Reivindicando nuestro Patrimonio

Qué tal blogger@s??
Sabéis que en muchas de las ocasiones en que escribimos nuestros ‘posts’ nos basamos en comentar diferentes artículos publicados en otros medios que por una u otra razón pueden resultar de interés. Días atrás nos hacíamos eco de una noticia en la que se otorgaba un premio al edificio de VPO de “Los Llanos”; y en esta ocasión, queremos reivindicar una injusticia que consideramos se comete contra nuestro municipio y que recoge un medio de la prensa escrita del ámbito comarcal.
Este artículo escrito por José Manuel Vela y que podréis encontrar en el ‘Diario La Axarquía’, lleva por título “Los Fenicios en Vélez – Málaga” y habla sobre esta cultura y el legado que ha dejado en las costas del municipio veleño. Pero una vez más, como ya mencionásemos en otra ocasión en un post sobre el mismo tema, encontramos ciertas irregularidades en él que afectan a Algarrobo.

Por enésima vez, y es que incluso en una edición escrita de una publicación referente al mismo tema ya sucede tal despropósito, Vélez vuelve a hacer muestra de su ansia de acaparamiento y pretende incluir dentro de su jurisdicción elementos que no le pertenecen. De este modo, en el citado artículo encontramos la siguiente afirmación “En las costas veleñas se pueden encontrar unos doce yacimientos fenicios de importantísimo valor. La mayoría de ellos están enterrados o semienterrados en tierras de propiedad privada por lo que los arqueólogos no tienen acceso directo a los yacimientos por no poderse descubrir. Los yacimientos son:” y dentro de esos doce elementos que se enumeran a continuación dentro del cuerpo del artículo se incluyen ‘El Morro de Mezquitilla’, ‘Los Pinares’ y ‘La Necrópolis de Trayamar’ que están dentro de nuestro término municipal y por tanto no pertenecen ni se encuentran en Vélez - Málaga como afirma tal artículo.
Pero como ya hemos dicho, desgraciadamente esta no es la primera vez que ocurre, sino que parece ya una práctica habitual en nuestro municipio vecino. Lo lamentable no es ya sólo la pasividad que muestran nuestros gobernantes ante tal agravio, sino que además parecen complacientes con tal hecho, como si con ello estuviesen haciendo un gran servicio a nuestro municipio. Por el contrario, en nuestra humilde opinión, lo único que están consiguiendo es que Vélez utilice nuestra riqueza arqueológica como reclamo turístico y obtenga unos beneficios que nosotr@s no somos capaces de aprovechar porque hasta ahora al parecer ninguno de nuestros políticos ha sido capaz de ver o de saber apreciar el valor de estos restos. Algo que sin embargo, otros si han percibido y han sabido explotar acertadamente (pese a no pertenecer a sus municipios) para beneficio propio y de l@s ciudadan@s que a la postre deben ser los auténticos beneficiarios de todo esto pudiendo tener acceso a una parte de su pasado e historia personal.
La actitud de Vélez ante nuestros restos arqueológico podría ser similar, salvando las enormes y razonables distancias, a la que tienen los partidos nacionalistas vascos con Navarra. Y permítannos que nos expliquemos, de igual manera que los partidos políticos vascos saben que necesitan de la Comunidad Foral de Navarra para que su argumentación sobre el derecho a la autodeterminación de Euskadi cuente con una base histórica que le de consistencia; los responsables de patrimonio de Vélez son conscientes de la importancia que los restos arqueológicos fenicios existentes en nuestro municipio tienen para el conjunto de restos que Vélez alberga en su término municipal. Así, no dudan en incluir continuamente dichos restos dentro de su catálogo de yacimientos situados en Vélez y omiten, quisiéramos esperar que sin intencionalidad alguna, su real enclave y pertenencia a otro municipio vecino. Pero por desgracia, para ellos y suerte para nosotr@s, la joya de la corona, la ‘Necrópolis de Trayamar’, se encuentra dentro de nuestro término municipal (siendo conscientes de igual forma que este yacimiento necesita del resto para adquirir su importancia y no es significante por sí sólo) ; aunque por desgracia, en este caso para nosotr@s, nunca ningún responsable político haya sido capaz de realizar correctamente su labor y haya sabido proteger, mantener y poner en valor adecuadamente todo este patrimonio histórico y cultural que encierra nuestro municipio.
Esperamos sinceramente que, por una vez, nuestros políticos muevan pieza y reclamen una rectificación de postura tanto a este tipo de publicaciones como a los responsables veleños de patrimonio y den así el primer paso para tomar en consideración a nuestro patrimonio que no es más que comenzar por lo más básico y elemental: asumir y reconocer lo que tenemos.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Me puedes decir quién es el autor del articulo? He leido otras publicaciones, escritas o dirigidas, por el responsable de patrimonio del ayuntamiento de vélez y hacen expresa referencia a la localización de los yacimientos y restos encontrados y se menciona repetidamente el municipio de Algarrobo. Respecto a la importancia de esos restos arqueológicos y de sus puesta en valor, estoy totalmente de acuerdo. Y dejandonos de localismos que a veces lo que hacen es impedir proyectos importantes, considero que debe de tratarse de un proyecto conjunto entre ambos municipios que son limitrofes.

