28-F Día de Andalucía

Hoy 28 de febrero celebramos el día de Andalucía y desde la redacción de algarrob@lternativo queremos felicitar a tod@s los andaluces y andaluzas (y en especial a aquell@s que viven fuera de nuestras tierras y los que se sienten andaluces porque sus antepasados emigraron desde Andalucía hacia otras latitudes buscando fortuna y prosperidad) por este nuevo cumpleaños autonómico y el orgullo de pertenecer a una tierra como esta. Por ser hoy un día tan especial, en algarrob@lternativo nos sentimos en la obligación de recordar ciertos aspectos y curiosidades de nuestra comunidad autónoma que creemos deberíamos conocer tod@s l@s andaluces/as.
El 28 de febrero se conmemora que tal día como hoy de 1980 Andalucía se constituyó en comunidad autónoma al amparo de lo dispuesto en el artículo segundo de la Constitución Española de 1978, que reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones españolas. El proceso de autonomía política se cursó a través del procedimiento restrictivo expresado en el artículo 151 de la constitución, lo que hace de Andalucía la única comunidad española que accedió a la autonomía a través de dicho procedimiento. El preámbulo del Estatuto de Autonomía de Andalucía de 2007 la define como una realidad nacional, término que se corresponde en la Constitución Española de 1978 con el de nacionalidad histórica, de igual forma que era definida indirectamente en el anterior estatuto de autonomía: el Estatuto de Autonomía de 1981 o Estatuto de Carmona.

Andalucía es una comunidad autónoma española compuesta por las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Es la comunidad autónoma más poblada de España (8.202.220 habitantes en 2008) y la segunda más extensa, lo que unido a su historia y cultura le confiere un peso singular y decisivo en el conjunto de España.
El topónimo "Andalucía" se introdujo en la lengua castellana durante el siglo XIII bajo la forma "el Andalucía". Se trata de la castellanización de al andalusiya, adjetivo árabe referido a Al-Ándalus, nombre que recibían los territorios de la península Ibérica bajo gobierno islámico desde el 711 al 1492. La etimología que hace derivar Andalucía de Vandalia (tierra de los vándalos), muy difundida a partir del siglo XVI, no goza en la actualidad de crédito científico alguno. En cuanto a su uso, el término “Andalucía” no siempre se ha referido exactamente al territorio hoy conocido como tal. Durante las últimas fases de la Reconquista cristiana, se otorgó este nombre exclusivamente al sur peninsular bajo dominio musulmán, quedando posteriormente como denominación del último territorio en ser reconquistado. En la Primera Crónica General de Alfonso X el Sabio, escrita en la segunda mitad del siglo XIII, el término Andalucía se emplea en tres significados diferentes:
1. Como simple traducción de Al-Ándalus.
2. Para designar los territorios conquistados por los cristianos en el Valle del Guadalquivir y en los reinos de Granada y Murcia. De hecho Alfonso X se tituló Rey de Castilla, León y de toda Andalucía en un documento de 1253.
3. Para nombrar las tierras conquistadas por los cristianos en el Valle del Guadalquivir (Reinos de Jaén, Córdoba y Sevilla). Este tercer significado sería el más común durante la Baja Edad Media y la Edad Moderna. Desde el punto de vista administrativo, el reino de Granada mantuvo su nombre y singularidad dentro del contexto andaluz debido, sobre todo, a su carácter emblemático como culminación de la Reconquista, y por ser la sede de la importante Real Chancillería de Granada. Sin embargo el hecho de que la conquista y repoblación de dicho reino fuese realizada mayoritariamente por andaluces, hizo que durante la Edad Moderna la noción de Andalucía se extendiera, de hecho, al conjunto de los cuatro reinos, frecuentemente denominados los "cuatro reinos de Andalucía", al menos desde mediados del siglo XVIII.
Símbolos
El escudo de Andalucía muestra la figura de un Hércules joven entre las dos columnas de Hércules que la tradición sitúa en el estrecho de Gibraltar, con una inscripción a los pies de una leyenda que dice: "Andalucía por sí, para España y la Humanidad", sobre el fondo de una bandera andaluza. Cierra las dos columnas un arco de medio punto con las palabras latinas «Dominator Hercules Fundator», también sobre el fondo de la bandera andaluza.

