Vélez un ejemplo a seguir

Qué tal blogger@s de algarrob@lternativo??
Nuevamente volvemos a encontrar hoy otra noticia referente a la conservación y puesta en valor del patrimonio de nuestra comarca, aunque como siempre por desgracia, no tiene como protagonista a nuestro municipio. Vélez cuenta con un proyecto de puesta en valor y conservación de su patrimonio arqueológico denominado Playa Fenicia sobre el que adquirió un compromiso la Consejería de Cultura al firmar en 2002 un protocolo y por el cual el Ayuntamiento pretende adquirir el suelo necesario para poder hacer este proyecto realidad.
No vamos a volver a exponer nuestros pensamientos e ideas respecto a este tema puesto que ya los conocéis de sobra dado que os los hemos transmitido en más de una ocasión. Por eso para aquell@s amantes de la cultura y defensores del patrimonio histórico y cultural os ofrecemos este enlace (Diario Sur) a la información a la que hacemos referencia y en la que se demuestra que cuando una administración tiene intenciones reales de realizar una acción concreta encaminada a la conservación y defensa de su patrimonio, cuenta con los mecanismos necesarios para alcanzar su objetivo, siendo únicamente necesario tener el convencimiento de ponerla en marcha.
Nosotr@s mientras seguiremos viendo con sana envidia cómo el resto de municipios siguen avanzando en todos los ámbitos y aspectos mientras Algarrobo sigue arrastrando no sólo el atraso en que nos sumió el grupo socialista, sino que la inactividad y dejadez de los actuales dirigentes hacen cada vez más difícil situarnos en un lugar digno y competitivo en la comarca.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Estando deacuerdo con el fondo del asunto. También tengo que decir que sufro de cierto hartazgo con las continuas referencias a la dejadez mostrada por el grupo socialista. Pues no es así. Se ha conservado el patrimonio existente: torres, los restos arqueológicos encontrados están debidamente catalogados y a buen recaudo, las tumbas fenicias están donde siempre y su réplica en un museo arqueológico, que ahora mismo no recuerdo,las zonas donde se pueden encontrar restos, también están localizadas. Me parece una labor bastante importante, tenniendo en cuenta que durante los años de gobierno socialista se han tenido que hacer frente a otras muchas necesidades: saneamiento, redes de agua potable, colegios..instalaciones deportivas, y muchas más. Y además se ha conservado el patrimonio.
Así que amplitud de miras y visión de futuro con una buena dosis de realismo. Que no solo hay que alimentar el espiritu.


Salud y libertad

Anónimo dijo...

Hay que reconocer que siempre se han pasado por alto estos temas y tanto antes como ahora se ha pensado que la cultura consiste en hacer fiestas, tirar cohetes, traer grupos raperos o poner carpas. No hay que ser tan partidistas y reconocer las cosas tal y como son porque se ve que de camino aprovechas para hacer campaña y recordar todas las cosas que se hicieron con el anterior gobierno y no tienen nada que ver con el tema de los yacimientos.

Anónimo dijo...

Para mí si tienen que ver, porque los temas hay que verlos dentro de un contexto y de unas circunstancias concretas. Siempre dejo claro mi interés por estos temas, patrimonio, cultura....Y creo que es un buen momento para actuar en esta dirección, pero tambieén considero cierto que el anterior gobierno no hizo tanta dejadez en el tema. Y como tenemos la memoria corta no está demás recordar algunas cosas, y como está reconocida la libertad de expresión e ideológica no tengo por qué ocultar mis preferencias por determinadas siglas (PSOE) Toda esta retahila para acabar dicendo que : este equipo de gobierno se ha encontrado un pueblo bastante adecentado pues debería de aprovechar la coyuntura actual y trabajar en la dirección de conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio.

Anónimo dijo...

Ves como no era tan dificil reconocerlo? Seguro que ahora sientes mas desahogo y paz interior.

Anónimo dijo...

Como dije antes son buenos momentos,
A quien interese

Exposición: "Los Castillos de Al-Andalus", en el Teatro del Carmen desde el 20 de febrero al 23 de marzo
Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Delegación de Cultura y Patrimonio.
Colabora la Obra Social de la Caixa.
La entrada es gratuita. En estos momentos se agradece.

Salud y libertad

Anónimo dijo...

No me voy a perder la celebración del día de Andalucía, el próximo 27 de febrero, en el salón anexo. Charla sobre Andalía (ya veremos en lo que consiste) y concierto de Paco Damas, cantando a Carlos Cano, un homenaje. Seguro que está bien. Esto es cultura (me parece que lo oferta diputación). Espero que el Salón Anexo se quede pequeño.