Un Saludo.

Anónimo dijo...

Crear conflictos entre municipios, referencias al llamado "problema vasco", pedimentos de responsabilidades ......o sea, sacar unas conclusiones perversas, simplemente porque el autor de un articulo sobre los fenicios lo ha hecho mal, lleno de imprecisiones...lo que se puede hacer es decirle al buen hobre que rectifique las imprecisiones o los errores. Pero lo que está claro es que el autor, no se si tiene que ver con el ayuntamiento veleño, no pretende apropiarse de nada ajeno. El bloguer@ a veces, saca las cosas de su sitio. A mi parecer no es necesario inventarse polémicas, ni crear sentimientos de desagravio ni de apropiaciones de lo ajeno para sostener la reivindicación de parte de la historia de nuestro municipio...Lo de asimilarlo con el tema vasco ha sido una pasada.....no casa ¿es el empleo de alguna técnica para llamar la atención o para confundir las churras con las merinas?

Saludos

algarroboalternativoadicto dijo...

Quizás sea cierto que el/la bloguero/a ha sido un poco exagerado en su planteamiento al compararlo con un tema con tantas connotaciones como el del independentismo vasco, pero creo que en el fondo no le falta razón. Y si quieres pruebas de lo que plantea en el post la bloguera sólo tienes que echar un vistazo a este enlace "http://www.infoaxarquia.es/2009/01/21/el-ayuntamiento-de-velez-cubre-el-yacimiento-de-las-chorreras-para-proteger-su-conservacion/" y comprobarás como el propio técnico de patrimonio de Vélez hace unas declaraciones a esta publicación donde dice "que Vélez puede configurar una ruta fenicia a través de las tumbas de Lagos, el núcleo de Las Chorreras, Trayamar y la necrópolis de Jardín." Como puedes ver incluye Trayamar dentro de Vélez; para muestra un botón.

Anónimo dijo...

Siempre tenemos que sacar la puntilla a todo lo que escriben en este blog. y me parece muy bien porque para eso hay muchas maneras de ver las cosas. Pero al anonimo de 16:44 decirle que no veo por ningun lado las conclusiones perversas que ha hecho nuestra bloguera en este post. Simplemente ha puesto un ejemplo ademas muy bien hecho con respecto a nuestra situacion y que ademas explica perfectamente lo que quiere expresar con sus palabras pero como siempre en vez de apoyar y luchar por algo que si nos pertenece y que deberiamos estar orgulloso del patrimonio tan importante que tenemos. Lo unico que hacemos es criticar a la bloguera y excusar a alguien que no es la primera vez que le ha atribuido a Velez algo que no les pertenece, simplemente como muy bien dice la bloguera porque es quizas el yacimiento arqueologico mas importante de la zona y que sin trayamar las demas no tendrian tanto valor. Pero claro la gente de Algarrobo somos un tanto especiales y bastante comodos, que luche otro que a mi me da igual pero de paso critico a los que si lo hacen y se dan cuenta de lo que tenemos y no valoramos. Me da vergüenza que tengamos esa actitud. Creo que el de la mente perversa eres tu por ver mas alla de lo que no hay.

Anónimo dijo...

Alucino...hay quien no acepta ni la mas mínima discrepancia, ni que se critique lo más mínimo lo escrito por el autor de la entrada. Me mantengo en lo dicho. No me extraña que el responsable de patrimonio de vélez mencione a Trayamar, todos los expertos y estuidiosos del tema, la consideran como una o la necrópolis más importantes y no creo que tenga ninguna duda, ni nadie, que si se quiere incluir en una ruta lo sea con la participación del Ayuntamiento de Algarrobo. No puede ser de otra manera, está en nuestro territorio. Estoy con el primer anónimo, en que debe de tratarse de un proyecto conjunto ya que las tumbas por si solas no son un buen reclamo y las chorreras y resto sin las tumbas tampoco.
Lo dicho, el bloguer@ saca conclusiones pervwersas por polemizar, Lo ha conseguido. MIsión cumplida.

Saludos

Anónimo dijo...

