Algarrobo en la Feria de los Pueblos

Hola blogger@s!!!
En primer lugar nos gustaría disculparnos por este tiempo de inactividad, pero hemos tenido un pequeño problema con nuestro blog y nos ha sido imposible editar entradas en estos días. Sin embargo, como pueden comprobar, este problema ya ha sido subsanado (al menos de momento) y podemos seguir comentando aquellos temas interesantes relacionados con nuestro municipio con total normalidad.
Aunque esperamos poder ponernos al día próximamente, hoy queremos entintar nuestra pluma (o mejor dicho teclear nuestro ordenador) para hacer una valoración de la Feria de los pueblos y ciudades de Málaga 2009 celebrada en el palacio de Ferias y Fiestas de la capital malacitana durante los días 26 al 29 de marzo.
Ayer sábado tuvimos la oportunidad de visitar la feria y pasear por sus estands recopilando información de los diferentes lugares de nuestra provincia, pero sobre todo tomando nota de las numerosas e innovadoras iniciativas de promoción de muchos de los pueblos presentes en la muestra.

Para empezar nos gustaría señalar que por desgracia cada año la feria parece más pobre en contenido y presencia de municipios, por lo que pensamos que el empeño que de seguro pondrá Diputación en cada edición para que se celebre, hace que aún no haya desaparecido este evento del calendario de acontecimientos provinciales.
Como hemos señalado, paseamos detenidamente por cada uno de los estands que componen la feria y nos sorprende gratamente las iniciativas que muchos de ellos ponen en marcha para llamar la atención de los visitantes que seguramente como la nuestra, será muy monótona, puesto que la mayoría de ellos se basan en folletos y carteles que acaban aburriéndote hasta la saciedad.
Por eso, cuando paseas por la feria y tu móvil suena y ves en la pantalla un pequeño mensaje indicándote si quieres recibir información de Antequera, aceptas y recibes una imagen GIF (con movimiento) promocionando esta ciudad, no puedes más que rendirte a la evidencia y acercarte por su estand no sólo a interesarte por la información que te han suministrado vía bluetooth, sino por el método de distribución y los resultados que han obtenido con esta iniciativa. Pero claro, cuando te lo explican entiendes porqué este tipo de iniciativas no las ponen en práctica pueblos como Algarrobo, y es que por desgracia carecemos de políticos con imaginación, iniciativa y propuestas innovadoras como esta.
Si hay un estand que revisamos con lupa, ese es el de la comarca de la Axarquía puesto que es el que nos representa. Como cada año, este espacio dedicado a nuestra comarca está estructurado en función de las diferentes rutas que la componen. Y como en la mayoría, encontramos folletos y carteles de sus municipios. Por desgracia, a nuestro paso por dicho estand (aproximadamente las 19:45 horas), en la parte correspondiente a la Ruta del Sol y el Vino a la que pertenece nuestro municipio, nos encontramos que no hay un solo folleto de Algarrobo; a lo que los más avispados y optimistas componentes de nuestro equipo de gobierno verán como un rotundo éxito por la importante demanda de información que hemos recibido, pero que para nosotros no es más que una muestra más de la falta de previsión y organización que nuestro consistorio viene demostrando en diversas ocasiones. Sin embargo, sí que vemos nuestro municipio representado en algún que otro cartel publicitario con fotografías varias del municipio y el lema “Algarrobo, claro que sí” por ahí desperdigado.
La presencia de nuestro municipio queda reducida a un trocito de espacio dentro de un expositor donde se puede apreciar un botijo con el escudo y la leyenda “Excmo. Ayuntamiento de Algarrobo” y una placa cerámica deseando “Muchas Felicidades” con el logo de Algarrobo, muestra todo ello seguramente de la importante industria cerámica que posee nuestro municipio. Ah, y como no, también encuentran un pequeño hueco en este expositor nuestras afamadas tortas, en lo que podríamos señalar como todo un alarde de originalidad de nuestros máximos representantes.
En fin, que un año más, volvemos a tener más de lo mismo y como siempre nuestros actuales representantes vuelven a ser víctimas de sus propias palabras y aunque en su etapa de oposición acusaban al partido en el gobierno (PSOE) de no promocionar dignamente a nuestro municipio por falta de presencia en la feria, ellos no aportan nada nuevo y lo hacen tan mal como lo hicieron sus predecesores con el agravante de que en su día alardearon de ser capaces de mejorar esta situación en caso de ser ellos los gobernantes.
Lo cierto es que tras visitar la feria de los pueblos y ciudades de Málaga nos quedó la sensación de que vivimos en el mundo del revés, porque en una feria cuyo propio nombre enuncia “pueblos y ciudades”, no encuentras ninguna entidad de este tipo, sino estands de comarcas y regiones de nuestra provincia (tal vez el deberían cambiar su nombre por el de “Feria de las comarcas y regiones de Málaga”) cuando cada pueblo y ciudad debería publicitar y mostrar sus virtudes a los demás de forma individual defendiendo su identidad (como se hacía en los orígenes de esta muestra) puesto que se supone que este evento está creado para eso; mientras que en otras ferias como FITUR (que recordemos es a nivel internacional), se nos ocurre la brillante idea de acudir por separado, con espacio propio, cuando sí que es necesario hacerlo bajo una denominación más amplia porque el mercado al que va dirigido es más global. Pero ya se ve que aquí como decía Serrat “cada loco con su tema”.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Hablando de turismo, y más concretamente del sostenible.
Según una revista, el ayuntamiento ha presentado tres proyectos, de los cuales dos me llaman la atención:
- Ruta sendero cuesta de Arenas.
- Ruta sendero de la Coronada.
Álguien con más información al respecto podría explicar en qué consisten dichos proyectos.
Gracias y un saludo.

