Premiado el edificio de VPO de "Los Llanos"

Qué tal blogger@s??
Tomar decisiones supone siempre estar expuesto a sufrir la valoración de los que no tienen la responsabilidad de hacerlo, pero sobre todo, valorar esas decisiones es algo muy común por el resto de l@s mortales y algo a lo que tod@s estamos acostumbrados a realizar con la ligereza que nos da el no haber tenido que participar en tal acto y tener que decantarse por una u otra opción según diversos criterios que evidentemente no son valorados por tod@s de igual manera.
Pero más sentido aún tiene esta teoría cuando se trata de otorgar premios, reconocimientos o distinciones de diversa índole. Tod@s sabemos que no están exentos de polémica los fallos de premios como los Oscar, los Gramy, los Goya…; algunos literarios como el Premio Nadal o el Planeta; otros menos culturales como la elección de Miss España; e incluso alguno que otro de más prestigio como los Nobel. Pero ya lo dice nuestro sabio refranero “en la variedad está el gusto”. Quizás, la continua presencia de estos galardones y su excesiva publicidad y promoción en diversos medios, sobre todo la televisión, han acercado éstos a la ciudadanía de manera que tod@s nos vemos con la suficiente autoridad no sólo moral, sino en la mayoría de las ocasiones, también profesional de cuestionar y opinar sobre tales distinciones otorgadas en función de nuestra propia percepción y opinión personal.

Por eso, haciendo uso de nuestra propia autoridad y posibilidad que nos otorga el ser personas con la capacidad de discernir, valorar y opinar sobre aquello que vemos, conocemos y vivenciamos; vamos a cometer el sacrilegio de adentrarnos en un campo que quizás desconocemos en exceso y además tener la osadía de situarnos al mismo nivel que los expertos y entendidos en la materia y cuestionar, en medida alguna, sus decisiones y actuaciones.
Y es que hace algunos días, en nuestro repaso habitual por la prensa escrita, nos tropezábamos con una noticia (que también recogía nuestro blog en su apartado de actualidad) que no dejaba de sorprendernos y quizás, como a nosotros, a la mayoría de los algarrobeñ@s. Según aparecía publicado, el Colegio de Arquitectos de Málaga fallaba los premios Málaga de Arquitectura 2009 que cada dos años otorga este organismo a aquellas iniciativas urbanísticas que son capaces de conjugar belleza, funcionalidad y arte. En esta ocasión, para sorpresa nuestra, nos encontramos que el edificio de viviendas de VPO realizadas en el camino de “Los Llanos” de Algarrobo, está entre los premiados. Seguramente nuestra sorpresa e incredulidad radique sobre todo en nuestra ignorancia y desconocimiento del arte de la arquitectura, pero pensamos que aunque esto sea casi del todo cierto, hay algo que no tiene nada que ver con la formación académica y que no se aprende o adquiere con una licenciatura de Arquitectura y que por ello cualquier persona puede poseer, y nos referimos al buen gusto y el sentido común.
Según indica la publicación, el valor del premio otorgado a esta construcción estriba en la originalidad de la idea puesto que se trata de una construcción con la particularidad de que a todas las viviendas les entra la luz solar, lo que ha llevado a que su arquitecto las haya bautizado como ‘viviendas girasoles’.
Seguramente si preguntamos a cualquier vecin@ del pueblo, la mayoría de ell@s se sorprendería y tomaría a broma la noticia de que ese edificio ha sido galardonado con un premio puesto que su diseño no puede ser más simple, horrendo y grotesco. Como ocurre en la mayoría de los casos, los gobernantes tienen la malsana costumbre de confiar en el buen hacer y criterio de los llamados por ell@s “técnicos o expertos” en el tema, lo que propicia que de manera directamente proporcional se produzcan y lleven a cabo adefesios como el que por desgracia tenemos en nuestro pueblo. Y es que los profesionales de la arquitectura dotan a sus creaciones de una personalidad propia e independiente excluyéndolos, con demasiada frecuencia, del entorno donde se encontrará ubicado creando una distorsión estética que elimina cualquier valoración positiva de la construcción.
Como ya hemos mencionado, es un edificio gris, simple, totalmente geométrico basado en estructuras prismáticas cuadrangulares que no aportan ninguna característica especial que dignifique a la construcción ni aporte valor alguno al conjunto del casco urbano; y con unas características constructivas que nada tienen que ver con la arquitectura popular que durante siglos ha regido las construcciones en nuestra villa y que son seña de identidad de la idiosincrasia que se ha conformado a lo largo del paso de las diversas civilizaciones por nuestro municipio.
En el caso concreto del edificio de VPO que ha sido premiado, no hace falta ser un experto arquitecto o albañil para ser consciente de la chapuza que representa dicho edificio. Y es que a nadie escapa el hecho de que hayan dedicado tiempo y esfuerzo en realizar tres elementos cuadrangulares exteriores en ladrillo visto, con el trabajo que sabemos supone realizar esta labor de manera adecuada, para luego acabar blanqueándolos en su totalidad sin que ninguno de los responsables haya pedido una reposición del daño y hayan dado por buen tal medida ante un desafortunado imprevisto.
Pero como ya hemos mencionado, seguramente seamos demasiado ignorantes como para entender y comprender la envergadura de un premio, a todas luces meritorio para sus creadores y precursores, que se escapa al vulgar y mediocre buen gusto del vulgo y pueblo llano que lo que debe hacer es limitarse a ser gobernado sin opinar al respecto puesto que nuestra clase política actual no desentonaría en el Despotismo Ilustrado nacido al amparo del absolutismo monárquico de pleno siglo XVIII haciendo gala de una perfecta puesta en práctica de su principal filosofía política: “Todo para el pueblo, por el pueblo, pero sin el pueblo”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Resumen: Hay quien ve la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio.

Anónimo dijo...

No conozco bién el tema, pero me parece muy importante que a todas las viviendas les de el sol, las viviendas sombrias son lúgubres y siniestras y creo que este hecho es digno de ser premiado.

Saludos.

Anónimo dijo...

Me uno al club de los atrevidos, ya que desconozco la materia (la arquitectura y los criterios en que se basan para conceder premios). Estoy de acuerdo con el anónimo anterior y considero que el que todas las viviendas tengan luz solar es un acierto y un beneficio para las mismas. Pero lo que es claro es que la fachada, la estética, exterior del edificio es "horrorosa" y de un impacto visual y ambiental lamentable. Para mí, en primer lugar, es un fallo clamoroso del arquitecto; en segundo lugar es un fallo de los responsables políticos del momento que no supo o supieron poner de manifiesto ese gran impacto que suponía respecto del entorno y que se cambiara la fachada. Es aquí donde nos encontramos con la importancia que se le viene dando a lo técnico en detrimento de lo político, de la idea, del proyecto. Ideas, proyectos que , sobre todo, para los que nos sentimos y decimos de izquierdas son de vital importancia para que sigamos creyendo en la política y en los políticos. Me ha venido a la memoria un articulo que leí en El pais de Daniel Innerarity (lo he buscado y se publicó el 28/06/2009) que entre otros razonamientos dice "...la izquierda solo puede ganar si hay un clima en el que las ideas juegan un papel importante....". Lo señalo porque creo que es interesante para reflexionar sobre la politica y lo que pretendemos a través de ella.


Un saludo

El tiempo en Algarrobo