Vélez cubre el yacimiento de Las Chorreras para su conservación

Hola de nuevo blogger@s!!
A veces no podemos dejar de quedarnos perplej@s cuando leemos ciertas informaciones en diversas publicaciones que hacen referencia de una forma u otra a nuestro municipio y con la información que en este caso se recoge.
Por un lado nos parece loable y digno de mención la iniciativa llevada a cabo por la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Vélez que ha procedido a cubrir el yacimiento de Las Chorreras en Mezquitilla para proceder en un futuro a su puesta en valor. Al igual que los yacimientos que se encuentran enclavados en nuestro municipio, el de Chorreras fue motivo de prospecciones entre 1973 y 1974 por el Instituto Arqueológico Alemán. Sin embargo, en 2007 ha vuelto a ser estudiado llegando a analizar toda una manzana de un total de cuatro viviendas que han venido a arrojar importantes datos.

Este yacimiento se encuentra en muy buen estado debido a que sobre él no existe nada, es decir, no se ha construido ni cubierto con ninguna otra estructura, lo que ha provocado que se conserve de forma excelente. Vélez está mostrando una cierta sensibilidad (que no podemos decir excepcional ya que seguro que a ojos de la Asociación Amigos de la Cultura de Vélez es muy mejorable) con su patrimonio, lo que le ha llevado a realizar estos recientes estudios en el yacimiento de Las Chorreras. Hechos como este nos produce una sana envidia que nos hace plantearnos por qué no se realizan acciones como esta en nuestro municipio y se estudia y pone en valor nuestro patrimonio.
Ya hemos mostrado nuestra opinión respecto a este tema en más de una ocasión y hemos dejado muy claro que nos resulta inadmisible e incomprensible que esta situación no sólo se haya producido durante tantos años, sino que además se siga prolongando en el tiempo con la entrada del nuevo equipo de gobierno.
Pero lo más lamentable es ver con relativa frecuencia la aparición en los medios de comunicación cómo otras poblaciones luchan por su patrimonio y su conservación y avanzan en este aspecto mientras nuestro municipio se queda anclado sobre todo cuando contamos con los yacimientos fenicios más importantes que existen en todo el mundo occidental y que en su día fueron motivo de importantes estudios que supusieron una nueva concepción del mundo fenicio y su cultura.
Pero si todo esto nos produce como decimos una cierta indignación, más aún lo hace ver como no sólo permitimos tener nuestro patrimonio abandonado y relegado al ostracismo, sino que además permitimos que otras instituciones, entidades y municipios se aprovechen de él mientras nosotros no sólo no podemos conservarlo, sino que tampoco podemos ponerlo en valor para beneficio propio y de nuestra cultura.
Por un lado, piezas y reconstrucciones exactas de las tumbas de la necrópolis de Trayamar se ubican en salas de museos como el Arqueológico Nacional de Madrid o el Arqueológico de la Alcazaba de Málaga dotando a éstos de contenido mientras Algarrobo carece de cualquier espacio museístico que enriquezca su oferta cultural. Y por otro nos parece sorprendente leer declaraciones como las de D. Emilio Martín Córdoba, técnico de patrimonio del Ayuntamiento de Vélez, diciendo que el municipio de Vélez configurará una ruta fenicia a través de las tumbas de Lagos, el núcleo de Las Chorreras, Trayamar y la necrópolis de Jardín; incluyendo los yacimientos de Trayamar dentro del municipio de Vélez con total impunidad por parte de nuestros políticos; siendo lo peor de todo que no es la primera vez que esto ocurre ya que no es difícil encontrar bibliografías específicas de la materia que ubican los yacimientos de Trayamar en el municipio de Vélez.
En algarrob@lternativo guardamos la esperanza de que algún día quizás un@ vecin@ con la suficiente sensibilidad cultural coja las riendas de la concejalía de cultura y esta situación se revierta y l@s algarrobeñ@s tengamos la oportunidad de disfrutar y conocer nuestro patrimonio para nuestro propio enriquecimiento personal.
Nota: La fotografía aparecida en este post ha sido tomada de InfoAxarquía.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece una idea interesante el que se pudiera llevar adelante ese proyecto, e l que se creara ese itinerario y se pusieran en valor esos yacimientos. Entiendo que en ese caso, se trataria de colaboración entre ambos municipios. Lo mismo el responsable de patrimonio del ayuntamiento de Vélez ha lanzado la idea y a ver si nuestros ilustres gobernantes la recogen. Yo también espero que pronto tengamos en nuestro municipio gobernantes con amplitudd de miras, sensibilidad y sentido común. Y de izquierdas.