Anónimo dijo...

Esta claro que esa es tu opinión. Yo estoy en desacuerdo contigo ya que a nivel nacional se puede conocer la axarquía,torre del mar,velez,pero algarrobo no.cuando le dices a alguien soy de algarrobo y te ponen una cara como diciendo en? y ya le explicas cerca de torre del mar o de nerja...aaaah!vale! a mi me parece bien que en fitur vallan con stand propio.Lo que sí comparto contigo es lo de la feria de las "regiones" y que deberíamos ir con stand propio.tampoco me parece bien que no hubieran folletos el sabado,el viernes si que habian,lo que me parece raro es que vi como llevaban una caja muy grande de folletos al stand,quizás las azafatas no tuvieran ganas de trabajar y no los pusieran.

Anónimo dijo...

Pregúntale a la Alcaldesa por esos proyectos de Turismo Sostenible, porque cuando la oposición PSOE, le dice, tanto a ella, como a algunos de los concejales que den cuenta de los proyectos o actuaciones, se le contesta que están en el Ayto.para quién quiera verlos.

Anónimo dijo...

Esos proyectos los conocerá todo el pueblo, yo no. Pero como dan tanta participación, lo mismo las asociaciones tienen información, o lo mismo la tiene el VCA y se le ha olvidado ponerla, porque seguro, como son tan transparentes, habrán ofrecido unas declaraciones a la prensa local explicando los proyectos. O lo mismo nos tenemos que poner en fila ante la puerta del despacho de la alcaldesa y que nos informe de primera mano. Hay muchas posibilidades. Yo estoy encantad@ con estos gobernantes

Anónimo dijo...

Seguro que habrá alguien por ahí que sepa algo más de esos proyectos de Turismo Sostenible sin la necesidad de tener que acudir a la alcaldesa. De todas formas no dudaré en preguntar por ellos en el momento que me pase por el ayun o vea a la edil.
Gracias por las orientaciones. Ah, a los del PSOE,si realmente os dicen que acudais al ayun para informaos, pues hacerlo. Y si os dan largas, pues haceos cansinos.
Ya sabes, las gallinas que entran, por las que salen.

Anónimo dijo...

Y si no que le manden al Tío de la Vara-

Anónimo dijo...

Habrá que tomarselo con sentido del humor

Anónimo dijo...

PERO HOY NOOOOOO.
MAÑAAAAANA.

Anónimo dijo...

