Libro de Feria de Algarrobo 2009 (I)

Saludos, blogger@s de algarrob@lternativo!!
La entrada de la estación estival y la llegada de las altas temperaturas no suponen sólo el inicio de las vacaciones para much@s afortunad@s o las permanentes visitas a la playa para disfrutar del sol y los beneplácitos de las cálidas aguas del Mar Mediterráneo que bañan nuestras costas. La llegada del verano supone también el punto de partida de la mayoría de fiestas populares o ferias de la casi totalidad de las poblaciones axárquicas que se amparan en el buen tiempo que proporcionan estas latitudes en aquestas fechas.
Así ya nos encontramos en puerta de la venidera celebración de las fiestas populares de la villa de Algarrobo y seña de ello no son sólo los continuos movimientos que ya empezamos a percibir en torno al (mal llamado, mal nombrado, pobre, exiguo y casi inexistente) recinto ferial y su puesta a punto; sino además en otra serie de eventos y hechos que así lo predicen. Entre ellos, quizás el más significativo y llamativo de todos sea la aparición del libro de Feria que cada año edita nuestro Excelentísimo Ayuntamiento donde se nos da a conocer a l@s vecin@s los diferentes actos y eventos así como actuaciones que tendrán lugar a lo largo de estos días especiales.

Aunque hace ya algunos días que sabemos se vienen repartiendo estos libros por diferentes lugares de nuestro municipio; no fue hasta ayer que pudimos hacernos con un ejemplar y disfrutar de él de forma tranquila y concienzuda. Está claro, en una primera impresión, que el actual Equipo de Gobierno ha querido retomar la idea que ya llevase a cabo el gobierno socialista en su último año a cargo de la organización de estas fiestas; y para ello que mejor manera de hacerlo que volver a encargárselo a quien ya lo hiciera en aquella ocasión para ir sobre seguro. No es que pretendamos desmerecer el trabajo realizado por esta persona que consideramos es merecedor de nuestro reconocimiento, pero sí que nos atreveríamos a decir que seguro que no se ha barajado la posibilidad de que fuese otra persona la encargada de su realización, estando convencid@s de que existen en nuestro pueblo otras muchas personas a las que de seguro no les hubiese importado realizar el encargo y aportar algo nuevo y diferente a la publicación. Porque aunque como decimos, el trabajo de esta persona es encomiable, y a la vista está, no deja de parecernos una simple copia del primero que realizó en el año 2006. La portada en sí es ya casi exacta a la de hace tres años, con los mismos elementos y dispuestos casi de igual manera. Una foto antigua como motivo principal de la portada y otra foto actual en contraposición con la anterior. En cuanto al diseño interior y disposición de los contenidos, sucede algo parecido, habiendo cambiado sólo los elementos decorativos que dan forma al diseño.
La idea de realizar un Libro de Feria con más contenido cultural y eliminando los anuncios publicitarios que anteriormente le daba consistencia es una iniciativa que merece una mención especial. El que en su día el gobierno socialista se percatase de ello y el que en esta ocasión el actual equipo de gobierno también lo haya hecho es una decisión que agradecemos porque supone contribuir a mejorar la calidad de nuestras fiestas populares. Mal gastar una cantidad considerable de dinero y papel en editar un libro con interminables páginas publicitarias y tan sólo una media docena de ellas de interés general, las concernientes al programa oficial y los saluda correspondientes del/la alcalde/sa y el concejal de Fiestas, era una idea cuanto menos absurda y de poca productividad. Al tomar esta decisión de dotar a la publicación de un carácter más cultural, se le está confiriendo a la misma de un cierto valor que a la postre puede aportar mucho a la cultura de nuestro municipio.
En cuanto al contenido son muchas las cosas que podríamos comentar, algo que indudablemente haremos más adelante en otro post destinado a ello, pero lo cierto es que aunque habría que destacar la innegable aportación del contenido histórico recogido de publicaciones anteriores, existen algunas carencias que no hubiesen estado de más incluir en sus páginas para dar mayor calidad a la edición de este programa de fiestas. De todos modos hay que reconocer en su justa medida el valor de las redacciones y aportaciones textuales recogidas de los programas oficiales de mediados del siglo pasado así como el anuncio que, de forma tan curiosa, viene a pregonar la excelencia de los tomates de nuestra tierra. Por otro lado lamentamos que no se hayan eliminado completamente los anuncios publicitarios y se hayan incluido varios de ellos en la contraportada e interiores; creemos que eso es una medida discriminatoria puesto que si no se les da la oportunidad a otros comercios y empresas de poder aparecer en la publicación, tampoco se les debería haber ofertado esa oportunidad a quienes sí que aparecen.
Aun así, no nos gustaría cerrar este post sin agradecer la decisión tomada por los responsables de Fiestas de la actual corporación municipal de optar por este modelo de Libro de Feria y reconocer, de igual modo, la labor que desarrolló el anterior gobierno socialista dando inicio a una iniciativa que sentó el precedente para que en la actualidad se pueda continuar con ella.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

bien criticada fué, en su momento por miembros del actual gobierno, como el concejal de fiestas,porqué él era capaz de....y el tiempo lo ha confirmado, ha continuado con lo que antes se venia haciendo, se le ha acabado las ideas nuevas, si es que alguna vez las ha tenido, pero claro tenia que poner a los grandes en el libro anunciandolos, porque las pequeñas empresas de algarrobo no pueden superar los precios para poder anunciarse,- de verguenza,- y las actuaciones, ya ni te digo, tanto criticar y criticar y no han sido capaces de traer ni una sola actuación buena en la tercera feria que realizan, pero ¿quien conoce a estas personas,? y para el sabado día fuerte, como no estamos artos de bailes y cantes aflamencados traemos al vecino, porque no se puede dejar para una de esas fiestesitas que hacen de fin de semana, anda que os habeis lucido.

