¿Quién vela por nuestro Patrimonio Urbano?

Saludos veraniegos, blogger@s!!
Ya hemos comentado en numerosas ocasiones la importancia que la buena imagen que podemos ofrecer de cara a los visitantes y en un ámbito más amplio que el local, puede conllevar en el aspecto turístico.
Lamentablemente, en la mayoría de las ocasiones, el cuidado de nuestra imagen turística se limita a la limpieza de calles, parques, playas… y olvidamos otros aspectos no menos importantes y que en algunos de los casos puede incluso rozar la ilegalidad.
Lo que nos parece lamentable es que seamos los ciudadanos los que debamos recordar a nuestros gobernantes ciertos aspectos que en ocasiones no sabemos si olvidan, ignoran o simplemente menosprecian a sabiendas por diversas cuestiones que ahora no vienen al caso. Pero no deja de producirnos cierto hartazgo comprobar la poca consideración y preocupación que éstos muestran hacia el propio patrimonio del consistorio y por extensión de sus ciudadan@s al cometer dejación en su responsabilidad de velar y cuidar de los elementos urbanos que complementan nuestras calles y contribuyen a ofrecer un mejor servicio público a l@s usuari@s.

Así, durante los procesos electorales, los carteles y pancartas encuentran su apoyo en cualquier elemento que ofrezca la capacidad de permitir que sea fijado. En estos días, podemos comprobar cómo un Circo ambulante no sólo se permite la osadía de utilizar las farolas como pancartas publicitarias de forma masiva y desmesurada, sino que además llega incluso a hacer uso de la palmera existente en el Arroyuelo para fijar su publicidad.
Pero si algo es surrealista e inexplicable, eso es el hecho de que hace ya algunas semanas, nuestro municipio acogió una concentración de aficionados a las motocicletas organizada por el club motero de Algarrobo “Los Bandoleros”. Para esta concentración, dicha asociación no dudó en empapelar todo cuanto fuese necesario para guiar correctamente a los motoristas hasta el lugar de celebración de tal actividad. Así, utilizaron las señales de tráfico como soporte de sus carteles y lo más irritante es que a día de hoy aún sigan añadidas donde las colocaron y ni tan siquiera hayan procedido a su retirada.
Pero lo más sangrante de todo esto es el hecho de que el presidente de esta asociación de aficionados a las motos sea el máximo responsable (tras la alcaldesa) del Cuerpo de Policía Local (algo que el propio Ayuntamiento se ha preocupado de publicitar convenientemente en su revista mensual). Así, resulta incomprensible, que la autoridad competente que se supone debería velar por la correcta conservación, limpieza y eliminación de elementos que puedan alterar, modificar o entorpecer la correcta interpretación de dicha señalización no sólo omita su labor sino que además contribuya y permita todo lo contrario.
Por eso no entendemos cómo la Policía Local de Algarrobo se muestra permisiva ante actitudes tan anti cívicas y perjudiciales para nuestro patrimonio urbano y no proceden a la eliminación de esa cartelería abusiva y excesiva; así como a la que “Los Bandoleros” han colocado sobre ellas incumpliendo de este modo el punto 3 del artículo 58 del Título III del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y que dice “Se prohíbe modificar el contenido de las señales o colocar sobre ellas o en sus inmediaciones placas, carteles, marcas u otros objetos que puedan inducir a confusión, reducir su visibilidad o su eficacia, deslumbrar a los usuarios de la vía o distraer su atención.”
En ocasiones tomamos demasiado a la ligera las responsabilidades que tenemos y que, como en este caso nos ofrece el pueblo con su voto, y no nos preocupamos por plantearnos la preparación o no que requiere asumir ciertos cargos de responsabilidad que en determinados momentos nos llegan sin pensarlo; y creemos que el respaldo que nos da ser elegidos como la alternativa a un gobierno desgastado es suficiente como para creerse con la potestad necesaria para realizar acciones que eluden la responsabilidad que como máximos responsables les debemos a l@s ciudadan@s.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

La Sra alcaldesa es universitaria, el concejal de urbanismo, idem, el concejal de agricultura también ¿cuál es la preparación requerida según el bloguero para tener un cargo de responsabildad?

Anónimo dijo...

El problema es que ninguno conoce el funcionamiento de la empresa privada, igual que le ocurría al anterior alcalde. Antes de tener un cargo de responsabilidad deberían saber como manejarse en el mundo de echar currículums, buscar trabajo y saber las condiciones del sector privado, donde no se puede derrochar a su antojo el dinero de los contribuyentes.

Anónimo dijo...