Vamos que si hay que iiiii se vaaaaaa
Que no paaaaaasa naa

Anónimo dijo...

Según comentarios la actuación de Algarrobo en la feria de los pueblos fue lamentable gracias a la colaboración de nuestros representantes políticos, por su falta de organización y nada de interés mostrado. Un "ir por ir", Gobernantes que no aportan absolutamente nada bueno para nuestro municipio. La lista de ejemplos se va convertir en interminable.

defensa del blog dijo...

Tampoco puedo opinar demasiado porque no estuve, ni ganas. Pero por lo que me cuentan, aparte de un ir y venir de polític@s gracias al dinero de los contribuyentes poco más había. Lo de siempre: propaganda.
Lo que sí me consta es que gente colocada por los anteriores gobernantes está haciendo méritos y arrimándose lo más posible para conseguir trabajar cada vez menos y para ello se apuntan a todas estas movidas.

Anónimo dijo...

Oh¡¡¡ Defensa, qué lástima, estás de capa caída. Estás sin argumentos
La culpa fue del chachacha, sí del chcachacha
Pareces Rajoy, que se está luciendo.

Made in China dijo...

No sé porqué os teneis que meter con el defensor del blog.Cada uno está como puede.

Anónimo dijo...

pues el viernes hubo un monton de actuaciones y estuvo muy bonito

BLOG DEL PSOE DE ALGARROBO dijo...

El Ayuntamiento, como en tantas otras ocasiones, ni dice ni comenta absolutamente nada. Hasta ahora, en los Proyectos presentados por el Ayuntamiento de Algarrobo al Plan de Turismo Sostenible de la Axarquía, ni hemos sido informados, ni hemos sido convocados a reunión alguna, ni se nos ha consultado para poder expresar nuestra opinión y hacer propuestas, ni….nada de nada. Y estos señores del PP, PA y PSA que conforman el gobierno municipal, luego nos acusan de no hacer propuestas constructivas. Y como en tantas otras ocasiones, es por otras fuentes como nos enteramos de que el equipo de gobierno ha presentado tres proyectos dentro de plazo para el Plan de Turismo Sostenible de la Axarquía.
Estos proyectos son:
- Ruta Sendero Cuesta Arenas. Presupuesto: 41.060 €
- Ruta Sendero Paraje La Coronada. Presupuesto: 18.821€
- Mejora del entorno de la Ermita de San Sebastián. Presupuesto: 89.477,15€
¿Son las actuaciones más adecuadas? ¿Habría sido posible otros proyectos? ¿Por qué no han buscado el apoyo del Grupo Socialista?
Son muchas las preguntas que podríamos hacernos y todas nos llevan a la misma conclusión: no quieren que participemos, no quieren contar con nuestras propuestas, pero nosotros vamos a seguir opinando y planteando alternativas para poner en evidencia su falta de ideas y para que los vecinos sepan que seguimos totalmente comprometidos con Algarrobo y con el futuro de todos sus vecinos.
Y por último, acabamos denunciando este comportamiento totalmente antidemocrático y oscurantista del equipo de gobierno (PP, PA y PSA), que está impidiendo a la oposición (Grupo Socialista) que ejerza sus funciones de control y de participación con propuestas constructivas para el Ayuntamiento.

defensa del blog dijo...

Pues os podíais haber ahorrado el psoe-blog, porque está a cero comentarios por culpa de la censura que aplicáis y necesitáis venir aquí ante la poca aceptación.
Por cierto, el PSOE se queja justo de lo mismo que la oposición anterior y su único argumentos es la pataleta. Tienen tal falta de ideas que incluso para rellenar hueco necesitan poner la foto de sus adversarios en el boletín.
No sé si mienten a posta o carecen de memoria, porque incluso hablan de la cabalgata de Reyes el día anterior cuando ellos también lo hicieron una vez en su mandato. Lo comprendería si fuese gente nueva, pero son los mismos que lo propiciaron.

Anónimo dijo...

Yo también me acuerdo que el los plenos anteriores con mayoria absoluta levantaba la mano el ex y los demas de su grupo hacian lo mismo automáticamente como un resorte sin saber ni lo que era y nunca prestaban atención a cualquier propuesta de la oposición. Lo que pasa ahora es que no les gusta recibir de su propia medicina. Entre pillos anda el juego.

