La playa de Algarrobo Costa distinguida con Bandera Azul

Hola blogger@s!!
Cada año son numerosos los municipios y ciudades que esperan ansiosos la publicación de las playas y puertos que reciben el distintivo de Bandera Azul de la Asociación de Educación Ambiental y Consumidores (ADEAC) puesto que ésta se convierte en un fuerte pilar de la promoción turística de muchos de estos destinos vacacionales.
La presencia de una Bandera Azul en una playa reconoce y estimula el esfuerzo de algunas comunidades locales por conseguir que dicha playa cumpla determinados criterios de legalidad, accesibilidad, sanidad, limpieza y seguridad, así como, cuente con una información y gestión ambiental adecuadas. Por eso, este distintivo supone dotar de ciertas garantías a estas playas y le presupone una serie de condiciones y servicios en detrimento de otras.

El pasado 27 de mayo, la ADEAC celebró una rueda de prensa donde dio a conocer todas aquellas playas y puertos a las que se les había concedido este distintivo y entre las cuales se encontraba con el número 94 la perteneciente a nuestro municipio, la playa de Algarrobo – Costa. ¿Qué supone para Algarrobo que una de sus playas reciba el distintivo de Bandera Azul? Según la ADEAC el objetivo final Bandera Azul, a medio plazo, es conseguir un desarrollo sostenible del turismo y una gestión ambiental en el conjunto del litoral del municipio, congruente con la gestión ambiental que Bandera Azul exige, ya desde ahora, para cada playa Bandera Azul y su entorno. Pero institucionalmente o hablando en un ámbito más local, supone un enésimo argumento que utilizará el equipo de gobierno para convencer y demostrar a l@s ciudadan@s la buena labor que viene realizando en su gestión del Consistorio y más concretamente en el área de playas y servicios.

Pero siendo justos no debemos olvidar que Algarrobo ya recibió este mismo galardón en 2002 cuando el grupo socialista gobernaba nuestro Ayuntamiento, pero posteriores modificaciones en los requisitos que se exigían a los solicitantes conllevó que se redujera considerablemente el número de concesiones y que muchas playas que tradicionalmente la venían recibiendo quedaran fuera de las concesiones, entre ellas las de nuestro municipio.

Como viene ocurriendo con otros muchos premios importantes como pueden ser los galardones que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, los famosos y conocidos OSCAR; aquellos que lo reciben alaban su concesión y destacan la importancia de haber tenido un reconocimiento tan importante; mientras que aquellos a quienes no se les concede suelen renegar de ellos e incluso infravalorar su importancia.

Esta misma circunstancia se produce cada año cuando esta asociación anuncia las playas que han adquirido el distintivo de Bandera Azul; y muestra de ello es que no muy lejos quedan aquellas críticas que el concejal del consistorio veleño dedicó a la UE cuando un informe en 2004 calificaba algunas playas de su litoral como no aptas para el baño. Esta circunstancia propició incluso que el consistorio de la capital de la Axarquía crease un distintivo paralelo al de la ADEAC para reconocer la buena calidad de sus playas.

Sin embargo, en contrapunto a estos galardones existen otros menos conocidos y que premian todo lo contrario, es decir, distinguen con Bandera Negra a aquellas playas que no reúnen un buen estado ecológico. Estos galardones los otorga Ecologistas en Acción y lo que pretende desde su nacimiento en 1999 es denunciar la concesión de Banderas Azules como un fraude. Según esta organización ecologista, las distinciones otorgadas por ADEAC son galardones carentes de rigor que se otorgan en función de intereses meramente turísticos, sin ninguna garantía ambiental.

Afirman además que los ciudadanos deben saber que los criterios para dar una bandera azul se basan únicamente en la apariencia del agua y la existencia de servicios de playa. Ni se tienen en cuenta la existencia de vertidos contaminantes, ni el modelo de ocupación urbanística, ni ningún otro criterio ambiental serio. Se conceden banderas azules incluso a los puertos deportivos. La falta de credibilidad de la autodenominada Fundación Europea para la Educación Ambiental, que otorga estos distintivos, ha motivado que desde 1999 se le retirara la subvención por parte de la UE.

