Otra vez... Alcaucín

Qué tal blogger@s??
Nuestra comarca, y una vez más, la localidad axárquica de Alcaucín se convierten en noticia de primera plana y referente de la información. Cuando ya nadie pensaba que allí hubiese más noticia que la ya machacada corrupción urbanística por la que su exalcalde ha sido ingresado en prisión, vuelve a saltar la liebre y la atención periodística dirige sus objetivos hacia esta pequeña población del interior por el inesperado resultado obtenido en la elección de la persona que ocupará la alcaldía en el tiempo que resta de legislatura.
El pleno que estaba convocado para hoy martes 17 parecía un mero trámite por el que María Victoria Luque, número 3 en las listas del PSOE, sería envestida como alcaldesa del municipio. Sin embargo, la sorpresa se produjo cuando la concejala tránsfuga del partido socialista María Antonia Guerrero Murillo (número 5 en las listas del PSOE), dio su voto al candidato del PA Guillermo Pérez y no a su compañera de partido como era esperado, por lo que la candidatura del PA obtuvo 6 votos (3 PA, 2 PP y 1 del PSOE), mientras que la candidata socialista sólo obtuvo 5 votos (los del PSOE).

La edil tránsfuga defiende su postura alegando que “sus compañeros” no merecen confianza aunque lo cierto es que desde fuera no pueda darnos más impresión que el que (como suele ocurrir en la mayoría de casos como este) actúe movida por el rencor y la decepción de no haber alcanzado la alcaldía como ella pretendía puesto que la designación de María Victoria Luque, al parecer, se decidió en una reunión mantenida entre miembros de la agrupación local y miembros de la ejecutiva provincial (por lo que parece ser que María Antonia opina que la designación fue impuesta desde arriba y no acordada por la agrupación local).
Pero no sólo resulta llamativa esta decisión de transfuguismo por parte de una edil que ha formado parte del equipo de gobierno de un alcalde que ha sido imputado por unos delitos urbanísticos como es este caso, sino que más llamativo resulta comprobar que al parecer en la vida política todos aprenden a escalar rápido para hacerse con el poder y de esta forma, su conciencia ética no les impide acusar y derribar a los demás por sus supuestos delitos de corrupción urbanística y de camino aliarse con una edil de ese partido al que acusan de ser corrupto y para más INRI que además ocupaba el cargo de concejal de urbanismo, área por la que precisamente se ha investigado a este ayuntamiento; para hacerse con el poder y alcanzar la alcaldía de Alcaucín.
Hemos de suponer que si la edil tránsfuga llevaba el área de urbanismo algo debía saber de todo lo que estaba ocurriendo, ¿no?. Pero claro, sus supuestas ansias de venganza y su rabia por no haber sido designada como futurible alcaldesa del municipio ha servido para abandonar su rebaño y alcanzar un acuerdo con quienes seguramente tantas veces discrepó en plenos y debates políticos.
Pero lamentablemente así es la política en nuestro país, un nido de oportunistas que hacen del servicio a los demás una profesión y que se arriman al sol que más calienta siempre y cuando obtengan un beneficio considerable.
El PA vuelve a hacerse con la alcaldía de otro municipio, tras llegar a otros 6 entre los que está Algarrobo, y parece que quiere evitar a toda costa desaparecer del panorama político andaluz. Pero sin lugar a dudas, este revés político sufrido por el PSOE en Alcaucín dará mucho que hablar en las próximas semanas e incluso meses puesto que ya ha propiciado que el PSOE rompa sus relaciones con el PP por “avalar el transfuguismo y la corrupción”; aunque a veces todos somos un poco desmemoriados y olvidamos que en otros ayuntamientos de la provincia el PSOE también gobierna gracias al apoyo de ediles tránsfugas que en su momento propiciaron la llegada de un alcalde de signo político socialista.
Pero lo peor de todo no es ya el conocido intercambio de chaqueta de determinados políticos que venden sus ideales al mejor postor y en la mayoría de los casos con la gratificación de saber el daño que realizan a quienes traicionan, sino que lo peor de todo no es más que responder a la segura pregunta que a todos nos surge cuando conocemos casos como el que hoy aconteció en Alcaucín y es: Su voto, ¿a cambio de qué…?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que en política como en cualquier otra actividad de la vida,hay personas honradas y otras que no los son. Y eso no solo ocurre en el PSOE, recordemos que en la Axarquia el único Alcalde condenado hasta ahora es del PP.

