Luto en la literatura española por la muerte de Miguel Delibes

Qué tal blogger@s??
Hoy no podíamos empezar, como habitualmente hacemos, con un eufórico saludo porque no lo sentíamos así después de levantarnos esta mañana con la triste noticia de que una de las mayores figuras literarias del siglo XX había muerto. Y es que, hoy 12 de marzo, nos ha dejado, a los 89 años de edad, el último gran escritor del siglo pasado Miguel Delibes.

"Pero a Daniel, el Mochuelo, le bullían muchas dudas en la cabeza a este respecto. Él creía saber cuanto puede saber un hombre. Leía de corrido, escribía para entenderse y conocía y sabía aplicar las cuatro reglas. Bien mirado, pocas cosas más cabían en un cerebro normalmente desarrollado. No obstante, en la ciudad, los estudios de Bachillerato constaban, según decían, de siete años y, después los estudios superiores, en la Universidad, de otros tantos años, por lo menos. ¿Podría existir algo en el mundo cuyo conocimiento exigiera catorce años de esfuerzo, tres más de los que ahora contaba Daniel? Seguramente, en la ciudad se pierde mucho el tiempo -pensaba el Mochuelo- y, a fin de cuentas, habrá quién, al cabo de catorce años de estudio no acierte a distinguir un rendajo de un jilguero o una boñiga de un cagajón. La vida era así de rara, absurda y caprichosa."
El Camino (Fragmento)

Autor de reconocidas abras como “Cinco horas con Mario”, “El camino”, “Los santos inocentes”, “La sombra del ciprés es alargada”, “Las ratas” o su última gran novela publicada en 1998 “El Hereje”; Delibes deja tras de sí una extensa y rica obra narrativa y periodística sin duda marcada por su biografía tanto como por sus atributos ideológicos y sus compromisos morales. Podría decirse que Delibes concibe la escritura como la práctica de un humanismo muy arraigado en las virtudes de la tierra, respetuoso con la tradición popular, atento al precario equilibrio del medio y al cuidado de la naturaleza. Lo que algunos designan como su casticismo no es trivial ni se detiene en detalles folclóricos, ya que acaba siendo una crítica del progreso desordenado y una defensa de la justicia social.
Miguel Delibes es elegido Miembro de la Real Academia de la Lengua en 1973 ocupando el sillón de la e minúscula y más tarde comienza a cosechar premios que simbolizan el reconocimiento a su obra. Merecedor del premio Príncipe de Asturias (1982) y el Cervantes (1993), ya en 1947 consiguió su primer gran premio al obtener el prestigioso premio Nadal con su primera novela “La sombra del ciprés es alargada”; sin embargo el mundo literario tiene una deuda pendiente con él puesto que aunque estuvo varias veces nominado al Nobel de Literatura nunca llegó a conseguirlo.
Autor incansable publicó su última obra en 2006, este último trabajo consistió en un libro de relatos titulado “Viejas historias y cuentos completos”.
Hoy se ha marchado para siempre un gran periodista y escritor, pero sobre todo un hombre de bien, un buen hombre, como él decía que le gustaría que le recordasen. Tras su adiós, sólo nos queda consolarnos con la idea de que aunque él ya no esté entre nosotros, al menos siempre nos quedará su gran legado, su obra.
Si quieres conocer más sobre Miguel Delibes pincha aquí.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Entradas como esta me recuerdan que me queda mucho por leer. Para recordar a este excelente escritor me voy a leer "El hereje".

Un saludo

Anónimo dijo...

Gran escritor, sin duda. Pero plegado al régimen franquista desde el periódico que dirigía. Ahora leo por ahí que si el respeto por las libertades y esas cosas que este hombre hizo.

Anónimo dijo...

Yo desconozco la ideología política de Delibes, me parece una perdida importante para la cultura literaria. Los Santos Inocentes, película que han repuesto hace unos días en televisión, me parece una gran obra, que denuncia el caciquismo sufrido en España.

Anónimo dijo...

Me han contado que uno de los hombres de confianza de Griñan es un profesor de la universidad nacido en el pueblo y que viene por aqui de vez en cuando, alguien sabe algo de esto?

Anónimo dijo...

como corren las noticias

Anónimo dijo...

Don Miguel Delibes a sido uno de los españoles que más a amado conocido y dignificado el mundo rural español, gloria para este gran hombre.

Anónimo dijo...

Para el anónimo del 18 de marzo a las 18:40 h te han informado bien.
Hace tiempo alguien que no recuerdo bien quien era puso la noticia que era secretario general de la agrupación centro y ya me enteré quien era bien por mi padre porque yo la verdad que nunca le visto la cara.
http://www.revistaelobservador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=3444&Itemid=29

El tiempo en Algarrobo