La bandera oficial de Andalucía está compuesta por dos bandas horizontales verdes y una blanca, sobre la cual se sitúa su escudo. Fue creada por Blas Infante, y aprobada en la Asamblea Andalucista de Ronda de 1919. Infante eligió el verde como símbolo de la esperanza y la unión y el blanco como símbolo de paz y diálogo. La elección de estos colores se debe a que Blas Infante consideraba que habían sido los más usados a lo largo de la historia del territorio andaluz. Según él, el estandarte de la dinastía andalusí de los Omeyas era verde y representaba la convocatoria del pueblo. El blanco, en cambio, simbolizaba el perdón entre los almohades que en la heráldica europea es interpretado como parlamento o paz. Otras noticias históricas justifican la elección de los colores de la bandera. Los nacionalistas andaluces la denominan la "Arbonaida"', que significa "blanquiverde" en lengua mozárabe.
El himno de Andalucía es una composición musical de José del Castillo Díaz con letra de Blas Infante. La música está inspirada en el Santo Dios, un canto religioso popular que los campesinos y jornaleros de algunas comarcas andaluzas cantaban durante la siega. Blas Infante puso este canto en conocimiento del Maestro Castillo, quien adaptó y armonizó la melodía. La letra del himno apela a los andaluces para que se movilicen y pidan "tierra y libertad", mediante un proceso de reforma agraria y un estatuto de autonomía política para Andalucía, en el marco de España.
El Parlamento andaluz aprobó de forma unánime en 1983 que en el preámbulo del Estatuto de Autonomía para Andalucía, se reconociera a Blas Infante como "Padre de la Patria Andaluza". Reconocimiento que se revalidó en la reforma de dicho estatuto, sometida a Referéndum popular el 18 de febrero de 2007.
El Día de Andalucía se celebra el 28 de febrero y conmemora el referéndum del año 1980, que dio autonomía plena a la comunidad andaluza tras una larga lucha para acceder a través del procedimiento estipulado en el artículo 151 de la constitución para aquellas comunidades que, como la andaluza, no tuvieron oportunidad de refrendar su estatuto durante la Segunda República por el estallido de la Guerra Civil.
El título honorífico de Hijo Predilecto de Andalucía se concede por la Junta de Andalucía a quienes se le reconocen méritos excepcionales que hayan redundado en beneficio de Andalucía, por su trabajo o actuaciones científicas, sociales o políticas. Es la más alta distinción de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Sirva este post como homenaje a nuestra tierra y para desear Felicidades a Andalucía y tod@s los andaluces/as, y como dice el lema de nuestra comunidad: “Andalucía por sí, para España y la Humanidad”.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, pues de nuevo yo por aquí después de unos cuantos meses. Gracias al bloguero/a que nos ha recordado qué es Andalucía y su bandera y su creación y esas cosas.
Ne leído las últimas entradas por encima y me han sorprendido unas cuantas, como por ejemplo la que utilizando como titular la subida de la luz, aprovecha para criticar de nuevo la subida del agua municipal, que dicho de paso hay mucha información al respecto que no tienen los algarrobeños y que si la tuvieran, muchas cosas cambiarían. En relación a la subida de la luz, ya que ningún "comentarista" lo ha dejado claro, ha sido una decisión aprobada a nivel nacional (PSOE) y la facturación mensual que ha generado el fraude ha sido una imposición del gobierno nacional (PSOE)vestida bajo el disfraz de una mejora para las economías domésticas.
En fin, hablemos del Algarrobo.

De ventanas y vistas
Parece que el cambio de color en la corporación municipal de las últimas elecciones ha traído algunas mejoras e inconvenientes. Una de las mejoras ha sido que ahora nos enteramos de todo lo que pasa en el pueblo, y en los plenos se pone todo patas arriba. Antiguamente yo recuerdo que en los plenos simplemente se votaba, todos se callaban y punto, la verdad es que ahora todo es mucho más divertido. Y además, tenemos este blog, que es un perfecto ventanal para disfrutar de todos los acontecimientos locales.

