¡Adios, Euro! ¡¡Hola, Peseta!!

Hola blogger@s de algarrob@lternativo!!
Generalmente nuestros artículos versan sobre temáticas y cuestiones concernientes al municipio de Algarrobo. Sin embargo, también sabéis que en algunas ocasiones hacemos contadas excepciones en las que traemos hasta nuestro blog otros temas que, de un modo u otro, consideramos importantes de reseñar o, al menos, dignos de dar cabida en él.
En esta ocasión, la actual situación de crisis que estamos atravesando, ha propiciado la aparición de numerosas noticias, opiniones y conjeturas que están convirtiéndose en habituales dentro de nuestra vida cotidiana. Desde hace algunas semanas, la imagen de la crisis se ha escenificado en Grecia, país que ha solicitado la ayuda internacional y al rescate del cual han salido los principales países de la zona euro, entre ellos España.
En relación a toda esta situación, encontrábamos esta semana una interesante entrevista al economista Andrew Clare dentro de un importante suplemento semanal distribuido con los diarios del grupo Vocento.

Andrew Clare fue analista del banco de Inglaterra y en la actualidad trabaja como columnista del Financial Times. Clare saltó a la palestra al recuperar, en un artículo publicado en 2008, el término PIGS (cerdos en inglés) compuesto por la unión de las iniciales de Portugal, Italia o Irlanda (según épocas), Grecia y Spain (España) acuñado en los años 80 cuando se dudaba de que estos países pudiesen subirse al carro del Euro.
La dura crisis que estamos viviendo ha levantado la voz de numerosos euroescépticos que creen que a Grecia, el único camino que le queda, es el de abandonar el Euro y volver al Dracma como divisa nacional y salir de ella devaluando el valor de su moneda. Para Clare, si Europa permitiera esta medida y se consumase el abandono de Grecia de la política monetaria común, entonces estaríamos ante el principio del fin del Euro y la vuelta de las divisas nacionales, entre ellas la peseta, puesto que los inversores; una vez eliminada Grecia centrarían su atención en los eslabones más débiles de la cadena (Portugal e Irlanda) continuando este acoso hasta acabar con el Euro. Clare cree que el Euro aguantará esta crisis, pero que posiblemente, cuando vuelva a producirse otra recesión de estas características, veremos la vuelta de la lira, el escudo y quien sabe… la peseta.
Pero lo más sorprendente es que para este economista inglés, los países PIGS, no son víctimas colaterales de la crisis, sino causantes de la misma. Según Andrew Clare, estos países, entre los que se encuentra España, no han sabido crecer ni administrar responsablemente el crecimiento económico de la última década y, cegados por la línea ascendente de sus economías han gastado un dinero que, creían que iban a tener según las tendencias de beneficios de esos años, y que al final no se han producido, por lo que sencillamente han gastado más de lo que ganaban y han pedido prestadas astronómicas cantidades de dinero a las que no pueden hacer frente por la mala previsión, lo que les ha colocado con la soga al cuello.
Muchos se preguntan si la entrada en el Euro de estos países ha sido bueno o no para sus economías. Esto podría dar lugar a una extensa discusión y exposición de argumentaciones en uno y otro sentido. Pero lo que sí es cierto, es que a nivel de la economía doméstica (la que los ciudadanos entendemos por que es la que manejamos a diario) no se planteó adecuadamente. Y es que como ya hemos podido comprobar con creces, todo se encareció de forma alarmante. Nuestro gobierno (entonces del PP) se centró en velar porque las conversiones de Peseta a Euro fuesen legales, pero nadie se preocupó por velar porque los precios (antes en peseta y ahora en euros) se mantuviesen en el mismo nivel. Para que lo entendamos más fácilmente, cuando estábamos con las pesetas, nuestra referencia monetaria eran las 100 pesetas (los 20 duros); sin embargo, nadie se preocupó cuando entró el Euro de que nuestra referencia para estipular si un precio era alto o no siguiese siendo los 60 céntimos (el equivalente a las 100 pesetas), sino que las empresas, comercios y demás actividades productivas se encargaron de fijarla en 1 euro (que recordemos son 166,386 pesetas) obviando y despreciando los céntimos (que ha adoptado la consideración de calderilla), lo que provocó un incremento del 66% de los precios. Lo que queda demostrado si observamos que los antiguos TODO A 100 (referentes de comercios con productos baratos) se convirtieron en TODO A 1 EURO.
Y para colmo de males, no sólo subieron los precios haciéndonos creer que 1 euro era un precio barato, sino que además nuestro poder adquisitivo descendió porque las nóminas, sin embargo, si fueron convertidas literalmente al euro por lo que seguíamos cobrando lo mismo pero podíamos comprar menos porque los precios eran más caros. Así, cuantos de nosotr@s no nos hemos quejado alguna vez de lo poco que cunden 30 euros y lo que antes nos duraban 5000 pesetas. Y es que si hacemos una comparativa, con 5000 pesetas, tomando como precio de referencia las 100 pesetas podíamos comprar 50 cosas; mientras que con 30 euros (que son 5000 de las antiguas pesetas), tomando como referencia 1 euro sólo podemos comprar 30 cosas, es decir, hay 20 cosas de las que antes comprábamos que ahora no podemos adquirir.
Por todo esto, no dudamos que más de un@ no tome el titular de nuestro post como un deseo o un anhelo; aunque nuestra visión particular es que a pesar de todas estas contrapartidas, el Euro nos aporta otros muchos beneficios que quizás en otra ocasión expongamos en uno de nuestros artículos.


Entrevista Publicada en XLSemanal nº1.169 del 21 de marzo de 2010.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos estos países de la zona euro de primera division, como Alemania, Francia,etc.Grandes potencias productivas, estaban todos encantados con España o Portugal incluso quizás hasta con Grecia, cuando vendian coches y todo tipo productos de sus maravillosas industrias a troche y moche en estos Países, que ahora resulta que son PIGS para sus economías, e incluso que para más INRI les señalan de que pueden ser los causantes de dicha crisis. Osea que si te engaña alguien y estafa ofreciéndote como negocio lo que no puedes vender y además te da crédito para comprar todo lo que no puedes comprar, encima la culpa es solo tuya por dejarte engañar. Para recoger beneficios libres mercados internacionales comunitarios, pero... para hacer frente a los problemas resultantes que cada cual se arregle como pueda,¿ así se crea unidad ?

El tiempo en Algarrobo