El Plan Zapatero "made in" Algarrobo

Saludos, blogger@s de algarrob@lternativo!!!
Si Zapatero y su gobierno nos sorprendían con su “Plan E” o más famoso “Plan Zapatero” como medida frente a la crisis, ahora en Algarrobo contamos con en “Plan P” (por eso de PA, PP y PSA) o “Plan Rivas”. Y es que ayer encontramos en un semanario comarcal, Noticiax, un artículo sobre nuestro municipio y el comienzo de las obras de reurbanización de calle Virgen de Fátima en Mezquitilla. Sin embargo, no traemos a colación esta noticia por ese motivo, sino por las declaraciones que de nuestra regidora se recogen en él.
Las obras de reurbanización que dotarán a esta calle de nuevas canalizaciones de agua, saneamiento y pluviales cuenta con un presupuesto que asciende a 1.60.108,65 euros y está financiada por Diputación de Málaga mediante Planes Provinciales, con un plazo máximo de ejecución de tres meses.

Lo interesante de esta noticia son, como hemos mencionado anteriormente, las declaraciones de nuestra alcaldesa Natacha Rivas: “Esta obra se está realizando por administración, y con esta forma de contratación es el propio Ayuntamiento el que actúa como empresa” “Así, nos aseguramos desde el consistorio que los trabajadores y subcontratas sean del municipio” “Esta forma de realizar obras es una apuesta del equipo de gobierno (conformado por PA, PP y PSA) para generar trabajo dentro del propio municipio, fórmula por la cual se seguirá apostando en obras sucesivas”.
Está claro que el equipo de gobierno ha recogido el testigo lanzado por much@s ciudadan@s de nuestro municipio que incluso en nuestro blog ya habían manifestado esa fórmula como medida de paliar la crisis en las familias de nuestro municipio que viven de la construcción. Esperemos que esta nueva fórmula promovida por el equipo de gobierno no afecte sólo a obras menores, es decir, pequeños proyectos donde el Ayuntamiento tenga más capacidad de maniobra; y que en aquellos grandes proyectos pendientes de realización (reforma del Ayuntamiento, Centro Cultural frente al Ayuntamiento…) también se oferte esa posibilidad a las empresas locales y tengan algún beneficio por ser del municipio frente a otras empresas foráneas.
De todos modos, lo que también esperamos de esta nueva medida adoptada por nuestros dirigentes es que todas las empresas y vecin@s que puedan beneficiarse de ella lo hagan en igualdad de condiciones sin que su posibilidad de contratación esté supeditada a la pertenencia a unas u otras determinadas siglas políticas, o su amistad en mayor o menor grado con uno u otro miembro del equipo de gobierno.
Por eso en algarrob@lternativo echamos de menos en esa noticia unas indicaciones de nuestra alcaldesa informando de cómo pueden optar dichas empresas a la realización de esos proyectos; ya que hasta el día de hoy no tenemos conocimiento de que se haya realizado campaña alguna de información para que éstas tengan conocimiento de las condiciones y requisitos a cumplir.
Como ocurre en la mayoría de los casos el tiempo nos dirá si esta medida es efectiva o no y sobre todo, si las concesiones de obras se realizan en función de los méritos aportados por cada empresa o si por el contrario la imposición es “digital” (o dicho de otra manera “a dedo”).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En las obras que se realizan por administracion directa no existe las subcontratas. Así que de empresas locales nada. La alcaldesa ya podría dar información en vez de manipular. Parece que esto último se le da muy bien.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Siempre puede existir un porcentaje de subcontratación especificado en el contrato de obras o de servicios, pero eso lo debe decidir la empresa adjudicataria.

Anónimo dijo...

Obras de pavimentación, saneamiento, etc...que son financiadas integramente por Diputación provincial. Vamos que no nos las tiene que hacer aquagest previo pago. Que verguenza y que atraco.El equipo de gobierno sabrá por qué ese trato de favor a aquagest

Anónimo dijo...

Empresas locales sí, pero a traves de colaboración no de subcontratas. El procedimiento es bastrante opaco, dependiendo el buen hacer de la volunrtad de los gobernantes: de beneficiar al pueblo o a empresas amigas. Como dice el bloguero habrá que verlo, pero seguro que la inforación la darán privadamente.

El tiempo en Algarrobo