Desbloqueadas las obras del futuro edificio sociocultural

Buenas, blogger@s de algarrob@lternativo!!!
Hace alguna semana, un@ de nuestr@s asidu@s comentaristas, Defensa del blog (al que agradecemos su aportación para enriquecer nuestro humilde espacio sobre Algarrobo), nos puso sobre la pista de un interesante blog relacionado con el urbanismo de Málaga y su provincia y sobre el que hemos estado adentrándonos intensamente en todo este tiempo y descubriendo numerosa información muy útil y sobre todo práctica.
Dentro del propio blog encontramos una etiqueta relacionada con Algarrobo (cuyo enlace hemos añadido en nuestra sección de “otros blogs interesantes” para que lo podáis consultar frecuentemente y estéis informados y actualizados sobre temas urbanísticos de nuestro municipio), y en esta misma etiqueta aparece en su última entrada una noticia importante a la que hasta ahora no habíamos tenido oportunidad de dar cobertura en nuestro espacio de algarrob@lternativo y de la que opinamos, la mayoría de l@s vecin@s de nuestro municipio no tienen conocimiento. Nos estamos refiriendo a la continuación del edificio sociocultural o de usos múltiples situado frente al consistorio y que al parecer retomará su actividad tras un largo período de tiempo en punto muerto.

El proyecto, que cuenta ya con más de un lustro de vida, fue una iniciativa interesante realizada por el grupo socialista, entonces en el poder, al que hay que reconocerle el mérito de plantear y poner en marcha un proyecto como este puesto que venía a cubrir una serie de necesidades y carencias que nuestro municipio poseía en ese instante concreto. Sin embargo, muchos creyeron y opinaron que se trataba de un empecinamiento del equipo de gobierno que no justificaba la fuerte inversión que se hubo de realizar para la adquisición del solar y los elevados costes que este proceso tuvo para el Ayuntamiento. La mayoría de estos críticos opinaban que ese lugar era más idóneo para la construcción de un nuevo Ayuntamiento dada la antigüedad manifiesta que posee el actual y sobre todo por la posibilidad de tener dos accesos al mismo (uno por C/ Antonio Ruiz Rivas y otro por el paseo Pablo Ruiz Picasso) además de la oferta de aparcamientos cercanos y la versatilidad del espacio para adaptarse a las necesidades reales de la Casa Consistorial y l@s trabajadores que en ella desarrollan su labor.
Evidentemente decimos que “se trataba de un proyecto interesante” porque quizás ahora, algunos años después, seria interesante plantarse si siguen existiendo las mismas necesidades y si el proyecto sigue estando actualizado en cuanto a la dotación de nuevas tecnologías, utilidad, espacios… Y es que el ritmo de ejecución es demasiado lento, y según explican los actuales inquilinos del consistorio, como motivo de la mala gestión que el grupo socialista realizó al no poner en conocimiento de Diputación, en tiempos ni forma, el aumento del presupuesto por los problemas de cimentación y el consiguiente retraso que iba a padecer el proyecto; lo que traía consigo la negativa del ente provincial para poder continuar subvencionando nuevas fases del mismo.
Pero al parecer, según recoge este blog, se ha llegado un acuerdo entre el Ayuntamiento de Algarrobo y Diputación que supondrá que se continúe con la ejecución del edificio sociocultural, que si todo marcha según lo previsto sacará a licitación antes de la llegada del verano.
Parece que con este paso dado por el equipo de gobierno se ha venido a tomar el pulso de la demanda de muchos ciudadan@s e incluso el propio PSOE de Algarrobo que lanzaban el reto al tripartito (PA, PP, PSA) de retomar este proyecto y no dejarlo en el olvido. Ahora sólo falta esperar que las empresas de nuestro municipio se animen a presentarse como posibles ejecutoras de la obra en esa licitación y que el equipo de gobierno, como ya anunciase su regidora, tome en cuenta a estas empresas locales frente a posibles contratas externas para al menos contribuir a generar empleo entre l@s algarrobeñ@s y a paliar la crisis de sus familias.
En fin, ahora, lo que tod@s esperamos es que no vuelvan a producirse más retrasos en la obra y podamos ver brevemente finalizado el edificio sumando así nuevos servicios a disposición de l@s vecin@s que son muy esperados y sobre todo necesitados.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta noticia es antigua, un par de semanas por lo menos. Ya era hora, después de mucho recordarles que había que ponerlo en marcha. Otro proyecto socialista. Me imagino que la negociación habrá sido dificil y gracias a su poder de convicción, el del concejal de urbanismo y la alcaldesa, diputación habrça caido rendida a sus pies. Un año y medio de retraso por dejarlo aparcado y estar criticando al exalcalde. Los vecinos les impotamos un bledo. Pero ....esta loteria tenemos

