Un arrecife artificial en las costas de Algarrobo preservará sus recursos pesqueros

Hola de nuevo blogger@s!!
Aunque algun@s pretendan posicionar nuestra ideología en uno u otro lado político en función de la prensa que leemos a diario, lamentablemente para quienes defienden esta postura, no somos tan sectarios como ell@s para leer sólo aquellos medios que defiende sus propios ideales. No vamos a negar que en ningún momento pretendamos buscar la objetividad puesto que ese es un status imposible de alcanzar dado que tod@s tenemos nuestros propios ideales, pero sí que pretendemos dar la mayor pluralidad posible como método más próximo a esa objetividad. Por eso, en la búsqueda de esa pluralidad analizamos toda la prensa existente en el mercado, tanto nacional, como provincial e incluso comarcal para seleccionar aquellas noticias o acontecimientos que puedan ser de interés para nuestr@s blogger@s y traerlas a nuestro blog bajo el prisma de una visión diferente.
Ante esta circunstancia añadimos hoy varios enlaces a la noticia que nos ocupa y que aparecía ayer en diferentes medios (Diario Sur, La Opinión de Málaga, InfoAxarquía). Según publican estos medios, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía va a instalar un arrecife artificial frente a las costas de nuestro municipio con el fin de evitar la destrucción del medio marino producido por la pesca ilegal en su modalidad de arrastre.

Lo cierto es que aquí habría muchos puntos a tener en cuenta y sobre los que poder realizar diferentes juicios de valor. Si hablamos sobre la conveniencia o no de la instalación de esta infraestructura marina, evidentemente debemos ser un poco consecuentes y reconocer que si las ventajas y beneficios que afirman aportará su colocación están debidamente demostrados, pues evidentemente su instalación supondrá una mejora que redundará en el conjunto de l@s ciudadan@s y vecin@s ya no sólo de nuestro municipio sino que además de la comarca.
No obstante, nos resulta llamativa la intencionalidad con la que dicen se pretende instalar este arrecife, es decir, parece ser que el principal motivo de este hecho radica en evitar la pesca de arrastre en fondos prohibidos (como medio disuasorio), cuando para nosotr@s nos parece de mayor interés la capacidad o posibilidad de preservar los recursos pesqueros puesto que supone un modo de favorecer la cría y desarrollo de muchas especies marinas lo que contribuiría a un enriquecimiento del valor ecológico de nuestras costas y una mayor capacidad productiva para nuestro sector pesquero que se estaría asegurando una explotación pesquera sostenible.
Como siempre, desde algarrob@lternativo apostamos como medida para acabar con este tipo de pesca ilegal, que además produce irreparables daños a nuestro medio marino, por una política de educación y concienciación ciudadana y profesional sobre la pesca de arrastre y las consecuencias de un uso irresponsable. Pero para llevar a cabo esta educación no basta con hacer tres anuncios y bombardear continuamente las diferentes emisoras de radio y televisión. Educar significa invertir tiempo y dinero en explicar a l@s ciudad@s qué supone este tipo de pesca y las consecuencias que nos traerá en un futuro; así como instalar en el conjunto de valores de nuestra sociedad el valor del cuidado y respeto de las nuevas generaciones hacia una actividad pesquera más sostenible y responsable. De igual modo, sería necesario realizar un reciclaje formativo de los profesionales que se dedican a la pesca para evitar este tipo de actividades ilegales y conseguir una mayor y mejor cualificación en el arte de la pesca.
La actuación que afectará a 7,17 kilómetros cuadrados de superficie del litoral axárquico cuenta con una inversión de 304.346 euros, cantidad que está subvencionada en un 75 por ciento por los fondos europeos de pesca para el periodo 2007 a 2013, mientras que el 25% restante corresponde a la Comunidad Autónoma y consiste en la construcción e instalación mediante fondeo de 134 módulos de hormigón armado de tipo disuasorio y 75 más destinados a la productividad pesquera.
Desde algarrob@lternativo nos congratulamos ante una noticia de esta índole que consideramos supone un enorme beneficio para nuestro municipio pero, y sobre todo, para nuestro entorno marino y su ecosistema que favorece su preservación, aunque desgraciadamente no sea consecuencia de la intervención de nuestr@s gobernantes ni pasados ni presentes.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