Anónimo dijo...

Toma ya!! El psoe, es el cambio. Sin ninguna duda. Si no tuvieramos esta opsición no se lo que passaría con nuestro ayut. Y aún así algo va a pasar.
Saludos

Anónimo dijo...

Estoy en desacuerdo con el defensa ya que sí veo en el psoe ideas, bastantes. Podían haber elegido lo más fácil: estar de mirones y mironas. sinm embargo veo que están haciendo una oposición constructiva. con criticas argumentadas. Y a algunos esto les molesta bastante porque pensaban que iban a "agachar la cabeza" y hacer "mutis por el foro" y no lo lo han conseguido.

Anónimo dijo...

La participación del Ayunt. de Algarrobo en la Feria de los pueblos ha estado poco preparada. Creo que no se le da la importancia debida a esta muestra. Parece ser ninguneada porque es de consumo interno, provincial, y eso es poco cache. Sin embargo, se menosprecia un turismo de fin de semana que da bastante vida y durante todo el año y si no que le pregunten a esas ventas que hay en pueblos del interior, y que viven de esos visitantes de la provincia. Sobre todo malagueños, de la capital, que eligen esas escapadas de dopmingo para desintoxicarse y respirar un poquito de aire limpio. Se desaprovechan las mejores oportunidades para hacernos conocer y ofertar nuestra riuquweza paisajistica y al mismo tiempo dar a conocer no solo las tortas y el aceite, que son riquísimos, sino también nuestros productos de huerta (tomates, cebollas, habas, fresas,...) y nuestros aguacates y mangos que son de muy buena calidad y podrían ser promocionados para que los malagueños los pidieran en sus comercios. Me ha venido esta idea al leer el articulo del "mercado ewcológico" en la revista del psoe, con el que estoy deacuerdo y desde aquí reivindico a gobernantes presentes y futuros que no echen en el olvido nuestra agricultura, que con un poquito de esfuerzo, se puede convertir en nuestra gran joya. Yo lo veo así.

Un saludo.

Made in China dijo...

El ultimo anonimo para mi ha dado en el clavo el turismo de los dominguitos es bastante bueno para el pueblo. Los productos de la huerta,se podrían hacer como ferias de la fresa del aguacate etc ofrecer a la gente el producto, pero aqui en el pueblo, que vengan hasta aqui y se aprendan el camino.

Anónimo dijo...

Me uno a la idea, se podría madurar. Es una buena medida para complementar la economía local.

Anónimo dijo...

Es una idea que va en la línea de lo expresado en el articulo de la revista del psoe "mercado ecológico" en el que se pone de manifiesto el desaprovechar las oportunidades que se ofrecen desde otras administraciones para fomentar la agricultura, en este caso ecológica, y que aparte de dar a conocer el municipio, no olvidar la importancia de la agricultura como motor económico de nuestro pueblo. Y estos gobernantes sin mover un dedo.

Anónimo dijo...

Antiguamente en la Feria de los Pueblos se daba participación a casi todos los colectivos que tuvieran algo que ofrecer de Algarrobo, se fomentaba la Agricultura, las tortas, el aceite, etc. Se promocionaba los alimentos de la Huerta, los tropicales, los autoctonos, nuestros bailes, tradiciones, era todo un poco mas cultural que tanta representación y a la gente le llegaba esto mucho mas que tanto folleto y tantas tonterias. Pero claro se daba mas participación a la gente que no tanto protagonismo y representacion como la que hay ahora. yo voy para que sepan que he ido y que soy YO que soy importante... amigos la modestia es una virtud pero este equipo de gobierno parece que carece de ella por completo, unos mas que otros.

Anónimo dijo...

Y se me olvidaba decir que Diputación, que es quien organiza la Feria de los Pueblos, no da bola a nuestro municipio porque está gobernado por otros partidos distintos al PSOE.

Anónimo dijo...

