Detalles que cuidar

Qué tal blogger@s??
Hace ya algunos meses que la remodelación de la entrada al pueblo ha sido acometida casi en su totalidad a falta de ciertos detalles que den por finalizada de forma completa la actuación sobre este espacio público.
Tal vez la falta de concreción de estos pequeños detalles puedan ser la causa de que aún no se haya procedido a la inauguración oficial de la nueva ordenación espacial de la vía. Como podemos observar, la glorieta realizada está aún sin finalizar y su interior totalmente vacío pese a que en el proyecto de ejecución de la obra colgado en la web del Ayuntamiento se puede apreciar que se planea que albergue un pequeño jardín en su interior que todavía no ha sido llevado a cabo. Quizá finalmente se haya decidido sustituir este jardín por otro tipo de decoración, que tal vez, viendo los precedentes ya realizados, pueda ser la colocación de una estatua con su correspondiente placa que contenga el nombre de nuestra majestuosa alcaldesa artífice de cuantas actuaciones se realizan en nuestro municipio.

Haciendo justicia a la verdad y tal y como recoge la cultura popular , “a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”, hay que reconocer que la ejecución de esta obra ha supuesto la recuperación de un espacio y una ordenación digna del mismo que ofrecen una imagen adecuada de nuestro pueblo. Puede que much@s quieran cuestionar la eliminación de los eucaliptos, o cualquier otro aspecto técnico de la obra, pero siendo honestos hemos de reconocer que el espacio ha quedado más aprovechado, la circulación más definida y sobre todo la imagen de la vía más ordenada.
Pero lo que a nosotr@os nos gustaría señalar es que pese a que todo esto está muy bien, sin embargo hay un pequeño detalle que ha acabado maltratado y perjudicado tras la remodelación acometida. Seguramente les ha pasado desapercibido o ni tan siquiera les merece la suficiente atención o respeto, sin embargo bien que en ocasiones en que queremos promocionar y enaltecer nuestro pueblo en cuestiones turísticas tiramos de este aspecto como un logro o hito en esta materia. Evidentemente nos estamos refiriendo al galardón obtenido por Algarrobo en 1975 cuando recibió el “1er Premio Provincial de Embellicimiento” y la placa conmemorativa que se encuentra situada en el muro de los antiguos Grupos Escolares justo a la entrada a nuestro pueblo.
Tras esta actuación, la canalización y ordenamiento del cableado que discurre por todo este espacio se ha convertido en una maraña que entorpece la visualización de esta placa conmemorativa que queda parcialmente oculta por las trenzas de cables. Así, se ha provocado el deslucimiento del único galardón turístico con que cuenta nuestro municipio y el recuerdo de lo que en un día fue; referente de toda la provincia al lograr alzarse con una distinción que llevaba persiguiendo muchos años y que provocó que se colocaran los relojes del campanario o se llenaran nuestras calles de flores buscando esa excelencia que nos distinguiera del resto de municipios malagueños, y que por fin le fue reconocido en 1975. Much@s somos los que recordamos aquel día en que nuestro municipio se convirtió por unas horas en capital de la provincia, recibiendo tal distinción de manos del entonces presidente de Diputación D. Francisco de la Torre (actual alcalde de Málaga).
Es una lástima que una (por no decir la única) de las condecoraciones más exaltadas por nuestros políticos cuando buscamos un reclamo turístico haya caído en el olvido de nuestros gobernantes y ni tan siquiera se trate de conservar su placa conmemorativa de forma digna aunque sólo sea como recuerdo de lo que un día llegamos a conseguir (independientemente de que muchos quieran ver en la época franquista el desmerecimiento del esfuerzo y el logro conseguido).
Por eso esperamos que esto sólo sea algo puntual y pasajero y que no sea el estado definitivo en que dicha placa quedará tras la remodelación de esta vía; y que pronto podamos verla nuevamente limpia de cables y cualquier otro elemento que entorpezca su visualización y contemplación por parte de visitantes o transeúntes. Nos guste más o menos, este premio sigue siendo para muchos un reclamo más que ofrecer a los turistas aunque ya sólo nos quede de aquel típico y característico pueblo de Algarrobo el deseo de querer ver lo que un día fuimos.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Tanto o, más, que las placas conmemorativas, edificios..., los árboles, la vegetación propia, la orografía, elementos, la mayor de las veces, que vienen dados por la propia naturaleza, conforman la identidad de un pueblo, que influyen en las personas que lo habitan. Forman parte de la memoria. Cuando se destruyen se pierde parte de la identidad como pueblo.