srta bloguera a ver si te informas de lo ocurrido hace escasos dias en la zona de calle real, donde la sra alcaldesa tuvo que llamar a la policia porque la iban a poner mirando pa cuenca, dado que ha tenido la maravillosa ocurrencia de quitar la escollera que protegia a los vecinos de la citada calle, de la mar,cuando habia temporales.
El Sr.concejal de playas, parece ser que le dio canguelo y no se atrevió a participar en tan ardua cita y así se quitó el marrón que se lo comió su compañera de filas (que no india).
Al parecer los vecinos se "tiraron" a la playa para impedir la locura que estan llevando a cabo. Lo más gracioso de todo fueron sus palabras textuales :"yo me hago responsable de lo que pueda ocurrir..."
Pues estaría bueno que no fuese así...
Sra Alcaldesa (que se que nos lee):
Primero está la obligación de salvaguardar a los vecinos y despues la estetica. Que para una cosa que intentais hacer en la playa, perjudicais a un gran numero de familias.

Anónimo dijo...

Es cierto del problema de los vecinos de la C/ Real no se ha enterado nadie, Y si es cierto que van a quitar la escollera, es una barbaridad, La sra. alcaldesa no tiene ni idea o tiene mucha cara, peor, si ocurre algo la responsable no será ella sino el Ayuntamiento ,que somos todos. Lo de esta Sra. no tiene nombre...una barbaridad detrás de otra pero ella como si escuchara de llover. Los vecinos que no sean sus amiguitos les "trae al fresco". Eso sí hay que disculparla que se metió en politica para entretenerse y lo está haciendo.

Anónimo dijo...

Dios quiera que no pase nada, si es verdad que quitan la escollera, porque nos vemos toda la calle real durmiendo en su casa, o mejor dicho la casa de su familia.
¿Pero nos hemos vuelto locos o qué? de quien ha sido la idea esta, seguro que ha tenido que ser un lumbrera.

Anónimo dijo...

más bien "una" lumbrera, ya que el concejal de playas se despreocupa totalmente puesto que a su negocio no le llegará la mar.
Que vayan preparando el cuerpo y comprando 5 tarros de vaselina porque les van a hacer falta como pase algo.

Anónimo dijo...

no hace falta escollera, con las cadenas del concejal de turismo y hacienda se resuelve todo el tema

Anónimo dijo...

yo tambien tengo cadenas. La cadena nebular y si hace falta se las presto al que dice el de la ladilla

Anónimo dijo...

todo lo que sea dicho a qui de lo que a pasao en la calle real es verda y le quiero desir ala alcardeza que como sele ocurra volver a apareser por a qui con esos aires y prepotensia faltandono el respeto vamos a aser una manifestasion en el ayuntamiento porque no ahi derecho alo que a echo y al consejal de playa que otavia no lo conosemos por a qui desirle que tiene la misma curpa que la otra.Le pido ala oposision y al PSA der carola que nos allude porque como haiga un temporal nos vamos a quedar sin casa.

Anónimo dijo...

y ahora llegara´ la inigual e inimitable Yolanda con su afan de protagonismo defendiendo esta actuación del equipo de gobierno.
Y todo porque le robaron una idea (que a nadie en la vida se le habría ocurrido)

Anónimo dijo...

A mi me parece muy bien este tipo de actuaciones, El anuncio de "pezquellines no gracias, debes dejarlos crecer" es muy buena y creo que permanece en la conciencia. Mas campañas en los medios, en los colegios, en la calle, el boca a boca.... Y que no aparezcan aznarines negando la importancia del medio ambiente y sugiriendo que "quien es el gobierno para decirle si come o no chanquetes" :Pues esos mensajes son los peligtosos y hay "fachas" a espuertas y el PP alentando que se salten las normas cuando ellos no están gobernando.

P.d. El leer toda la prensa no exime de convertirse en un sectario o sectaria. Un poquito de rigor intelectual, por favor.

Anónimo dijo...

