Proyecto de Mejora de la N340

Hola blogger@s!!
Hace algunos días, nuestro Ayuntamiento colgó en su web el proyecto de “Mejora de la Transitabilidad de la N-340 a su paso por Algarrobo”. Al parecer, y según hemos podido conocer a través de diversas fuentes, este paso se ha producido a petición de l@s vecin@s afectados por este proyecto que en el acto de presentación que el Equipo de Gobierno realizó a mediados del pasado mes de agosto en la Tenencia de Alcaldía de Algarrobo-Costa, solicitaron a la alcaldía poder conocer de manera más detallada dicho proyecto y la posibilidad de aportar sugerencias y alegaciones al mismo. A raíz de dicha petición, la alcaldía adquirió el compromiso de colgar el proyecto en la página web municipal y abrir un período de alegaciones.
Según las informaciones que tenemos, esta presentación fue todo un fracaso político puesto que lo que se antojaba para el Equipo de Gobierno como un baño de alabanzas por su decisión de dar a conocer el proyecto a l@s vecin@s, se torno en recriminaciones, críticas y acusaciones hacia nuestros representantes políticos.

Algun@s de l@s asistentes acusaron al Equipo de Gobierno de vender una cortina de humo puesto el proyecto aún estaba en pañales y no se conocían detalles para ell@s importantes como las ubicaciones de pasos de peatones, semáforos…; y no entendían qué finalidad tenía ese acto puesto que no podían contribuir aportando sugerencias y propuestas. Para much@s se echó en falta la presencia de un técnico redactor del proyecto que lo hubiese presentado de manera adecuada puesto que la alcaldesa demostraba un claro desconocimiento del mismo ya que al parecer sólo fue preparada para ser el centro de todas las alabanzas y no de consultas reales sobre el proyecto presentado.
Contando con el paupérrimo boceto de pésima calidad que nuestros responsables han colgado en la web y tras un exhaustivo análisis del mismo nos gustaría reflexionar sobre varios asuntos que consideramos son destacados. Por un lado debemos ser conscientes de que este proyecto es una simple intencionalidad o propuesta sobre cómo se deberá ordenar la travesía en un futuro dado que según se indica en dicha web, las obras que se acometerán con inmediatez serán las señaladas e incluidas en un marco (en este caso 3 actuaciones) mientras que el resto no se tiene constancia de cuándo llegarán a finalizarse; por lo que no nos muestra una imagen real de lo que será esta travesía. Por otro lado, se ve que como siempre se sigue dejando en manos de los técnicos tareas esenciales de los políticos como el diseño y planteamiento de lo que se pretende realizar en esta travesía en función de la intencionalidad de uso turístico y de servicios que se le quiere dar a la zona.
Lo lamentable, al menos para nosotros, es que sigamos invirtiendo en la cultura del asfalto, de la contaminación y de la vida de calidad (muy ligada al mínimo esfuerzo) que no es lo mismo que la calidad de vida. En la mayoría de los proyectos de estas características el ciudadan@ pasa a un segundo plano y el diseño del mismo se realiza anteponiendo el uso, disfrute y ocupación del espacio por los vehículos dándole mayor protagonismo a ellos en detrimento de l@s ciudadan@s; y no sólo conformándose con eso, se sacrifican zonas de esparcimiento, recreo público y lugar de encuentro vecinal para convertirlos en aparcamientos hipotecando calidad de vida de sus ciudadan@s para atender a otros intereses comerciales. Y es que este Equipo de Gobierno parece muy empeñado en defender a capa y espada los intereses particulares de los empresarios (aunque ello suponga un perjuicio al conjunto de l@s ciudadan@s) como si fuesen el único sector que está sufriendo la crisis o sobre los que reposa la totalidad de la responsabilidad económica del municipio. Pero tal vez deberían darse cuenta que puede ser que el hecho de que sus comercios no se llenen o no sean frecuentados por vecin@s y turistas no se deba exclusivamente a la falta de aparcamientos y facilidad de estacionamiento, sino que tal vez deberían ser un poco más críticos y percatarse que quizás el problema resida en que no tienen una oferta de calidad y no alcanzan una excelencia en sus productos que sean el suficiente atractivo para atraer a potenciales clientes; porque siendo sinceros y realistas, cuando algo nos gusta, cuando algo nos atrae lo buscamos y no renunciamos a disfrutarlo aunque para ello debamos aparcar nuestros coches en los cuernos de la luna.
Aún así, entendemos que la distribución del tráfico, realización de rotondas y creación de viales de servicio están dentro de lo razonable y muestran una distribución y racionalidad más ordenada de la que actualmente presenta la zona. Sin embargo, entendemos que la presencia de aparcamientos para vehículos excede demasiado la ocupación del espacio público, un espacio que podría destinarse a la creación de más zonas verdes, recreativas, de paseo y en definitiva de vida social que dé humanidad y calor social a la nueva travesía en contraposición a la alternativa de paisaje de hojalata que nos muestra este proyecto y que además supondrá un deterioro de la imagen turística de nuestra costa (y si no a ver qué estampas y postales les exige el concejal de turismo a los concursantes de la maratón fotográfica en ediciones futuras). Tiempo al tiempo.
Si quieres conocer más aspectos sobre este proyecto haz clic en este enlace.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro ejemplo de que les imorta bien poco el municipio y sí obtener el mayor beneficio para sus intereses. No debemos olvidar que están en polñítica para ello, saciar sus intereses.

Anónimo dijo...

Proyecto de mejora y gestiones ante fomento realizadas por el gobierno socialista. Ahora lo que hacen es aprovechar para sus intereses lo gestionado por el anterior equipo de gobierno. Luego que se ponga una placa. Cara dura para repartir. O mejor, que se la queden toda....que en Algarrobo sabemos de que va la película...

Anónimo dijo...

Si colgó el proyecto en la pagina weeb del ayuntamiento cómo que según el diario sur, lo ha sacado a licitación hace unos dias? Será para confundir? Yo que sé...de este personal se puede esperar uno cualquier cosa, mentiras como mínimo...

El tiempo en Algarrobo