El Ayuntamiento oferta ayudas económicas

Qué tal blogger@s??
Ya indicábamos en un post anterior que íbamos a realizar una entrada exclusiva para el apartado sobre las ayudas que nuestro consistorio había puesto en marcha y que aparecían recogidas en la revista municipal “Algarrobo al Día” de octubre.
También hemos dejado constancia en algún que otro post anterior que no somos, ni lo pretendemos, expertos economistas ni experimentados financieros que conocen todos los secretos y fórmulas infalibles para administrar de forma adecuada los aspecto económicos de cualquier índole (ya bastante difícil nos resulta manejar y comprender la economía familiar como para venir ahora con pretensiones de convertirnos en las Elena Salgado de nuestro municipio). Pero lo que nadie puede dudar es que todos tenemos nuestras propias ideas y que cada uno puede tener su propia teoría aunque sólo sea aplicando el sentido común.

Es evidente que la situación actual de crisis no deja indemne a ningún sector social, y que de un modo u otro todos están sufriendo sus consecuencias. Por este motivo, las medidas que se adopten encaminadas a ayudar que esta situación sea lo más soportable posible para todos los sectores afectados deben ser acogidas con agrado y satisfacción. Sin embargo, cuando consultamos detenidamente las ayudas propuestas por nuestro Equipo de Gobierno no podemos más que lamentarnos nuevamente por la oportunidad perdida de realizar una acción de ayuda social medianamente decente. Y permítannos que nos expliquemos.
Si nos fijamos en el conjunto de las ayudas y bonificaciones, podremos comprobar que una vez más se centran sobre todo en los empresarios (venta ambulante, licencias de apertura de comercios, obras y construcción, fomento de la compra de vehículos subvencionando el 100% del impuesto de matriculación…) que al parecer el PP sigue mimando concienzudamente. Visto lo visto nosotros nos preguntamos ¿qué pasa con las familias de escasos recursos, con los parados y desempleados de nuestro municipio? ¿qué ayudas sociales oferta nuestro Ayuntamiento para aliviar la situación de crisis de estas familias? ¿Son conscientes nuestros gobernantes que la economía de nuestro municipio no es responsabilidad exclusiva de nuestros empresarios y comerciantes? Parece ser que no, y es que nos tememos que obvian algo tan esencial como es el hecho de que está bien eso de que oferten ayudas a nuestros empresarios y comerciantes que les ayuden a sobrevivir en una etapa de crisis y poder mantenerse a flote manteniendo puestos de trabajo que sustentan a familias, pero quizás se les escape el hecho de que si no extienden esas ayudas a las familias que han visto reducido su poder adquisitivo por la actual situación de crisis, pocas de estas familias podrán mantener su nivel de vida sin prescindir de reducir sus gastos en cosas menos esenciales como visitar restaurantes para comer, reducir sus gastos en tiendas y supermercados comprando sólo artículos de primera necesidad…
Teniendo un mínimo de sentido común (ese al que hacíamos alusión al inicio del post) y un muy básico conocimiento del funcionamiento de la economía sabremos que una reducción de la demanda influye negativamente en la oferta, es decir, que si los ciudadanos dejan de acudir a restaurantes y bares, si compran mucho menos de lo que antes compraban y por tanto reducen su gasto y dedican la mayor parte de sus sueldos a hacer frente a sus deudas y ahorran lo poco que les sobra, los comercios y empresas deberán ir cerrando sus negocios puesto que no hay demanda que los mantengan por muchas ayudas que nuestros Ayuntamientos ofrezcan.
Quizás, aunque sólo sea por este motivo, nuestros gobernantes deberían plantearse crear otras ayudas para este sector, también duramente castigado por la crisis, y que les permita soportar con más facilidad esta situación desfavorable en la que se encuentran. Por eso echamos en falta ayudas sociales destinadas a l@s vecin@s como podrían ser la subvención de facturas del agua, la luz o la reducción del IBI (Impuesto de Bienes e Inmuebles) para aquellas familias con uno o varios miembros en situación de desempleo ( en paro) o que aun con trabajo éstos sean eventuales o precarios. Por desgracia nos tememos que esto sea mucho pedir para aquellos que han encontrado en los cargos políticos una buena fuente de ingresos que les permite sortear la ola de la crisis sin miedo a quedar atrapados por ella.
Habría que recordarles que la crisis es un mal que afecta a tod@s por igual y que del mismo modo que nuestros comerciantes y empresarios merecen una ayuda, las personas de a pie también, ya que al fin y al cabo ell@s, al igual que los comerciantes y empresarios, son ciudadanos de nuestro municipio. Pero claro, puede ser que tras todas estas ayudas no haya más que ciertos intereses; sobre todo si tenemos en cuenta que el Presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes por Algarrobo es además concejal de nuestro Ayuntamiento y miembro del Equipo de Gobierno.

9 comentarios:

Salomón dijo...

