Primer Bautismo Civil en Andalucía

Saludos de nuevo blogger@s!!
Estos últimos días la prensa comarcal e incluso nacional se ha hecho eco de un acontecimiento acaecido en nuestra comarca el pasado sábado. Por primera vez en nuestra comunidad autónoma se ha realizado un bautismo civil con registro en un Ayuntamiento municipal. Y es que en la localidad axárquica de El Borge se celebró una modalidad laica del tradicional bautismo religioso con la particularidad de ser el primero con registro oficial en una administración pública, puesto que el primer bautizo civil que se realizó en España está documentado por la prensa nacional en 2004 en la localidad de Igualada provincia de Barcelona.
Según recoge la prensa, en lo que parece una breve nota de agencia, el implicado es un bebé de Málaga capital cuyos padres escucharon a través de la radio la opción que ofrecía el ayuntamiento de esta localidad y pensaron que era una buena alternativa; porque pese a no querer adoptar la decisión de imponer una creencia religiosa determinada a su hijo, sí tenían el deseo de continuar con una tradición familiar que consistía en bautizar al bebé con un traje de cristianar que había pasado de generación en generación, desde la abuela a la nieta, y que ahora ellos no querían romper.

Este tipo de actos demuestra el eterno conflicto ligado a las relaciones Estado-Religión que ha estado ligado al devenir de la Historia de todos los pueblos. Desde algarrob@lternativo entendemos las posiciones que en determinadas ocasiones se toman desde las administraciones para defender la laicidad del Estado e incluso no sólo las compartimos sino que además consideramos que desde la administración no se hace lo suficiente para garantizar esta postura neutral de nuestro Estado ante las religiones y garantizar así la igualdad de condiciones de todas las confesiones religiosas; como ocurre en el ámbito educativo donde aún nuestra democracia concede a la Iglesia Católica la oportunidad de aprovechar la estructura estatal de educación para seguir adoctrinando a nuestros niñ@s en su ideología religiosa.
Entendemos que este razonamiento no es suficiente motivo para que una administración como el Ayuntamiento de El Borge adopte la medida de celebrar estas ceremonias puesto que con esta postura la corporación municipal de esta localidad, y en particular su alcalde, han querido ser más papistas que el Papa. Comprendemos que no estén de acuerdo en la precocidad con la que se bautiza a los recién nacidos, porque su temprana edad hace que no tengan la capacidad de decidir sobre su pertenencia o no a una determinada religión puesto que son sus padres los que toman una decisión tan personal en nombre de sus hijos y más aún, lo hacen cuando éste aún no tiene conciencia ni capacidad de discernir.
Unos regidores municipales, representantes de los ciudadan@s y miembros de la organización democrática del Estado deberían ser capaces de distinguir las posturas que deben adoptar ante situaciones como estas y no utilizar una administración pública como arma de confrontación contra otra organización. Parece absurdo que muestres tu desacuerdo con una ceremonia realizada por la Iglesia Católica y sin embargo, tú adoptes esta ceremonia y pretendas que se admita su validez por el simple hecho de estar bajo el amparo de una institución pública. La realización del bautismo en el seno de la Iglesia católica, estemos más o menos de acuerdo con él, tiene su fundamento en que constituye uno de los sacramentos de esta religión. Pero por el contrario, su variante civil no tiene base fundamentada alguna, más que el querer buscar una confrontación directa con la institución eclesiástica y ofrecer una competencia directa a la misma.
La relación Estado – Religiones se realiza atendiendo a varios modelos que no vamos a entrar a definir aquí; sin embargo, nuestro País, a través de su Constitución, apostó por adoptar el modelo laico. Esta es más una declaración de intenciones que una realidad, puesto que en la práctica existen algunos aspectos que no atienden a lo que debería ser este modelo. Si atendemos a los modelos expuestos por Paul Cliteur, catedrático de Jurisprudencia de la Universidad de Leiden (Países Bajos); el modelo “laico” es un modelo neutral con las religiones presentes en un país, que debe aceptarlas y evitar que ninguna de ellas ocupe una posición de privilegio. Para ello debe abstenerse de apoyar oficialmente, hacer propaganda manifiesta a favor y mucho menos financiar públicamente ninguna de estas instituciones religiosas. Por desgracia la Religión Católica aún tiene un cierto halo de privilegio en nuestro país y mantiene sus acuerdos con nuestro gobierno donde se sustenta la financiación pública de esta institución.
Pero aunque nos guste o no, o estemos más de acuerdo o en desacuerdo con la correcta aplicación de este modelo, el laicismo es el modelo escogido por l@s españoles para definir la relación de nuestro Estado con las Religiones y entendemos que tal vez sea el menos malo (por no decir el más beneficioso) de los modelos existentes en esta relación Estado – Religiones. De esta manera opinamos que las administraciones públicas, así como sus representantes, que no olvidemos forman parte del aparato del Estado, deben alinear sus posturas a la oficialmente adoptada por l@s españoles.
Con iniciativas como la puesta en marcha por el Ayuntamiento de El Borge, la institución municipal abandona el modelo laico elegido por tod@s para posicionarse en el modelo del “laicismo totalitario” en el que el ateísmo deja de ser una convicción personal de los individuos (en este caso los miembros de la corporación local) que piensan que Dios no existe para pasar a convertirse en una Doctrina oficial de la institución municipal que trata por todos los medios de erradicar cualquier simpatía que l@s ciudadan@s puedan sentir por las ideas religiosas y sobre todo por la existencia de Dios; aunque no debe sorprendernos demasiado si tenemos en cuenta que este consistorio lo dirige Izquierda Unida y los creadores del “laicismo totalitario” fueron Lenin y Stalin.
Así esta iniciativa no deja de ser una pantomima más de un alcalde interesado en hacerse notar y tratar de dar a conocer su pueblo con actuaciones tan estrambóticas como esta, más que en defender los intereses reales de sus conciudadan@s. Después de decretar un día de luto por el comienzo de la guerra de Irak, pedir la celebración de un referéndum sobre la Monarquía y la instauración de la III República; ¿qué será lo próximo? Quizás, y visto lo visto, no estemos lejos de ver la celebración de las primeras Comuniones Civiles.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo con la denominación de "bautismo civil" se dice todo. Un alcalde el de El Borge, que siendo apóstata. Bien estuvo que lo promulgara a los cuatro vientos....y ahora viene a hacerse publicidad utilizando una figura religiosa como es el bautismo. Coherencia, por favor. A este hombre el afán de protagonismo le pierde (algunos de nuestros representantes en el equipo de gobierno pueden tomar nota, tanto afan de protagonismo, a veces llweva al ridiculo mas espantoso).
Y nada más. Por un Estado laico, pero hasta que no se elimine el Concordato firmado con el Vaticano, trabajo va a costar. Animo al gobierno Zapatero que por lograr que seamos un Estado laico, está recibiendo "tortas" por muchos frentes. Haber si lo conseguimos.

