Terremoto en la Axarquía

Saludos, blogger@s!!
Quizás algun@s de ustedes se despertaran anoche sobresaltados, o tal vez sintiesen como si todo a su alrededor se moviese, o tan sólo tuvieron la sensación de tener un pequeño mareo, aunque seguro que la mayoría de ustedes, al igual que la inmensa mayoría de los mortales no percibieron nada especial y durmieron plácidamente durante toda la noche.
Sin embargo, a las 2:47 horas el pueblo axárquico de Macharaviaya se convirtió en el epicentro de un movimiento sísmico de 3,3 puntos en la escala de Ritcher que sin embargo, quizás por lo nocturno del suceso, no ha parecido tener mucha repercusión entre la población y no ha despertado la alarma social que normalmente traen consigo estos acontecimientos como demuestra el escaso número de avisos recibidos en el servicio de emergencia 112.

Afortunadamente, parecer ser que el suceso se ha quedado en una mera anécdota casi testimonial puesto que no han existido daños materiales reseñables como consecuencia de su efecto.
Cada año se producen alrededor de un millón de movimientos sísmicos en nuestro planeta, el 80% en lugares muy despoblados y sólo unos cuantos son de gran magnitud (apenas uno o dos superan los 8 grados en la escala Richter). Desgraciadamente se bastan y sobran para sembrar la muerte y la destrucción allí donde acontecen.
La gravedad de sus consecuencias ha sido desde siempre motivo para su estudio y prevención. El primer terremoto del que se tiene noticia data de 1177 a.C. Podríamos decir que los terremotos se producen a causa de la liberación de energía provocada por la acción de las placas tectónicas que forman la corteza terrestre. Estas placas, doce en total, se unen o se separan, chocan entre sí, se superponen, y de esta manera han ido configurando el aspecto actual de mares y continentes. La energía acumulada en estos movimientos se libera en los fenómenos sísmicos. A las zonas de fractura a lo largo de las cuales se producen estos deslizamientos se les llama fallas, y es allí donde se originan los terremotos. El casco urbano de Algarrobo se encuentra situado sobre una de estas fallas que lo atraviesa en dirección NW / SE, por lo que lo convierte en una localidad potencialmente sísmica.
Esto nos hace recordar que nuestro pueblo se encuentra en una de las zonas sísmicas más activas de nuestro país y que desgraciadamente ya sufrió los efectos de un fuerte terremoto, con epicentro en Arenas del Rey (Granada), la noche del 25 de diciembre de 1884 que causó numerosos daños materiales y naturales, y provocó la migración de la mayor parte de su población a los cortijos de su entorno.

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Gracias por la información. Se ve que seguid el guión marcado por el SUR y las notas de prensa de los actuales inquilinos por horas de la casa consistorial algarrobeña.
Agradezco el recordatorio de fechas importantes, en este caso referida al terremoto y las consecuencias que se derivaron del mismo para nuestro municipio. Una clase magistral para principiantes, loable intención de los autores de este blog que consideran que los algarrobeños adolecemos de un minimo de cultura y educación.

Anónimo dijo...

Parece que el único que piensas que los algarrobeños adolecemos de cultura y educación eres tú porque me siento insultada cuando dices que la información que da la blogera es para principiantes. Pues yo soy algarrobeña y no conocía esa información y no me considero inculta por ello, así que por lo que se ve no todos somos cultos como tú.
Gracias blogera por dar algunas veces datos tan interesantes porque tanta política a veces aburre. Espero encontrar más cosas así en un futuro.

El tiempo en Algarrobo