Exposición Libros de Feria de Algarrobo

Saludos, blogger@s!!
Recientemente conocíamos la noticia de que la Concejalía de Fiestas de nuestro Ayuntamiento iba a volver a mostrar la exposición de libros de feria de nuestro pueblo que hace ya algunos años organizara un vecino de nuestro municipio.
Esta noticia fue acogida con agrado por esta redacción donde algunos de sus miembros no tuvieron la oportunidad de presenciarla en su edición anterior (hace ahora 7 u 8 años) y otros que sí lo hicimos, se nos habrían nuevas expectativas ante el paso de los años. Por eso, ante nuestro deseo plausible de volver a presenciar una exposición de carácter cultural e histórico hemos desfilado tod@s por ella y si algo hemos sacado en conclusión es la lástima que nos produce que se haya desvirtuado tanto el contenido de la colección de este vecino y que sea tan notorio que éste no haya participado en su organización.

L@s que sí tuvimos la suerte de presenciar aquella anterior exposición de principios de 2000 e intercambiar opiniones con su organizador, pudimos tener un acercamiento excelente a los libros de feria de la segunda mitad del siglo XX que se encontraban acertadamente dispuestos y claramente organizados permitiendo un repaso concienzudo de la historia de nuestras fiestas populares. La cantidad de documentos interesantes que mostraban diferentes aspectos curiosos, históricos y culturales era tal que casi se precisaba de una larga jornada para poder verla al completo y con la suficiente tranquilidad para asegurarse el haberla visto en su totalidad.
Sin embargo, en esta ocasión, es todo mucho más desordenado y se percibe al instante la ausencia de muchos de los elementos que entonces tuvimos la suerte de poder conocer. Evidentemente pronto encuentras la razón de esa supresión de elementos. En esta ocasión se ha privado de espacio a la colección particular para introducir numerosos elementos fotográficos de la celebración de nuestras fiestas a lo largo de la historia. No podemos saber a ciencia cierta si la eliminación de este contenido ha sido tomada unilateralmente por la Concejalía de Fiestas o si por el contrario el vecino que posee esta colección sólo ha facilitado lo expuesto. Lo que sí parece cierto es el hecho de que la Concejalía de Fiestas ha querido dar un peso específico a este nuevo elemento y ofrecer un buen soporte al material fotográfico. Lo que también pudimos percibir es que se ofrecen gran cantidad de fotografías de la época en que la alcaldía la ostentaba D. José Ariza; y del actual equipo de gobierno y su concejal de Fiestas, pero no encontramos fotos del primer gobierno municipal de la democracia, desconociendo también si es que no existe tal material o si el afán de egoísmo y protagonismo de los actuales responsables de la concejalía de fiestas ha motivado tan desafortunado despiste y olvido.
Además, ni tan siquiera se han preocupado de actualizarla, lo que nos ha dejado con un cierto sinsabor puesto que muchas de las portadas de esos años ya ni siquiera las recordamos, aunque dedicásemos infructuosos intentos a hacer memoria. El valor de esta colección merece la organización de una exposición más seria, completa y de una durabilidad mayor que propicie un mejor conocimiento de la misma por parte de l@s ciudadan@s. Tanto en aquella ocasión como en esta, los días de apertura han sido muy escasos y la poca publicidad realizada del evento hace que si no tienes conocimiento de ella con prontitud, cuando quieras acudir se ha terminado.
La idea del complemento fotográfico como apoyo a la exposición nos parece buena, pero se nota mucho la precipitación y poca organización del evento. Quizás nuestro concejal debería haber previsto mejor su organización y haber preparado el material fotográfico de manera más adecuada. No hubiese estado mal una ampliación de las fotografías y su inclusión o relación en el espacio con el año del que se tratase. O bien realizar una presentación fotográfica y haberla proyectado. Lo cierto es que en el encuentro que mantuvimos años atrás el vecino poseedor de esta colección y miembros de esta redacción, le planteamos la posibilidad y lo adecuado que sería realizar un documental que recogiese la historia, anécdotas y detalles de las fiestas populares de nuestro pueblo para que quedase constancia de ello y como forma de transmitir y hacer llegar su conocimiento a tod@s l@s ciudadan@s.
Quizás la elaboración de ese documental y su presentación fuese un buen momento para organizar esta exposición con mayor profesionalidad y complementando todo aquello de lo que hemos dicho carece. Así que dejamos aquí lanzada esta propuesta que podría ser recogida por las concejalías de Fiestas y Cultura, y la concejalía de Turismo como forma de conservar parte de nuestro patrimonio folclórico y promocionar nuestro municipio.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No se donde se ha dado publicidad de esta exposición, si alguien me puede decir algo al respecto se lo agradecedería.Lugar, días y horario.

Gracias.

Anónimo dijo...

Me dijeron que en el VCA. Yo no me enteré porque no tengo el video comunitario. La exposición se realizó en el Salón Anexo al Ayunt. pero yo solo pude echar un vistazo porque en los dias de feria ya estaba cerrada al público. Todo un desacierto, cerrada en los días en que muchos algarrobeños que viven fuera aprovechan la feria para visitar el pueblo y a sus familiares. Este concejal y sus compis lo organizan todo igual de mal.

Anónimo dijo...

La idea de documentar en imágenes ese material me parece muy acertada. Siempre claro está que su dueño lo permita. Se daría a conocer de forma más dinámica esa parte de nuestra historia, de nuestros recuerdos; y el papel impreso quedaría para ocasiones especiales y se evitaría su deterioro. Con esta idea estoy de acuerdo y con lo expresado respecto de la exposición, también. Mi impresión: cutre, desorganizada, los trajes de flaamenca y regionales "tiraos" sobre la mesa...fotografías y portadas de libros de feria ubicados de tal forma que favorecian la "torticolis". Y sí, mucho protagonismo para el alcalde "predemocrático", que no quiero decir que no sea demócrata. Parece que estos cuatro años lo van a dedicar, a realzar su figura, como ejemplo el panel informativo sobre nuestro ayuntamiento, donde lo único a destacar es quien lo inaguró, Patético.

Un saludo

Anónimo dijo...

El calendario de eventos no recoge con exactitud las fiestas. La verbena de Algarrobo-Costa es el 7 y el 8 y no el 15 y el 16 de septiembre. Creo que el concejal de fiestas no tiene detalle alguno con el autor/res de este blog que mediante el calendario de eventos publicita via internet los actos programados, sobre todo por ese concencjal. podía haberlo comunicado via correo electrónico. No tiene detalles¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Bueno, chic@s integrantes del blog, ya estais de aniversario, o poco falta. Un año¡¡¡¡¡ aportando, criticando, con equívocos, equivocando, rectificando...y yo siguiendo el blog y manifestando mis opiniones respecto a las entradas: a favor, en contra...a medias. Enhorabuena, felicidades¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Un saludo

Rafael Manuel dijo...

que triste que este ultimo post de arriba tenga que ser de uno de los del blog y no de una mano "inocente"

Anónimo dijo...

Ellos mismos crean salsa cuando no hay comentarios y bajo mi punto de vista deberian ser mas rigurosos con algunos de ellos. Por ejemplo dan a entender que la concejala del partido socialista ha recibido presiones para dejar su acta y se de buena tinta que no ha sido así. Contrasten mejor sus fuentes señores-as blogueros-as.

Saludos.

Anónimo dijo...

presión la que ha metido el familiar de algun "contribuyente" del blog para que esté ahora donde está...

El tiempo en Algarrobo