Homenaje a Lorca

Saludos a tod@s!!
Este breve post va dirigido a rendir nuestro pequeño y particular homenaje a uno de los más importantes (si no el más importante) artista de la literatura de habla hispana. Hoy se cumplen 111 años del nacimiento de Federico García Lorca en la localidad granadina de Fuente Vaqueros. Y decimos artista, con toda la intencionalidad, puesto que destacó en numerosas facetas de las artes.
Músico frustrado, se dedicó por completo a la literatura donde no sólo brilló como poeta, sino que además cultivó con éxito la dramaturgia. Supo captar como nadie la fuerza de lo cotidiano plasmándolo intensamente en su obra. Pretendió siempre alejarse de lo trascendental siendo los temas y problemas del pueblo los que centrarán la creación de sus obras ya que como él mismo reconocía “Ante todo es necesario comprender por qué el teatro está en decadencia… el teatro, para volver a adquirir su fuerza, debe volver al pueblo del que se ha apartado… El teatro es además cosa de poetas… Sin sentido trágico no hay teatro… El pueblo sabe mucho de eso....”

El teatro fue otra de sus grandes pasiones y con “La Barraca” huyó de las grandes ciudades para llevar el gran repertorio clásico del teatro español a los pueblos más recónditos de nuestro país llegando a declarar “Con La Barraca nosotros queremos representar y vulgarizar nuestro gran olvidado repertorio clásico, ya que se da el caso vergonzoso de que, teniendo los españoles el teatro más rico y hondo de toda Europa, esté para todos oculto; y tener encerradas estas prodigiosas voces poéticas es lo mismo que cegar las fuentes de los ríos o poner toldos al cielo para no ver el estaño duro de las estrellas.”
Sobre todo fue un ejemplo de libertad e ideología progresista. Lorca siempre se posicionó a favor de las clases más bajas y la población más castigada, por lo que el mundo calé (gitano) ocupó gran parte de su creación poética siendo una de sus obras más importantes el “Romancero Gitano”. Llegó incluso a adentrarse en el arte del flamenco y la recuperación de importantes elementos de esta cultura lo que dio lugar a otra de sus obras más reconocidas, “cante jondo”
Pero si alguien ha sido capaz de definir la poesía y crearla como nadie ese fue Lorca que llegó a decir de ella “La poesía es algo que anda por las calles. Que se mueve, que pasa a nuestro lado. Todas las cosas tienen su misterio, y la poesía es el misterio que tienen todas las cosas.”
En homenaje a Federico García Lorca y a su gran amigo Ignacio Sánchez Mejías, mecenas de la Generación del 27 a la que ambos pertenecieron y quien propició la famosa fotografía que retrataba el encuentro de estos poetas en Sevilla para celebrar el 300 aniversario de la muerte de Góngora, vamos a finalizar nuestro post recogiendo aquí parte de su famoso “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”


La cogida y la muerte

A las cinco de la tarde.
Eran las cinco en punto de la tarde.
Un niño trajo la blanca sábana
a las cinco de la tarde.
Una espuerta de cal ya prevenida
a las cinco de la tarde.
Lo demás era muerte y sólo muerte
a las cinco de la tarde.
El viento se llevó los algodones
a las cinco de la tarde.
Y el óxido sembró cristal y níquel
a las cinco de la tarde.
Ya luchan la paloma y el leopardo
a las cinco de la tarde.
Y un muslo con un asta desolada
a las cinco de la tarde.
Comenzaron los sones del bordón
a las cinco de la tarde.
Las campanas de arsénico y el humo
a las cinco de la tarde.
En las esquinas grupos de silencio
a las cinco de la tarde.
¡Y el toro, solo corazón arriba!
a las cinco de la tarde.
Cuando el sudor de nieve fue llegando
a las cinco de la tarde,
cuando la plaza se cubrió de yodo
a las cinco de la tarde,
la muerte puso huevos en la herida
a las cinco de la tarde.
A las cinco de la tarde.
A las cinco en punto de la tarde.
Un ataúd con ruedas es la cama
a las cinco de la tarde.
Huesos y flautas suenan en su oído
a las cinco de la tarde.
El toro ya mugía por su frente
a las cinco de la tarde.
El cuarto se irisaba de agonía
a las cinco de la tarde.
A lo lejos ya viene la gangrena
a las cinco de la tarde.
Trompa de lirio por las verdes ingles
a las cinco de la tarde.
Las heridas quemaban como soles
a las cinco de la tarde,
y el gentío rompía las ventanas
a las cinco de la tarde.
A las cinco de la tarde.
¡Ay qué terribles cinco de la tarde!
¡Eran las cinco en todos los relojes!
¡Eran las cinco en sombra de la tarde!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran artista, sí señor. En su memoria mañana domingo a VOTAR PSOE u otros partidos de progreso. A Votar y a frenar a los reaccionarios del PP, encabezados por Mayot Rajoy.No caer en la trampa de la abstención.


