La N-340 se convertirá en una travesía

Hoy, al consultar como todos los días nuestra prensa provincial, nos encontrábamos nuevamente con una noticia referente a nuestro municipio en el Diario Sur. La noticia concretamente hace referencia a la inversión de más de un millón de euros que el Ministerio de Fomento realizará en la N-340 para convertirla en una travesía.
Además de la información referente a la cantidad de dinero que se invertirá en la remodelación, podemos encontrar un esbozo del proyecto y las líneas generales del mismo atendiendo a las intenciones del equipo de gobierno. El proyecto que recibirá una inversión de 1.060.000 euros del Ministerio de Fomento afectará a los 1,8 kilómetros de la N-340 que discurre transversalmente por nuestro término municipal.
Según las pretensiones del equipo de gobierno (PA, PP, PSA) manifestadas por su Concejal de Urbanismo D. Manuel García, la idea es realizar una vía central rápida que permita la fluidez de la circulación, viales de servicio a ambos lados que faciliten el acceso a las calles, aceras y un carril bici. Atendiendo a esta descripción, el proyecto parecería ser muy similar al que el consistorio veleño realizó en el tramo de esta misma vía a su paso por Torre del Mar donde se encuentra Mancomunidad. La preocupación, igualmente manifestada por nuestro edil, es la diferencia de espacios entre la travesía de Algarrobo-Costa y la de Mezquitilla, lo que puede ocasionar algún problema dado que en Mezquitilla el espacio es muy reducido lo que impediría quizás realizar la misma actuación que en el tramo de Algarrobo-Costa.

Haciendo honor a la verdad, esta actuación no es nueva, el actual equipo de gobierno viene a retomar un proyecto que ya anunciara el anterior gobierno municipal, pero que igualmente, para ser justos, hay que reconocer que tampoco fue una idea generada en el seno de la agrupación local socialista, sino que dicha actuación era una imposición ministerial a cambio de la titularidad del tramo de vía. La única condición impuesta era que el dinero invertido no sería gestionado por el consistorio, de manera que si no se utilizaba en su totalidad debía ser devuelto. El grupo socialista se encontró con numerosas dificultades para hacerse con la titularidad de dicho tramo de vía sobre todo debido a los enfrentamientos entre administración local y estatal (durante la etapa “popular” en el gobierno central) por la evidente diferencia de signos políticos y no pudo adquirirla hasta que los socialistas llegaron al gobierno del Estado. Según hemos podido saber a través de algunos integrantes del PSOE de Algarrobo, éste era otro de los proyectos previstos de realización por su partido si hubiesen renovado la confianza de l@s ciudadan@s en las urnas el 27M.
En cuanto al proyecto en sí, resulta difícilmente evaluable en tanto en cuanto no disponemos de un proyecto definitivo con sus planos, bocetos, maqueta... Pero atendiendo a las líneas generales esbozadas por nuestro concejal de Urbanismo sí podemos comentar ciertos aspectos. Por un lado creemos que una vez más desde las administraciones estatales, comarcales y municipales existe una falta de visión global. Es decir, a sabiendas que esta actuación no va a realizarse únicamente en nuestro municipio, sino que en las mismas condiciones se encuentran Vélez, Torrox o Nerja que deberán acometer tarde o temprano estas obras, no entendemos por qué no se han planteado conjuntamente todas ellas como una única actuación que unifique toda la travesía de la N340 por estos municipios como un gran boulevard evitando así la disparidad visual y sensación de caos que ello generaría y creando un entorno más homogéneo que haría de nuestro litoral un destino turístico más atractivo.
Pensamos también que una vez más existe falta de ambición y sobre todo de previsión. La realización de una actuación conjunta entre los municipios por los que discurre la N-340 sería clave para poder incluir dentro de esta futura travesía una infraestructura de comunicación y unión entre ellos como es el tranvía facilitando la movilidad de ciudadan@s entre sus municipios, aportando un medio de transporte moderno, limpio y respetuoso con el medio; y sobre todo dando una mayor utilidad al actual tranvía veleño que abriendo sus fronteras también ganaría en su carácter de servicio público. Pero evidentemente esto es mucho pedir, como siempre en España para hacer las cosas bien hay que hacerla dos veces… y de eso ya tenemos muchos ejemplos.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

No puedo escribir un comentario

Anónimo dijo...

este si que raro

Anónimo dijo...

Y eso que se lee que es?

Anónimo dijo...

Pido disculpas ¿Qué significa su HTL no es aceptable. Tag broken

Anónimo dijo...