Salud y libertad

Anónimo dijo...

Mar echaba en falta tus juiciosos comentarios y te doy la bienvenida de nuevo al foro. Suscribo tus palabras y estoy seguro-a de que en las próximas elecciones vamos a tener a candidatos-as progresistas y de izquierdas, capaces de gobernar nuestro Municipio como se merece.!Animo compañeros-as!

Saludos Socialistas

Anónimo dijo...

Gracias, compañer@.

Anónimo dijo...

El abandono de Trayamar empezo con los socialistas que siempre lo han tenido abandonado.

Anónimo dijo...

Sin olvidar que "con la iglesia hemos topado" iglesia propietaria de los terrenos y que lo único que ha hecho ha sido poner obstáculos. Como desconozco hasta que punto luchó el anterior equipo de gobierno y los motivos que le hicieron desistir de hacerse con la gestión de las tumbas fenicias, no puedo hacerle responsable exclusivo del estado en que se encuentran, Pero si hay posibilidades hay que retomar el tema. Mientras antes se inicie, mejor, porque seguro que el obispado seguirá poniendo pegas.

Salud y libertad

Anónimo dijo...

ahora la derecha tiene la gran oportunidad de entablar conversaciones con el clero ya que deben de ir de la mano.
Aunque como se entere el ovispo las raices politicas del portavoz del Pp lo mismo lo excomulga en lugar de ceder las tumbas fenicias.

Anónimo dijo...

Cierto: no se puede intentar hacer razonar al clero. Pero los municipios tienen la potestad de exigir la declaración de BIC (bien de interés cultural) a cualquier monumento u objeto que forme parte de su patrimonio y se encuentre dentro de su ámbito territorial, ya sea de titularidad pública o privada. Con esto se fuerza a su mantenimiento y/o restauración.
Lo que aquí nos sucede desde tiempos memorables es que la cultura no es tenida en cuenta como una actividad con los suficientes réditos electorales, no hay más que ver la escasa que poseen todos los concejales de ídem que hemos tenido. Parece que es mejor gastar en carpas inútiles o empezar obras en plena campaña a la alcaldía y dejarlas paradas.

Anónimo dijo...

mejor la psicologia, no?

Anónimo dijo...

De intereses hay uno por aquí que entiende mucho. Todo lo hace en función del interes que le mueva en cada momento. Eso es coherencia y lo demás chorradas.

Anónimo dijo...

Solo uno? Yo no veo objetividad en casi nadie que escribe aqui

Anónimo dijo...

¿Sabeis que a demás del hipogeo de trayamar, existe un enterramiento en cista que se excavó en 2006, muy cercano a este?
¿Sabeis que está en terreno municipal, creo, y que fue cedido como zona verde?
¿Sabeis que en la actualidad está protegida con una simple tela geotextil mal colocada a la intemperie y que no esta en valor?
¿Sabeis dónde están los objetos que aparecieron allí?
¿Pensais que Algarrobo debe tener un espacio donde albergar y mostrar la multitud de objetos que han aparecido en los últimos años y que desgraciadamente los obstentan otro municipio, o por el contrario debemos de ir a Vélez o a Málaga para verlos?
Desde aquí abro un canal de debate para aquellos que aprecien de verdad nuestra cultura, nuestra historia y nuestro patrimonio.

Un saludo, y no salirse por la tangente.

Anónimo dijo...