Lo mismo es que no tienen ni la más mínima conciencia de lo que es lo público y el interés general. Los del PA unos advenedizos, resentidos, y muy caprichosos (máxima caprichosa la alcaldesa solo hay que ver como se pone cuando se toca lo propio, de los nervios, no distingue lo público de lo personal). Y el PP?, tantos años en la oposición, fraguando la alternativa, ¿Qué hacen? nada, no les interesa lo público. El concejal de urbanismo, un resentido, de malas formas y peores hechos. Supongo que en el ejercicio de su profesión no será tan desconsiderado. Por lo demás no está haciendo nada. Bueno sí, genera crispación, incluso, entre los propios.La concejala de participación, mujer, educación....haciendo excursiones y poco más, lo único que parece interesarle es que no se perturben sus intereses personales y económicos, PGOU? El concejal de agricultura, con todos sus conocimientos y experiencia en un organismo público, No sabe No contesta y realizado su sueño, su rampa en Algarobo-Costa, misión cumplida¡¡¡¡. De los socialistas, no digo nada, hacen oposición, bien, pero siendo los únicos que se preocupan un poquito se persiste en hacer creer que son de lo peor. Bueno....pensemos, reflexionemos y no nos dejemos engañar por la propaganda.

Un saludo

Anónimo dijo...

Está preparada para alcaldesa una persona que se atreve a decir a un medio escrito de tirada regional que nunca le interesó la política pero un día se levantó y se dijo no puedo consentir que los jóvenes de mi pueblo no puedan hacer deporte y no tengamos unas playas bonitas (mas o menos)? Y desde luego que no sabía ni como estaba el pueblo: se encontró con un polideportivo cubierto, pistas DE PADEL, pistas deportivas en el pueblo y en la costa, piscina, gimnasio proyectado en el pueblo, unas escuelas deportivas municipales que llevaban funcionando unos pocos de años...Y se encontró con un paseo marítimo, con un puente sobre el río uniendo el paseo de mezquitilla y algarrobo-costa, duchas en las playas, vestidores, servicio de protección civil.....
Evidentemente no le interesaba para nada la política, ni su pueblo, ni sabía lo que se hacía o dejaba de hacer. Había y tenemos otras carencias pero esos temas (deporte y playas) meridianamente cubiertos. Siempre mejorable, por supuesto.

Clarificador

Anónimo dijo...

no, no está preparada una persona que desconoce la realidad de su pueblo para dirigirlo, es una pena que los recursos políticos de un pueblo se limiten a votar en contra de los políticos gobernantes que les oprimían y manipulaban sin consagración. Pero es lo que tenemos, esta es nuestra triste realidad, gobernados por alguien que al igual que la dama de la justicia tiene una venda en los ojos, sus estudios de matemáticas, no cave duda que la cualifican para resolver cálculos cuentas y todo lo relacionado con tan loable profesión. Pero para gobernar a un pueblo hay que conocerlo profundamente, para estar al servicio de el, ante sus problemas y necesidades mas inminentes. gestores y funcionarios ya los hay, lo que falto y falta es una buena conciencia política que se base en el conocimiento profundo de las necesidades del pueblo.Y eso no veta a nadie porque eso no se posee, se adquiere con mucho trabajo y deificación y sobre todo con amor a tu pueblo y a tus vecinos. Parece una homilía no? es que la política puede ser como una religión si crees en ella. Creemos en ella, en la política?, creen en la política nuestros políticos?,creen en las posibilidades de buen futuro de nuestro pueblo?,creen en los algarrobeños y algarrobeñas?,en que somos trabajadores, cultos, civilizados,lo creen?,pues que lo demuestren y cumplan de igual modo. Que no nos juzguen ellos también por unos cuantos que van dando la nota. que la gran mayoria es buena gente y se merecen todo lo mejor de sus políticos.Que estos no lo olviden facilmente, que no se rayen, saludos.

Anónimo dijo...

Cómo van a pedir responsabilidad a los particulares si el propio Ayto. publicita eventos en las palmeras y las farolas del paseo. Eso es predicar con el ejemplo.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s desde aqui quiero hacer un comentario o bien una peticion al equipo de gobierno de nuestro municipio.
yo como tantos padres y madres tengo un niño en la guarderia Arco Iris del municipio y cada dia cuando voy a recojerlo me tira para atras la calor que hace dentro del centro, eso no es normal.
despues de comentarlo con las monitoras, que por cierto hacen una labor imprecionante , me comenta que ya han comentado con el ayuntamiento pero hacen caso omiso, yo creo que eso no se puede retrasar ni un solo dia mas.
Pensad que alli dentro hay niños de entre 0 y 3 añitos de edad y con eso no se juega . yo propongo que si en el plazo de una semana ningun responsable del ilustrisimo ayuntamiento da una respuesta coherente todos nos unamos para poder dar una solucion a este problema. gracias

Anónimo dijo...

