Libro de Feria de Algarrobo 2009 (II)

Hola de nuevo blogger@s!!
Como lo prometido es deuda, vamos, a través de estas líneas, a emitir nuestra particular visión sobre el contenido del libro de feria de Algarrobo. Compromiso que ya habíamos adquirido con vosotr@s en nuestro anterior post referente a este tema.
Ya en una primera aproximación os comentábamos que el contenido de este año nos parecía un tanto pobre y carente de algunos aspectos esenciales que más adelante pasaremos a reseñar. Si lo comparamos con el libro de 2006, único idéntico en características con el actual, podemos decir que el de entonces podría clasificarse como más completo aunque igualmente era mejorable. Pero el anterior, contenía datos históricos referentes al origen de nuestra celebración, datos curiosos sobre la historia de nuestras fiestas populares y otra serie de referencias a aspectos interesantes de nuestra celebración que hicieron del programa oficial de aquel año un documento con un fuerte carácter cultural. Sin embargo, y entendiendo que no era posible volver a introducir los mismos documentos y datos que harían repetitivo el contenido del programa; no dejamos de echar en falta documentos concernientes a la historia de nuestras fiestas populares y referentes a cualquiera de las etapas históricas por las que ha pasado.

En relación con el contenido, de forma más directa, nos sorprende el primer documento con el que nos encontramos. Éste trata de establecer una relación directa entre dos personajes granadinos de gran relevancia artística como son Miguel Ríos y Federico García Lorca con el pueblo de Algarrobo. No vamos a negar que tenga su lógica, pero el continuo empeño que muestra este equipo de gobierno de querer relacionar nuestro municipio con personajes importantes para, quizás, engrandecer su relevancia nos parece cuanto menos triste ya que esta importancia debería ganársela el municipio por lo que somos en la actualidad y no por lo que fuimos o lo que hicieron los que aquí nacieron. De todos modos, con esa misma lógica aplastante, podríamos establecer la importancia de Algarrobo en numerosos aspectos y su relación con personajes u hechos destacables. Así de pronto, también podríamos decir que Pedro Almodóvar tiene relación con Algarrobo ¿por qué? Pues porque José Luis Moreno actuó en Algarrobo cuando apenas iniciaba su carrera artística como ventrílocuo, a su vez José Luis Moreno creó la productora Miramón Mendi que produjo la serie “Aquí no hay quien viva” donde actuó Loles León que trabajó con Pedro Almodóvar en “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, “Átame” o “Hable con ella”. Por lo que queda demostrada la relación entre Algarrobo y Pedro Almodóvar. Y así podríamos hacer con infinidad de personajes.
Vamos a dejar sin comentar los respectivos saludas de la alcaldesa y el concejal de fiestas; que cada cual saque sus propias conclusiones. En cuanto a los documentos históricos recogidos de programas oficiales de otros años, como ya mencionáramos son interesantes, nos ofrecen aspectos muy curiosos de la época y en ocasiones ofrecen tanta validez para el año en el que se publicó como para la actualidad.
Sin embargo sí que nos llama poderosamente la atención la inclusión de ciertos artículos relacionados con diversas asociaciones de nuestro municipio. Por un lado no entendemos la presencia de estos artículos en el programa oficial de la feria y su relación con la misma, pero lo que menos entendemos es que se incluyan algunas y otras no. ¿No deberían recibir todas el mismo trato? Pero claro, un poco más adelante, cuando nos tropezamos con los miembros de la comisión de fiestas comprendemos todo, y es que much@s de l@s que la componen forman parte de dichas asociaciones.
En cuanto al programa de fiestas, encontramos una notable carencia y es la identificación de la persona encargada de dar el pregón de apertura de feria. Generalmente, en cualquier feria o fiesta que se precie, el pregoner@ es presentad@ con suficiente antelación en un acto donde se da a conocer a la ciudadanía la identidad de esa persona y se explican los motivos por los cuales se ha decidido otorgar esa responsabilidad a la misma. Sin embargo, por tercer año consecutivo, y sin entender las razones, desconocemos una vez más quién es esa persona puesto que no se dignan ni tan siquiera a incluirla dentro del programa electoral sobre todo para recogerlo y pasados los años quede constancia de ello.
Por otro lado nos encontramos con el artículo “Conocer la Historia de Algarrobo”, donde no sólo el autor (que queremos entender que debe ser amigo del concejal de Fiestas) se autoelogia, sino que además acaba tratándonos de incultos y menospreciando nuestra cultura popular que se transmite entre generaciones (a la que denomina “cositas” de abuelos) en contraposición con él, culto donde los haya, por tener conocimiento de lo que él denomina Historia en general. Pero siendo francos, acabado de leer su artículo, apreciamos que no aporta nada relacionado con nuestra Historia como venia preludiando el título del artículo, sino que se limita a lanzar la propuesta de buscar un motivo o hecho relacionado con nuestro municipio para conmemorar en el próximo año, eso sí, sin ni tan siquiera utilizar su gran cultura y conocimiento de nuestro pueblo para ser él el pionero en proponer algo interesante.
Pero si algo le falta a este libro, es la inclusión de redacciones o artículo actuales, es decir, generados y creados especialmente para este motivo y que dejen constancia de la cultura actual de nuestro municipio. Muchos artículos antiguos de libros de feria del siglo pasado pero poca presencia de escritos actuales que contextualicen la publicación con la época en la que nos encontramos y que, como los que ahora se han rescatado de ediciones anteriores, en un futuro sirvan para conocer un poco más del Algarrobo de principios del siglo XXI.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues nada, que no os puedo criticar en estos post. Estoy de acuerdo. Cómo he comentado me gustaria saber quien ha elegido los contenidos. Quiero pensar que la persona que aparece como autor de maquetación y diseño no ha sido. Es mi impresión. Lo de las asociaciones, los anuncios..Lo manifestado por el cronista me parece de mal gusto y se percibe a las claras que nos considera unos incultos..No merece se incluido en un programa de nuestras fiestas. Lo del pregon ya lo he comentado en la otra entrada. Respecto a los Saludas, el de la alcaldesa ·al uso· normal (ni si ni no) y el del concejal de fiestas patético, mal redactado y peor contenido. Mas que animar desanima y de principio, ya está responsabilizando del pesimo programa y peor organización a la crisis y no a él mismo. Vamos echando balones fuera...pero no cuela.