El que se halla interesado por nuestro pueblo, sabrá que tenemos un pueblo con bastante historia, lo que ocurre es que ni este gobierno ni ningún otro y menos aún ningún Algarrobeño nos hemos preocupado nunca de fomentar ni cuidar lo que tenemos.Existió una ciudad ibérica perteneciente al la Edad de Bronce en el Morro de Mezquitilla en la que encontraron restos de una ciudad fenicia, en Trayamar se encontró la Necrópolis donde hallaron restos de ánforar y adornos de gran valos tanto artístico como arqueológicos y todas estas cosas las podemos ver en el Museo Arqueológico Provincial de Málaga. También tenemos nuestras dos Torres vijías conocidas como : La Torre Derecha y La Torre Ladeada. Y yo me pregunto ¿Qué han hecho los gobiernos que hemos tenidos por fomentarlos?Estoy de acuerdo con el Defensa cuando dice que los municipios tienen la potestad de exigir la declaración del BIC a cualquier monumento, porque seguro que si ese terreno hubiese sido de algún particular ya se lo habrían expropiado sin más.

Anónimo dijo...

Tenemos una torre fortín en muy buenas condiciones, tenemos un hipogeo dotado de una infraestructura. Solo hace falta que los políticos se pongan manos a la obra y negocien con los que tengan que negociar y busquen ideas para la puesta en valor de estos dos reclamos potenciales del turismo cultural que tanta falta hace como complemento a la economia de muchas familias del municipio. Hay que pensar con visión de futuro ya que existen grandes proyectos que se están gestando( Playa Fenicia) y que cuando pasen por nuestra puerta, estemos preparados para subirnos a ese tren con garantias de exito. Con que todos a reflexionar y pensar cómo creeis que se le podría dar valor a esos monumentos o a otros claro.
Ánimo para la gente inquieta y saludos.

Anónimo dijo...

Que tranquilo está esto. Ya veo que para dar ideas no sabemos escribir pero para criticar a unos o a otros nos chupamos los dedos ¿verdad? Que marujonas somos.
ay, ay, ayyyyyy.

Anónimo dijo...

Tenho mi cabeza llenita de buenísimas ideas pero las pongo en manos de gentes con proyectos, de buen hacer y de buen entender. Es pedantería, pero no están al alcance de cualquiera.

Anónimo dijo...

Anda, mira que bien viene el comentario este.

Anónimo dijo...

pedantería no, papel mojado.
Ya veremos esos proyectos de la gente de buen hacer y buen entender.

Anónimo dijo...

Por lo menos reconoces que hay gente de buen hacer y entender. Que alivio¡¡

Anónimo dijo...

Primera idea:
Invito a todos los políticos a que visiten el museo morisco de Sayalonga y tomen nota de las cosas tan interesantes que un ayuntamiento con pocos recursos, pero con gente con interés por su patrimonio, puede hacer. Claro que a un ayuntamiento con recursos como el de Algarrobo lo que le hace falta son dirigentes con ganas de trabajar en este ámbito. Por eso aconsejo al concejal responsable que la cultura no son cuatro carpas, coros, cuartetos y chirigotas, sino que es algo más. Por eso debería centrarse en nuestro patrimonio y en el fomento de la cultura y si está pegado en estos aspectos, infórmese, pregunte y trabaje, por favor, trabaje que hay mucho por hacer. Es una pena que cuando uno se marche y mire hacia atrás no vea el resultado de sus “proyectos”.

Anónimo dijo...

He visto ese museo hace poco y a pesar de no ser muy grande, no le falta de nada.Creo que tienes razón en que nuestros políticos visiten ese museo y otros de la comarca y aprendan. Ah, sin duda tu eres del grupo de los que saben hacer y entender.
Yo también estoy madurando alguna idea, ya la enviaré.
Saludos a todos.
Saludos.

Anónimo dijo...

algarrobo es una mierda esta maltratao

Anónimo dijo...

Alguien sabe si ha pasao algo en el pueblo? he escuchao sonido de ambulancias!!

Anónimo dijo...

Os recomiendo a los dos comentarios anteriores que no son de interés para el desarrollo de ideas para la puesta en valor de nuestro parimonio cultural.
Un Saludo y ánimo.

Anónimo dijo...

y tu defensa ¿Tienes alguna idea?

El tiempo en Algarrobo