Anónimo dijo...

En Madrid, una bienvenida civil, pero lo llaman también bautismo. La madre se ha lucido, bautismo pero no religioso como si fuera un edificio o un barquito. La madre Cayetana Guillén, actriz y periodista. El concejal que ha presentado la ceremonia Pedro Zerolo. Coherencia, por favor....que da igual las siglas, lo mediático puede. Esto es horrorooooooooso.

Anónimo dijo...

A mí el tema de los "bautismos civiles" me parece una pantomima y un afán de protagonismo simple. Sin embargo, considerar estos actos como formas de "laicismo totalitario", expresión que vuelve de mano de organizaciones ultracatólicas como "hazte Oir" con el refuerzo de libertad digital y otros medios de tendencia ultraconservadora, que rayan el totalitarismo, es un despropósito. En la medida que los que acuñan el término lo hacen con la intención de desprestigiar las corrientes laicistas existentes en este país y que cada día cobran más fuerza. Corrientes laicistas que no están en contra de ninguna religión como creencia pero sí de que la religión quiera marcar nuestro pensamiento y para ello incluso pretenden que se lesgisle según sus dogmas. Esto si es totalitarismo y no el laicismo que simplemente pretende la separación Iglesia-Estado y un respeto a la libertad de creencias y a la libertad del individuo. Así que no creo que hacer una celebración civil de este tipo pretenda cercenar, eliminar la religión, en nuestro país la católica. Son cuestiones distintas. Y los que van tildando las acciones del gobierno socialista de totalitarias, en mi parecer sí que son totalitarias porque pretenden imponer sus criterios, despreciando las ideas de los que no comulgan con su credo, tachándoles de amorales y de totalitarios, o sea usurpadores de libertades, Vuelvo al principio, estos espectaculos "bautismos civiles" no tienen nada que ver con la denominación "laicismo totalitario" que es además retorcida y tendenciosa, a la par que malintencionada.

Un saludo

Un saludo

Anónimo dijo...

El domigo, todos a votar. El que quiera que Vote PSOE por una Europa de progreso donde se respeten las libertades (de los que creen y de los que no) y los derechos sociales y el sistema económico se inspire en la defensa de los trabajadores y de los empresarios responsables, eliminando a los especuladores. VOTA PSOE

Aguila Roja. dijo...

Yo no me voy a extender demasiado ni voy a derramar tramados conceptuales políticos,religiosos y sociológicos para demostrar lo listo que soy.Simplemente quiero manifestar que cuando oí la "noticia" me entró una risa de esas que me entraban cuando veía al "Penumbras" o al "Pozí". Y es que la falta de ideas y la poca creatividad para llamar la atención de algunos hacen que se deslicen por el terreno de la frivolidad y el frikismo. Espero que ese brote se quede en El Borge y no se extienda por la comarca en forma de pandemia tal cual la Gripe A.
Ah, por cierto, hace muy poco, en el ayuntamiento, se han cocido unas habas un tanto polémicas. Eso creo que es más importante que la chorrada esa del frikybautismo.¿No les parece, blogueros creadores del Blog?

Cristina dijo...

para que trabajen los rojos estos que son unos vagos, para que la economia resurja y acabemos con la crisis mundial causada por Zapatero, es necesario la jornada laboral de 65 horas.
Para esto debe ganar la derecha. Asi que vota PP, Partido Popular.
Por un Algarrobo libre y de derechas, vota Partido Popular, Vota Domingo Calandria.

Anónimo dijo...

Conozco hace muchos años al señor Ponce, mucho antes de ganar mas de 48000 euros al año en mancomunidad ,preguntadle donde se caso el y donde bautizo a su prole y por que se separo de su mujer a este hombre siempre le ha faltado un hervor.....

El tiempo en Algarrobo