Quizás tengas razón cuando dices que leer toda la prensa no evita convertirse en sectario, pero como dices te tienes que convertir, pero quien sólo lee una determinada prensa por ser afín a sus ideales YA ES un sectario, creo que eso es lo que quería decir la bloguera; así que yo también te apelo a ese rigor intelectual cuando interpretes las cosas para hacerte con la razón.
Y por otro lado me parece denigrante que los simpatizantes del PSOE se hagan pasar por familias afectadas y frivolicen con el tema escribiendo incorrectamente como si fuesen analfabetos lo que demuestra la percepción que tiene este partido de las personas que viven en C/ Real. Se nota demasiado que el texto está escrito mal a conciencia y con la única intención de obtener rédito político, la próxima vez disimular un poco más que se os ve el plumero.

Anónimo dijo...

Pues la bloguera es adivina, para saber quien lee, cuánto lee, que cabeceras lee y que predisposición tiene cada cual a ser o no ser sectario. A no se que sectario signifique no comulgar con el ideario de la bloguera.

Anónimo dijo...

Se ve que las artes adivinatorias han echo aparición en este blog. A la vez, la bloguera cuenta con un intérprete oficial de sus escritos. El intérprete también va clasificando los comentarios: acertados, frívolos....., pero además sabe de los autores de los mismos y de sus simpatias. ya puestos: por qué no pueden ser simpatizantes del PP, del PA, PSA, IU, o, incluso, UPyD? O es que todos los simpatizantes de estos grupos políticos son unos sectarios?.

Otra cosa, según tengo entendido, lo de la C/ Real no es ninguna tonteria y la alcaldesa se dio una buena pasada.

Anónimo dijo...

Al vecino costero:
No pretendas atribuir al Psoe frivolizar con lo ocurrido con el problema de la escollera en la zona de C/ Real y menos hacer creer que el psoe considera analfabetos a estos vecinos. Los que no han tenido ninguna consideración y respeto a estos vecinos han sido los miembros del equipo de gobierno, con la alcaldesa y su teniente de alcalde en la Costa (Sr. Cordón) por no informarles de las obras que se iban a hacer, antes de que comenzaran.
Así que cada palo aguante su vela.

De un simpatizante socialista.
Saludos

Anónimo dijo...

Oye, estoy un poco perdida porque ya he leido varias veces lo de UPyD, ¿es que hay alguien preparando éste partido para presentarse a las elecciones? Porfa, contad las cosas que algunas no pillamos bola.

Anónimo dijo...

al que a escrito antes disiendo que no vivo hay me gustaria desirle que como se puede ser tan siverguensa de desir que arguien esta hasiendose pasar por otra perzona. si te atrebes ha desirmelo ala cara o prezentandote contu alcardeza por a qui veras donde vivo y no te se va a olvidar en mucho tiempo y esto no es una amenasa y si no escribo bien sera por que no pude tener estudios como vozotros los señoritos de papa y mama y los señoritos de derecha aqui cada uno ase lo que puede

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

por qué os meteis con estas personas? que por la razón que sea, escriben lo que sienten, aunque tengan faltas de ortografia, no tod@s las personas hemos tenido las mismas oportunidades, y decir tambien que se queria CAMBIO, pues ya está aqui el cambio, y tenemos que respetarlo como buen@s democratas.

Anónimo dijo...

de donde ha salido este franco cabreao del P.P.?
por favor bloguera, hagan desaparecer pronto ese comentario, está fuera de lugar, gracias.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Administradores del blog, estais tardando en quitar estos comentarios de impresentables fascistas,
¿os hace gracia? Sois unos carotas

Anónimo dijo...

Sí, sí, Franco... si siguiese lo que tú quieres no podrías meterte aquí ya que ni podría existir este blog ni tú podrías abrir la boca: prohibido opinar.

Anónimo dijo...

De que hablan estos sociatas que lo unico que hacen es cobrar sin trabajar y robando todo lo que pueden.asi quieren quitar la crisis?pues arreglado vamos lo que hay que hacer es trabajar y dejarse de chorradas con tanta mierda de blog,y tanto criticar ¿por que en estos 24 años pasados nadie habia inventado lo del blog?si pensais un poco lo entendereis arriba españa

Anónimo dijo...

Se nota muxo k el/la administrador de este blog es sociata?
viva la libertad de expresionnnnn jajajajajaj, vaya panda de .....Arriba España, y sigo en mis 13, soys una panda de vagos que solo quereis cobrar sin trabajar.

