XII Edición de 'Algarrobo al Día'

Bienvenidos de nuevo a tod@s!!
La edición número 12 de la revista municipal ‘algarrobo al día’ ya está en la calle. En su cita obligada mensual con l@s vecin@s, la revista del consistorio trae consigo algunas novedades que comentaremos más adelante. Cuando estamos a punto de cumplir un año desde que nació esta polémica revista, han sido cuantiosos los reportajes y noticias en ella incluidos; pero sin embargo, pese a todas las críticas, pocas han sido las muestras de intención del actual Equipo de Gobierno de tomar nota de ellas y ponerlas en práctica.
Volvemos a animar a nuestr@s lectores a que visiten artículos anteriores sobre este tema y conozcan nuestras ideas y opiniones respecto a la revista municipal que están claramente definidas y que no nos gustaría volver a transmitir en este momento para no resultar repetitivos y un tanto cansinos.

En esta ocasión, para empezar, podemos encontrar dos variaciones importantes. Por un lado se ha reducido el número de páginas que regularmente conforman esta publicación; no sabemos si esta disminución es directamente proporcional a la acción del Equipo de Gobierno. Y por otro lado, hemos pasado de una publicación a todo color, a reducir el número de páginas en color para introducir algunas en blanco y negro. Es evidente que esta medida parece estar motivada fundamentalmente por una carencia económica, tal vez motivada por una mala previsión de costes. Y es que ya comentamos en algún post anterior que el mantenimiento de esta revista, con esas características, era insostenible para una administración como el Ayuntamiento que podría rebajar costes realizando una revista un tanto más sencilla (ya que la calidad de una publicación no radica en el formato e imagen de la misma sino en el contenido) y con el dinero ahorrado con esa medida podría invertirlo en mejorar la calidad de l@s ciudadan@s o cubrir necesidades de los mismos.
En cuanto al contenido de la revista podríamos destacar varios aspectos. En primer lugar nos resulta, cuanto menos curioso, leer un significativo titular donde se informa que “el Equipo de Gobierno solicita dos nuevos módulos para el IES Trayamar”. Este sería una perfecta muestra para ejemplificar a los estudiantes de Periodismo cómo se puede tergiversar la información en beneficio propio utilizando un enunciado correcto pero no verdadero. Y es que en primer lugar, quienes hemos tenido la oportunidad de ver el pleno donde se realizó esta propuesta, sabemos que es cierto que el Equipo de Gobierno presentó la moción que instaba solicitar los dos nuevos módulos a Educación; pero también es cierto, que el grupo municipal socialista votó a favor sumándose así a ella; hecho que no se menciona en ningún momento dentro del cuerpo de la noticia. Además, el Equipo de Gobierno tiene la potestad de gestionar el Ayuntamiento, pero por otro lado, no tiene la potestad de solicitar nada, eso lo hace el Ayuntamiento como institución, el Equipo de Gobierno no tiene, hasta el momento que sepamos, capacidad alguna en este sentido. No es la primera vez en la que denunciamos la utilización partidista y política de esta revista a favor del Equipo de Gobierno transmitiendo información de este tipo donde se trata de otorgar méritos a unas determinadas formaciones políticas. Y es una lástima que sigan actuando así porque lo único que denota es que lo hacen intencionadamente y que todo atiende a motivos electoralistas dada la proximidad de las próximas elecciones. Estas acciones son muestras de que comienza a ponerse en marcha la maquinaria política.
Por otro lado, en el primer artículo que últimamente destinan a difundir nuestros monumentos e historia, se han limitado a transcribir el contenido del mural que l@s vecin@s de la Plaza España diseñaron para su inclusión el mismo, sin aportar nada nuevo ni darle una visión diferente o presentar los contenidos de manera distinta.
Y como es habitual, encontramos las numerosas fotografías en las que aparece retratada nuestra alcaldesa, en este número rondando casi el 50%. Pero nos ha llamado poderosamente la atención la que también incluyeron en la web del Ayuntamiento donde vemos a la alcaldesa entregando en mano uno de los receptores TDT que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha subvencionado y que vista la foto parece que ha sido pagado con el dinero del bolsillo de nuestra regidora. Es francamente lamentable querer vender la imagen de que una iniciativa surgida y subvencionada desde el Ministerio ha sido realizada por el Equipo de Gobierno. Ahora que estamos tan cercanos a la celebración de la Semana Santa nos permitiremos la licencia de parafrasear a Jesús para decirle a nuestro Equipo de Gobierno “Dad a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”.
Habrá que ver en próximas ediciones si los cambios han sido puntuales o si son medidas adoptadas permanentemente para abaratar costes. El tiempo dará la respuesta.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

No se por qué os parece curioso. Estas curiosidades se dan desde el primer momento. Estos que nos gobiernan confunden el ayuntamiento con la sede de sus respectivos partidos politicos. La añcaldesa y sus concejales parece que no saben que como equipo de gobierno nos representan a todos y los fondos de los que disponen no pertenecen a sus partidos sino que nos pertenecen a todos los vecin@s y por ello no deberian de utilizarlo para fines partidistas y como en el caso de la revista lo están haciendo. Se hacen publicidad pagada por todos. Eso es malversar los fondos públicos.
A ellos les da igual.........tienen cara para eso y más.

Un saludo

El tiempo en Algarrobo