En mi opinión el acceso al pueblo necesitaba mejoras, sobre todo para aumentar la seguridad de los peatones y adecentar la zona con nuevo asfaltado. Pero convertirlo en una "cosa" nueva me ha parecido fatal,ya no parece la entrada de un pueblecito sino una avenida más de una zona de nuevva creación, o de un poligono industrial....Si se quiere mantener una determinada estética y vender un pueblo como andaluz, hay que esmerarse más
¿Dónde está la imaginación de este equipo de gobierno? De paseo?

Anónimo dijo...

La ueva ordenación no está siendo efectiva, no se están cumpliendo lo ordenado por las señales de tráfico. Una parte de culpa la tenemos los propios conductores pero la mayor parte la tienen los responsables políticoa que aprobaron el proyecto. Un proyecto que no ha tenido en cuenta la ordenación de la circulación en el municipio. No se entiende que desde el casco del municipio no se tenga acceso al consultorio médico. O vienes desde la costa o desde los grupos escolares, desde los grupos hay que cruzar la vía principal para entrar al consultorio. para acceder al consultorio si sales por la carretera nueva te tienes que subir a los grupos y dar la vuelta o continuas por la avda de karat hasta encontrar un espacio para cambiar de dirección. Si esto es mejorar la circulación que "venga Dios y lo vea". Los gobernantes a sabiendas de que se incumplen las normas no hacen nada para evitarlo: muchos vecinos siguen entrando al pueblo por la cuesta sin hacer la redonda y muchos de los que vienen desde el casco del pueblo por la carretera nueva se meten al consultorio por la entrada que hay a la izquierda, maniobra que está prohibida por las normas de circulación, cosa que se está permitiendo y para ello hacen la vista gorda y no ponen la señal vertical que prohibe el giro. En la redonda, circular con muchísima precaución, es tan pequeña que como rte descuides se te mete otro vehículo y frenazo seguro. Y más fallos que no se pueden obviar por el simple hecho de que el espacio es más amplio y están pintadas las lineas y los pasos de peatones. A mi parece se ha trasladado al municipio un proyecto standar, el que se lleva, el más fácil para los redactores de proyectos. El mismo para todo los lugares sin atender a las peculiaridades de cada lugar.
La placa conmemorativa que la dejen bien visible, pero que arreglen tamién otros desaguisados. No creo que sean much@s los vecinos que desmerezcan ese premio de embellecimiento porque se consiguiera en época franquista.
Por cieto, si alguien que lea esto me puede explicar el sentido de la obra realizada en los llanos lo agradecería. Esta es peor, un cantidad de dinero invertida para supuestamente mejorar la circulación y hacerla más segura y precticamente lo que han hecho es afear la zona y eso sí lo han asfaltado. dosciento y pico mil euros para no mejorar nada.

Anónimo dijo...

yo creo que hay otros muchos detalles que cuidar que no son tan esteticos y todos sabemos y nadie hace nada, la oposicion tendria que aplicarse el parche. tanto que han sido criticados pues ahora haceros oir con todo lo que esta pasando y todos callan, aunque algunos lo gritan............

Anónimo dijo...

