7ª Edición de 'Algarrobo al Día'

Saludos blogger@s de algarrob@lternativo!!
La revista municipal “Algarrobo al Dia” acude puntual como cada mes a su cita con los ciudadan@s y como ya viene siendo también habitual en nuestro blog, queremos compartir con vosotr@s nuestras impresiones sobre ella.
En esta ocasión no vamos a reiterarnos en la funcionalidad e intencionalidad que posee la publicación municipal ni la conveniencia o no de la misma, ni la ya tan reiterada petición de que vire hacia una objetividad, imparcialidad y pluralidad que entendemos debe tener una publicación realizada bajo el amparo de la oficialidad de nuestro consistorio y sus símbolos y emblemas oficiales. Pero sí que no queremos perder la ocasión de opinar sobre parte de su contenido y la información que se nos transmite.

Para empezar encontramos una información relativa a las ayudas que nuestro consistorio pone en marcha para diversos sectores y encaminadas a reducir diversos impuestos con los que tienen obligación dichos colectivos. Pero entendemos que aunque en la revista ocupe un espacio relativamente pequeño, nosotros dejaremos esta cuestión para un post posterior destinado exclusivamente a tratar y analizar esta cuestión dada su importancia y relevancia.
En esta nueva edición de la revista encontramos una información referente a la ampliación de nuestro Ayuntamiento que no deja de llamarnos la atención. Según la información aquí publicada, parece ser que lo que se va a acometer ahora es una ampliación del consistorio y no la realización de una nueva Casa Consistorial como aparece recogido en la página web. Por eso, ahora nos surgen las siguientes cuestiones ¿qué va a pasar con ese proyecto? ¿se va a realizar tal y como habían anunciado? ¿se va a seguir el modelo de este proyecto para realizar la ampliación? Sinceramente esperamos que no, y es que no sólo puede apreciarse, echando un vistazo a la encuesta colgada en la web, que no cuenta con el beneplácito de los ciudadanos sino que además es un despropósito arquitectónico que acaba con la singularidad de un edificio; pero que peor aún, se convierte en una mezcla de tendencias que desvirtúa las culturas arquitectónicas representadas.
No entendemos que base cultural o histórica justifica que una cúpula semiesférica deba coronar ese torreón a modo de alminar que han creado entre los dos espacios (el antiguo Ayuntamiento y la ampliación) obviando y ninguneando los tejados piramidales con tejas características de nuestra zona y herencia cultural que sería la opción lógica y lo que más integrado vendría a dejar esta nueva estructura en el entorno. Aunque mucho menos entendemos los motivos para realizar un cambio tan radical del edificio en vez de integrar la ampliación con el edificio ya existente.
Es evidente que nuestro Ayuntamiento se ha quedado pequeño y que la necesidad de ampliar sus instalaciones para mejorar la funcionalidad y el servicio al ciudadano es innegable; pero ahora se nos plantea una nueva duda, ¿existen los espacios necesarios para acoger temporalmente todas las dependencias del Ayuntamiento mientras se realiza esta reforma? Mucho nos tememos que no se cuenta con esos espacios que permitan continuar con normalidad con la actividad de servicio al ciudadano, por eso esperamos que al menos aunque se descentralicen los servicios, esto no suponga un perjuicio para los usuarios ni una merma en la calidad de sus prestaciones.
Por otro lado, nos vamos a parar a analizar la información sobre la campaña del “carnet joven”, por ser las primeras referencias sobre política juvenil que conocemos del Equipo de Gobierno. Hasta el momento hemos echado en falta una política activa encaminada a este sector poblacional y para una información que recibimos se debe a iniciativas que parten desde otros organismos oficiales. Lo cierto es que pese a que en la etapa socialista tampoco es que tuviésemos una política juvenil ejemplar, y ni mucho menos modélica, existían unos servicios, que aunque desaprovechados, proporcionaban una oferta y posibilidad de hacer uso de unos servicios que ahora han desaparecido. Hemos de reconocer que contábamos con una Oficina de Información Juvenil que tenía un potencial, que si bien nunca se supo plantear adecuadamente, al menos venía a cubrir unas necesidades sociales y de ayuda a la juventud que en estos momentos se ha dejado de prestar. Entendemos que este nuevo Equipo de Gobierno haya pretendido dar un giro a este servicio juvenil e incluir otras demandas de ocio que pueden ser muy atractivas para los jóvenes y ayudar a prevenir ciertos peligros que nuestra sociedad plantea a esta población. Sin embargo, nos tememos que esto se les ha ido de las manos y este espacio se ha desvirtuado tanto que, como decimos, hace inexistente el peso de esta concejalía de Juventud y nula la funcionalidad de la misma.
Este Equipo de Gobierno debería replantearse su política juvenil porque entre otras cosas hemos perdido una publicación como era “Kapankalá”, que si bien hemos de admitir que también podía ser mejorable (como lo es todo en esta vida), hacía una labor de concienciación hacia quienes llegaba además de proporcionar un importante factor de socialización y realización de quienes participaban en ella.
También nos sorprende encontrar en la misma información una publicidad directa como la que se hace a Autoescuelas Aguayo intencionadamente marcada en negrita y bien resaltada para que no deje de pasar desapercibida. Esperemos que el resto de comercios de nuestro municipio no se sientan menospreciados y agraviados por esta publicidad parcial y directa que incluso nos atreveríamos a decir que podría llegar a ser desleal para los demás.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No se el coste que supone para el Ayto.,osea para todos-as los vecimos-as de este Municipio, la tirada mensual de esta revista, que sólo es para hacerse publicidad el equipo de gobierno. Posiblemente se prodría dar trabajo a alguna persona necesitada del Pueblo. Pero su ego personal está por encima de las necesidades.