Y a este concejal y presidente de la Asociación de Empresarios de Algarrobo, no le piden que dimita de uno de sus cargos, porque es tan noble que seguro que no hace política a su favor, que se os ve mucho el plumero.

Anónimo dijo...

Miran tanto porlas familias que solo han dado ayuda para material escolar a los niños de 3 años, y los de 4 y los de 5? para éstos no ha llegado pero para gastar en festines sin tyon ni son si que tienen. Encima ponen un plazo para solicitarlas y si a algunos se le pasa...dinero que se ahorran y a la hucha para el próximo festín..

Anónimo dijo...

una buena ayuda que dan a los comerciantes que tienen terrazas en sus negocios, son la de medir con un vara más pequeña los negocios de los amiguetes del equipo de gobierno para que así paguen menos.
No estaría de más que algún miembro de la oposición solicitará documentación y comprobara la diferencia de pagos de un año a otro en algunos negocios de amiguetes.

Anónimo dijo...

¿Por qué nadie dice nada de la dimisión del ex alcalde como concejal?

Anónimo dijo...

será porque los fachas estos tenian vendido al pueblo que nunca se iria y ahora se han quedado una vez mas sin argumentos.
Mira que si lo afilian al PP para desterrar al cabezón

Anónimo dijo...

Yo de verdad alucino....
Tanto darle vueltas al festival alemán "Oktoberfest", al panfleto "Algarrobo al dia"....pero nadie comenta absolutamente nada de los verdaderos problemas y lacras de este pueblo...
Movimientos de drogas descarados, juventud sin ningun tipo de educación, cabras y mulas pasando por las calles de un pueblo (¿aún vivimos en el siglo XVII??), motos por las calles increiblemente ruidosas, todo el mundo sin casco (cualquier dia ocurre una verdadera desgracia), la policia local haciendo no se sabe bien el qué, el terrible fracaso escolar de la juventud del pueblo (y cada dia más), los problemas que han tenido lugar en el aparcamiento de los llanos (¿de verdad que a nadie se le ha ocurrido cerrarlo, ponerlo con vigilancia, y cobrar una cuota, aunque sea simbolica? como tienen todos los pueblos y ciudades vamos..).
Es totalmente increible que los que ocupan el Ayuntamiento ni se les haya ocurrido solucionar algo de esto, y no creo que sea tan dificil.
Naci en Algarrobo, y hoy en dia vivo aqui, pero he tenido la suerte de vivir en varias ciudades y pueblos, y de verdad, que lo que pasa aqui es tremendo, parece que vivimos tres siglos por detras...
En fin....asi nos va.

Anónimo dijo...

Lo que no se puede hacer con dinero público es intentar engañar a los ciudadanos y eso es lo que están haciendo con la revistilla

Anónimo dijo...

mucha publicidad y medias verdades, porque no dicen que la ayuda a los pensionistas en el recibo del agua a parte de no pasarse tienen que cumplir unos requisitos no pasarse de una cantidad en la renta,p.e no el pensionista sino la unidad familiar , todos los que vivan en la casa) Que manera de engañar al personal¡¡¡ y con nuestro dinero. ay que joderse. Ahora, quien se lo está pasando bomba¡¡¡es la empresa del agua, gracias a la buena labor de nuestros gobernantes (la alcaldesa, que tanto sabe de números y el de urbanismo, que sabe de todo, medicina incluida).

Anónimo dijo...

EXENCIONES, REDUCCIONES Y BONIFICACIONES
Artículo 5.º- Estarán exentas del pago en el suministro de agua correspondiente
a la cuota variable por consumo doméstico, las personas físicas cuyo consumo trimestral
no exceda de 24 m3 y que reúnan todos y cada uno de los siguientes requisitos:
1) Constar en el Padrón Municipal.
2) Ser jubilado o pensionista.
3) Tener más de 60 años.
4) No poseer otra vivienda que la residencia habitual.
5) Percibir unos ingresos que no superen el salario mínimo interprofesional.
6) No convivir con familiares en edad laboral, excepto si éstos están
incapacitados para el trabajo.
Para tener derecho a esta exención será necesario solicitarlos al Ayuntamiento
acompañando los siguientes documentos:
1) Certificado de ingresos expedida por el organismo de donde reciba la pensión
o jubilación.
2) Fotocopia del D.N.I.
3) En caso de convivir con familiar incapacitado, acreditarlo con certificado
médico.
El Ayuntamiento estudiará la concesión de la exención en cada caso concreto.
En el supuesto que la persona física no reúna todos y cada uno de estos
requisitos, o que reuniéndolos, el consumo trimestral sea superior a 24 m3, abonará el
consumo del suministro de agua a la tarifa normal.
Las familias numerosas empadronadas en Algarrobo con más de dos años de
antigüedad, previa solicitud, podrán disfrutar de una subvención del 30% sobre las
tarifas correspondientes a viviendas anteriormente consignadas. Para disfrutar de este
beneficio, los contribuyentes deberán formular cada año solicitud de subvención durante
el mes de enero.

Estos son los requisitos al completo.

El tiempo en Algarrobo