Sí, la oposición puede actuar pero, para ello necesita algo más que comentarios que se oyen en la calle y rumores diversos. La oposición necesita datos, porque de lo contrario estaría haciendo el mayor de los ridículos y perdería toda credibilidad. Así que aplicate el parche y si hay otros asuntos de que tratar y debatir en el Ayuntamiento, procúrales esa información y esos dados y no los silencies. Conseguir una gestión más clara, trasparente y ajunstada a la ley en el Ayuntamiento es tarea de todos no sólo de la oposición

Anónimo dijo...

Estoy deacuerdo con el anónimo anterior, debemos implicarnos y ser responsables. Los primeros que tienen que serlo son nuestros gobernantes con su alcaldesa al frente y nosotros los ciudadanos poner en conociiento de la alcaldia los problemas y que los resuelva, si no lo hace, buscar otra vía.
En mi opinión la oposición está haciendo muy buen trabajo, de manera responsable.

Anónimo dijo...

no, si con los pedazos de sueldos que se han puesto, también le vamos a llevar el problema al sillón y que lo resuelva la oposición, con casi 30.000 €. que cobra al año el sr. concejal de fiestas y derroches, también le lavamos la cara, 30.000 €. al año por 4 años 120.000 E. casi naaaa. y luego criticaba, verguenza le tenia que dar, parece que ahora no se deja ver mucho por lugares a los que antes asistia con su esposa, será porque han subido de clase y no quieren juntarse con los de antes, año y medio te queda a ti y a los demas......

Anónimo dijo...

no sabia que ahora teniamos que decirle a los politicos que hemos elegido entre todos los problemas y el enchufismo que hay en el pueblo. ellos no son los que cobran y estan ahi porque se preocupan mas por el bienestar del pueblo y las injusticias y ademas quieren que nuestro pueblo sea lo mejor posible. o no son politicos por eso, porque yo no soy politico y me doy cuenta de todo pero no estoy en su situacion para poder resolver nada. pero claro por lo que se ve el que es politico esta para chupar del bote. del bote de todos ehhhhhhhh.

Anónimo dijo...

Los que están trabajando y cumpliendo su función son los de la oposición.

Anónimo dijo...

¿Cuánto nos cuesta el concejal de turismo?unos 9800 € al año. Pues por ese módico precio se está encargando de dejar a Algarrobo como el pueblo de los cartelones. Y todavía le quedan más de 1800 fotos que pegar.
Es lamentable lo que está haciendo.

Anónimo dijo...

Detalles que cuidar???
Si esto es un cachondeo...van a hacer de Algarrobo el peor pueblo de la Axarquia con diferencia, por desgracia...
Por cierto, cuanta gente de Algarrobo ve positiva la obra de los llanos??? Cuanta gente cree que se ha mejorado lo que habia????
Creo que la obra costó casi 300.000 euros... Pero eso quien lo diseño/planifico, un becario??? Como se puede ser tan tonto para hacer eso???
Con cosas asi... nunca iremos a mejor.

Anónimo dijo...

El proyecto lo habrá hecho un técnico pero quién lo ha supervisado? el superinteligente concejal de urbanismo e infraestructura qué ha hecho? cómo es posible que se permita ejecutar ese proyecto que lo único que ha conseguido ha sido empeorar. Que lo expliquen¡¡¡ es su obligación.

De camino también podrian explicar cómo deben ya a proveedores 500.000 €.

Anónimo dijo...

pues los llanos es de verguenza, que mal y tanto esperar para esto?

Anónimo dijo...

Teneis razón, independientemente de la ideologia politica de cada uno, lo que prima es el bien para el pueblo, y lo habeis sepultado con la obra de los llanos, pediria una inspección del proyecto original y el resultante del mismo ya que no me cabe en la cabeza que se pueda hacer semejante burrada en medio de un pueblo rustico como Algarrobo y ademas tan mal, tanto esteticamente como su poco beneficio practico, que lastima con el monton de soluciones que se le pocian haber dado, y se a arruinado esa calle, ese acceso al pueblo que podia haber sido la alternativa de futuro de la descongestion del trafico en el centro del pueblo. A todos los implicados, LO PAGAREIS MALDITOS.

