Presupuestos 2009

Un saludo blogger@s!!
Hay ocasiones en las que las situaciones que se producen en ciertos ámbitos son tan incongruentes y surrealistas que rozan lo kafkiano o se asemejan cuanto menos al camarote de los hermanos Marx donde la lógica no tiene cabida y lo racional brilla por su ausencia.
Y es que nos hemos quedado perplejos, o cuanto menos estupefactos, al conocer que cuando nos encontramos con más de la mitad del ejercicio en curso ya transcurrido, se ha producido la aprobación de los presupuestos de 2009. Quizás seamos unos ingenuos e inexpertos profesionales de la política, o unos osados metomentodo que no saben de lo que hablan, e incluso aceptamos que se nos tache de intrusismo profesional al querer dar lecciones de actuación a los profesionales de nuestro Ayuntamiento; y aun todavía, después de todo esto, hasta el que nos tilden de que pretendamos querer convertirnos en economistas sin conocer ni tan siquiera la teoría del liberalismo económico de Adam Smith.

Pero tal vez, el que se aprueben unos presupuestos para un período de tiempo en su mayoría ya transcurrido, o el que nos preguntemos con qué dinero se ha estado actuando todo lo que llevamos de 2009 si hasta ahora no se han aprobado las partidas correspondientes a este año, o hasta que hayamos sido tan ingenuos como para imaginar que los presupuestos deberían haberse aprobado en el último trimestre de 2008 y no en el segundo de 2009 tienen su base en el sentido común. Y es que no creemos que sea demasiado descabellado el que tengamos la idea y la creencia de que debiera aprobarse el dinero del que se dispone para desarrollar la labor durante un año con anterioridad a la entrada de ese año; pero al parecer no es esto lo que debe pensar nuestro equipo de gobierno.
En cuanto a los presupuestos en sí, como ocurre en todos los ámbitos y niveles políticos, nunca se convierten en un punto de encuentro de los partidos políticos. Para los que lo hacen (que nunca son los políticos que gobiernan sino los técnicos a los que pagan) siempre son los más equilibrados, igualitarios, sociales y un sinfín más de adjetivos que destacan su correcta elaboración, aunque para los que se encuentran en la oposición (que se hubiesen tragado los mismos presupuestos que estos técnicos le habrían elaborado en caso de estar gobernando), nunca son adecuados a las necesidades del municipio, son injustos, desigualitarios y sobre todo pobres y faltos de recursos.
Lo cierto es que nosotros hemos estado buceando un poco por los presupuestos que nuestro consistorio tiene colgados en su página web y que si queréis consultar lo podéis hacer pulsando en este enlace. Para empezar nos gustaría hacer una humilde sugerencia a los redactores de este documento aun a riesgo de que suene a clase de “Ética Periodística”. Y es que cuando estamos consultando el documento presupuestario nos tropezamos con una expresión que no nos parece ser muy acertada y que dice “¿En qué nos vamos a gastar el dinero?”, porque la inclusión de la partícula “nos” le da un sentido de propiedad que da la sensación de que el dinero lo van a utilizar en beneficio propio; y el verbo “gastar” hace que suene a como si les hubiese tocado un premio especial de la lotería y tuvieran un tiempo determinado para utilizarlo. Si lo que pretendían explicarle a l@s vecin@s es cómo se va a emplear ese dinero, le sugerimos dos expresiones quizás más acertadas “¿dónde se va a invertir ese dinero?” o “¿Cómo se va a utilizar el dinero público?”.
El análisis de estos presupuestos podría ser excesivamente amplio aunque nosotr@s sólo vamos a comentar dos aspectos que nos resultan muy significativos. Por un lado, la baja capacidad presupuestaria propia que tiene nuestro Ayuntamiento ya que más de la mitad del dinero que entra en las arcas municipales viene aportado por las subvenciones que realizan otras administraciones; así como el elevado gasto en personal y cargos públicos (políticos) que llega casi a doblar la cantidad de dinero que otros municipios de la provincia con similar número de habitantes dedican a esta partida presupuestaria.
Y el segundo aspecto hace referencia a las preferencias que nuestro Equipo de Gobierno tiene a la hora de emplear el dinero público y en qué valor de futuro están invirtiendo nuestros representantes políticos. Si echamos un vistazo a la distribución del dinero por áreas podremos comprobar cómo lamentablemente es en Educación donde menos cantidad se invierte (apenas 17.000 euros) mientras que es en Ferias Y Fiestas con 80.000 euros la segunda área donde más se invierte. Nos parece sorprendente que un Ayuntamiento público abra tal brecha presupuestaria entre dos ámbitos tan significativos y con repercusiones tan dispares sobre la población cuatriplicando el gasto que se hace en fiestas sobre otro tan importante como es educación. Esto viene a demostrar qué es más importante para este Equipo de Gobierno, y claro está que no le importa nada invertir en el futuro de sus ciudadanos sino en convertir a nuestra sociedad en una sociedad de incultura y pandereta. Y es que Ferias y Fiestas se lleva casi el mismo dinero que Educación, Cultura y Juventud juntas. Un hecho muy clarificador es el que tres áreas tan importantes como estas sean de las tres con menos aportación. Si como insinuaban en su campaña electoral la juventud era un sector sobre el que se querían volcar puesto que consideraban estaba descuidada y carente de atención, quizás deberían revisar su criterios porque la inversión que hacen no lo demuestra.
Pero como decimos, éstas son sólo algunas de las conclusiones que se pueden extraer de los presupuestos 2009 que tienen mucha miga, pero que como siempre os dejamos a vosotr@s para que obtengáis las vuestras propias que como es habitual os animamos a compartirlas con tod@s los blgger@s de la comunidad de algarrob@lternativo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tiempos los de las clases de "ética periodística" en el inmejorable programa CQC en su primera temporada.
Un apunte, le dan tanta importancia a la educación, cultura, juventud que tienen toda la cara de sufragar gastos del carnaval con los pocos presupuestos de Juventud aunque... para lo que lo quieren.
Detalles que dicen mucho del oportunismo y del nulo proyecto de pueblo que tienen los que ocupan puestos de decisión. Que lástima!!

Anónimo dijo...

Por si me lee algún miembro del equipo de gobierno ¿Por qué no colgáis los presupuestos en la pag. weeb del Ayuntam? LOs presupuestos entero, no la propaganda, Como sois tan transparentes.....

El tiempo en Algarrobo