Saludos.

Anónimo dijo...

algo más de 3000 euros mensuales ya que tienen que pagar un sueldo a la redactora de la revista..

Anónimo dijo...

Yo de verdad alucino....
Tanto darle vueltas al festival alemán "Oktoberfest", al panfleto "Algarrobo al dia"....pero nadie comenta absolutamente nada de los verdaderos problemas y lacras de este pueblo...
Movimientos de drogas descarados, juventud sin ningun tipo de educación, cabras y mulas pasando por las calles de un pueblo (¿aún vivimos en el siglo XVII??), motos por las calles increiblemente ruidosas, todo el mundo sin casco (cualquier dia ocurre una verdadera desgracia), la policia local haciendo no se sabe bien el qué, el terrible fracaso escolar de la juventud del pueblo (y cada dia más), los problemas que han tenido lugar en el aparcamiento de los llanos (¿de verdad que a nadie se le ha ocurrido cerrarlo, ponerlo con vigilancia, y cobrar una cuota, aunque sea simbolica? como tienen todos los pueblos y ciudades vamos..).
Es totalmente increible que los que ocupan el Ayuntamiento ni se les haya ocurrido solucionar algo de esto, y no creo que sea tan dificil.
Naci en Algarrobo, y hoy en dia vivo aqui, pero he tenido la suerte de vivir en varias ciudades y pueblos, y de verdad, que lo que pasa aqui es tremendo, parece que vivimos tres siglos por detras...
En fin....asi nos va.

Anónimo dijo...

En el fondo lo que ocurre en Algarrobo, creo yo. viene a ser que los vecinos hablan por lo bajini, excepto algunos, vaya ser que necesite algún supuesto favor y le hagan la vida imposible. Parece una chorrada pero mucha gente piensa así.
Creo recordar que el psoe ha puesto encima de la mesa muchos de esos temas, en pleno, al menos, y el equipo de desgobierno "pasa un kilo".
Con los jóvenes son muy considerados, les dejan hacer todo lo que quieran, piensan que son su única salvación, creen que así les van a votar en masa. Están muy equivocados. Pero el daño que se está haciendo va a ser dificil de reparar, el dejar a cada uno hacer lo que guste, a veces, sin respetar ni a personas ni a cosas puede tener efectos muy negativos. A los que nos gobiernan todo esto le da igual ellos están para satisfacer sus caprichos, ganar unas pelas, y nada más.....

Anónimo dijo...

Estoy muy deacuerdo contigo querido anónimo del dia 4. O no saben el daño que estan haciendo a los jóvenes o les da lo mismo.Creen que así compran un puñado de votos, pero estan perdiendo los de esos padres que si se dan cuenta de todo y de personas como tú y como yo que también lo hacen.
La última burrada que han hecho es la fiesta de Haloween. Trasladar una americanada hasta aquí y lo mas grave es permitir la venta de alcohol a menores en un recinto del Ayunt. Pero no importa para eso ponemos la pancarta de "ALGARROBO ANTE LAS DROGAS" en la fachada del Ayunt. y con eso cumplimos con nuestra conciencia. No es malo divertirse, ni mucho menos pero hay muchas formas de hacerlo y muchos caminos que tomar. No solo se divierte uno bebiendo,consumiendo de todo y rompiendo cosas que pagamos entre todos los vecinos. Esto es lo que debería promover un Ayunt. diversión sana, pero para eso hay que tener conciencia y ellos carecen de esta.
Un saludo, dormid bien esta y todas las noches "POLITICOS............".

MOMA dijo...

el eslogan de campaña del PA no era, "tomarse una copa más barato que hacer deporte???"
Pues, ya han conseguido algo. Fomentar el consumo de alcohol entre jovenes. Jovenes drogados = jovenes callados..

Anónimo dijo...

Es de verguenza que quieran hacer creer que están haciendo algo en juventud, publicitando el carnet joven...pero lo peor es que se han tirao dos años en los que ni siquiera han echo mención al mismo, ni mucho menos al centro de información juvenil, que no existe, porque no se hace nada desde ese centro, ni se hace nada desde la casa de la juventuid. A mi parecer es que ni saben , ni quieren hacer nada en ese terreno.

El tiempo en Algarrobo