Anónimo dijo...

Esto es para artarse reir. Los socialistas dicen que quien hace este blog es del PP, del PA y compañía y los del PA dicen que quien hace el blog es sociata. A ver si os poneis de acuerdo porque aquí no hay quien se aclare.
Y Franco, no te quitarían tus comentarios si no insultaras que por cierto los insultos no tienen nada que ver con la libertad de expresión.

Anónimo dijo...

Mejor es para hartarse de llorar por ver que hay quien se quiere hacer el gracioso y le seguimos la corriente como si se nos contagiara la vulgaridad y nos quisiéramos poner a su nivel. Cada cual tiene una forma de sacudirse su complejo de inferioridad y algun@s sólo saben hacerlo intentando llamar la atención soltando burradas.
Entre tod@s vamos a conseguir cargarnos el blog porque esto parece una trifulca en la barra de un bar con unas cuantas copas encima entre simpatizantes de los distintos partidos.

Anónimo dijo...

esto es algun o alguna gracios@ que quiere desviar la atencion de lo ocurrido en la calle real.
Algun fachilla o nacionalisto de turno (muy posiblemente incluso con cargo politico o consorte) que no le interesa que aqui se hable que el otro dia iban a poner a la alcaldesa mirando pa cuenca.
Y todo ello por desproteger a una gran cantidad de vecinos (que algunos incluso le votó a ella).

Anónimo dijo...

podeis explicar lo que en realidad está pasando en la calle real, porque algunos no nos enteramos, es por el arrecife, ó ¿que es lo que ha llevado a quitar el espigon? o si no se ha quitado, que alguien lo cuente, gracias

Anónimo dijo...

Veo que lo que se comenta en este artículo, nada tiene que ver con las opiniones que en él encontramos. Lo cierto esque ya era hora que se decidiesen a hacer el arrecife artificial.Porque es cierto que la pesca de arrastre está destrozando la fauna marina, además que no respetan las zonas por las que deben faenar y un arrecife ayudaría bastante a la fauna marina, pues los que conocen del tema saben que los peces ahuevan en fondos cercanos a las costas, zona que algunos barcos que se dedican al arrastre no respetan (aún siendo sancionados). En cuanto a lo que dice la noticia sobre el reciclaje formativo de los profesionales de éste sector, creo que deberías de informarte bién porque ningún serctor se recicla tanto como el pesquero, constantemente se le exigen cursos de todas la magnitudes que les sirva para su profesión, tales como:formasión básica pesquera, marinero pescador,sanitario, manipulador de alimentos, radiotelegrafistas, primeros auxilios, riesgos laborales,conta incendios y si tienen titulaciones superiores, aumentan sus requisitos formativos.

Anónimo dijo...

El tema del arrecife es otro (que por supuesto era necesario). Aqui se esta hablando (que no era el tema en cuestión) de que la alcaldesa ha ordenado quitar las piedras (escolleras) que protegen a las casas de la C/Real cuando hay temporales de la mar.

Anónimo dijo...

Aunque no tenga nada que ver con el tema de este post, quiero agradecer que el PSOE haya puesto en su página los proyectos sobre TURISMO SOSTENIBLE, para los que vamos ha recibir - según tengo entendido- el 7o% de las inversiones, ya podría el equipo de gobierno habernos informado.

Aprovecho también para decir que los vecinos-as de la C/ REAL, también se merecian haber estado informados de la actuación que se esta llevando a cabo en las escolleras. Según comentarios, a pregunta de los vecinos, se les dijo que esta era una actuación de COSTAS, osa que COSTAS, hace una actuación en la que los vecinos no estan de acuerdo por faltarles información, y a nuestra sin par regidora no se le ocurre hablar con Costas e informarse? pero claro, parece que la cosa es bien distinta y que esa actuación ha sido ordenada por la ALCALDIA, que parece que ha querido ganarse los muchos votos que sabe no tiene en esta zona, y esta vez, como muchas otras, le ha salido el tiro por la culata.

Anónimo dijo...

confirmado.
La actuacion es por orden de la Alcaldesa.
En la C/Real de la zona que pertenece a Velez Malaga no van a tocar las escolleras de protección.
Ahí queda eso...

El tiempo en Algarrobo