El concejal de urbanismo debe de estar con "un sin vivir" ya que solo anuncia proyectos iniciados por el anterior gobierno socialista. Proyecto interesante y que hay que hacerlo contando con el espacio con el que se cuenta,y sorteando las dificultades que se presenten. Que todo no es "coser y cantar".
Una buena época para que hubiera conciencia de comarca, de colaboración entre municipios limítrofes ya que hay a la vista proyectos interesantes que podrían tener mayor éxito y repercusión si existiese colaboración entre todos los municipios a los que afecta (proyectos culturales, de turismo, de infraestructuras varias). La lástima es que parece que lo que existe es un localismo favorecido por el egocentrismo que anula la amplitud de miras.
Este gobierno tripartito que nos desgobierna es una muestra de ello.

Salud y libertad

P.d. sigo comprobando que lo único que nos importa son "los chismes". Una lástima.

Anónimo dijo...

Y que proyectos iniciaron los socialistas que ahora anuncia el concejal? Yo nunca me entero de nada de eso porque lo de la carretera que yo sepa corresponde a otra administracion y no se puede colgar la medalla.

Anónimo dijo...

Pues ese es el pesar que tiene el sr. concejal de urbanismo que no se puede colgar ninguna medalla. Es una actuación promovida por el gobierno anterior y la travesia de la N-340 por nuestro municipio pasa a ser de titularidad municipal, y por ello se van a realizar esas obras que paga la administración central, a través del Ministerio de Fomento.

Salud y libertad

Anónimo dijo...

Bloguer@, ¿he leído bien y pides un travía? No creo que sea por el éxito que está teniendo el de Vélez, porque el agujero que está dejando en las cuentas públicas de ese municipio es bastante considerable. Lo vendieron como algo financiado con fondos de la UE pero cuando han comenzado a hacer frente a los gastos... y reconozco que me parece estupendo cualquier medio de transporte que respete el medio ambiente, pero no a costa de maltratar los bolsillos de los ya de por sí perjudicados vecinos.
Bastante tenemos con la brutal subida del agua. Tema olvidado desde hace tiempo, por cierto.

Anónimo dijo...

Parece que sí que se nos ha olvidado el "atraco" que ha supuesto la subida del agua y las concesiones a la empresa, y la buena disposición para con otra empresa: la del crematorio. Y se nos olvida que tenemos un concejal de fiestas, obras y servicios, que es un desastre y solo está por satisfacer su ego, Que tenomos un concejal sw urbanismo que lo único que aporta es su odio al psoe y fastidiar todo lo que pueda al que no le caiga bien. Que no tenemos concejal de agricultura, que es patético seguir con la farsa de "ayuda a la granizada, ya". Un concejal de medio ambient, otro de juventud y deporte, que no aportan absolutamente nada. Una alcaldesa que va de niña buena y caprichosa. Un personal de confianza de la alcaldesa que va de uniforme. Una concejala de participación que para lo único que pide participación es para que le hagan el trabajo y no ppara escuchar opiniones y proyectos. Un concejal de playas y régimen interior.. que no existe y así está el personal "despendolao"; un concejal de turismo que lo único que hace es justificar lo que no tiene justificación, llorando y pidiendo clemencia. Y todos cobrando religiosamente a final de mes. Vamos riéndose de los peces de colores. Y más...

Anónimo dijo...

Qué fácil es criticar al de al lado pero qué pocas soluciones damos. Si tan mal nos están gobernando ¿por qué no convocáis una manifestación encontra del gobierno que tenemos y que se adelanten las elecciones? Muchos que criticáis y habláis qué estáis haciendo por intentar solucionarlo?Seamos sensatos e intentemos buscar soluciones y planteárselas a los que nos gobiernan, mejor aún ¿por qué no formamos una Plataforma de vecinos e intentamos buscar soluciones a nuestros problemas y sentarnos delante de los que nos gobiernan y damos la cara?

Anónimo dijo...

madre mia, la politica, es siempre la misma,.... uno, gobierna, y el otro, se opone,.... lo que no se acostumbra uno a ver,... es a la gente que le quitan el sillón del poder,... que da igual cuanto tiempo pase,... van a seguir pataleando, en vez de ponerse a trabajar.... da pena ver criticar todo, y no dar alternativas y demostrar el interes por un pueblo que a estado abandonado tanto tiempo. QUE FACIL ES CRITICAR,... PARA QUE?? PARA VOLVER AL PASADO??
No olvidemos que Algarrobo, iba muy bien, antes del cambio de gobierno, para los intereses de algunos. Sin animos de ofender a nadie,...
Un Cordial Saludo.

Anónimo dijo...

A mí me da mucha pena comprobar que hay personas que pienasn así, con un transfondo que huele a "callad y obedeced" un "ordeno y mando". Todo dicho con el más absoluto de los respetos.

El tiempo en Algarrobo