La Semana Santa de Algarrobo presenta su Cartel anunciador

Buenas a tod@s l@s blogger@s!!
Pese a que las inclemencias meteorológicas no nos den muestras de ello, cada vez avanzamos más en el tiempo de cuaresma que el pasado 17 de febrero dio comienzo con el miércoles de ceniza. Así, empiezan a sucederse los eventos que preceden a la celebración de la Semana Santa en nuestro pueblo y que nos indican que quedan ya pocos días para que ésta dé comienzo con el Domingo de Ramos (aunque en nuestro municipio tengamos el privilegio de poder iniciarla el Viernes Dolores por ser la titular de la Cofradía).
Este año no hemos tenido la oportunidad de acudir a la presentación del Cartel anunciador de la Semana Santa de Algarrobo 2010, pero gracias a los medios locales como VCA hemos podido visionarlo y ser testigos de ello.

Para esta ocasión la Cofradía de Algarrobo ha depositado su confianza en un joven vecino de nuestro municipio, D. Juan S. Herrera Gil. Con una ya dilatada experiencia, pese a su juventud, en el mundo de la cartelería anunciadora de eventos tal y como nos expuso su presentadora, la Hermana Mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Gloriosa y Triunfal Resurrección de Vélez-Málaga Dª Lorena Rico Rueda, Juan S. Herrera ha sabido plasmar en el cartel anunciador de este año la belleza de una imagen que cuenta con una importante devoción entre l@s vecin@s de Algarrobo y que es la base del movimiento cofrade en nuestro municipio. El primer plano de Nuestra Señora de los Dolores resulta impactante a la vista de quien la contempla por la limpieza de la imagen y el acertado vestuario que le da claridad a los rasgos faciales además de una buena elección de los complementos que dan el equilibrio justo a la sencillez de un rostro juvenil, y perfectamente rematado con un bello puñal de líneas curvas que da dinamismo al conjunto. El cartel cuenta con un perfil de Algarrobo a los pies del mismo arropado por la mirada de su Virgen a modo de divina protectora, que elimina la tradicional franja que acogía la nominación de nuestra Semana Santa.
La actual Junta de Gobierno de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores cogió las riendas de esta cofradía hace pocos años con las ansias de trabajar para dar un nuevo impulso a la celebración de la Semana Mayor de nuestro municipio. Pasados algunos años, podemos ver que los cambios se están produciendo y que año tras año las mejoras son notables y los avances continuos. En esta edición, por primera vez, han decidido separar el acto de presentación del Cartel anunciador y el acto del Pregón. Hasta ahora, aunque personas diferentes han realizado ambos (el cartel lo ha realizado una persona y el pregón otra), se han celebrado conjuntamente el mismo día. En esta ocasión, aunque la misma persona es la autora de ambos, Cartel y Pregón, la Cofradía ha tomado la decisión de separar sendos actos en una decisión que consideramos acertada puesto que hasta ahora el evento donde se daba a conocer el Cartel y el Pregón se realizaba muy próximo a la Semana Santa y apenas quedaba tiempo para que el cartel pudiera publicitar nuestra festividad con la antelación suficiente por las calles de nuestro y otros municipios.
En esta ocasión, el lugar escogido para la celebración del acto fue el salón de actos anexo al Ayuntamiento, que lamentablemente pensamos no guarda el encanto que tiene la iglesia y menos aún la capacidad de ésta. Sin embargo, la puesta en escena no dejo ningún detalle al azar. Una cuidada iluminación centraba la atención en los puntos importantes del evento, el carel y el atril de intervenciones, y la decoración del escenario resultó acertada denotando un buen gusto en la composición. En esta decoración encontramos representados los elementos principales de la Semana Santa, por un lado un humilde crucificado situado sobre la mesa de las autoridades acompañado de un centro floral y dos velas; y por otro, en el atril de intervenciones, encontramos una mantilla y un rosario embelleciéndolo acertadamente.
Desde algarrob@lternativo queremos felicitar tanto a la Cofradía como al autor del cartel por la calidad del acto y sobre todo por contribuir a ir haciendo de esta celebración (religiosa para unos y cultural para otros) un evento cada vez más importante que sin duda alguna debe verse por nuestras autoridades locales y políticos como un excelente atractivo para fomentar el turismo de nuestro municipio y reclamo para turistas y visitantes.
Imagen tomada de la web http://www.estampascofrades.org/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Señor hermano mayor y señores hermanos y hermas cofrades de la cofradía de nuestro pueblo Algarrobo: les felicito por su buena labor cofrade a todos. Así come me gustaría señalar un gesto que se dio la Semana Santa del año pasado, de bastante mal gusto e incluso falta de respeto hacia el valor religioso y moral de los creyentes, cuando; delante de la iglesia parroquial,el domingo de resurrección al acabar el recorrido procesional y antes de encerrar los tronos en la iglesia los hombres de trono del resucitado guiados por su capataz, se inclinan ante el hermano mayor de la cofradia a modo de reverencia portando a Cristo sobre sus hombros. Esto señores con todo respeto no es normal. Todos los creyentes se inclinan ante la imagen de Cristo, Dios hecho hombre, pero no al revés. Reflexionen sobre esto, es importante y no queda nada bien. Cuando acabe la procesión hagan les al señor hermano mayor todas las reverencias que quieran pero no utilizando la imagen de Cristo, !Hombre por amor de Dios!

Anónimo dijo...

Querido anonimo todos nos equivocamos en la vida, y es de sabios rectificar,pero ya estamos en el 2010 y el año pasado, pasado esta. Lo que si hay que hacer es apoyar a esa Junta de Gobierno que lo esta haciendo tan bien. Esta abriendose a nuevos retos y a nuevas ideas y ha sacado adelante a esa PEDAZO DE BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES que tenemos en el pueblo. Cada dia se estan superando y yo los animo a que lo sigan haciendo y sigan dandole a Algarrobo la Semana Santa que se merece. !hombre por amor de Dios!

El tiempo en Algarrobo