Como siempre, vemos que existen diversas formas de ver y actuar en los mismos temas y que cada cual se adhiere al que más le conviene, defendiendo las posturas que les propicia más beneficios (por desgracia en la mayoría de los casos particulares y no generales); pero es que tal y como decía Campoamor en su famoso poema

“En este mundo traidor
nada es verdad ni mentira;
todo es según el color
del cristal con que se mira.”

19 comentarios:

Margarita Sánchez dijo...

a las playas le han dado un lavao de cara para buscar la bandera azul.
Si las inspecciones que hacen, fuesen un poco (solamente) estrictas, jamás le darian bandera azul a estas playas.
Es tan simple como escarbar un poco en la arena y encontrar basura.
El tractor no desinfecta y quita piedras ni nada. Lo unico que hacen es dar la vuelta a la arena, tapando la basura.
Osea que la playa sigue sucia, solo que no se ve a no ser que no se meta la mano para abajo.
Los perros todos los dias en la arena con las consiguientes deposiciones fecales. Los caballos haciendo sus necesidades en la arena. LAs motos de cuatro ruedas, la falta señalización, información y principalmente de vigilancia policial.
Recordemos que Protección Civil, a pesar de la buena intención que puedan tener, no pueden sancionar y pueden tener muchos problemas por llamar la atención al ciudadano. Además de que deberían hacer pruebas antes de meter a algun@s a la playa (quizá solo floten como mucho).
Tampoco estaría de más recordar que los vehiculos sin los permisos/titulaciones pertinentes, no se deben de coger. Y menos aún (como parece ser, ha sido el caso), hasta sin seguro en el coche.
Una vergüenza más que esconde el concejal de turno. Que bueno eres Rafael M!!!

Anónimo dijo...

Te inventas cosas para tratar de desacreditar a los gobernantes actuales, cuando deberias estar orgullosa de tener una playa con bandera azul en nuestro municipio. Algo de lo que no todos los pueblos pueden presumir.

Anónimo dijo...

¿que es mentira de lo que dice esta persona?

Anónimo dijo...

El concejal dirá que para el tiempo que le queda en este convento se .....dentro.

Anónimo dijo...

Con publicidad y "cuatro" reportajes fotográficos no se engaña a los vecinos. Simplemente es un gasto más. Y esta alcaldía y los grupos que la apoyan solo intentan engañar y esconder la realidad. Pero creo que los únicos que se lo creen son ellos mismos. Al tiempo.

Anónimo dijo...

Soy el anónimo de ayer a las 18:16 h, y sí que se inventa cosas porque al igual que le pasa al PP a nivel nacional cree que mientras las cosas vayan peor sera todo mejor para que caiga el actual gobierno y cualquier noticia buena para el pueblo le sienta mal a mucha gente porque piensa que se refuerzan. Eso es mucho egoismo y demuestra que cuando no tienen nada bueno que decir solo quiere que la gente mire los errores de los demas.

Margarita Sánchez dijo...

se inventará todo lo que tu quieras, pero lo que he dicho es totalmente cierto.
El que mientes y por lo tanto, faltas a la verdad, eres tú.
Besos

Anónimo dijo...

Pues la primera mentira es lo de la máquina limpiadora que llamas tractor. Creo que deberías mirar la forma en que realiza su trabajo con los operarios retirando toda la basura tras pasar. Luego dice lo de quitar las piedras, y esta no ha sido nunca la misión del equipo de limpieza, y para comprobarlo te puedes pasar a leer el contrato de servicios para la limpieza de las playas.
Y por si fuera poco después de todas estas falsedades, se dedica a lanzar insultos personales contra personas que están ahí porque han sido votadas por una mayoría del pueblo.

Anónimo dijo...

uff un concejalillo picao!!!
y sabe leer!!!
y mejor aún!!! Se cree que el pueblo no!!!
Tractor. Que levanta polvo y ensucia todas las mesas de las terrazas, a excepción de una; que casualmente, es limpiada cada mañana por el servicio de limpieza del Ayto.
Basura en la arena. Solo hace falta darse una paseo por la "arena" y encontraremos hasta restos de la revista Pronto del año pasado.
En dos palabras (tampoco se escribir):
M E N - T I R O S O !!!

