con demasiada frecuencia.

Anónimo dijo...

¿Existe el PP en Algarrobo? ¿Quién es su presidente o presidenta? ¿Tiene representantes en el consistorio? si los tiene ¿Quién es el portavoz?. Si alguien me puede contestar se lo agradecería.
Otra pregunta ¿quién es el alcalde de Algarrobo? ¿A qué partido pertenece o es un partido independiente (grupo de interesados)?

Anónimo dijo...

Uuuuyyy, eso es mucha información de una sola vez. Pensais montar una candidatura?

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, con el anónimo de las 22:04 en cuanto que los autores de este blog tergiversan información con demasiada frecuencia, y cada vez nos vamos dando cuenta más gente.

Anónimo dijo...

Sobre todo lo referido al psoe local. En esos temas se esmeran en cuanto a manipulación y mentiras.
Por cierto, el PP existe?

El tiempo en Algarrobo