Salud y libertad

Anónimo dijo...

Resulta gracioso leer tus comentarios tratando de justififcar lo injustificable. Primer me resulta muy curioso leer lo de que el PSOE ha dejado un pueblo "bastante adecentado", ¿es que quizás Algarrobo era una porquería cuando entró el PSOE? o ¿es que quieres decirnos que el PSOE tenía algo encontra de Algarrobo y sus gentes y ha tenido que cambiarlo para que esté más presentable?.
Por otro lado también debo reconocer que no me puedo aguantar la risa cuando leo falsedades tan grandes como que durante la etapa socialista se ha conservado el patrimonio existente, entonces a ver si puedes contestarme a esto ¿dónde está el arco morisco de más de 400 años de historia que había en una casa cercana a la Iglesia (frente a la tienda de la Pepi)? ¿y que ha ocurrido con el adarve que une c/San Antonio y C/ Cantillo que ahora presenta un aspecto lamentable habiendose permitido actuaciones que han deformado su fisonomía y dejando a la luz tuberías de PVC?
El resto del patrimonio se ha conservado porque organismos superiores como la Junta tienen su custodia y velan por ellos, sino quizás habría que ver si hoy día las nuevas generaciones podrían disfrutar de ellas como no lo podrán hacer con las que antes he mencionado.
Además me resultaría inclreible pensar que algún miembro del PSOE que haya pertenecido al equipo de gobierno pueda sentir orgullo del trabajo realizado porque pocas diferencias existen entre lo realizado durante la etapa franquista y la socialista, y es que los que somos más mayores recordamos como nuestro exalcalde protestaba enérgicamente contra las construcciones del centro internacional y sin embargo luego él permitió las pantallas de bloques de 11 plantas que se hicieron en la puerta balate sin conocer todavía a día de hoy ninguna explicación coherente.
Pero claro Mar, olvidaba que siendo socialista como eres pecarás del mismo defecto que ellos y es no tener la humildad suficiente de reconocer los errores; y es que aun habiendo hablado en las urnas el pueblo con claridad siguen en sus treces de mantenerse subidos a la parra por no dar su brazo a torcer y cerrando el paso a nuevas generaciones que podrían llevar aire nuevo a un partido que parece más una cacicada que un sistema democrático. Porque a veces es mejor callar que tratar de poseer la razón justificando lo que no se puede justiicar.

Anónimo dijo...

Parece que el que hace el comentario de las 16,30 debe de sufrir de alzheimer o es pepero re calcitrante que tiene una viga en su ojo de tamaño descomunal. Claro, querrían eliminar toda la etapa anterior que indudablemente ha supuesto para Algarrobo un gran salto en su desarrodo y está ahí aunque quieran negarlo igual que algunos se empeñan en negar el Holocausto y existió, vaya si existió. Pues lo mismo ocurre con la gestión de estos 24 años pasados. ¿Recuerdan dodnde estaban las escuelas en 1982, la de Algarrobo y la de la Costa. ¿Recuerdan lo que había en el Parque de la Vega? ¿Recuerdan cómo era la zona de la Escalerilla? ¿Recuerdan los Paseos Marítimos que disfrutabamos? ¿Recuerdan cómo era la entrada a Algarrobo por los Llanos? Solo he querido mencionar algunos cambios para ese sr. que padece demencia senil.

Anónimo dijo...

Para mar:
Me parece que estas un poquito pegada sobre el tema. Te puedo asegurar que en muy poquitas ocasiones el anterior equipo de gobierno estuvo interesado en la defensa de nuestro patrimonio. Es más, te afirmo que en una ocasión tu lider visitó una excavación en Algarrobo costa y más que preocuparse por los hayazgos, se limitó a preguntar por el tiempo que quedaba para acabar, seguramente presionado por el constructor.
Con respecto al lamentable suceso del arco junto a la puerta iglesia también puedo afirmar que el exequipo tenía conocimiento de las actuaciones y no hizo nada por impedirlo. ¿eso es defensa de nuestro patrimonio?
Mar, eres increible.
Respecto al cuidado del "centro histórico" también tienes otro claro ejemplo, con los "rascacielos" que dejaron construir junto a la iglesia.
Tristemente el patrimonio que realmente interesaba e interesa en la actualidad es el sillón de la alcaldía.
Por cierto, ¿Hasta cuándo vamos a seguir con ese mural tan desafortunado, antiestético y de mal gusto que colocaron nuestros exdirigentes en la entrada al pueblo frente al banco de los pelaos?

