Tránsfugas: ¿Comprometidos o Interesados?

Qué tal blogger@s??
Ayer fue uno de esos días en que se dan a conocer ciertas noticias cuyo surrealismo no deja indiferente a nadie y peor aún contribuyen a empeorar una ya de por sí mermada imagen del colectivo político (Málaga Hoy). Y es que en ocasiones éstos se quejan de la mala percepción que los ciudadan@s tenemos de ell@s y de que siempre metamos en el mismo saco a tod@s cuando sólo son un@s poc@s l@s que atienden a la mala imagen que percibimos.
Pero es lamentable darse cuenta que cuando se quieren justificar con esta falacia lo único que hacen es refirmarse en su condición de mentiros@s, porque como la mayoría (por no decir tod@s y dejar al menos un lugar a la excepción que confirma la regla) los únicos intereses que defienden son los suyos propios y los de sus bolsillos utilizando sus partidos y cuantas estructuras políticas tienen a su alcance para obtener el mayor rédito posible y asegurarse de este modo una buena jubilación.

Como decimos, ayer conocíamos la noticia de que hoy, el alcalde de Ronda y sus 8 concejales, todos del PA, abandonan esta formación para afiliarse al PSOE (Málaga Hoy). Esta noticia necesita de una lectura un poco más tranquila y detallada dado que no se trata de una historia más de transfuguismo político. Los últimos tiempos y movimientos en el PSOE rondeño son una clara muestra de lo que se cuece en la mayoría de formaciones políticas y lo que supone la lucha de intereses dentro de los partidos políticos. En el caso concreto de Ronda, la agrupación política de la ciudad fue la primera en atreverse a adoptar una actitud crítica contra la gestión de la anterior secretaria general del PSOE al frente de su ejecutiva provincial y la perpetuación de los viejos dinosaurios del partido en los altos cargos políticos que se dedican a intercambiar, como si de cromos se tratase, sus privilegiados puestos para evitar que otros miembros tuviesen la osadía o ni tan siquiera la oportunidad de poder desbancarlos.
La actitud crítica y desafiante de esta agrupación trajo consigo que pese a que la masa social del partido mostrase sus preferencias por Dª Isabel Aguilera como la mejor opción para convertirse en la nueva candidata de la formación socialista rondeña; su secretaria general provincial por aquel entonces evitara que se llevase a cabo la asamblea en que se aprobaría esta lista en la que además Juan Fraile quedaba fuera. Para evitarlo acabó imponiendo una nueva candidata que no gustaba a nadie, saltándose de este modo todos los mecanismos democráticos con que cuenta este partido y que cualquier ciudadan@ puede consultar en sus estautos. Si queréis profundizar un poco más en todo el origen de esta lucha de intereses aquí os dejamos un enlace que lo describe con más exactitud y mayor cantidad de datos. (El Observador)
El actual alcalde, Marín Lara, ya ha formado parte del gobierno de la ciudad con otros partidos como el GIL y el PP (con el que puso una moción de censura al propio PSOE en 1993), y tras su paso por el PA, ahora llega al PSOE augurando además que con su incorporación y la de sus compañer@s de partido se obtendrán en Ronda los mejores resultados de toda la provincia para el partido socialista en las próximas elecciones municipales.
Pero si hay algo que demuestre con creces la búsqueda de intereses de l@s polític@s y los propios partidos políticos es ver cómo ningunean el pacto antitransfuguismo que firmaron libre y voluntariamente. Pese a haber ratificado su acuerdo y ser el PSOE una de las formaciones políticas firmantes, resulta éticamente insultante ver como no cumplen algunos de los acuerdos en él alcanzados como el articulo 2 que dice “Los partidos políticos que suscriben los Acuerdos se comprometen a rechazar y no admitir en su grupo político a un concejal integrado en la candidatura de otra formación, mientras mantenga el cargo conseguido en su partido original”.
Pero claro, este pacto es una de esas herramientas que tod@s exigen cumplir a los demás pero que cuando les toca aplicársela a ell@s mism@s se creen exentos de respetarlo porque esto no va con ell@s.
Pensamos que todo esto puede dar una ligera idea de lo que sucede en cualquier partido político y sobre todo en un partido como el PSOE de Algarrobo donde se cierran las puertas a las nuevas generaciones que vienen empujando y, claro está, amenazando la hegemonía de quienes llevan 24 años obteniendo beneficios de sus posiciones políticas y aun en la oposición los siguen teniendo. Por eso sólo se entiende que la actual Ejecutiva socialista siga manteniendo en su puesto al exalcalde y vetando la entrada de aquell@s que pueden aportar savia nueva a una formación en decadencia.
Aunque después de conocer las declaraciones de Martin Lara donde dice que su decisión puede suponer abrir el camino a otr@s alcaldes de su formación para hacer lo mismo, quizás los actuales dirigentes del partido socialista algarrobeño estén estudiando otras opciones y debamos estar atentos a los movimientos que puedan producirse en nuestro municipio porque no sería descabellado pensar que nuestra alcaldesa Natacha Rivas pueda presentarse a la reelección en 2011 bajo las siglas del PSOE.
Pero esto son sólo elucubraciones que a la postre no nos conducen a nada más que especular con suposiciones que sólo el futuro nos podrá aclarar.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo he oido que la Alcaldesa es tan Andalucista como el concejal de obras y servicios y que en la próxima legislatura hará los mismo que él hizo en la anterior.