De chaquetas y colores
En la casa que hay perro, huele a perro. Aunque esta frase sea tan clara, a veces los que viven en la casa no se dan cuenta de ese olor. Y esto se traslada a muchos ámbitos y grupos de personas, en concreto en nuestro pueblo parece estar pasando en el grupo político azul (PP), donde uno de sus miembros (que tiene muchas chaquetas) está haciendo más daño de lo que parece, y me da la sensación que sus compañeros de partido no son conscientes de ello. Desde mi humilde opinión, al capitán del barco, vigila a tu tripulación.
xXx

Anónimo dijo...

Esta noticia me pareció acertadísima, porque por desgracia, conozco á muchísimos Andaluces que apenas saben nada sobre nuestra región y tan sólo ven éste día como un día más festivo en nuestro canlendario, lamentablemente es así, cuando en realidad lo que tend´riamo que hacer es Reivindaciones como: ¿Qué pasa con lo de la deuda histórica? ¿qué ocurriria si todos los Andaluces nos uniésemos para reclamar nuestros derechos, como hacen los Catalanes? y asi un sin fin de cosas.VIVA ANDALUCIA LIBRE.

Anónimo dijo...

maen respuesta a de chaquetas y colores todos sabemos que el consejal de obrasy servicios esta haciendo lo que le viene en gana (se gasta en fiestas mucho mas de su presupuesto,contrata al que le parece,segun sus intereses)y lo peor nadie de su partido ni la alcaldesa hacen nada para evitarlo.Una lastima que por un incompetente este pagando todo el equipo de gobierno.NATACHA Y MANOLIN hacen algo pronto o sera demasiado tarde.

Anónimo dijo...

Incompetentes lo son todos porque el concejal de cultura y demás...hace lo que hace porque se lo permiten. Así que >Natacha y Manolo tan responsables, o más, que el concejal. En Algarrobo ya sabemos de lo que va la peli y el reparto de papeles.

Anónimo dijo...

este govierno es una verdadera pesadilla cada cual va de su mano y hace lo que le parece, los propios empleados del ayuntamiento su jornada lavoral la hechan en los bares esperando que llege uno o otro para que los combiden, y claro haci va el resto . señores por dios poneros las pilas y el que no cumpla a la calle que ahora hay mucha gente nesecitada .

Anónimo dijo...

El pasado día 28 terminaba el plazo de presentación de proyectos para el programa de Turismos Sostenible, promovido por el Area de Turismo de la Junta de Andalucia y por el que podrían venir 43 millones de euros de inversiones para la Axarquía. Sabe alguien los proyectos enviados por nuestro Ayto para este programa?. Creo que la subvención es de un 70% para los ayuntamientos y de un 40% para las empresas.
Saludos.

Anónimo dijo...

Lo sabrá el concejal de turismo pero esto no es importante para dar una rueda de prensa. LAS NOTAS DE PRENSA PARA DECIRNOS CUANTOS SAKCHICHONES, JAMONES, QUESOS SE REPARTIERON EN FITUR. ESO SIII ERA IMPORTANTE PERO LOS PROYECTOS NO LO SON Y NO INTERESAN A NADIE. COMO TIENEN MAYORIA ABSOLUTA......

Anónimo dijo...

Tampoco a dado una rueda de prensa para contarnos que va a hacer en la feria de los pueblos.Me he enterado que el video que pusieron en fitur será el mismo que lleven a la feria de los pueblos ¿deberíamos ofrecerle al concejal algun vídeo hecho por nosotros? por ejemplo para que algarrobo no caiga muy bajo

Anónimo dijo...

Vaya aburrido que está esto. Echad un vistazo a este blog hermano:
http://urbanismodemalaga.blogspot.com/search/label/ALGARROBO

Saludos,

El tiempo en Algarrobo