Anónimo dijo...

Sí, el anterior equipo fue el que recuperó para el patrimonio municipal la titularidad de las dos torres. También fue quien restauró la Torre Derecha o de la Mar. Además, iluminó ambas. Tambien editó el libro La Historia de Algarrobo. Desde sus inicios hasta la época medieval. También subvencionó el estudio sobre el Libro de Apeo y Repartimiento de Algarrobo y posteriormente lo editó. Además, terminó el edificio donde hoy está la Biblioteca de Algarrobo y la trasladó allí. Creó la biblioteca de Algarrobo Costa, pues no existía en la Costa. Colaboró en varias etapas en la ejecución de mejoras en la Iglesia, incluyendo reparaciones en la cubierta, igualmente procedió con el artesonado que también fue tratado contra la polilla. Y las suposiciones que se las guarde porque puede equivocarse y, de hecho se equivoca.

Anónimo dijo...

Te garantizo que no me equivoco.
¿Qué hizo el ayuntamiento para difundir esos libros?
No es verdad que los libros de Juan Jesús Bravo Caro se encontraban cogiendo humedades en el "archivo".
De las torres, no es un gran logro hacerse con la titularidad y hacer una chapuza en el torreón. ¿Qué hizo para darle un buen uso para su dibulgación y reclamo turístico? ¿Sabes responderme?
No, categoricamente no me equivicono. La verdad es que lo me expones anteriormente es una actuación muy pobre para tantos años de gobierno. seguro que se podía haber hecho muchísimo más.
Saludos.

Anónimo dijo...

Perdón por el error.
Divulgación en vez de dibulgación.

Anónimo dijo...

para este anonimo anterior que tanto cree saber, le recordaré que en el anterior equipo de gobierno demasiado se hizo teniendo encuenta que sus concejales no tenian sueldo alguno y todo el tiempo que dedicaban a su pueblo, era tiempo que les restaban a sus vidas para dedicarselas a todos/as nosotros/as.Fue en estos ultimos cuatro años cuando tenian tres horas dedicadas a sus concejalias, dedicando muchas mas sin cobrar por ello, así que demasiado hicieron, que cuando terminó la etapa socialista había sobre 235 millones de pesetas en el ayuntamiento, los mismos que estos actuales gobernantes se han pulido en casi 2 años, o preguntale al concejal de fiestas con casi 2.000 €. mensuales mas seguros, mas plenos mas comisiones mas pagas dobles, y si al se viera su trabajo, podiamos sentinos satisfechos, pero todos sabemos que no va a ser así,y es una lastima, y todo esto lo puedes contrastar en el ayuntamiento, así que cada uno velas cosas como mejor le favorece a él, ahora sigue exponiendo quejas,

Anónimo dijo...

Para el anónimo de las 18,41. Parece que ya hemos cambiado el "no se hizo nada" por "se podía haber hecho más". Pues seguramente sí, aunque no mucho más. Y segfuramente habría sido a cambio de no hacer otras cosas, renunciar a otros proyectos. Porque desde fuera cada uno piensa de una manera y hay quien cree que se ha hecho poco por el deporte, poco por el medio ambiente, poco por la costa, poco por el pueblo... Y el examen hay que hacerlo sabiendo desde donde partiamos y valorando todo lo que se ha hecho en todos los ambitos de la vida municipal en estos años, y sin apasionamientos, que aun hay mucho. Pero con una visión global.

Anónimo dijo...

Pues pregunte en la Universidad, en su biblioteca, en las bibliotecas de la provincia, en los estudiosos a los que se les envió las publicaciones, pregunte a los autores y se enterará de la divulgación que se ha hecho de ellos. Pero no cuestione la labor realizada porque algunos libros hayan podido "sufrir" esas humedades. Y la cultura debe ser amiga de la prudencia, y la prudencia nos dice que cuando algo no sabemos lo mejor es no opinar.

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 16:30, hay que ser malintencionad@ para interpretar "adecentado" como lo has hecho. Pudiendo utilizar otra expresión más correcta o clara, elegí esa, "adecentado" como arreglado (arreglo de calles, saneamienta, agua potable...). Y tus expresiones de etapa socialista igual a la franquista, cacicada...solo demuestran tu intolerancia y falta de respeto. Y creo que quien no respeta ni a su pueblo ni a sus gentes eres tú.
Y nada más, lo que pienso del tema dicho está.

Un dicho: "No hay mayor ciego que el que no quiere ver.