Pues vaya con la guardería que se va acostumbrar a que se lo paguen todo. Por esa regla de tres, es más importante gastarse el dinero en la gente que se queda en el paro y tiene que hacer frente a la hipoteca y esas cosas porque ya han pasado muchos de nuestros hijos por la guardería todos estos años y ninguno se ha quejado de tanto calor.

Anónimo dijo...

pues ¿no se habrá quejado el tuyo?, porque el mio si,y mucho cuando estaba.

Anónimo dijo...

Y es verdad, que los chiquillos se vayan haciendo al calor para cuando tengan que trabajar de sol a sol que es lo que muchos añoran. Como se les ve el plumero¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

malditos fachas en el poder que se creen que van en caballo como el amigo de la ramona.

Anónimo dijo...

quien desea el mal a su vecino, que sepa que la suya viene de camino, haber si eres tú quien ves a los tuyos trabajar de sol a sol, para poder comer, sería una desgracia.
viva la democracia.

Anónimo dijo...

Lo cierto es que son muchas las cosas que están fallando y una de ellas es que los encargados de velar por el cumplimiento de las normas están a la orden de quien actua según capricho e interés personal. La oposición lo ha puesto de manifiesto. Pero ni caso....como la alcaldesa va a ordenar a quien le ordena y como el partido popular va a exigir buen hacer cuando ellos lo que quieren es hacer también lo que les interesa. Y enm,edio los ciudadanos, los vecinos, viendo como cada cual va haciendo lo que le viene en gana. Es una situación, para mí, bastante peligrosa y espero que las consecuencias no sean perversas y vayan desvirtuando y menospreciando cada día más la política y la imagen de los políticos, que ya es negativa. De todas formas a nuestros actuales gobernantes se la repamplifa. Son de la opinión de que están gobernando y hacen lo que les parece, Allá ellos...los algarrobeños votaremos dentro de dos años y digo yo que pondremos a cada cual en su sitio. Es un deseo.

Un saludo

Anónimo dijo...

Alguien sabe qué pasa con la weeb del ayuntamiento? Ha desaparecido.

Anónimo dijo...

¿alguien sabe, cuando nos van a poner la TDT en la antena municipal?, vamos a ser de los últimos, como siempre, que mal se vé la tele,leches,

Anónimo dijo...

En un pleno dijo la alcaldesa que ya estaba resuelto. Y mira que han pasado meses.....pero seguimos sin TDT.

vecino afectado dijo...

como ella lo vera perfectamente donde vive, porque cogera señal de otros pueblos más grandes, no se preocupa de los que estamos aquí, ande yo caliente que le den a la gente, por cierto que es esto de una contribución especial, que me ha llegado junto a muchos vecinos, de que tenemos que pagar 100 €. al ayuntamiento en el plazo de un mes desde la notificación, o de lo contrario lo pasan por banco con recargo por la anulación de la acequia, y digo yo, cuando la hicieron me pidieron permiso para que pasara junto a mi casa, porque ahora tengo que pagar, si la quieren anular que lo hagan y que no nos tomen por tontos, que bastantes impuestos pagamos, o es que ya no tienen dinero para fiestas y sueldos, contribuciones especiales, anda que os hemos puesto bien por donde vivo y esta mañana vecinos del cantillo os han sacado un traje a cada uno y mira que se han acordado de vuestras familias, hay que tener poca verguenza, claro con estos politiquillos de turno que no tienen pantalones de arreglar los problemas en sus casas, van a arreglar los del pueblo, menos mal que os queda poco.y espero que no vengais pidiendo para la feria, porque os daré con las puertas en las narices.

Anónimo dijo...

más te vale que nos des dinero...

Anónimo dijo...

¿porqué no se ve canal sur,? como siempre somos los mas desgraciados en la puesta de tecnologia, que arreglen de una vez el repetidor.
anda que el anonimo de encima mia, ya le vale,

Anónimo dijo...

Pues yo recomendaría que no pagaran nada. Ya es raro como poco que todos tengan que pagar lo mismo. Huele a un "por si cuela". Así que informaros bien antes de soltar un céntimo.

Anónimo dijo...

Así velan por nuestros intereses. Haciendo que soltemos pelas. Para esto si existe autoridad.

Anónimo dijo...

pues hay que pagar como siempre se ha pagado. Y si se puede, un poco más.
El que no pague que se olvide de favores. Así que ya lo sabeis. Dad un poco que no cuesta nada y así os ira la cosa mejor.
Tenemos que demostrar que somos mejores que los sociatas estos, y para ello necesitamos dinero.

El tiempo en Algarrobo