En ediciones anteriores, según un anónimo, se publicitaba mucho mejor Algarrobo. Como se suele decir "vamos patras como los cangrejos". Que lujo de gobernantes, con aires innovadores y frescos.
Al anterior anónimo: nunca se avanza si en vez de aprender de los fallos se echan balones fuera.

Anónimo dijo...

y el tufillo racista de la alcaldesa?

defensa del blog dijo...

Seamos serios: la Feria de los Pueblos no sirve para vender nada de la oferta de los dinstintos municipios, pero ni en esta ni en ediciones anteriores. Es un ir y venir de polític@s. Me comenta un profesional de estos eventos que estuvo allí los 4 días que, aparte de los autobuses de las distintas asociaciones fletados por los municipios y subvencionados por Diputación, sólo había afluencia real de público en los lugares donde regalaban algo, tal y como ocurrió en el stand de la Axarquía donde estaba ubicado Algarrobo el jueves por la mañana (día de la inauguración). Allí se arrimaron un@s poc@s sólo a ponerse las botas, pero sin interesarle lo más mínimo la oferta de los distintos municipios allí representados.

Anónimo dijo...

Defensa, eres muy negativo, nada te parece bien, nadie te parece bien. Todo es pesimismo y desánimo. Una lástima. Hay muchos motivos para desanimarse y para ser un descreido pero creo que hay muchos más para aportar cada cual nuestro granito de arena para que todo sea más creible y más justo. Te doy ánimos, los mismos que me doy yo cada día. Es posible.

defensa del blog dijo...

No creo que sea negatividad, más bien contar la verdad y dar mi opinión. Las instituciones organizan este tipo de ferias para que sus mandatarios salgan en la foto.
Y sí que hay cosas que me parecen bien: las que están por llegar de gente con nuevas ideas que de verdad quieran trabajar para sacar adelante un proyecto y no de quienes hacen de la política una profesión porque no sirven para otra cosa.

Anónimo dijo...

Pues mira por dónde yo también espero ese momento. En lo que no estoy de acuerdo es en la forma que tienes de menospreciar a todo aquél que se dedica a la política. La mayoría son personas luchadoras y con ganas de sacar adelante proyectos. Por esa misma regla que tú aplicas nunca podríamos confiar en las personas que deciden dedicar su tiempo a la política, porque cualquiera puede salir "rana".

Anónimo dijo...

Un proyecto es una planificación donde se manifiestan explícitamente unos objetivos así como una serie de recursos económicos, materiales,humanos, de financiación...Y más. Podríamos escribir un libro sobre lo que es un proyecto, pero sin duda, lo más importante de un proyecto es el factor humano. Alguien que verdaderamente sueñe con llevar a cabo esa idea que repercutirá positivamente en la comunidad, alguien que crea solidamente en ese proyecto, que no escatime en esfuerzos para llevarlo a cabo y centre todos los recursos para hacer realidad ese sueño.
Un Proyecto es algo propio, premeditado y elaborado por parte de uno o unos que poseen conocimientos a cerca de un área en concreto, y no algo que un grupo adopta a costa del oportunismo.
Cuando en la campaña electoral, nos invadían todos los partidos con sus listas de candidatos y sus programas. Yo me preguntaba: ¿Todos estos proyectos que embellecen este papel, serán producto de un serio trabajo a conciencia y con intención de ese grupo humano, o por el contrario era como una especie de lluvia de ideas, de esas que se hacen en los colegios e institutos para motivar al alumnado, realizada una tarde cualquiera alrededor de una mesa mientras tomaban café?
Yo no era ingenuo y sabía que la segunda opción era la acertada, no había más que ver los primeros de cada lista.
Seguro que en este pueblo hay personas con proyectos, con sueños que desean que algún día se hagan realidad, con capacidad y entrega, con preparación, conocimientos y buena voluntad pero, es muy difícil dar el paso cuando la imagen de político de pueblo es sinónimo de oportunista que mira al interés propio y cuyo único proyecto es lograr y prolongar su bienestar a costa de los demás.Y desgraciadamente esta historia es la que se repite,o sea, las gallinas que entran, por las que salen. ¡Y tú dices de mili! Pa mili la que hice yo en Cáceres.

El tiempo en Algarrobo