Anónimo dijo...

el concejal de fiestas tiene otras preocupaciones como el vigilar lo que hace la alcaldesa.
En lugar de cartero tendría que haber sido detective. Malo (como cartero) pero detective.
Vaya fiera

Rafael Manuel dijo...

tendrá los webos el concejal de fiestas de cerrar este año la feria???
Apuesto a que no. Este año irá hasta con dodotis por si "aca".

Anónimo dijo...

seguro que no, porque en la feria de mezquitilla del año pasado, que fue despues de la de algarrobo, ya estaban a la espera de si pasaria lo mismo para reventar la feria, creo que ya llevaba los pañales puestos en aquella fiestas, este año ira de niño bueno, como si nada.
lo que sí me gustaria agradecer a la policia y a la guardia civil, la vigilancia que hubo el último dia de feria en el puente, para que no pasara incidentes con el trafico como en año anteriores,espero que este año sea igual o mejor,

Anónimo dijo...

tantos años criticando al antiguo equipo de gobierno por la feria que hacian y este año traen a dos grupos que no los conocen ni en su casa.
Además hay rumores que algún "miembro participante" del equipo de gobierno se lleva cacho con uno de los grupos que le toca algo en la familia.
Investiguen...

Anónimo dijo...

El libro de feria, respecto al formato no está mal. A mi me gusta. Respecto al contenido lo veo flojo, mas si lo comparo con el del 2006. He hechado en falta algún escrito sobre Algarrobo en la actualidad.Me gustaria saber quien ha elegido los contenidos.
En esta entrada estoy casi de acuerdo en todo con el autor. Así que no me voy a repetir
Ah¡¡ ¿por qué se hace mención expresa a algunas asociaciones y a otras no?
¿Por qué aparece publicidad de unas empresas y no todas las que han colaborado?

Por lo demás el programa de feria es insipido y desilusionante pero no voy a caer en lo mismo que el concejal cuando estaba en la oposicion y pienso pasrmelo muy bien y lo mismo deseo a todos mis vecinos

Anónimo dijo...

¿Quién es el pregonero? No aparece en ninguna información sobre los actos que se van a celebrar. A los que entienden del tema, es normal que no aprezca el nombre del pregonero/a? No es bochornoso que se escuche decir, parece ser..., se rumorea....Desde aqui le digo al concejal de fiestas que es irrespetuoso y desconsiderado con la persona que va a dar el pregón. Se lo estará preparando y es un rumor...porquer no aparece en ningun programa oficial de la feria.

De este concejal y compañeros de viaje no se puede esperar mucho más. Vaya modos¡¡¡

Anónimo dijo...

Desde aqui agradezco a las personas que ttrabajan y colaboran por la feria. La lástima es que tengamos un concejal de fiestas tan...lo desluce. Los colaboradores no tienen la culpa.
Falta de organización e irresponsabilidad: ayer vispera de comienzo de la feria, feriantes montando, cortes de carretera, feriantes buscando a dueños de coches ¿Dónde estaba la Policia Local? fuera de servicio , a las 10 de la noche ¿Es tolerable, qué imagen se da? la del descontrol Responsable: el concejal de fiestas y la alcaldía.

Anónimo dijo...

Desde aqui agradezco a las personas que ttrabajan y colaboran por la feria. La lástima es que tengamos un concejal de fiestas tan...lo desluce. Los colaboradores no tienen la culpa.
Falta de organización e irresponsabilidad: ayer vispera de comienzo de la feria, feriantes montando, cortes de carretera, feriantes buscando a dueños de coches ¿Dónde estaba la Policia Local? fuera de servicio , a las 10 de la noche ¿Es tolerable, qué imagen se da? la del descontrol Responsable: el concejal de fiestas y la alcaldía.

Anónimo dijo...

hola soy amigo del que ha maquetado el libro de feria y ayer me lo encontre en la misma y le pregunte que quien habia elegido el contenido del libro y me dijo que el concejal de fiestas a excepcion de las partes antiguas relacionadas con libros de años anteriores. El se encargo del diseño y maquetacion pero el contenido le correspondia al concejal de fiestas al igual que tambien me comento que la portada le dijo Sanchez como le gustaria que la diseñara. Asi que si algo no nos gusta sobre el contenido de este libro como todo lo relacionado con la feria de este año nuestro concejal de fiestas es el artifice de ello.

El tiempo en Algarrobo