Un saludo

Rafael Manuel dijo...

si es que de donde no hay, no se puede sacar.
Ya lo decía el portavoz del PP a sus allegados: "con menuda tribu de ineptos me he rodeado..."

Anónimo dijo...

pero si el principal inepto es él, de verguenza, solo sabe insultar y degradar el ambiente, he ido a los plenos unas pocas veces y sentia verguenza ajena cuando este señor (que parece mentira que sea medico)habría la boca solo para decir incoherencias y desprestigiar. cuando estaba el psoe, jamas en tantos años los representantes de este partido insultaron a nadie, esto se lo llevan a gala, que tuvieran errores también ,pero, estos los han ello buenos, porque peor imposible, mira que la actuación de anoche sabado, a un mes del festival flamenco, tanto como criticaban, y este concejal de fiestas porque no se puede poner él a cantar, sino esa seria la actuación, de mal en peor, menos mal que solo les queda una feria.

Anónimo dijo...

Increible haci creo que se puede calificar la actuacion estelar de la feria de algarrobo 2009.
Y no les da verguenza a estos politiquillos que en sus tiempos solo criticaban y ahora que lo hacen ellos mira lo que traen al pueblo , espero que algun dia en este pueblo suceda lo mismo que con la semana santa que cojan las riendas de estas fiestas personas capacitadas y con verdaderas ganas y podamos disfrutar de unas grandes fiestas.

Anónimo dijo...

Me parece una buena idea la del anónimo anterior, pero aquí aólo sabemos criticar, el primero el actual concejal de fiestas "Juan Verbena" y ahora que tiene la oportunidad, "se luce". Es la peor feria que recuerdo en muchos años y eso que no soy nada exigente, con una buna orquesta y rodeado de amigos-as me lo paso genial.Pero lo que es, es.

Saludos.

Anónimo dijo...

al del 30 de julio a las 19:42, tienes la respuesta en la primera entrada del libro de feria I y no el chico este no ha sido.

Anónimo dijo...

Así lo creía. Gracias por la información

El tiempo en Algarrobo