Anónimo dijo...

Esta obra es, quizás, el ejemplo más claro de la competición emprendida por los anteriores y actuales gobernantes por ver quién es más ineficaz.
Y no tengáis ninguna duda que se va a adjudicar a una empresa de fuera, más o menos por el mismo procedimiento que el gimnasio municipal.
Hablando de adjudicaciones, tengo mis sospechas que la plaza de auxiliar administrativo convocada recientemente va a ir a parar a una persona que contrataron por unos meses para ir haciendo currículum. Parece que la idea es equilibrar las fuerzas igualando las colocaciones a dedo realizadas en el anterior régimen.
Nuevas caras en el ayuntamiento pero continuando con los viejos hábitos de creerse los amos del cortijo.
Para muestra de vergüenza de l@s polític@s, basta mirar lo ocurrido en Alcaucín.

Anónimo dijo...

En el Ayuntamiento van a toa leche, contatando a los amigos sin la más mínima transparencia. Lo del auxiliar administrativo es de un descaro terrible y yo quisiera saber si funciona la bolsa de trabajo existente que parece la están usando como les viene en gana y la mayoría de las veces ni eso. Los contratos con visos de permanencia lo hacen a dedo via inem(SAE). Una verguenza.

Anónimo dijo...

Y sin olvidar el contrato de asesoria jurídica. Contrato a dedo al amigo de partido del concejal de urbanismo, D. Manuel del PP. Asesor jurídico que es concejal del PP en Rincón de la Vicoria. Don Manuel tiene que hacerle la "pelotilla" a su amiguito Salado.

Anónimo dijo...

Es igual a la contratacion que se hizo por el PSOE de: agente desarrollo local, perito, abogada, responsable deportes ... tod@s de fuera del pueblo y a dedo. Da igual las siglas de un partido cuando se trata de colocar a los suyos igual que cuando se quedaron sin trabajo aqui el partido colocó al ex alcalde y secretario general en otros lugares. A estos no les afecta el paro y la crisis económica por lo que veo, con la de gente preparada que hay sin trabajo y/o con pequeños sueldos.
Como dice defensa, la historia se repite y quien manda se cree con derecho a todo.

Anónimo dijo...

Creo que esos contratos se realizaron mediante concurso-oposición. Se podrá estar más o menos de acuerdo con el sistema pero fue el utilizado. Y si los miembros de la oposición, en aquel momento, creían que eran a dedo lo podian haber denunciado. Pero claro, se ve que estaban esperando el momento. Pueden echar balones fuera pero el tema es que están actuando de forma opaca, oscura y tomando el pelo a todo el que se preste. Están gobernando y lo están haciendo utilizando el enchufismo y el amiguismo. Ellos el PP y el PA, los de la transparencia y la participación. Participan en el reparto unos pocos. De idiotas, perdón por la expresión, escudarse en lo que ellos criticaban para hacerlo PEOR.
Ya no engañan a nadie.

Anónimo dijo...

Solo a dedo los de fuera del pueblo?
Pues entonces en 24 años son pocos.
Que argumentos más flojos para ocultar lo injustificable. Que los estáis haciendo muuuuuuuuy maaallll.

Eso sí tenemos una barredora que es de lujo. LARGA VIDA A LA BARREDORA.

El tiempo en Algarrobo