Pregón Semana Santa 2010

Buenas a tod@s nuestros amig@s de algarrob@lternativo!!!
Ya sí podemos dar por oficialmente comenzada nuestra Semana Santa. Y es que este pasado sábado día 20 tuvo lugar el pregón de apertura de nuestra Semana Mayor a cargo de D. Juan S. Herrera Gil, joven vecino de Algarrobo que ya tuvo el honor de realizar el cartel anunciador de este mismo año.
Atrás quedan 11 años de pregones donde diversos personajes ligados a nuestro municipio han pregonado las cualidades de nuestros desfiles procesionales, han ensalzado los sentimientos de devoción y fe de los cofrades y devotos; pero sobre todo han tratado de conseguir involucrarnos en la celebración de la muerte y resurrección de Jesús invitándonos a ser partícipes de ella aunque tan sólo sea como simples espectadores de nuestras procesiones.

En esta ocasión, sólo hacía falta situarse frente a la puerta de entrada al templo para darse cuenta que nuestro pregonero había supervisado hasta el último detalle. La decoración floral tanto del exterior como del interior de la Iglesia provocaban la admiración de los vecinos que acudieron a compartir con la Cofradía la puesta de largo de nuestra Semana Santa. En el altar mayor, presidiendo el acto y protagonista indirecta del mismo, la Virgen de los Dolores vestida para la ocasión de hebrea. Vestir a las Vírgenes de hebrea durante la época de Cuaresma es una tradición muy extendida en las cofradías de Málaga y Sevilla desde los años 20 del siglo pasado. Con la introducción de esta variante en los atuendos marianos se perseguía mostrar las imágenes de forma más austera, eliminando bordados, coronas y cualquier signo de ostentación. Esta vestimenta trata de mostrar, aunque teniendo en cuenta que de forma muy idealizada, la manera de vestir de las mujeres hebreas.
El acto contó este año con la novedad de un atractivo montaje visual que recogía diferentes imágenes y estampas de la Semana Santa de Algarrobo que iban acompañando la locución del magnífico pregón. Pregón que inició con unas emotivas palabras para el recuerdo de personas que ya no están entre nosotros pero que siguen presentes en el corazón de sus familiares y amigos. Juan S. Herrera hizo un pregón completo, claramente estructurado y muy bien vertebrado en su composición. Comenzando por ensalzar las bondades de su pueblo, Algarrobo; Juan siguió recordando los inicios de nuestra Semana Santa y el esplendor que un día tuvo alentándonos a los ciudadanos a luchar por recuperar parte de esa magnificencia.
Como preludio al periplo por los principales días, el pregonero hizo referencia a la Cuaresma y no olvidó destacar la importante labor de la Banda de Tambores y Cornetas, el trabajo desinteresado de la Asociación de Mujeres “Maestra Dolores Rivas” por ampliar el patrimonio de la Cofradía; y por supuesto a los Hermanos Cofrades cuyo duro trabajo de todo un año pasa desapercibido al quedar reducido al lucimiento de una sola semana.
EL grueso del pregón transcurrió por un descriptivo paseo por los principales días de nuestra Semana Mayor adornados con sutiles pinceladas de nostalgia y sobre todo de recuerdos de infancia compartidos con sus grandes amigos y que despertaron en él su sentimiento cofrade y su pasión por una festividad en la que según sus propias palabras no debe reflejarse sólo su devoción por las imágenes sino que debe estar fundamentada en ser cristiano comprometido con la Iglesia todo el año.
El pregonero no perdió la ocasión para reivindicar la figura del nazareno (penitente) como un elemento más del cortejo procesional invitando a la Junta de Gobierno cofrade a su recuperación, así como a alentar a niños y jóvenes a participar de una vivencia inimitable fomentando así el que pueda despertarse en ellos ese sentimiento cofrade puesto que los niños de hoy serán los adultos del mañana que formarán parte de esta Cofradía y que permitirán que se mantenga en el futuro.
Pero si hubo un eje vertebrador, o un claro hilo conductor durante todo su pregón; esa fue la Virgen de los Dolores. Apareciendo esporádicamente muestras de su devoción hacia esa advocación mariana, el pregonero dedicó una parte muy concreta de su alocución a María despertando una sonora ovación de los presentes al aludir a su condición de madre.
Juan S. Herrera pregonó magistralmente su Semana Santa y desde aquí, los miembros de algarrob@lternativo queremos hacer pública nuestra felicitación hacia su persona por haber dado un salto de calidad a nuestra Semana Mayor y sobre todo por su aportación a la mejora de esta celebración. Sinceramente esperamos que siga trabajando estrechamente con la Cofradía por la conservación y puesta en valor de uno de los pocos tesoros culturales que nos queda en nuestro municipio. ¡¡Dios te bendiga, Juan!!

5 comentarios:

Guiomar dijo...

Mis felicitaciones al pregonero y su familia, un acto muy bonito cuidado al detalle. La virgen vestida de hebrea está preciosa, a mi es como más me gusta.

Saludos.

Anónimo dijo...

Enhorabuena al pregonero y a la junta de gobierno de la cofradia. Un acto muy bonito como dice Guiomar.
Nuestros políticos como siempre sin perder protagonismo, sentados en primera fila y dando discursos. La oposición en su linea, entre el pueblo.

Anónimo dijo...

Y su familia? Raro me resulta todo esto que pongan a alguien de pregonero solo por las fotos que hace. Y que le pagaron por el cartel, según tengo entendido.
En fin, alguien debía ser quien lo hiciera, y afín a los partidos gobernantes, porque ya comentan que se quiere apuntar a la lista del próximo año. Está bien que haya competencia y gente nueva, porque en las listas socialistas se han bajado los pantalones y puesto el último en llegar. Aunque claro está que tiene todas las opciones para ganar, no todo vale y hay que tener coherencia.
Por cierto, he visto a Miguel Pena y me alegro mucho de lo recuperado que está.

Anónimo dijo...

Ufff, parece que este último anónimo es un@ socialist@ un tanto resentido con su partido. Quizás tenía expectativas de encabezar las listas y ve como algunos le adelantan. Aunque no debería echar las campañas al vuelo porque no es seguro que ese que él dice vaya a ser el primero, todavía podemos ver alguna sorpresa en ese sentido. De todos modos yo nunca he votado al PSOE, pero si fuera cierto lo que dice el anónimo en las próximas elecciones sería la primera vez que lo haría... todo es cuestión de probar y ver de que es capaz.

Anónimo dijo...

Nuevo blog sobre Algarrobo.
Es diferente.Para saber otras cosas del pueblo y el municipio.
http://algarrobopatrimonial1.blogspot.com/

El tiempo en Algarrobo