Anónimo dijo...

Creo recordar que el PP fue el tercer partido más votado y el PSA el cuarto y el PA el primero por tres o cuatro votos más que el psoe que fue el segundo. Así que mayoría, mayoría...la de los pactos (muy legítimos, por cierto).
Por cierto, a quién se insulta personalmente?.
Y otra, al que gobierna no se le puede criticar por su mal hacer?

Yolanda dijo...

A las playas le habrán dado un lavado como dicen algunos por ahí, pero un buen lavado, lo único que si los que las utilizamos, no la cuidamos ,no culpemos al Ayuntamiento, sino a los que la usamos y somos unos puercos dejándolas sucias, porque toda esa limpieza nos cuesta el dinero a todos.Cierto que ya obtuvimos la bandera azul en el año 2000, pero cuantos años llevaba ya el PSOE gobernando? Porque si mal no recuerdo en 1997 en un artículo del periódico Sur el señor Enrique Rojas decía que el Ayuntamiento no se había planteado el solicitar la bandera Azul.Y en Septiembre de ese mismo año vuelve aparecer otro artículo referente a las limpiezas de las playas de Algarrobo por parte del Ayuntamiento calificándola : de bastantes dispares,ya que en Algarrobo-Costa utilizaron máquinas para peinar la arena y retirar las piedras, en cambio en Mezquitilla sólo pasaron algunos trabajadores amontonando piedras manualmente siendo luego retiradas por un tractor.A esto sí le llamo yo un lavado de cara. Porque actualmente vienen máquinas que las limpian e incluso las piedras y eso lo hemos visto muchos vecinos. Lo que no podemos pretender es que esta playa que siempre ha sido de piedra por la cercanía de la desmbocadura del río queramos tenerla ahora como las de Marbella.

Anónimo dijo...

No depende del cristal con que se mire. Depende de quien se sea amigo. Las playas continuan igual, con las mismas piedras, que le son propias y con la basura que los usuaarios de la misma nos encargamos de dejar en la arena. Eso sí, según estos gobernantes iban a dejar las playas como las de Marbella: arena y un limpiador o limpiadora por bañista. MENTIRA.Es más, tienen un aspecto cutre, incluido los paseos....Tenga bandera azul o amarilla. Menos publicidad y más trabajar.

Anónimo dijo...

Mira tú por dónde qué ahora el responsable no es el ayuntamiento sino la naturaleza y la propia mano del hombre. Antes las piedras y la basura en la arena y en las aguas las esparcian los socialistas. Manda narices¡¡¡¡¡¡¡¡ y vaya cara dura tienen aligun@s.

defensa del blog dijo...

Las playas están igual de bien o de mal que antes, ni más ni menos. Lo que da un poco más de pena es la falta de conciencia de las personas que las visitan, porque es imposible vigilarlas las 24 horas.
Caso aparte son las interpretaciones partidistas (totalmente respetables, que para eso está la libertad de expresión) que cada cual realiza al respecto. Ya tenemos la suficiente edad como para formarnos nuestra propia opinión y comprobar quienes nos pretenden tomar por tontos inventándose historias.

Anónimo dijo...

ya estamos con la pelota de turno.
Señores del PP dadle lo que pida a esta señorita que ha sido quien mejor publicidad os ha dado.
Aunque en la intimidad (como aznar) de vez en cuando suelta algún disparate. Incluso del tio de las cadenas.

Anónimo dijo...

Anda, para una vez que defensa no se posiciona de ningun lado resulta que también lo criticamos. Si es que no tenemos arreglo, jejejeje.

Anónimo dijo...

Ver y callar. Para no molestar.

Anónimo dijo...

Pues la barredora está haciendo estragos en la costa, el paseo marítimo hecho una pena y como se mete también por las aceras ya ha roto más de una losa de los registros de luz y telefonía, con el consiguiente peligro para los viandantes. Por cierto han hecho el paseo marítimo de Algarrobo Costa transitable para los vehículos?, ya he visto en dos o tres ocasiones el coche de la policia local, y no me daba la impresión que iban por un servicio que lo justificara.

Saludos

Anónimo dijo...

iria el jefe a controlar como van sus obras??

El tiempo en Algarrobo