Anónimo dijo...

Si esa obra de los llanos se hace gobernando el psoe, me imagino al ahora concejal de turismo amarrao con una cadena al poste de la luz, sin dejar pasar una máquina, y sin mucho imaginar hasta veo las pancartas colga de su balcón y miralo ahora calladito y que nadie ose criticar lo que firma "su" ALCALDESA, que se come al que sea.
Hijo, hijo...quien te ha visto y quien te ve

Antonio dijo...

no protesteis mucho que aluego biene el papi amenasando al personal. Ami tio ya lo a cogido una vez. A si que tenez cuidao

Anónimo dijo...

Si eso he oido yo por ahi tambien,el papi colocado en un puesto a dedo y berlusconi se queda mamando con la mafia de este pueblo,seguro que esa no fue a verla,la alcaldesa cada vez mas adentro de un boquete del que no puede salir

Anónimo dijo...

Y el PP? no sabe, no contesta?

Anónimo dijo...

informate bien antes de hablar el PP si sabe,y ya ha contestado.pero vamos,no nos vamos a meter en saber o contestar cuando nos hemos tirao 20 años pagandole los chales por el mundo a uno que yo me se, en vez de emplearlos en el pueblo que es donde hay que gastarlo.menos polotiqueo y mas pueblo,que si no todos tienen por que callar.

Anónimo dijo...

A mí me llega la información vía medios de comunicación y no he visto ninguna de ningún "lider" del PP local. Se ve que que el anónimo anterior si que sabe todo lo que hace el Pp, tendrá información privilegiada...qué bien¡¡¡.
Oye, eso de que tenemos a un vecino con "chales" por el mundo ¿quién es?,¿en qué paises los tiene?....Curiosidad

Anónimo dijo...

Que cara mas dura tienen los del PP, con la clase de chapuzas que están realizando, todas las concejalias, que hacen las cosas sin ton ni son y mira tú que quien se atreva a criticar se le manda a callar porque eso es estar en contra del pueblo. Vamos, hombre, XD, que no estamos locos que sabemos de lo que vais.
Eso de tirar piedras, esconder la mano, y dejarlas rodar, es de personas irresponsables, por no decir otras coas

Un saludo

Anónimo dijo...

Seguro que no te contesta, esa es una forma de "enmerdar" al partido de la oposición, Por que si no, porque no se denuncian esos hechos?.Y además creo saber de quien vienen esas acusaciones. Verdad LINDO GATITO?.

Anónimo dijo...

Al bien informado, y el PP ha contestado por la chapuza en los Llanos, el concejal de urbanismo e infraestructuras ha asumido su responsabilidad? A quién le cargado el mochuelo? No sabe, no contesta. Ha contestado a todos los casos de enchufismo? ¿Se van a hacer públicas las convocatorias o se va a continuar dejando a los vecin@s no afines sin el derecho a optar a un puesto de trabajo, aunque sea temporal?; ¿quién está gobernando en Algarrobo? ¿el PP?

Anónimo dijo...

El PP no, el PAPA.

Anónimo dijo...

PAPI PAPI PAPI CHULO

Anónimo dijo...

pensamientos y reflexiones, una chica con estudios y un futuro independiente a la politica... desvinculado totalmente a ella... ahora tras su transformacion inesperada a alcaldesa, se convierte en chica fria con dos caras, una la de mala idea y la otra traicionera, que da contestaciones subidas de tono y fuera de contexto y amenazas como respuesta a todo lo que se le pregunta, quisiera yo saber que fue de Natacha Rivas esa joven simpaticona que cobraba seguros y estudiaba matematicas.. Aunque ella no lo sepa, esa muchacha, esa chica, no volvera a existir, lo siento Natacha. Nos defraudas cada dia que pasa, cada dia más.

