Análisis resultados Elecciones Europeas 2009

Hola de nuevo a tod@s nuestr@s blogger@s!!
Tras un fin de semana marcado por la jornada de reflexión y el proceso electoral del pasado domingo hemos querido no publicar nada como respeto y cumplimiento a las reglas del juego democrático. Sin embargo, hoy toca reflexionar sobre los resultados cosechados en las elecciones europeas que se celebraron en nuestro país.
No vamos a entrar a analizar estos resultados a nivel nacional ya no sólo porque se nos escape del ámbito en el que nos movemos o porque sea algo más complicado de lo que nos imaginamos; sino porque además ya existen expertos analistas políticos que lo harán con mucho más acierto que nosotr@s. No obstante sí que nos vemos en la obligación de realizar un pequeño análisis de los resultados obtenidos en el municipio de Algarrobo y lo que ello supone para las diferentes formaciones y sus aspiraciones políticas sobre todo a nivel municipal dado que no olvidemos que muchos harán lectura de los resultados tratando de establecer esa extrapolación entre los dos comicios, el europeo y el municipal.

Los resultados obtenidos en la jornada del domingo en las diferentes mesas electorales dispuestas al efecto en nuestro término municipal han sido los siguientes:
PSOE 771 votos (43,61%)
PP 763 votos (43,16%)
PA 112 votos (6,33%)
IULV-CA 49 votos (2,77%)
PSA 26 votos (1,47%)
UPyD 20 votos (1,13%)
Otros 22 votos (1,24%)

Aquí os dejamos un enlace a la página del Ministerio del Interior donde poder conocer los resultados de manera más detallada: Resultados Elecciones Europeas Algarrobo

Haciendo un primer balance, a grosso modo, de estos resultados podemos comprobar que la fuerza política más votada ha sido el PSOE. Sin embargo haciendo una lectura comparativa con los últimos comicios europeos celebrados en 2004, se podría afirmar que el ganador cuantitativo, por el ascenso en número de votos, ha sido el PP. También hay que reseñar un aspecto importante, y del que el PSOE puede obtener una conclusión positiva, y es que con apenas un 40% de participación esta formación ha obtenido casi igual número de votos que los registrados en los comicios municipales pese haberse registrado un 30% menos de afluencia en las urnas.
Pero dejando atrás este análisis estricto de los resultados y haciendo una lectura más amplia también se podría reconocer que el ganador moral y a nivel cualitativo ha sido el partido socialista. Hemos de tener en cuenta que por un lado esta formación parte de una posición un tanto desfavorecida puesto que tod@s conocemos que la abstención supone una ventaja para el PP que cuenta con un electorado más fiel. Por otro lado, la situación coyuntural de nuestra economía que atraviesa por una de las peores crisis económicas conocidas (de la que much@s culpan al gobierno de Zapatero) supone también otro duro escollo que favorecía claramente a la formación popular.
Si algo demuestran los resultados obtenidos es el cambio que se ha producido con respecto a las últimas elecciones, las Generales del año pasado, puesto que el PSOE ha marcado un claro avance que le ha propiciado recuperar el simbólico trofeo de convertirse en la fuerza más votada en todas las mesas electorales del pueblo. Seguro que el grupo municipal del PSOE valorará estos buenos resultados locales como una refrenda a su nueva ejecutiva y la gestión que han realizado desde las últimas elecciones municipales. Pero nos tememos que la lectura sea otra muy distinta.
Los resultados obtenidos en estos comicios lo único que nos indica es que Algarrobo sigue siendo un municipio con un claro potencial de votantes socialista que la agrupación municipal no ha sabido atraer hacia su proyecto político. En esta ocasión l@s ciudadan@s han realizado la elección o decisión de su voto desde el aspecto político, es decir, l@s votantes han elegido su opción según su ideología o conciencia política, mientras que en las municipales este ámbito está supeditado al aspecto personal, o lo que es lo mismo, l@s ciudadan@s deciden su voto en función de la valía personal de los candidatos y sus listas. De lo que se deduce que algo o alguien había en las listas del PSOE que no ha gustado a los ciudadan@s e hizo que optaran por elegir otra formación en detrimento de la socialista.
Por otro lado, aunque la lista popular ha recibido un importante empuje que ha supuesto incrementar el apoyo de l@s algarrobeñ@s en casi 260 votos y equiparar en porcentaje de votos al partido socialista, el varapalo moral de perder un importante logro como era convertirse en la fuerza más votada en la mayoría de mesas electorales del municipio, desluce un poco los buenos resultados. Este paso atrás puede tener mucho que ver con el papel que está jugando el partido en el gobierno de nuestro municipio y sobre todo por la imagen que su líder y cabeza de lista ofrece en los plenos donde en demasiadas ocasiones se extralimita en sus acusaciones y uso de un lenguaje soez además de sus continuas posturas despreciativas hacia el resto de miembros de la corporación.
En cuanto a los partidos regionalistas PA y PSA, como ya dijimos en un post anterior, poco se jugaban en estas elecciones ya que como hemos mencionado el aspecto político era mucho mayor al personal. El PSA participa por primera vez en unas elecciones europeas por lo que sus resultados son poco clarificadores; mientras que el PA, aunque duplica su apoyo con respecto a la anterior cita europea, debe tener claro que su fuerza política en nuestro municipio reside en acaparar el voto de l@s ciudadan@s descontentos con el anterior gobierno socialista. Esta baza es algo que supieron jugar inteligentemente, y que demuestra el hecho de que el grueso de sus integrantes dan el paso de entrar en política con la única finalidad de sacar del gobierno al exalcalde por haber tenido con ellos enfrentamientos personales que consideraban perjudicaba sus intereses.
Pero al fin y al cabo esta es una de las muchas lecturas que pueden realizarse de los resultados arrojados en la jornada electoral del domingo. Seguro que existen oras muchas que como siempre esperamos compartáis con toda la comunidad de algarrob@lternativo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Destacaría la sorpresa quw ha debido llevarse el PP. Así son las cosas....

Anónimo dijo...

El incremento de Izquierda Unida en nuestro pueblo, con relación a las anteriores europeas, támbien es significativo. 31 (2004) 49(2009).

Anónimo dijo...

Simple. El pueblo está cansado de lo poco que hizo el psoe en tantos años y la política sectaria que ha llevado y sigue llevando. La vergonzosa presión para que dimitiera el anterior director del colegio y la imposición desde la delegación de Málaga (psoe) de un nuevo director POLITICO es otra muestra de qué tipo de partido y de gente tenemos.

La alcaldesa no tiene malaga prensa, pero le falta formación y sobre todo personalidad para no dejarse manipular por su padre. Aparte tiene un pobre equipo de partido.

Así que blanco y botella.. el pueblo quiere un alcalde encondiciones, con un grupo político en condiciones... si el pp tuviera mejor líder (no porque no valga sino por sus formas) ganaría de calle.

El tiempo en Algarrobo