Diputación homenajea las fiestas singulares de la provincia

Hola de nuevo a tod@s!!
El pasado fin de semana la Diputación de Málaga organizó una jornada para promover las fiestas singulares de la provincia, denominación que este ente público otorga a aquellas festividades municipales que presentan algún aspecto que las hace dignas de ser promocionadas, conocidas y visitadas, así como las distingue de las demás por tener alguna peculiaridad en su celebración.
A nadie se le escapa que esta es una herramienta más de promoción turística, y que extraño es aquella festividad que siendo solicitada por cualquier Ayuntamiento para su reconocimiento como festividad singular no se le es concedida tal distinción. En nuestro caso, la celebración de nuestro patrón San Sebastián fue distinguida con este galardón y designada como fiesta singular de la provincia, por lo cual estuvo representada en este acto.

La ocasión se presentó como toda una oportunidad de promoción política de alcaldes/as, copncejales/as de Turismo que no perdieron la oportunidad de estar presentes en la inauguración. La muestra en sí fue simple, y quizás demasiado saturada por el reducido espacio y la gran afluencia de visitantes que se acercaron a la muestra movidos por la intención de conocer posibles lugares y celebraciones de interés turístico. Los stands de las festividades eran reducidos aunque eso no evitó que algunos municipios los aprovechasen exhaustivamente obteniendo un provechoso resultado. En el caso de Algarrobo, estábamos representados por la festividad de nuestro patrón, San Sebastián. Sin embargo, una vez más, nuestro Concejal de Turismo pareció entender mal el propósito de la realización del evento. El stand estaba enfocado más a la promoción turística de nuestro municipio que a la de la festividad singular motivo y causa por la que participábamos en la muestra. Así encontramos poco protagonismo de nuestra fiesta, y la poca información sobre ella existente, estaba compartida con otros aspectos como la agricultura ecológica y subtropical (de la que ya se encarga de promocionar nuestro concejal-delegado de “La Mayora” D. Antonio Cordón).
Como siempre también estuvieron presentes nuestras famosas tortas, aunque nosotros echamos en falta una mayor presencia audiovisual en nuestro stand que apoyase con más fuerza y mostrase con mayor claridad cómo es esa celebración en nuestro pueblo; incidiendo sobre todo en aquel aspecto que le confiere la singularidad frente a otras festividades y que puede ser el toque que nos diferencie de los demás y que atraiga a turistas y visitantes.
Paseando por los stands de otros pueblos se aprenden muchas cosas que podrían aplicarse en nuestras fiestas para mejorarlas de cara al futuro. Esperamos que al menos nuestros representantes políticos que acudieron al evento se dignasen a visitar todos los stands y tomaran nota de cómo hacer las cosas y no se quedaran posando perpetuos como meras estatuas junto al nuestro para hacer ver su compromiso con nuestro municipio en vez de trabajar por aprender a mejorarlo.
Desde nuestro municipio se fletaron dos autobuses (uno proporcionado por Diputación y otro por el Ayuntamiento) que trasladaron hasta la sede del ente público, sito en la Calle Pacífico, a todos aquellos participantes y familiares que contribuyeron a representar a Algarrobo.
A partir de ahora deberemos exigirle más a nuestros políticos y gobernantes que deberán mantener y hacer crecer una festividad que posee la responsabilidad de estar a la altura de las circunstancias y equipararse en calidad con otras festividades ya consagradas en el ámbito provincial.

0 comentarios:

El tiempo en Algarrobo