Anónimo dijo...

Claro como su partido está de capa caida, se irá a otro que tenga más perpectiva de futuro. Asi se asegura la poltrona otros cuatro años.

Rafael Manuel dijo...

la sra alcaldesa presume tener "novios" de otros partidos, los cuales le ofrecen matrimonio sin condiciones.
Vamos; que el PP ya le ha tirado los tejos y en breve puede haber noticias.
Con tal de que el Sherif siga manejando.... lo que sea. Ni sentimientos, ni amistades, ni nada. El ansia por el ansia y el mangoneo por encima de todo.

Anónimo dijo...

lo de que la alcaldesa tire para el psoe, no se lo cree ni ella, ni el bloguero que lo ha escrito, estas personas tiraran para el p.p. que es donde entra todo, a la vista está, el sr. concejal de fiestas que hace lo que le sale lde los coj... (dicho por él) y escuchado en varias ocasiones por mucha gente, toda la vida en el p.a. y cuando se ve en la puñetera calle se va a la derecha, ¿pero de que vamos señores?, claro está, con sus casi 2.000 €. que se envolsa todos los meses y donde dije diego ahora digo .... se rie de todo y de todos/as, y el mes que viene casi 4.000 euritos, que le aproveche, y guarde que le puede hacer falta, y en crisis, bueno, veremos más. jovenes animaos y formar una buena lista para las próximas y sueldos de 3.000 €. que aquí todo vale.

Anónimo dijo...

Ya podrian los investigadores indagar en el PP y sus métodos, El PP de Algarrobo no se queda atrás. La Sra, alcaldesa se siente en el PP como en su casa, Así lo dijo con ocasión de la presentación de la nueva dirección del PP local. Igualmente el PP le echó unos piropos y le dijo que tenía las puertas abiertas. Entiendo que los del PA se sienten muy a gusto con el PP. Normal.
Eso sí, el pacto antitransfuguismo lo pueden tirar a la papelera porque ningún partido lo cumple. Y quedan todos retratados.

Me llama la atención la preocupación que tienen los blogueros por el psoe y de paso dejan al PP como paradigma de la renovación y del buen hacer, Es curioso

Anónimo dijo...

Alguien me puede decir si la empresa que gestiona el agua ha explicado ya el por qué ha cobrado de más? y la alcaldía ha dicho algo? Ha exigido a la empresa, públicamente, que devuelva lo cobrado de más a los vecinos? Yo no he escuchado nada.

El tiempo en Algarrobo