Rafael Manuel dijo...

El anonimo anterior escribe: "quisiera yo saber que fue de Natacha Rivas esa joven simpaticona que cobraba seguros y estudiaba matematicas.. Aunque ella no lo sepa, esa muchacha, esa chica, no volvera a existir, lo siento Natacha. "


coño, a este paso la vais a poner como si fuera la niña de rajoy...

Anónimo dijo...

Estas cosas pasan cuando se mete uno en politica creyendo que se puede hacer todo lo que le de a uno la gana. A mi me parece que a esta muchacha le habían enseñado eso, y se está danto de bruces con la realidad. Así que por mucha licenciatura que tenga no tiene ni pizca de cultura política y siempre se ha dicho que las imprudencias se pagan.
Igual que las va a pagar representantes del pp local que no merecen tener el poder quer tienen.
Se ha juntao el hambre con las ganas de comer y así están "empuercando" la vida en el pueblo.
Gracias que queda un año y medio

Anónimo dijo...

hoy he visto a la policia municipal en bicicleta recorriendo el pueblo, menos mal que había más gente en la calle, porque si no hubiera creido que no era verdad, no hay presupuesto para gasolina ó nos hemos vuelto todos ecologicos, que me parece muy bien por el tema de la contaminación.

Rafael Manuel dijo...

a ver si la alcaldesa y el de urbanismo se animan a eso de los pedales, que no les vendrian mal.
Podriamos hacer la version remasterizada de VERANO AZUL...
A piraña y barrilete ya los tenemos...

Anónimo dijo...

Rafael Manuel: Estás "sembrao".

Saludos.

Rafael Manuel dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=epgyu_2QieE

Anónimo dijo...

Observando, ¿y los bloguer@a? siguen los problemas técnicos?, puede ser. Me sorprende no ver ninguna entrada nueva, con todas las "cosillas" que pasan en el pueblo. Vaya tomadura de pelo de blog¡¡¡¡ todo un desengaño.

WaTe!!! Aqui hay tomate!!! dijo...

para empezar podrian curiosear un poco y preguntar a los vecinos que viven cerca del ayuntamiento (un radio de 1km aprox que es hasta donde se oirian las voces) por la pelea entre dos policias locales de nuestro municipio.
Parece ser que al bueno de Ramiro, Jefe actual de la policia, no le dejan hacer su trabajo como Dios manda y no le gusta las irregularidades que otro policia presuntamente comete atropelladamente.
Aqui hay tomate!!!

Anónimo dijo...

No hay siquiera un "estamos progresando". Pensad que quizá lo están intentando. Nunca llueve a gusto de todos, pero peor es quedarse sin hacer nada. Es cierto que han hecho cosas que quizás no sean las más acertadas pero, ¿no han acertado en NADA?

Anónimo dijo...

ahhhhhnnnn!!!! ¿qué ha pasado con la polícia local?. Lo de la bicicleta si es cierto, yo también los he visto....JA JA JA. Algunos deberían hacer un poco más de deporte para subir todas las cuestas de nuestro pueblo...en fin. ¿qué se dice de esa pelea?

Anónimo dijo...

Aqui nadie dice nada, todos callaitos, el del blog desaparecido, (no nos informa), los peperos ni respiran, la alcaldesa con un careto..y la opocicion, no save no contesta

Anónimo dijo...

Todos dirán que en boca cerrada no entran moscas. Pero ya saltará la bomba, porque la tensión se palpa en el ambiente.

Saludos.

Anónimo dijo...

denuncias de polis y p.p, y compañeros, aquí hay tomate gordo, por cierto estamos aburridos de este comentario del blog, ¿donde están los blogueros/as?, esto es de octubre y estamos en diciembre.

El tiempo en Algarrobo