LAS TUMBAS FENICIAS DE TRAYAMAR, están de pena de cagadero, totalmente en el abandono, indigno para un monumento histórico de esta categoría. Tiene que ser un pueblo vecino quien intente poner en valor algo que con tanto orgullo llamamos nuestro,la cultura fenicia es patrimonio de todos los países y PUEBLOS MEDITERRANEOS, y Algarrobo en su pequeña parcela de estos pueblos, no hace sus deberes ni para bien del pueblo y para mal de la cultura mediterranea, estos yacimientos fenicios son mucho mas que un simple reclamo turístico, aunque el turismo puede ayudar a financiar las excavaciones e investigaciones necesarias para recuperar este tesoro cultural. Por ello debe de ser responsabilidad de las distintas administraciones publicas el trabajar conjuntamente para realizar todos los proyectos necesarios, estos restos fenicios y romanos que siembran nuestro litoral son un tesoro histórico y cultural que permanecen en su mayoria oculto y es responsabilidad de las administraciones y estamentos públicos el descubrirlos y conservarlos como patrimonio de la humanidad. Ni que decir tiene que estas cuestiones trascendentales están, deben de estar, al margen de localismos y partidismos políticos

Anónimo dijo...

tumbas fenicias??
Con la iglesia hemos "topao". A ver si el amigo Manolín, hombre de derechas (aunque sea de hace poco), o el Sanchez, hombre de derechas (aunque este es "polivalente" ya que se deja llevar por el viento) se dirigen a la Iglesia y hablan con el Ovispo (ya que a la Sra. Alcaldesa no la atendió como se merece) y le pide la cesión de esos terrenos y así el Ayuntamiento se hace cargo de ellos.

Anónimo dijo...

me gustaria contestar a alguno de los anonimos que escriben en esta entrada. No creo que yo haya pretendido con mi entrada, de que no se pueda discrepar o criticar a los blogueros, para eso escriben y hacia eso va dirigido este blog, para que cada uno de nosotros escribamos y demos nuestra opinion en cada uno de los temas que ellos nos exponen, indistintamente si estamos de acuerdo o no. Lo unico que dije en mi entrada fue que para una vez que alguien se da cuenta que algo que esta en nuestro municipio, no que sea de nuestra propiedad, porque ni nuestra propia casa es nuestra, y que nosotros podriamos promocionar, venian de otros municipios a hacerlo y lo hacian porque sin esta parte del patrimonio el resto no tenia valor y por eso lo promocionaban, pero lo hacian como algo que estaba enclavado en velez y no haciendo mencion al verdadero lugar donde se encontraba. Y nosotros en vez de poner el grito en el cielo y decir a los gobernantes de nuestro municipio que espabilen y se vayan dando cuenta de la riqueza que poseemos, lo que hacemos es aplaudir lo que hace nuestro municipio vecino y criticar a la bloguera por "denunciar", el que no se ponga donde se encuentra situada la necropolis de Trayamar. Pero lo dicho somos tan pasivo que asi nos va.

Anónimo dijo...

En eso estoy de acuerdo somos tan pasivos que permanecemos en el anonimato y no actuaamos, ya que nos interesan esos temas, y dejamos todo en manos de nuestros gobernantes.


un ssaludo

Anónimo dijo...

Creo que esta cuestión que tratamos, a veces, de una forma simple es bastante compleja. Pienso que tiene y ha debido de ser un escollo el hecho de que se trate de restos cuya localización es dispersa, en distintos municipios y con bastantes propietarios. Solo por esto debe de ser dificil. Aparte de que nos guste o no,no es un tema que interese a una mayoria,pero con ello no quiero decir que no se deba trabajar en el mismo.

Otro saludo

Anónimo dijo...

Amigo de las 22:27 del 27/7. El si interesa o no a la mayoria, creo que esto habría que preguntárselo a esas mayorías, después de ser informadas debidamente.No olvidemos que monumentos tan universales como la Alhambra de Granada (salvando las distancias) en el siglo XIX era usada como refugio por mendigos e indigentes, pues se encontraba en estado ruinoso de abandono. En el Mediterráneo hay por sus diversos países muchas ruinas históricas recuperadas y bien gestionadas turísticas y culturalmente, suponiendo un importante atractivo para multitudes de visitantes. Todo depende en gran medida en el estado en que se encuentren estos monumentos, de bien cuidados, de accesibles para el público debidamente guiados y explicados por los técnicos adecuados etc. todo como sabemos es parte y depende de una buena planificación y gestión, que cuesta dinero? claro y como todo pero que se valore en profundidad lo que se tiene, sus pros y sus contras, por personal cualificado y en los distintos organismos públicos relacionados con esto. Quizás otros ya lo han hecho y por eso tienen sus proyectos, quizás colaborar con Vélez o con otros municipios sea una buena oportunidad para sacar esto adelante, no la desaprovechemos.

Anónimo dijo...

Estamos de acuerdo, aportamos argumentos, como bien dices hay que estudiar los pro y los contras, y creo que lo que comenté es un contra que hay que salvar y complicado que es. En pro, la relevancia histórica y cultural dignas de tener en cuenta, valorar y estudiar. Y como ya he manifestado en otra ocasiones la labor conjunta y de colaboración entre municipios es lo deseable y creo que la única forma de realizarun buen proyecto.

Un saludo

El tiempo en Algarrobo