Un saludo

Anónimo dijo...

Garcia Lorca, gran poeta que acercó la cultura a los pueblos. Hombre de izquierdas, asesinado por el regimen franquista, privándonos a los españoles y a la humanidad entera de su gran talento.

Mañana, que nadie decida por tí.

Vota, partidos progresistas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

¿Y nadie habla de los resultados de las elecciones? Pues muy distintas a las municipales y nadie con mayoría absoluta pero se confirma respecto a las últimas elecciones que el PSOE va cuesta abajo y el PP sigue subiendo en nuestro pueblo.

Anónimo dijo...

Digamos que el psoe se mantiene y el PP no ha subido, sino bajado en porcentaje. En Algarrobo.
Como han sido unas elecciones europeas y se han producido estos resultados.(El PP puede tirar cohetes...si quieren, aparatosos son) yo hago un llamamiento a las personas de izquierdas y de progreso para que aunemos esfuerzos en una dirección porque sino esta derecha populista sin escrupulos nos va a "engullir" y eso será terrible. Han sacado 3 puntos y pico con el candidato ultraconservador, que se vayan preparando los del centro derecha del PP, que se van a tragar sapos,culebra, losantos, pedrojotas y demás especimenes andantes y reptantes que pululan en el PP de Rajoy.

Anónimo dijo...

Me refiero a las anteriores europeas del 2004, donde el PSOE sacó 847 votos(57,93%) y ahora ha sacado 771(43,61%), lo que es bajar mucho tanto en número de votos como en porcentaje. En estas el PP ha sacado 763 votos(43,16%) por 504(34,47%) en las anteriores, y eso es subir en porcentaje. Está claro que no hemos comparado con las mismas cifras.
Son los datos, ni más ni menos. Otra cosa es que se puedan extrapolar a las municipales, donde la participación seguro que es mucho mayor y tendrán que ver mucho los candidatos.

Rafael Manuel dijo...

para palo el del PA.

Anónimo dijo...

Pues el PA ha sacado más del doble de votos, así que son los que más han mejorado los resultados proporcionalmente. Lo que está claro es que fue el partido más votado en las municipales porque la gente estaba muy cansado de tantos años de mayoria absoluta del PSOE en el pueblo y en cuanto hubo una lista nueva los derrotó. Ahora la crisis le está pasando factura al PSOE a nivel nacional porque no es que la gente de pronto se haya hecho de derechas sino que piensa que es mejor para su trabajo y su bolsillo. Y esto es lo bueno de la democracia que siempre tenemos la oportunidad de votar partidos distintos.

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 18:33, efectivamente he comparado con las generales y no con las europeas del 2004. Y claro está que comparadas con las europeas del 2004 el porcentaje ha bajado mucho. Los datos son los datos. Extrapolable a las municipales creo que no lo son en absoluto, ni aquí ni en ningún otro municipio.
Ni siquiera son extapolables con unas generales
Un saludo

Anónimo dijo...

Pues si la gente piensa que es mejor para su bolsillo un partido que defiende las tesis neoliberales en economía, que son las que han llevado a este colapso financiero y laboral, la llevamos clara. Siempre, por supuesto, respetando los resultados electorales y que el ultraconservador; Mayor Oreja, ha sido el candidato más votado. Enhorabuena a la derecha más reaccionaria...Lo del PA y su subida en votos está muy bien. Que se entiendan las cosas con normalidad y que los intereses de Andalucia sean reivindicados por el representante de CiU y el del PNV. Así, que no vayan luego demonizando a los catalanes y a los vascos que son los que van a hacer oir en Europa la voz de los andaluces.

El tiempo en Algarrobo