Salud y libertad

Anónimo dijo...

Disculpa Mar, pero yo no he interpretado nada. Simplemente me he ceñido a la definición que tiene la palabra que has usado y si no consulta el diccionario de la Real Academia y veras que su acepción es: "Poner decente, limpio, en orden.", lo que quiere decir que considerabas que Algarrobo antes del PSOE era sucio e indecente. Así que no malintenciones mis palabras porque no son más que un espejo donde se reflejan las tuyas. Al menos se consecuente con ellas y asume tu responsabilidad.

Anónimo dijo...

Yo lo he asumido y he ducho que podría haber utilizado una expresión más correcta y clara, Pues mira tú y verás que también adecentar se refiere a "arreglar". Y para quien no sea tan malintencionado se entiende perfectamente según el contexto. Se acabó, Tus intenciones son claras. Y no te voy a hacer el juego.

salud y libertad

Anónimo dijo...

En primer lugar demuestras mucho de tu persona, tolerancia y respeto de la libertad de conciencia cuando tratas de descalificar e insultar a otra persona por su supuesta simpatía por una ideología concreta y/o pertenencia a un determinado grupo político que te recuerdo tiene la misma condición, reconocimiento y respeto que el tuyo. Por otro lado voy a contestarte a las preguntas que planteas porque sigo sin ver ese gran salto de desarrollo que comentas.
¿Recuerdan dónde estaban las escuelas en 1982, la de Algarrobo y la de la Costa?. Sí, claro que lo recordamos pero las actuales tampoco es que sean una maravilla porque la de Algarrobo no puede estar peor situada en pleno río donde el frío y la humedad acabará ocasionando reuma a los profesionales que allí trabajan y a nuestros niños además de la mala orientación de sus edificios; y el de Mezquitilla ya mejor ni hablamos porque ha quedado tan hundido en el suelo que parece más una cueva que un colegio.
¿Recuerdan lo que había en el Parque de la Vega? Aunque pienses que padezco Alzheimer, te puedo asegurar que recuerdo muy bien las cosas. Y en el Parque de la Vega existía un excelente parque realizado por el gobierno de UCD del exalcade Enrique Pérez que los socialistas dejaron abandonado durante años para luego hacer una chapuza y volver a gastarse otro dinero en recuperar lo que había, y en la zona deportiva también existía un proyecto de complejo deportivo con su campo de fútbol, pista polideportiva, varias canchas de tenis y otras infraestructuras que los socialistas también paralizaron y dejaron en el olvido. Y lo que hay tampoco es mucho, porque tenemos un pésimo pabellón cubierto con materiales de hace casi dos décadas.
¿Recuerdan cómo era la zona de la Escalerilla? Sí, como no, era río. Pero ahora tampoco es que haya mucho, porque se perdió la posibilidad de hacer unos aparcamientos subterráneos bajo el parque por empecinamiento de nuestro exalcalde y lo único que hicieron fue gastarse unas grandes cantidades de dinero en sacar tierra para luego gastarse otra cantidad en volver a rellenar el hueco con tierra de un monte cercano que ocasionó un erosión del paisaje con un fuerte impacto visual. ¿Y todo por qué? Porque según los socialistas si se hacían los aparcamientos no se podía tener un parque con las características del que tenemos y no será para menos, como es tan importante la variedad botánica de las especies existentes.
¿Recuerdan los Paseos Marítimos que disfrutábamos? Los mismos que disfrutábamos hace apenas una década, ninguno. Porque los paseos son relativamente recientes (el de mezquitilla allá por 1996/97 y el de algarrobo costa 2006/2007) ya que por la mala gestión del grupo socialista estuvo paralizado durante años llegando su realización tarde, cuando otros municipios ya casi estaban remodelando los suyos. Como todo, esto también llegó tarde, al igual que el centro de salud del pueblo que ha llegado tan tarde que ni siquiera les ha dado tiempo de inaugurarlo a ellos.
Por eso hacer las cosas no significa que sea suficiente, además de hacerlas hay que hacerlas bien y me temo que tras 24 años no podemos decir que así sea y sino echad un vistazo a vuestro pueblo y tendréis la respuesta.
Ahora te lanzo yo a ti otra pregunta ¿recuerdan cuando Algarrobo era un pueblo sin chapas y los tejados predominaban en sus casas embelleciendo su estampa? Seguro que de este logro estáis muy orgullosos los socialistas, pero claro se te olvidó comentarlo.

Anónimo dijo...

