4ª Edición de 'Algarrobo al Día'

Saludos de nuevo a tod@s l@s blogger@s de algarrob@lternativo!!
El período estival ya ha llegado acompañado de las usuales altas temperaturas y el tradicional terral que atraviesa toda nuestra provincia dejándonos vientos calurosos provenientes del interior peninsular. Ahora, el poco tiempo libre del que disponemos lo empleamos en tostarnos en las playas de nuestro municipio y disfrutar de divertidas jornadas de baño y convivencia con familiares y amigos.
Al igual que el verano trae consigo las elevadas temperaturas típicas de la época en la que nos encontramos, el nuevo mes de julio también ha traído con él la nueva edición mensual de la revista municipal “Algarrobo al Día”.
El pasado lunes 13 de julio vio la luz la cuarta edición de esta revista de la que ya podemos hacernos una idea lo suficientemente fundamentada de su intencionalidad, utilidad y como no línea editorial.

En esta ocasión, la revista se centra sobre todo en la celebración de diversos actos organizados por el propio Ayuntamiento así como otras noticias menores relacionadas con el mismo. Así la muestra de arte local Algarrob@creativa se convierte en el tema principal de la revista, ocasión que además se aprovechó para aglutinar en torno a ella la entrega de premios de diversos concursos realizados en el mes anterior. Por un lado, se entregaron los premios del concurso de embellecimiento de fachadas donde se reconoció la labor de divers@s ciudadan@s para engalanar sus casas y calles; y por otro se procedió a premiar las mejores fotografías del maratón fotográfico celebrado en junio.
Junto a ésta, encontramos otros muchos artículos en torno a las diversas actividades que ha realizado nuestro Ayuntamiento como el desfile de moda, la noche de San Juan, actividades deportivas… ; o bien pasan a presentarnos servicios de nuestro conistorio como el voluntariado de Protección Civil que vigila nuestras playas durante este verano.
Lo que es evidente, después de cuatro entregas, es que el Equipo de Gobierno no duda en continuar con su intención de aprovechar los recursos y utilizar los emblemas municipales para amparase en ellos y publicitar sus acciones y contrarrestar el desgaste y la confrontación directa que el único partido de la oposición realiza de manera indiscriminada con su revista partidista; obteniendo así un claro beneficio electoral. Manifiesta queda también la predilección que muestran sus componentes para ser retratados en cada una de las ocasiones que les posible; y no menos significativa parece la intención de nuestra alcaldesa de dejar clara constancia de su paso por la alcaldía de nuestro municipio inscribiendo su nombre en cada una de las placas inaugurales que tiene oportunidad de descubrir. Y es que parece ser que el actual equipo de gobierno ha optado por adoptar el estilo franquista de inauguración de obras, y tal y como hiciese el caudillo, convierten los actos inaugurales en meros espectáculos políticos de baño de masas y publicitarios al servicio de los intereses de los que gobiernan.
Lo que sí parece claro es que están guardando todas las precauciones posibles para que no aparezcan las siglas políticas de sus partidos en los contenidos, como sí ocurriese en el primer número, pensando quizás que eso bastase para objetivizar la revista y justificar así la aparición de la misma y el desembolso que ello supone para las arcas municipales. También parece significativa la eliminación en este número (que quisiéramos atribuir a la falta de espacio) de los créditos referentes al equipo editorial y redactor de la revista que aparecían en el interior de la portada.
Pero aún así, seguimos viendo que se utiliza el escudo de nuestro municipio para institucionalizar la revista y sin embargo no vemos participación del PSOE en ella, como parte que es de la corporación local y estar igualmente representado por dicho emblema. Y del mismo modo queda claro el empecinamiento de nuestros gobernantes en ganarse el apoyo de la colonia alemana residente en nuestro municipio dedicando varias de sus páginas a este sector y desoyendo la universalidad de una lengua como la inglesa que llega a más ciudadan@s extranjeros residentes en Algarrobo y evitando así una discriminación clara hacia otras culturas.
Lo cierto es que esta revista no tiene mucha razón de ser si no es más que por el mero hecho de servir de elemento publicitario a quienes nos gobiernan puesto que el contenido, cuando sale a la luz, es ya anticuado y obsoleto y nada acorde a la actualidad de la vida política de nuestro municipio. Quizás si adelantase acontecimientos e informase a l@s ciudadan@s de futuros hechos y actuaciones podría resultar más atractiva y funcional para tod@s.

5 comentarios:

Rafel Manuel dijo...

Me quedo con esto:

"Y es que parece ser que el actual equipo de gobierno ha optado por adoptar el estilo franquista de inauguración de obras, y tal y como hiciese el caudillo, convierten los actos inaugurales en meros espectáculos políticos de baño de masas y publicitarios al servicio de los intereses de los que gobiernan."

defensa del blog dijo...

Parece que tanto gobierno como oposición se pelean por ser quienes hacen peores publicaciones. Han puesto bien alto el listón en cuanto a la baja calidad se refiere, pero hay que reconocer que una cosa es editarla con recursos propios del partido y otra bien distinta es tener la desfachatez de hacerlo a cargo de las arcas públicas.
También estoy de acuerdo con lo de las formas franquistas, pero desgraciadamente es un mal endémico en quienes se quieren perpetuar en el poder, indistintamente del partido al que pertenezcan.

Anónimo dijo...

Estuve en el acto inaugural de la calle Velero,y vi al Sr. Souvirón, que según me informé estaba en calidad de Delegado de la Junta de Andalucía e invitado por la Sra. Alcaldesa. Inexplicablemente, al menos pará mí, no está en la foto que sale en la revista de este acto. Será porque es socialista?.

Anónimo dijo...

Con todo el descaro, esta revista, solo pretende hacer oposición a la oposición con dineros públicos. Intentan guardar las formas haciendo desaparecer las siglas de los partidos pero según la finalidad se trata de detraer dineros publicos para fines partidistas. Eso tiene un nombre y es una práctica condenable y rechazable.

Anónimo dijo...

Lo más importante y lo mas noticioso:
-Acuden más de 700? vecin@s al desfile de modas en el parque
-En un día, más de 2000 fotos para el archivo
-Se repartieron 280 ó 281? kilos de sardinas la noche de San Juan. 280 ó 281 en NEGRITA.
Dice mucho de nuestro equipo de gobierno pero que sepan que tonto no somos.
P.d. para la redactora, si lee este comentario. que esté mas atenta comete muchos fallos y cambia nombres de personas y de edificios. Ayy¡¡¡ el calorrrrrrr

El tiempo en Algarrobo