El caso de la concejala tránsfuga de Alcaucín, me parece delesnable y la misma consideración me merece los que para conseguir sus objetivos pactan con ella.

Saludos.

Anónimo dijo...

Deleznable ha sido la conducta del procesado ex-alcalde de ese pueblo muchos años y, sin embargo, tenía el apoyo de todos los vecinos.

Anónimo dijo...

La conducta del exalcalde, si se demuestran las acusaciones, nerá deleznable y delictiva. Ambas. Tenía el apoyo de los vecinos y la complicidad del resto de partidos de Alcaucín, que nunca han dicho esta boca es mía. Nunca han denunciado nada. Tal vez, también tengan sus chalets en suelo rústico o hayan vendido sus parcelas a muy buen precio.
El PP tiene un alcalde imputado y en libertad bajo fianza que tiene mayoría absoluta en su municipio, El alcalde Martín Serón de Alhaurín y están todos contentísimos. Y con la fianza puesta su partido le rindió todos los honores y lo presentó de candidato a las municipales. Pues que sigan así. Yo pido coherencia a todos los partidos, y a sus representantes públicos honestidad.

Anónimo dijo...

Lo que ha hecho y sobre todo como lo han hecho es un comportamiento totalmente rechazable. Hacer un pacto con nocturnidad y alevosía es un mal comienzo y dice muy poco de los que han dado el visto bueno. Ser un tránsfuga no es ilegal, lo que no quita que sea poco ético. Así que justificación tiene poca. Y para mí lo más rechazable: "el ocultamiento", detás del cual solo puede haber "miserias". Estos del PP y del PA parecen "cuervos" (en este caso). Demuestran sus malos modos.

Ah¡¡ rechazo estas actuaciones provengan del partido que sea, si lo hacen los socialistas, los del PNV, CIU, IU.... también lo critico.

Anónimo dijo...

yo tengo una ideologia desde siempre y esa no me la vá a quitar nadie, ni nada, y puedo decir que lo han intentado en varias ocasiones, pero pienso que toda estas personas que para mi no merecen ni el mas minimo respeto y hacen que los de a pie perdamos toda confianza y credibilidad en ellos, sea del partido que sea, tendría que haber una ley de partido en la cual dijera que todos los chaqueteros, y transfugas automaticamente fuera, y no merecer que entren en listas y menos ser nuestros/as representantes. porque nos sentimos engañados/as. para mi estas personas lo ha perdido todo, y cuando se pierden los principios, ya no queda persona.

Anónimo dijo...

Entonces no rellenaríamos la mitad de las listas en nuestro pueblo, y si no miraremos las listas de todos los partidos entre el lider del PP, el secretaio general del PSOE y el lider del PSA que se cambiaron desde IU y el concejal de servicios que pasó al PP. No creo que sean estas personas las que van a mirar por nuestro interés si lo único que buscaban es ocupar un cargo sea en el partido que fuera.

Anónimo dijo...

Cuando no se puede defender una detrminada actuación siempre aparecen los mismos argumentos. No es de extrañar, los PA de Algarrobo no tienen ni pasado, ni presente, y creo que tampoco futuro. Agarrándose a cada clavo ardiendo que se les pone en el camino. Vais a terminar achicharrados.

Anónimo dijo...

Insinuan por ahi que el ex secretario que han llamado a declarar por la corrupción en Alcaucín ha tenido relación muchos años con nuestro pueblo. Alguien sabe algo de esto?

El tiempo en Algarrobo