Mork, lo tuyo es grave, de lo que no se cura con pastillas

Anónimo dijo...

Nunca subestimes lo que una buena medicación puede hacer. Incluso hacer ver la realidad a quienes se obcecan en una idea. Mejor tener más amplitud de miras y comprobar como ninguno de nuestros gobernantes, con los recursos que ha tenido a su disposición, han sacado adelante proyectos que nos permitan destacar y salir de la mediocridad, tal y como están haciendo otros municipios de nuestro entorno con muchas menos posibilidades.

Anónimo dijo...

ultimamente desde que no escribo por aqui, tanto el defense con su psicología y sus amiguetes que entran a animar el cotarro, se estan despendolando.
Que sepan ustedes que esto no es más que un blog donde el defensa (a parte de la bloguera que cada vez pinta menos) se "reune" aqui con algun amiguete y ponen a parir a unos y otros montandose este teatrillo.
Salvo 5 o 6 los demás son ellos mismos los que animan (intentan) animar esto.
Algunos ya hay identificados y otros (de mezquitilla) faltan por confirmar.
Seguiremos informando.

Anónimo dijo...

Había por ahí, en otro tema, una sra. que para desprestigiar a los socialistas aludía en sus comentarios a la poca atención, al rechazo a un proyecto de guardería que había tenido en la etapa anterior. Al final resulta que nunca había presentado "ese proyecto" y todo era querer desprestigiar al gobierno anterior. Y así viene ocurriendo de forma reiterativa. Y vienen haciendolo, fundamentalmente militantes de derecha que están a punto de reventar, primero por haber tenido que soportar a los socialistas durante 24 años, ahí es nada. Y ahora ven como sin gobernar los socialistas, tampoco tienen un alcalde del P.P. Y, además tienen que soportar al tampoco querido portavoz del P.P en el Ayuntamiento, D. Manuel. ¿Y a que se dedican? Pues a intentar eliminar todo rastro de los socialistas en Algarrobo, y a minusvalorar y cuestionar lo realizado. Primero niegan que se haya hecho nada, pero cuando se le enumeran actuaciones, las minusvaloran y a todas les ponen defectos o salen con el argumento de "se podría haber hecho esto otro", como en el ejemplo del Parque que parece que sí hubiera estado bien si hubiera reunido muchas especies botánicas. Esa es la cualidad que le falta. Que sea un espacio agradable y que mejore la calidad de vida de los vecinos de Algarrobo, eso no vale. Del parque de la Vega dicen que lo había hecho la UCD. Es cierto, pero no dice que estaba completamente abandonado, sin protección contra las avenidas y era sólo una pequeña parte de todo lo actuado en estos años allí. Y así de tantas cosas. Pero no recuerdo que los socialistas cuestionaran ni minusvaloraran lo hecho tanto con la UCD, como en la época franquista. Entonces tenían claro que tenían que seguir adelante, y así lo hicieron. Sin paralizar obras, sin modificar actuaciones.Terminaron lo que se venía haciendo y comenzaron nuevos proyectos. Incluso las Normas Subsidiarias, que se estaban redactando, continuaron con su trámite. Y ahí están las actas de los Plenos.

Anónimo dijo...

Al de las 16:58 te diré que nunca he dicho que presentase ningún proyecto lo que dije fue que pedí un permiso de obra para hacer una guardería y lo que presenté fué los planos que el arquitecto me hizo y si no me crees vivo en Mezquitilla, pregunta por Yolanda y te dirán mi casa y entonces te enseñaré los planos y me dirás en mi cara que estoy mintiendo.Y no desprestigio a nadie , como todos los que aquí escribimos únicamente me dedico a opinar las cosas como las veo al igual que todos y sigo diciendo como en otras ocasiones si en algún momento e ofendido a alguien no ha sido intencionadamente y pido disculpas porque jamás mi intención ha sido ni insultar ni ofender a nadie y creo que estoy en todo mi derecho de opinar como todo el mundo y lo que he dicho referente a mis cosas las puedo demostrar no sé si todos podréis decir lo mismo

Anónimo dijo...

bla, bla, bla...

Anónimo dijo...

Claro que Mar sabe de lo que habla, no me seáis... Esa Mar marinera... de nombre que rima con gallina. ¿Y qué será? Enriquina? Miguelina? O tal vez...
¡Seguiremos informando!

Anónimo dijo...

Hablando de animales, me pareció haber visto un " LINDO GATITO "

Anónimo dijo...

pues si quieres ver borricos ve al ayuntamiento

El tiempo en Algarrobo